Distancias en el tiempo

Valentino Senna
#1 por Valentino Senna el 17/02/2023
Pues eso, que estaba escuchando al bueno de Robert Johnson, y he caído en la cuenta que cuando se hizo la película Crossroads habían pasado 50 años de que publicara su LP... Es decir, entre la grabación del primero del club de los 27, el bluesman maldito por antonomasia, y "con quien empezó todo" y Steve Vai haciendo filigranas, hay la misma distancia (año arriba/abajo) que entre el Made in Japan de los Purple y hoy día...
Sin embargo, me parece que han cambiado menos cosas (sobre todo musicalmente) entre hoy y hace 50 años, que entre el Crossroads de Robert Johnson y 1987.
No sé, serán sensaciones, será que uno se hace viejo, pero creo que sí, desde el 73 hemos visto crecer la informática, internet, los móviles, caer el muro de Berlin, etc... Pero del 37 al 87, hostias, ni siquiera el teléfono era habitual, en el 37 todavía había zepelines, acababa de empezar Walt Disney y de ahí hasta el Concorde, la llegada a la luna, la guitarra eléctrica, los sintetizadores... No sé cambios mucho más grandes y radicales que los que ha habido hasta ahora, y en lo musical, un abismo en comparación...
No sé si lo veis igual...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Victor Gabriel
#2 por Victor Gabriel el 17/02/2023
Han cambiado muchas cosas, pero creo que por una razon mas técnica que otra cosa. A mi entender, era el inicio de un cambio muy importante a la hora de interpretar la musica.
Son los origenes de blues rock, la consolidacion de la guitarra comi instumento por antonomasia del rock, el inicio del cambio o transicion (que llevaria muchos años) del la big bands a los trios de bues / rock.
Sentaron la bases de algo que se desarrollo a su alrededor.

Menos cambios entre aquellos 50 años y los de ahora? No se, tengo dudas.. al menos en lo referente al mainstream, ha cambiado un webo.
Ahora puedes ver un espectaculo musical en que no hay ni un solo instrumento, solo un tio autotuneandose y 20 mamarrachos detras haciendo posturitas.
Subir
Bocanegra57
#3 por Bocanegra57 el 17/02/2023
Internet es un cambio mucho mayor, y el reguetón también 😱
Subir
Paco
#4 por Paco el 17/02/2023
Pues tienes mucha razón. La evolución artística, en concreto la musical a la que haces mención fue espectacular.
Los últimos 50 años quizá si que ha influido en nuestro día a dia, en la vida que llevamos, internet y demás, pero artísticamente no tanto.
Es una buena reflexión, para pensar un rato da ésto.
Subir
Paco
#5 por Paco el 17/02/2023
Bocanegra57 escribió:
Internet es un cambio mucho mayor, y el reguetón también 😱

Riete de King Crimson, teniendo a Rosalía
Subir
2
Valentino Senna
#6 por Valentino Senna el 17/02/2023
Victor Gabriel escribió:
Menos cambios entre aquellos 50 años y los de ahora? No se, tengo dudas.. al menos en lo referente al mainstream, ha cambiado un webo.


No si yo también tengo dudas, porque me parece tanta la diferencia que pienso que tengo que estar equivocado, pero... Sí la distribución del material audiovisual internet lo ha cambiado brutalmente, pero lo que son las herramientas para crear música no son apenas diferentes hace 50 años y ahora.
Sin embargo entre el 37 y el 87... Para mí la guitarra eléctrica es casi realmente un instrumento distinto de la española de toda la vida. El nacimiento de los sintetizadores, frente al piano también por ejemplo.

Paco escribió:
Pues tienes mucha razón. La evolución artística, en concreto la musical a la que haces mención fue espectacular.
Los últimos 50 años quizá si que ha influido en nuestro día a dia, en la vida que llevamos, internet y demás, pero artísticamente no tanto.
Es una buena reflexión, para pensar un rato da ésto.


A mí es que me lo parece, te pones a pensar y de Django Reindhart a Randy Rhoads va un universo entero, pero de Ritchie Blackmore a, digamos los de Polyphia, que quizás sean los que hacen algo más diferente hoy día en la guitarra, no parece el mismo cambio. Y tampoco el mismo camino recorrido.
Musicalmente, la aparición de la música electrónica o un Tubular Bells respecto al 37 para mí tiene mucho más contraste que lo más diferente que pueda haber musicalmente hoy día respecto a los 70.
Y efectivamente Internet ha encogido los tiempos y las distancias, ha mejorado el rendimiento de las cosa que hacemos, pero realmente tú ya te podías grabar una cinta en casa tocando en casa y enviársela a tu ídolo como hizo Vai, sólo que hoy día cuesta menos y es más inmediato. No ha afectado artísticamente, no ha traído una nueva corriente cultural, optimizamos procesos, pero no lo reinventamos o lo ponemos del revés, no sé.
Subir
Bocanegra57
#7 por Bocanegra57 el 17/02/2023
No ha traído una nueva corriente entre quienes tenemos los oídos formados en el siglo XX y nos resistimos a escuchar lo nuevo. Aunque no nos guste, la nueva corriente reguetonera/trapera insoportable para nosotros es nueva y es corriente.
Subir
1
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 18/02/2023
Bocanegra57 escribió:
Aunque no nos guste, la nueva corriente reguetonera/trapera insoportable para nosotros es nueva y es corriente.


No sé, lo mismo yo no lo estoy viendo bien, pero eso del trap me parece un cambio pequeño con el rap que ya existía en el siglo XX con el breakdance y esas cosas… Y el reggaeton pues una parte viene de la evolución de lo que era mal llamado y mal entendido “música latina”, el Enrique Iglesias, Chayanne y cía evolucionando el Pokémon en Fonsi y demás…
Que es una corriente no tengo dudas, que es popular tampoco, que es realmente algo nuevo es lo que no tengo tan claro…
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 18/02/2023
La persona joven queda imbuida de lo que ve por primera vez, algunos seres humanos se peinan igual toda su vida con el peinado de sus años mozos. A mis 50s puedo ver a mis padres en mis recuerdos, q.e.p.d. y a mi hijo y entender esto mejor
No le puedo meter a mi hijo el rock a la fuerza.
Creo que estamos viviendo en la época de la estética de lo horrible, hay gente que parece una hoja de periódico, le ves las cara y no reconoces sus expresiones faciales con tanta escritura que tienen encima, pero debo aprender a aceptar esto para no convertirme en el viejo gruñón que tanto criticaba en mi epoca de rebeldia contestataria...al menos si te ibas a la cama con alguien le podias ver la piel, no se como lo hacen ahora...se desnudan y siguen vestidos...Por suerte yo me pude deshacer de mi antigua vestimenta punk, pero ellos llevarán esto por siempre. Es mi opinión...
Subir
birringuer
#10 por birringuer el 18/02/2023
Starivok escribió:
hay gente que parece una hoja de periódico, le ves las cara y no reconoces sus expresiones faciales con tanta escritura que tienen encima

Es lo que pasa cuando das mas importancia a tu imagen en las redes que a la del mundo real, que acabas convertido en una pantomima de ti mismo. Me alegro de no haber vivido mi adolescencia rodeado de móviles, tecnología y conectividad sin límites, antes se vivía con mas intensidad y conectado a la vida, ahora es todo mas superficial y muchos se esconden tras una pantalla de móvil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo