Diario de un torpe manazas

darthtiger
#1 por darthtiger el 10/06/2011
Compré mi guitarra a principios de marzo, pero el ampli tardó una semana más, entre unas cosas y otras podríamos decir que empecé a practicar a mediados de marzo, o sea que llevo 3 meses. Empecé con el curso Jamorama pero a la semana y media más o menos gracias al diario del forero Smothopia descubrí la magnifica página de Justin, y desde entonces sigo su método.
Os lo recomiendo encarecidamente Free guitar lessons : Complete Beginners Method and loads of Blues, Jazz and rock : Learn how to play Guitar free here!
Empecé por el nivel más bajo, y en varias semanas llegué al nivel 7, llegando a ver el "odiado" acorde F o la escala pentatónica menor. Llegué a aprender como 15 acordes y a hacer cambios, pero notaba que quizás iba demasiado rápido, además no practicaba ninguna canción, me limitaba a aprender los acordes, hacer cambios y poco más, no seguía ni sigo demasiado el calendario de práctica que da Justin, sigo los videos y lecciones pero después practico un poco lo que más me apetece.
Me di cuenta y más recordando al forero Smothopia, que mis progresos no era demasiado buenos, tocando horrible y costándome mucho hacer cambios de acordes y rasgueos con la derecha. En cambio Smothopia como se puede ver en en su diario con un nivel 5 lo hace bastante bien.
Ciertamente soy un manazas y no tengo talento alguno para la guitarra, he visto autenticos cracks por aquí, y gente que con poco tiempo hace cosas tremendas.
Pero me gusta la guitarra y quiero aprender por mis cojones.
No sirve de nada lamentarse de no tener talento y la única manera de mejorar y aprender es practicar más y dedicar el máximo tiempo posible.
Decidí volver a empezar de 0, por el nivel 1 del curso de Justin, y me miraba todo con más calma tomandome mi tiempo, intentando aprenderme el nombre del acorde, porque si, el acorde me lo aprendía pero cuando me decian acorde A o acorde E no sabía cual era :D, además me plantee intentar sacar las canciones que va poniendo Justin, dándome cuenta que me ayudan a mejorar.
Ahora voy por el nivel 3, de hecho estoy intentando sacar las canciones.
Hago el diario para compartir mis experiencias y progresos, y además para ser más constante en el seguimiento del calendario de ejercicios.
No tengo problemas para echar mi horita diaria de práctica pero el problema es que hay cosas que me gustan como intentar sacar canciones y en cambio no hago cosas como cambios rápidos de acordes o estudiar teoría musical. Por ello hago el diario para obligarme a ser más metódico.
Sin más dilación vamos a exponer mi situación y mis objetivos.

Situación: Voy por el nivel 3 del curso de Justin
Me sé 8 acordes bien, con su nombre y todo :D.
Son A,E,D,C,G,Am,Em,Dm, se varios rasgueos básicos aunque me cuesta bastante, me pensaba que era fácil lo de rasguear y que lo difícil era aprender acordes y cambiarlos, pero joder, he llegado a comprender lo complicado e importante que es rasguear.
También he llegado a aprender 5 o 6 canciones de nivel básico usando los acordes anteriormente citados con alguno añadido como un F simplificado. Supongo que no son canciones completas, pero van perfecto para hacer prácticas.

Objetivo: Completar los 9 niveles de los que consta el nivel principiante, y no completar un nivel hasta que no lo domine bien, eso implica saberme las canciones y ejecutarlas razonablemente bien, vamos que no sean un churro, que al menos me queden decentemente.

En el diario voy a procurar hacer un informe diario de lo realizado, e ir colgando en ocasiones grabaciones de una canción o algunos ejercicios. Iré dando mi opinión y expresando mis estados de ánimo al respecto. Quiero intentar transmitir las experiencias y sentimientos de un novato que intenta progresar con la guitarra.

Ahora mismo mi rutina va a ser y objetivos a corto plazo.

1. Trabajar elasticidad de los cuatro dedos con dos ejercicios que propone Justin, bueno es uno en realidad con dos variantes

a. usar un dedo por traste a partir del 5º traste, es decir usando 5-6-7-8 trastes, y empezando por la cuerda 6ª, apretar dedo a dedo y separandolos lo máximo posible mientras tocamos la cuerda con la pua. Ir bajando cuerda a cuerda y luego subir de la 1ª a la sexta.

b. Lo mismo pero en trastes 1-2-3-4, que parece ser exige más estiramiento de los dedos.

2. Repasar los acordes aprendidos, tocándolos y repitiendo su nombre.

3. Hacer cambios de acordes. Ahora mismo tengo varios cambios sencillos que soy capaz de hacer a 60bpm, pero tengo otros cambios bastante atravesados, que los hago a 35 o a 45 bpm. El objetivo es llegar a hacerlos todos a 60bpm antes de avanzar de nivel.

4. Prácticar varios patrones de rasgueos del tipo 4:4

a. abajo-abajo-abajo-abajo
b. abajo-abajo- abajo y arriba- abajo

Y realizar algunos cambios de acorde intentando no parar de rasgar, me iré poniendo velocidades, pero el objetivo sería llegar a hacer a 80bpm, que no se si es mucho o poco.

5. Tocar las canciones de los tres primeros niveles de forma aceptable. Iré colgando las canciones, las colgaré tanto en la actualidad que lo hago bastante mal, y cuando lo haga de forma decente y que me permita el acceso al nivel 4.

En el siguiente post empezaremos el dia 1 del diario y colgaré las canciones que estoy intentando sacar y algunos cambios de acordes para que se vea lo flojo que estoy.

Por último os voy a decir que equipo estoy usando

Guitarra: VGS select cobra black cherry
Amplificador: Roland Cube 20 XL
Micro: Shure C606
Programa DAW: Reaper 3.76
Tarjeta sonido: Line 6 UX1
Programa de Efectos: Pod Farm 2.50 y Amplitube 3.50 Free

Normalmente grabaré con el Pord Farm 2.50 o el Amplitube 3.50, si lo hago con el Roland lo indicaré. Todo será dependiendo de la hora a la que practique y grabe.

Saludos y espero que os guste mi diario. Hasta el siguiente post.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
darthtiger
#2 por darthtiger el 12/06/2011
Voy a comentar lo realizado los dos últimos días.

10-06-2011

Mirando la rutina de práctica de Justin para el nivel 3, empecé con el calentamiento de dedos. El ejercicio es el explicado en el primer post. Voy a poner el enlace del vídeo para que podáis ver en que consiste



Con este ejercicio me estuve unos 5 minutos, va bastante bien para estirar dedos, y desde que lo empecé a hacer cada día, noto que tengo más elasticidad y más soltura con los dedos, pero aún me queda mucho por mejorar ese aspecto.

Después , estuve 3 minutos haciendo los acordes que ya me se, algo muy básico pienso el acorde y lo toco limpio, y si suena mal, normalmente tengo problemas con la última cuerda, al mínimo roce con el 2º o 3er dedo queda "muda".

Luego me dediqué a los cambios de 1 minuto, yo hago una pequeña variante que ví a Smothopia hacer. Y es en vez de ponerme 1 minuto y contar los cambios que hago, prefiero ponerme el metrónomo y estarme un rato siguiendo el ritmo, no controlo el tiempo, igual me estoy 3 o 4 min, o 2min, depende, pero no controlo mi tiempo. Así me concentro en lo que hago y no estoy pendiente de nada más.

Estos son los cambios que hice, tal como dice Justin, no hay que hacer lo que te es más sencillo sino lo que te cuesta, así que cambios del tipo A-D ya no los hago.

Estos son los cambios y los bmp que me puse:

Am-Dm -> 40 bpm
A-Dm -> 40 bpm
Em-D -> 50 bpm
A-C -> 50 bpm
C-G -> 40 bpm
G-E -> 45 bpm
G-D -> 45 bpm

los cambios que me cuestan más son los de acorde C, también noto problemas con D, desde según que posiciones, en especial G-D o en las canciones, problemas con el tercer dedo. Cuando hago los cambios mientras mis dos primeros dedos hacen el cambio fluidamente, el tercero tarda unas milesimas más, se me queda como parado, tarda en reaccionar :D, esto provoca cuando toco alguna canción que el primer rasgueo me suene sin la cuerda que corresponde al 3er dedo y por tanto no suena como debería.
Es algo que tengo que corregir, no sé si con la práctica se me irá este vicio o debo mirar algún otro método.

Cuando acabé con los cambios con los que me estuve una media hora, me pusé a practicar 5 minutos con un par de patrones básicos de rasgueo 4:4, el d-d-d-d y el d-d-du-d, hacia el patrón e intentaba cambiar a otro acorde sin parar el ritmo.

Luego me pusé con las canciones, me puse a practicar con Three Little Birds de Bob Marley y Peggy Sue de Buddy Holly.

Al haber practicado en su día las 2 canciones, y ser con 3 acordes sencillos, no son las que más problemas me plantean.

Three Little Birds me dió problema porque en vez de tocarla con el patrón d-d-d-d, intenté hacerlo con el rasgueo que hace Justin al final del video, dice que es un rasgueo más Reggae, a el le sale bien, a mi me sale un churro :D
Además a mi interpretación le falta alegría y algo de velocidad o ritmo, pero de momento no me sale nada mejor.
Como adjunto el mp3 de la canción podreis ver mi interpretación del tema :oops:.
Podreis notar que mis cambios a pesar de ser acordes sencillos no son lo fluidos que deberian, no toco limpio tampoco y no sigo mucho el ritmo, creo que en ocasiones paro unas milesimas de rasguear, vamos que aun tengo que tomar mucho cola cao. Pero a pesar de eso adjunto las canciones para que podais ver mi bajo nivel de novato, al fin y al cabo el objetivo del diario es ser realista y crítico con el nivel que se tiene para poder mejorar, de paso otros novatos como yo si también tienen problemas podrán ver que no están solos :D.

Después de grabar esta canción. Me puse con Peggy Sue, quizás esta canción al haberla prácticado más veces me sale más fluida pero aún así me atranco más veces de lo deseado y para la cantidad de veces que la he practicado me sale bastante floja, desde luego la interpretación como todas las que voy a poner dejan bastante que desear por algo soy novato.
Lo que noto cuando toco una canción, es que lo más complicado es mantener el ritmo de rasgueo, y como vaya a un ritmo más alto del que puedo seguir, vienen los cambios sucios o los paroncitos al encadenar un cambio de acorde, o pisar una cuerda que no debemos, o rozar otra cuerda y hacer que el acorde no suene limpio.
Intenté grabar Peggy Sue a la máxima velocidad posible sin cometer muchos errores, ya que la original creo que es bastante rápida.
Tened en cuenta que hice muchos intentos con el Reaper en modo grabación para poder seleccionar la interpretación más decente posible dentro del desastre.

Seguiré en otro post ya que no quiero hacer un post muy largo, y comentaré los siguientes días.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Thee Little Birds 10-06-2011.mp3
Peggy Sue 10-6-2011.mp3
Subir
darthtiger
#3 por darthtiger el 12/06/2011
11-06-2011

Seguí la misma rutina que el día anterior, más o menos con los mismos períodos de tiempo, aunque tampoco controlo mucho este aspecto, pero suelo estarme entre 1h y 1:30h practicando con toda tranquilidad. Sin interferencias ni móviles que molesten.

Lo más destacable que puedo decir de este día es que intenté mejorar los bpm de los cambios. Justin dice que en esta práctica lo más importante es cambiar rápido y que no tiene importancia el hecho de no pisar las cuerdas de forma perfecta. Desde luego si tuviera que hacer cambios de acordes en una canción a estas velocidades y con 1 rasgueo vaya churros me saldrían :risa:

Tuve bastante éxito ya que conseguí realizar los cambios con un incremento de +5bpm, todos menos el cambio A-C que se me atragantó y al final lo seguí haciendo a 50bpm. El acorde C se me atraganta mucho, el problema es el dicho 3er dedo con la quinta cuerda que siempre me llega más tarde, además de que toco la nota muy sucia.

La otra cosa diferente respecto el día anterior es que práctiqué la canción Hey Ya de Outkast durante unos 45 min, pero se me atragantó bastante y no hicé ninguna grabación decente, imaginad que churros me salieron, al ser un ritmo de una canción, no tiene un principio y fin así que mi idea era hacer 4 o 5 progresiones y pararlo ya que no quiero hacer una grabación muy larga, sólo se trata de ver como lo hago y no de disfrutar la audición del tema, para eso mejor ir al youtube y ver videos de gente que sabe o el videoclip de Outkast.
Así que dejé la grabación para el día siguiente si es que era capaz de hacer algo potable.

12-06-2011

Bueno, por fin podré hablar en presente :)
Hoy como cosas destacables o diferentes a la rutina habitual es que he vuelto a incrementar mis bpm en +5, bueno lo he intentado pero no he tenido éxito en todos los cambios.
El cambio C-A que ayer se me atragantó, hoy he podido hacerlo con 5bpm's más, pero se me ha atragantado el cambio Em-D, el dichoso tercer dedo me ha vuelto a tocar las narices :D

Ahora tengo el tema así:

Am-Dm ->50 bpm
A-Dm -> 50 bpm
Em-D -> 55 bpm
C-A -> 55 bpm
C-G -> 45 bpm
G-E -> 55 bpm
G-D -> 55 bpm

En algunos cambios estoy cerca de conseguir mi objetivo de 60bpm, se que se puede hacer más rápido pero de momento me vale con esa meta, quizás cuando acabe el nivel y esté en la fase de asimilación y consolidación aumente los bpm.

La otra cosa ha sido el tema de las canciones, la verdad me ha costado bastante Hey Ya pero después de diversos intentos he sacado algo escuchable, un churrillo pero se puede apreciar mi nivel actual, con todos los fallos, que de eso se trata, ciertamente podría hacer una única toma pero es que entonces no llego a 4 progresiones sin parar :D.
Luego me he puesto con Knocking on Heavens Door, y eso ha sido el cachondeo, se me atraviesa cosa mala ese tema, el rasgueo es complicadillo para mí, más que nada por el tema de encadenar fluídamente los acordes, además aparece mi problema con el tercer dedo en los cambios G-D y D-C, además me cuesta bastante rasguear hacia arriba, no acabo de asimilar la manera, de hecho no se si lo hago correctamente, aunque justin los explica tampoco lo veo claro, ya que no entiendo el inglés perfectamente y tampoco se ve un primer plano del rasgueo hacia arriba, pero me da la sensación que soy un desastre rasgueando hacía arriba, de hecho muchas veces se me "clava" la púa y no puedo tocar todas las cuerdas hacia arriba.
No he conseguido hacer ninguna toma potable, pero he decidido subir un trozo para que se aprecie totalmente todas mis limitaciones actuales, montón de parones, acordes sucios, trasteos de tocar mal,etc. Un desastre vamos, y eso que es una "very easy song" según Justin :D. Voy a tener que trabajar bastante y eso que le he hechado horas a este tema de Dylan pero se me atraganta, de hecho para seros sinceros me siento frustrado y es donde me doy cuenta de lo malo que soy para esto de la guitarra, uno se queda pensando: "Esto no es lo mío. No estoy hecho para tocar la guitarra, no tengo nada de talento."
De hecho si continuo es porque me gusta la música, y en especial la guitarra, y disfruto practicando canciones.
Con los cambios de acordes y otros ejercicios me agobio más, puesto que son aburridos pero se que son necesarios para poder progresar y por tanto hay que hacerlos.
También es un reto para mí, porque siempre he sido de hacer muchas cosas y dejarlas a medias o cansarme y esta vez me he propuesto llegar al final contra viento y marea. Esperemos que no me abandonen las fuerzas y no cunda el desánimo.
Bueno compañeros hasta la próxima entrada que si Dios quiere será mañana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hey Ya - 12-06-2011.mp3
Knocking on heavens door 12--06.mp3
Subir
darthtiger
#4 por darthtiger el 14/06/2011
13-06-2011

Tras haber visto el documental Ghost Blues: The Story of Rory Gallagher con sus pertinentes subtítulos a la lengua de Cervantes, me he sentido motivado para practicar :D
Os recomiendo encarecidamente el documental, profundiza en la personalidad de Rory como artista, se ven actuaciones suyas, la verdad se queda uno hipnotizado, es difícil de explicar pero es como si su guitarra y él fueran uno y se queda uno como en shock mientras le ves. Pocos guitarristas han conseguido o consiguen eso. Incluso salen The Edge o Slash hablando sobre él. Resulta que Slash cuando era joven llegó a saludar y hacer jam con Rory :shock:
Al parece Rory estaba actuando en un club de Los Angeles y Slash había ido a verle, y se ve que le reconoció y le invitó a subir al escenario :)
Bueno realmente no hay mucho destacable en mi práctica de hoy, a pesar de la inspiración de Rory he seguido tan torpe como de costumbre :D y con dolor de dedos.
He seguido la rutina de siempre, y en los cambios como siempre he intentado aumentar 5bmp, con bastante éxito en casi todos los casos, menos en el cambio C-G que he tenido que seguir a 45bpm, los cambios G-E y G-D los hice a 60bpm pero muy forzado y a trancas y barrancas así que seguiré haciéndolos, lo mismo puedo decir del cambio A-C.
Realmente el acorde C me está costando bastante, también he notado dolor en las yemas, más que dolor como falta de tacto y eso me ha dificultado cambiar.
Después me he estado 20 min, jugueteando con el ampli y las distorsiones y me he tocado Wild Thing de Hendrix, el riff de Smoke on The Water, y he tocado de forma cutre el Himno de la Alegría, con una cuerda :D.
Es lo único que he podido sacar de oido en mi vida, es muy muy fácil de sacar, si yo que tengo poco oido musical lo he podido sacar, no hoy, pero si lo hice al poco de comprarme la guitarra. Os recomiendo que lo probeis, es sencillo y es una buena práctica, con el tiempo espero aprender teoría, y poder algún día tocarlo con acordes :cool:
Después he cenado, y me he puesto con el amplitube, y me he estado 40 minutitos practicando.
He practicado con Hey Joe del gran Jimi Hendrix, la verdad que de momento me sale bastante churrero y ni he tenido narices de grabarlo, pero espero en los próximos días grabar algo decente de esta canción. También me he puesto a tocar el riff de Smoke, me encanta ese riff :D, además he practicado un poco de Hey Ya y Knocking Heavens Door.
En fin mañana más...
Subir
darthtiger
#5 por darthtiger el 14/06/2011
14-06-2011

Hoy ha sido una buena sesión de práctica, me he sentido bien aunque al principio estaba aplatanado, me temía lo peor, pero ha sido empezar y despertarme :cool:
Llevo varios días que me he acostumbrado a no ponerme el amplificador hasta que no practico las canciones, así hago menos ruido al hacer cambios de acordes que al ser tan rápidos no son muy agradables de escuchar :D
Como siempre los primeros ejercicios de calentamiento y práctica de acordes sueltos no tienen ningún misterio.
Los patrones de ritmo hace varios días que no los practico, veo que practicando las canciones, aunque no haga esos patrones básicos si que hago cambios de acordes combinado con los rasgueos de cada canción en concreto. Además los dos patrones básicos me los sé bastante bien.
En los cambios de acorde, como siempre he vuelto a aumentar 5bpm a cada cambio. Los acordes que ayer costaban o simplemente se me resistían, hoy han tenido que ceder :cool: . Hoy he tenido éxito en todos los cambios, eso es buena señal, creo que voy pillando soltura poco a poco...

Am-Dm -> 60 bpm
A-Dm -> 60 bpm
Em_D -> 60 bpm
C-A -> 60 bpm
C-G -> 50 bpm
G-E -> 60 bpm
G-D -> 60 bpm

Como podemos ver, sólo me queda el cambio C-G, el resto soy capaz de hacerlo a 60 bpm, lo cual es lógico ya que los acordes C y G los he practicado menos y considero que son algo más complicados de digitar.
Mañana haré sólo el cambio C-G, y así podré dedicarle más tiempo a prácticar con las canciones.
En cuanto a las canciones, me he puesto a practicar Hey Joe de Jimi Hendrix, aún no consigo sacar nada decente para grabar, además he visto un video bastante interesante sobre como sacar la canción, aparte de la versión de Justin, tengo que decir que está mejor explicado y más detallado. Normalmente Justin explica muy bien, pero en estos dos vídeos de "easy songs" no lo hace de forma detallada y además tienen baja calidad.
Lo que veo más complicado en Hey Joe es el cambio de C a G, como siempre, además el tema de los licks finales, el buen hombre del video, explica tres, no es que sean difíciles, pero como nunca he practicado tocar una nota suelta en una canción en combinación con acordes, pues veo difícil hacerlo con soltura y fluidez. Creo que esta canción me va a costar sacarla, además no he de olvidar que hasta ahora todo lo que he ido sacando a juzgar por las grabaciones es bastante churrero :D
Al final me he puesto con el riff de Wild Thing, Justin pone que es de Hendrix, aunque realmente es un cover, ya que la original es de Chip Taylor, aunque la versión más conocidad es la de The Troggs.
Adjunto un pequeño mp3, la verdad que tiene poco misterio el riff, es muy sencillito, aunque hacerlo bien bien, aunque sean tres acordes con un ritmo sencillo no es tan fácil como parece, al menos no me sale como me gustaría. Creo que le falta algo a mi interpretación.
Bueno mañana volvemos, espero que esta semana pueda colgar Hey Joe y pasar a la siguiente canción, creo que me falta poco para avanzar al nivel 4.
Archivos adjuntos ( para descargar)
wild thing riff 14-06.mp3
Subir
darthtiger
#6 por darthtiger el 15/06/2011
15-06-2011

Hoy en el foro, he visto el hilo de los CD's de guitarristas.info, al parecer son CD's con temas propios de los foreros más habilidosos con la guitarra. He escuchado varios temas y he sentido envidia, envidia sana, y pensaba: "¡Ojalá pudiera tocar como estos tios!" ¿Cuántas horas, días, años habrán practicado estos señores para tocar de esta manera? y no sólo tocar, sino encima ser capaces de componer cosas nuevas y con bases de batería o teclados.
Luego me he dado cuenta que difícilmente voy a llegar a tal nivel, y pensaba ¿para que aprendes a tocar? Pues por que me gusta y para poder tocar temas de los grupos que me gustan. He pensado, pues no te martirices que tu objetivo no es llegar al nivel de esta gente sino divertirte con la guitarra y tocar 4 temas.
Y me he dado cuenta de que hay que tener claros los objetivos que se quieren llevar a cabo.
Bueno, hoy he hecho una práctica bastante light, no por tiempo que me he estado más de una hora, sino por lo que he hecho.
He hecho el ejercicio de calentamiento pertinente, y luego he probado el cambio C-G a 55bpm el cual me ha salido bastante bien, aunque no lo fluido que debería. Pero vamos estoy progresando bien con este cambio, creo que en una semana como mucho debería hacerlo a 60bpm.
Con esto conseguiría todos los cambios a 60bpm, que era uno de los objetivos a cumplir.
Después de esto me he dedicado a practicar Hey Joe, la verdad que me ha salido bastante churrero, ni hago el ritmo como debería, a pesar que cuando toco pienso que lo hago mejor de lo que realmente lo hago, porque cuando me escucho en la grabación me escucho diferente a cuando toco, eso debe ser el mal oido que tengo :oops:
Después bastantes problemas para digitar los licks, veo que me va a costar mucho tocar notas de una cuerda de forma fluida, tampoco tengo ejercicios para eso, sólo son para acordes. Y claro a la que me hacen mover los dedos de forma independiente no puedo. Tengo que hacerlo lento y mirándome la mano.
He grabado una de las interpretaciones realizadas, para que se vea lo mucho que me falta para hacerla bien.
Después me he divertido un poquito haciendo el riff de Smoke on The Water, que fue lo primero que me aprendí al comprar la guitarra :D, he utilizado la emulación overdrive del Roland, no ha quedado mal.
Debe ser lo típico que hace mucha gente , tocar ese riff en sus inicios.
Realmente no es difícil aprenderlo y es bastante resultón :cool:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hey Joe 15-06-2011.mp3
Riff Smoke on the water 15-06.mp3
Subir
darthtiger
#7 por darthtiger el 18/06/2011
17-6-2011

¡Hola!, después de un día de descanso aquí estamos de nuevo. Ayer no practiqué nada, la verdad es que no tuve una buena noche, de hecho llevo varias noches con problemas para dormir bien, ¿Será el cambio de tiempo?, y me encontraba tan cansado y espeso que decidí no desenfundar la guitarra.
Hoy no es que estuviera fino, pero al menos estaba mejor que ayer :cool:
Bueno hoy como cosas a destacar, podría citar la adición de un ejercicio nuevo (gentileza del compañero castleotto que amablemente me ha pasado los ejercicios que ha hecho hasta ahora en sus clases con profesor particular y que ha transcrito a gp5,gpx y pdf. Muchas gracias)
Así que ya sé lo que es un ejercicio cromático, porque la verdad que no sabía ni lo que era, ni para que servía.
Me ha comentado castleotto que son ejercicios que sirven para estirar los dedos, así que hoy después del ejercicio de estiramiento habitual, he cogido el primer ejercicio cromático, y ha resultado ser más sencillo de lo que había pensado, le he echado un vistazo a las tablaturas, y he visto que el ejercicio consiste, empezando desde la cuerda más gruesa y por el primer traste con el primer dedo, hacer un up-down-up-down y a continuación, pisar el segundo traste con el segundo dedo, y u-d-u-d, lo mismo con tercer dedo con el tercer traste y el cuatro traste y el cuarto dedo, después hacer el recorrido inverso, y a continuación bajar de cuerda, y así hasta llegar a la cuerda más fina. Realmente un ejercicio muy bueno para estirar. Lo incorporaré a mis ejercicios habituales.
Luego he hecho el cambio C-G a 60bpm aunque no he estado demasiado fluido, así que me tocará repetirlo mañana.
Al dedicar menos tiempo a cambios de acorde, puedo dedicar más a tocar canciones nuevas, o bien practicar las antiguas.
Yo hago un poco de todo eso, he practicado las canciones anteriores, en especial Hey Joe, Knocking y Hey Ya, y me he puesto con la canción Hit Me Baby One More Time, de Max Martin y popularizada por Britney Spears :shock:, yo intentando tocar en la guitarra una canción de Britney, quien me lo habría dicho a mi.:oops:
El caso es que aunque no sea muy de mi gusto, la melodía es pegadiza :D. La progresión de acordes es muy sencilla, y eso no me ha dado mucho quebraderos de cabeza, lo que me ha llevado por el camino de la amargura es el rasgueo de la canción, y aunque me he fijado mucho en como lo hace Justin, no ha habido manera de que me saliera igual, lo reconozco soy muy torpe con los rasgueos y copiando los rasgueos que hacen los demás. Así que al final, he pasado y he rasgueado de oidas :D, decisión chapucera pero no se me ocurrió otra y encima voy a tener la desfachatez y la poca verguenza de colgarla, para que veia que destrozo hizo a la pobre canción :D
En fin, que una de las cosas en las que voy a tener que trabajar más es en el tema de los rasgueos, de intentar ver a Justin como toca las canciones y ser capaz de ver que patrones sigue, que bpm's utiliza y ser capaz de imitar su rasgueo.
Nos vemos, hasta mañana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hit me baby one more time 17-06.mp3
Subir
darthtiger
#8 por darthtiger el 19/06/2011
18-06-2011

Un día más por aquí, y seguí una rutina parecida a los días precedentes, aunque he añadido otro ejercicio cromático de los que me pasó castleotto. He realizado cambios a 60bpm de C a G, aunque me cuesta bastante no lo acabo de hacer bien.
Me he puesto a practicar canciones casi 1h, entre todo lo realizado hasta ahora y he mirado las dos últimas que quedan del nivel, Heart of Gold de Neil Young y Good Ridance de Green Day, la verdad que las dos canciones las he visto bastante complicadas, a pesar de los pocos acordes, la de Neil Young tiene un riff complicado que hace con movimientos rápidos de dedos, y sinceramente no me veo capacitado ahora mismo para hacerlo, así que intentaré hacer la parte menos complicada pero tengo claro que no haré la canción en su totalidad. En cuánto a la de Good Ridance, es más fácil que la otra pero aún así hay mucho cambio de acorde , aunque se usan 4, hay mucho progresión y en rasgueo no me sale bien, no me acabó de hacer con el ritmo de la canción. Además tal como explica la canción Justin y que no entiendo mucho de inglés no me he acabado de enterar de como quedaría la canción para tocarla, porque primero explica el versus y luego el chorus y tengo que acabar de hacerme con la totalidad de la canción. Intentaré escuchar las dos canciones originales para ver como suenan, y a ver si eso me ayuda un poco a tocarlas mejor.
Viendo como han ido las cosas, creo que me excedí con el objetivo inicial de los cambios a 80bpm, creo que con 60 bpm está bien para pasar de nivel.
Entre el lunes y el martes de la semana que viene, subiré a nivel 4, pase lo que pase con las dos canciones que quedan, creo que el tema acordes me defiendo con lo que hemos hecho en estos tres primeros niveles y creo que va siendo hora de ir subiendo, estos dos días mirare de consolidad el tema de rasgueo, y haré los ejercicios de oído de Justin.
Por último comentar, que durante la práctica de canciones, al final me decidí grabar el Himno de la alegría. Lo toco con una cuerda en plan cutre :D, además he jugado un poco con los efectos, lo he grabado con Amplitube 3 y le he añadido el efecto wah wah, ha quedado curioso.

Tablatura como lo he tocado:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-4-5-7-7-5-4-2-0-0-2-4-4-2-2-4-5-7-7-5-4-2-0-0-2-4-2-0-0-2-4-0-2-4-5-4-0-2-4-5-4-2-0-2--
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------0
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No se si existe una tablatura así, esto lo saque de oído al poco de empezar con la guitarra, supongo que lo que exista del himno de la alegría en tablaturas estará hecho con acordes, en plan tan cutre no creo que haya alguna tablatura :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Himno alegria con Wah Wah 19-06.mp3
Subir
juaniyo
#9 por juaniyo el 19/06/2011
Mola cómo te lo estás montando... me parece que te voy a copiar unas cuantas cosas de estructuración XDD

Tiene bastante mérito que hayas sacado el himno a la alegría, yo lo hice hace tres o cuatro meses y cuesta bastante, pero cuando pises el quinto traste, ten en cuenta que en la mayoría de casos, el quinto traste es igual que la cuerda siguiente al aire, así no te recorres el mástil como en una carrera de 100m vallas y tocas la canción en un trocillo más corto, eso también viene bien para calcular la altura de la púa y pillar distancia entre las cuerdas...

Edito: Me acabo de fijar que estás en la única cuerda en la que hay que pisar el cuarto traste para que suene igual que la siguiente al aire... Esa la toco yo con la primera y segunda cuerda a excepción de una sola nota que la toco con la tercera... Si tengo un ratillo ya te pasaré la tablatura de cómo la toco yo a ver si te resulta menos complicada...
---------------------------------
Pues eso, al final me he tenido que poner a tocarla para sacar la tablatura :D

-0-1-3-3-1-0---------0-0-----0-1-3-3-1-0---------0---------0-----0-1-0-----0-1---------0-1-3-3-1-0---------0------
----------------3-1-1-3-----3-3------------3-1-1-3---3-1-1-3---1-3-----1-3-----3-1-3-----------------3-1-1-3---3-1-1
--------------------------------------------------------------------------------------------------0----------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subir
darthtiger
#10 por darthtiger el 20/06/2011
Gracias juaniyo, me alegra que te guste mi diario.
Cuando saqué el Himno de la Alegría, realmente lo saqué con la 1ª cuerda, es decir con la más fina. Lo que pasa que quise experimentar y probar con las otras cuerdas a ver si se podía hacer, y quería en ese caso sacar un sonido algo más gordo para poder distorsionar un poquito :cool:
Tendré en cuenta ese consejo sobre el 5º traste, lo probaré a ver si puedo hacer el recorrido algo más corto.
Tomo nota de tu tablatura, mañana lo probaré :)

19-06-2011

Hoy me he notado bastante espeso, no sé si es por que es Domingo , o porque llevo días sin dormir todo lo bien que quisiera, pero me he notado muy torpón al practicar, sobretodo al cambiar a D tocaba mal las cuerdas :S
Vaya un desastre, luego parece que ya me he entonado un poco.
He calentado como hice el último día, bueno el segundo ejercicio cromático no lo he hecho, mañana haré el segundo en vez del primero, así alternaremos un poco los ejercicios y será menos monótono.
El cambio C-G se me atraganta, aunque consigo picos de 60bpm , no consigo hacer muchos cambios a esa velocidad y acabo perdiendo el ritmo del metrónomo, creo que estoy apunto de conseguirlo, ya que he conseguido casi medio minuto a ojo de buen cubero, tampoco voy con el crono :D
Después con el tema de canciones, me he estado viciadete un buen rato, me habré tirado como hora y media, entre intentar perfeccionar las canciones anteriores, bueno estoy emperrado con la de Knocking y Hey Joe sobretodo, pero no me gusta como me sale, tengo la sensación que aunque me estuviera 5h al día no me saldría fluida la canción, quizás sea algún error de técnica que no sepa apreciar, o algún concepto, o saber seguir el ritmo, o no ejecutar el cambio de acorde con la fluidez y en el momento adecuado, tampoco el rasgueo es uniforme , a veces voy más rapido o menos rápido rasgueando , supongo que con metrónomo lo arreglaría, pero detesto tocar con el metrónomo :(, pierdo la concentración y acabo perdiendome en la canción.
Otra cosa que no acabo de ver clara, es el tema del cambio en una canción.
Por ejemplo típica canción d-d-du-d como la de Knocking, pues cuando ves a la gente practicarla o escuchas a justin, te das cuenta que realmente es d-d-du y el d último lo hacen en el siguiente acorde, no se si será así en todas las canciones, pensaba que los patrones de ritmo eran 4:4 siempre en este tipo de canciones básicas.
Está claro que no se puede para de rasguear nunca, ese es un fallo que debo corregir porque corto milimésimas el rasgue al cambiar, eso se puede comprobar en cualquiera de las prácticas colgadas.
He intentado sacar Heart of Gold de N.Young, la verdad que está muy chulo el riff, al final me ha acabado saliendo algo decente, pero lo jodido del riff es que hay que hacer dos especies de suelta-pisa en una cuerda y luego en otra, creo que es lo que llaman un hammer on, al final me ha salido un sonido parecido al original, señal de que he ejecutado las notas que corresponden.
Después con el resto de la canción no me he acabado de aclaras, justin habla del coro de la canción y luego menciona el verso, eso es lo que me lía, porque según tengo entendido, el coro sería la parte que se repite en la canción, o sea que debería ser el riff y no la sucesión de acordes que da luego.
No sé, el caso es que he acabado haciendo el "versus" que ese si tengo clara cual es la progresión, y además he visto otro vídeo de youtube donde enseñan la canción.
Es difícil acercarse al sonido, porque cambia bastante el sonido de la acústica a la electrica y me cuesta más sacarlo de oído.
No me acaba de salir bien el verso, ya que no tengo pillado el ritmo, y el rasgueo no lo tengo nada claro, he conseguido grabar algo que suena, y al reproducirlo, el verso no se parece mucho a la original :( Parece mentira, yo pensaba que con saber los acordes se sacaban las canciones y el tema del rasgueo es más complicado de lo que parece.
Tengo la impresión porque a mi me ha pasado que mucha gente subestimamos la mano derecha y los ejercicios de rasgueo, porque todo el mundo está con ejercicios de digitación, ejercicios de velocidad, etc.
Pero no se enfatiza mucho los ejercicios rítimicos de rasgueos.
Espero mañana sacar algo decente de esta canción y poderla subir, en esa caso sólo quedará una cancioncita más y pasaré al siguiente nivel.
Mi idea es seguir perfeccionando la ejecución de las canciones a pesar de subir de nivel.
Subir
darthtiger
#11 por darthtiger el 21/06/2011
20-06-2011

Hoy me he dado cuenta de lo importante que es tomarte tu tiempo en hacer los ejercicios de calentamiento y si puedes estarte 10 min mejor que 5 min, incluso 15 min no son muchos.
Comenté en mi anterior entrada que me noté muy torpe, creo saber la razón , no calenté el suficiente rato, hoy he hecho la prueba y me he tomado mi tiempo y a fe que se ha notado luego.
He realizado el ejercicio de Justin en sus dos variantes y con varias repeticiones, y luego he realizado dos ejercicios cromáticos que facilita el compañero castleotto. Total que me he estado casi un cuarto de hora, y de verdad hoy no me he notado tan torpón.
Por cierto, para los que estéis interesados en los ejercicios cromáticos pasaros por el diario de castleotto

Diario de practicas

Un muy buen diario donde castleotto comenta sus clases en Pozuelo Rocking Guitars y además cuelga las tab en pdf de los ejercicios realizados, ahí encontraréis los ejercicios cromáticos.

Después he realizado cambios de C a G y hoy si he podido hacerlo a 60bpm con bastante regularidad, he sufrido pero he conseguido mantener la cadencia durante el minuto. aproximadamente. Aquí realmente he empezado a darme cuenta de la importancia del calentamiento.

Por supuesto también es ideal para evitar lesiones, ayer me asusté leyendo un post donde un compañero comentaba que tenía una epicondilitis y se va a pasar meses en el dique seco, y luego vi hilos de gente que había sufrido capsulitis y estarse meses sin poder tocar.

Por tanto es bueno mentalizarse de hacer bien el calentamiento, como lo hacemos si vamos a hacer footing o a hacer pesas en el gimnasio.

Luego me he puesto con las canciones, y desde luego he notado más soltura puesto que no me he notado tan torpe como ayer, evidentemente me siento torpe porque mi técnica no da más de si, pero si creo haber estado al 100% de mis facultades, y la grabación realizada, la he hecho lo mejor que sé.

Después de hacer algunas repeticiones con las canciones antiguas, me he puesto con Heart of Gold, realmente me ha gustado la canción, sobretodo el riff :)
He tenido que mirar varios videos, repasar el de Justin, y bueno he aclarado algunas dudas, y más o menos he visto como puede ser el rasgueo, pero no he sacado en claro el coro, si el orden de acordes pero hay una especie de lick o riff final previo al riff principal, que por mucho que lo he mirado no me he aclarado como realizarlo, así que al final he optado por suprimirlo y he realizado una versión simplona del coro.
Lo importante es que he podido grabar una versión potable :)
Mi versión la verdad deja que desear, como todas las que he hecho, no se parecen mucho a la original, pero bueno mi técnica actual no da más de si, espero con la práctica mejorar y hacer mejores versiones, cuando lo consiga colgare nuevas versiones de las canciones, así se podrá comparar la mejora.

Después antes de plegar, hoy he hecho como 1h y media de canciones, he realizado un par de grabaciones para el hilo Boss Tu-88, para mostrar como se escucha este afinador-metrónomo con mini amplificador incorporado.

Yo lo compré en su día por 30€, y por ese precio está muy bien, porque tienes un 3 en 1 bastante útil, su precio original es de 60€, y yo por ese precio si que no lo aconsejaría, creo que por 20-25€ se pueden encontrar metrónomos-afinadores, ya que lo del mini-amplificador lo veo una cosa secundaria, y si queremos algo para tocar con auriculares hay mejores opciones.
De hecho cuando compré el Boss ni sabía que tenía el mini-ampli ya que mi idea inicial era comprar un afinador y el de la tienda me lo coló ya que me dijó que estaba 50% rebajado y tenía metrónomo y que me aconsejaba uno, ya que se usa mucho el metrónomo.

Boss tu-88 - Página 3 - Guitarristas.info

Bueno mañana mñas, creo que ya no me queda mucho para subir al nivel 4, creo que el miércoles empezaré el nuevo nivel.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Heart of Gold 21-06-2011.mp3
Subir
castleotto mod
#12 por castleotto el 21/06/2011
Darthtiger escribió:

Tablatura como lo he tocado:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-4-5-7-7-5-4-2-0-0-2-4-4-2-2-4-5-7-7-5-4-2-0-0-2-4-2-0-0-2-4-0-2-4-5-4-0-2-4-5-4-2-0-2--
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------0
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No se si existe una tablatura así, esto lo saque de oído al poco de empezar con la guitarra, supongo que lo que exista del himno de la alegría en tablaturas estará hecho con acordes, en plan tan cutre no creo que haya alguna tablatura :D

si miras en este libro veras la tablatura del himno de la alegria (ode of joy) tocado en la primera y segunda cuerda. igual te resulta interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo