Como tomar los cambios de acordes improvisando

#1 por erizoshredguitar el 28/07/2009
Hola soy nuevo en el foro y tengo una duda de como coger los cambios de acordes cuando estoy improvisando, me explico, una progresion de A, C#m, F#m, Mi(improviso por ej. con la escala A Mayor, A Pentatonica Mayor, F# pentatonica menor, ect.). como improviso en los cambios de acorde, yo se de teoria musical, modos y demas pero cuando improviso me pierdo en los cambios de acorde de la progresion.

Muchisimas gracias por su ayuda.
Subir
#2 por zabu el 28/07/2009
Vale que improvisar es complicado y hacerlo bien más pero, aprovecha que sabes de teoría y cuando improvises evita seguir escalas concretas o modos y visualiza los arpegios de cada acorde o por lo menos intenta llegar a las notas que lo forman, así podrás preparar la llegada de cada cambio.

Despues de todo, aunque en esa progresión la escala mayor de A entre perfecta, es muy difícil que suene estupenda una frase con las notas B, D y F si en ese momento hay un acorde de A que no lleva (excepto tensiones, pero esas hay que prepararlas) ninguna de esas notas.

Espero ayudarte con este comentario y no ofenderte si digo algo que ya sabías :)
Subir
#3 por asphix el 29/07/2009
No es necesario que utilices una escala por cada acorde en una progresion, puedes "agrupar" los acordes que pertenezcan a una tonalidad, los acordes que mencionas A - C#m - F"m pertenecen a la tonalidad de A mayor, podrias usar esta escala y llevartela tranquila, si en un momento te sales de los acordes que pertenecen a esta tonalidad ya tendrias que ver si es solo un acorde o puedes tambien relacionarlos a otra tonalidad...

Ahora, no quiero decir que lo que estas haciendo esta mal, igual es parte de tu estilo usar una escala por cada acorde, si este es el caso no queda mas que tener bien las referencias de los tiempos y conocer muy bien las escalas en todo el mastil para que cuando llegue el cambio de acorde puedas continuar en esa zona cambiando la escala, esto definitivamente es con practica...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#4 por alez156 el 21/08/2009
Mi profesor me dice qe cuando cambian de acorde es bueno tocar por donde esta las notass por ejemplo cambia de acordee a do mayor y tienes q buscar en el mastil una de sus 3 notas que son do-mi-sol tocas cualquiera de esos y suena bien ... aunque no creo que haya resuelto tu duda jaj

Visita mi canal! wwww.youtube.com/user/alez15666
Edad: 16 años, Tiempo tocando: 3 años

Subir
#5 por R_DeNIRO el 21/08/2009
Prueba a hacer lo siguiente:

Sobre el acorde de A: tríada o cuatríada de A, o bien pentatónica mayor de A

Sobre el de C#m: tríada o cuatríada de C#m, o bien su pentatónica menor correspondiente.

Seguro que no hace falta que siga con el último acorde, verdad?

Ten muy en cuenta que antes de que entre el acorde tienes que saber que viene y atacarle con una nota conveniente justo cuando entra. En un cambio de acorde no todas las notas de la escala "quedan bien" siempre, por eso es más útil empezar improvisando con arpegios: las notas del acorde (tríada o cuatríada) sí quedan siempre bien.

Si no te sabes bien las tríadas o las cuatríadas, o las mismas pentatónicas, quizás sea el momento de repasarlas :)
Subir
#6 por zabu el 21/08/2009
A eric_zapata no le queda más remedio que tenerlo claro porque le hemos dicho lo mismo de cuatro formas distintas!! :risa:

Sólo nos queda saber si le hemos ayudado ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo