Derek and the Dominos (Eric Clapton en su cénit musical)

gibbons
#1 por gibbons el 01/09/2009
Quería hacer un post sobre este supergrupo que formó Clapton en 1970 y con el que sacó un sólo disco:

Layla and other assorted love songs

En mi opinión es además de uno de los mejores discos de Clapton, uno de los mejores de la historia del rock, en cuanto a todo, producción, calidad musical, letras, componente sentimental, guitarras, batería, bajo, teclados, todo perfectamente grabado y masterizado.

En este impresionante disco los componentes eran:
ERIC CLAPTON: guitarras rítmicas solos y voz
DUANE ALLMAN: guitarra Slide y solos
BOBBY WITHLOCK: órgano, piano, voz y guitarra acústica
CARL RADLE: bajo y percusión
JIM GORDON: batería, percusión y piano

Canciones:
1- I Looked away
2- Bell Bottom Blues
3- Keep On Growing
4- Nobody Knows When you are down and out
5- I Am Yours
6- Anyday
7- Key to the Highway
8- Tell the Truth
9- Why Does Love Got To Be So Sad
10- Have You Ever Loved a Woman
11- Little Wing
12- Its Too Late
13- Layla
14- Thorn Tree in the Garden

Fue después de dividirse Blind Faith el anterior grupo que tenía Clapton con Steve Winwood cuando Eric conoció a Withlock y empezaron a componer.
También conoció al resto de la banda que antes habían tocado con Delaney And Bonnie otro grupo que a Clapton le influiría muchísimo y con el cual se fue de gira.
Aquí salen Delaney and Bonnie tocando con Clapton, los que serían los Derek and the Dominos y George Harrison; en la que sería la banda de apoyo para el triple álbum en solitario del ex-Beatle, All Things Must Pass:
La canción es Comin Home:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Después de esos conciertos Clapton, Withlock, Radle y Gordon irían a principios de octubre de 1970, a los estudios de grabación Criteria de Miami, bajo la producción de Tom Dowd para Atlantic Records y se empezó a grabar el disco de Layla.

Cuando llevaban unos días de la grabación de las sesiones del álbum, Tom Dowd, que también estaba produciendo para The Allman Brothers Band su álbum Idlewild South, invitó a Clapton a asistir a uno de sus conciertos en Miami, siendo la primera vez que Clapton escuchaba a Duane Allman tocar en directo.
Días después Duane fue a Criteria Studios a hacer jams con el grupo, estas jams también están grabadas y en mi opinión son de las mejores improvisaciones que oído en mi vida:
Jam 2, las imágenes no tienen nada que ver sólo escuchad y pensad que todo es eso es una jodida improvisación



El disco entero en sí tiene un trasfondo sentimental pues Clapton estaba enamorado de Pattie Boyd que era en ese tiempo esposa de uno de sus mejores amigos...George Harrison. A ella va dedicada en especial la canción Layla:
Versión ya de viejuno pero con un solo genial:

Y sí más tarde Clapton finalmente se casó con ella.

Otras canciones a destacar:
Why Does Love Got to Be So Sad


Keep On Growing
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Anyday
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Bell Bottom blues


Have you Ever Loved A Woman
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


La tragedia persiguó a la banda a lo largo de su corta vida. Y es que después de sacar uno de los mejores discos de la historia del rock el grupo se hundiría sin remedio.

Para empezar durante las sesiones de grabación, Clapton sufrió un duro golpe por la muerte de su amigo Jimi Hendrix; ocho días antes la banda había grabado una versión de la canción "Little Wing", que se añadió al álbum como tributo.

Un año después, la noche antes del primer concierto de la gira norteamericana, Duane Allman murió en un accidente de motocicleta.

Además, Layla and Other Assorted Love Songs no estaba recibiendo muy buenas críticas y las de ventas no eran muy buenas. Clapton se tomó esto como algo personal, acelerando sobremanera su adicción a las drogas y sumiéndole en una depresión.
La banda se separó de malas formas en Londres justo antes de que pudiesen completar su segundo álbum.

Carl Radle murió en 1980 por una infección en los riñones asociado al abuso de las drogas y el alcohol.

Jim Gordon, que era un esquizofrénico sin diagnosticar, asesinó a su madre con un martillo en 1983 a raiz de un brote psicótico. Fue confinado en una institución mental en 1984, donde permanece hasta el día de hoy.

Después de la disolución, Clapton dejó de lado su actividad profesional para dedicarse a su adicción a la heroína, dando como resultado un periodo de sequía en su carrera solo interrumpida por el concierto organizado por George Harrison, Concert for Bangladesh de 1971 y el Rainbow Concert organizado por el guitarrista de The Who, Pete Townshend en 1973 para ayudar a Clapton a superar su adicción y volver a los escenarios.


Espero que os haya gustado el post, perdón por el tochaco pero es que había mucho que contar. Y a los que aún no hayáis escuhado el disco hacedlo que merece mucho la pena.

Saludos!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
guitarbdn
#2 por guitarbdn el 01/09/2009
Gran post, si señor!!

No sabia personalmente nada de este disco, mucha sgracias por la información!

Después todo lo de la historia esta bastante bien también.

P.D Layla y have you ever loved a woman se sale :aplausos:
Subir
sifredi
#3 por sifredi el 01/09/2009
Buen aporte. Tengo que confesar que esta etapa de Clapton es de mis favoritas. Para completar el articulo, aportaré un par de datos más:

El productor, como bien dice gibbons, fué Tom Dowd (con quien ya había trabajado Clapton en los tres últimos discos de Cream, aunque como ingeniero ya que el productor fué Felix Pappallardi) y me gusta resaltarlo porque Tom fué uno de los máximos culpables de los éxitos de Clapton desde esa época hasta finales de los 80´s.

Antes que Duanne Allman (aunque, en rigor, nunca estuvo en la banda), el puesto lo consiguió Dave Mason aunque se borró al tener que hacer una gira americana de su disco en solitario.

Carl Radle siguió con Clapton en los años siguientes a la ruptura de los Dominos siendo parte fundamental en el sonido de la Eric Clapton Band de los 70´s.

Duanne Allman usó su Gibson Les Paul para todo el disco mientras que Clapton usó su "Brownie" (una Fender Stratocaster Sunburst del 57).

Existe tambien un Doble en directo de Derek & The Dominos. "In Concert" donde repasan lo mejor del disco "Layla" y clásicos básicos de EC como "Crossroads" (de la época de Cream) o "Presence Of The Lord" (de la época de Blind Faith).

Gran banda. Gran disco. Altamente recomendable.

Pongo un video curioso.

Los Dominos en el programa de Johnny Cash:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo :saludo:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#4 por Hombre Menguante el 01/09/2009
Es sin duda la época más creativa de Eric Clapton. A mi me e gusta más Blind Faith aunque fué una banda muy desastrosa también; hasta tuvieron problemas para grabar su disco. Se nota que tiene mucho relleno. La verdad que me da pena porque a pesar de haber mucho talento en esos super grupos y como dices estar Clapton en el cenit de su carrera no dieron ni un 5 % de lo que podían haber dado sin esos excesos. Eric Clapton se puede sentir agradecido de sobrevivir a esa mala vida que se pegó durante años.
Subir
gibbons
#5 por gibbons el 01/09/2009
SIFREDI escribió:
...


Gracias por los aportes, lo de Dave Mason no me acordaba es verdad que era una primera opción, lo dice Clapton en su autobiografía.

Por cierto otra cosa, hay canciones del segundo disco de Derek and the Dominos que nunca vio la luz en el recopilatorio de Clapton, "Crossroads" es material inédito como ya digo y la verdad no sonaba mal, ojalá hubieran sacado otro.

En cuanto a lo que dices Javi de que no dieron más que el 5 por ciento por las drogas y demás pues yo creo que no es así, ellos estaban acostumbrados a trabajar en esas condiciones, ¿Que hubiera salido mejor?
Pues no lo sé, pero casi todos los discos de Clapton hasta que dejó el alcohol a finales de los 80 se hicieron estando él metido en alguna droga y como él casi todos los músicos de los 60 y los 70, es difícil de saber como habría sido esta época sino hubiera habido LSD, cocaína o marihuana, desde luego habría sido muy distinta, mejor no lo sé.
Lo que es seguro es que ayudaron a componer más de una canción.

No estoy diciendo que se trabaje mejor bajo los efectos de una droga pero es que la mayoría de los discos que más me gustan se hicieron así, era una época de excesos, simplemente eso.

El mayor problema viene cuando la droga te impide directamente componer como le pasó a Clapton con la heroína, y la verdad que es impresionante con lo que se metió en su vida que siga vivo y además con una salud de hierro
Subir
magic69
#6 por magic69 el 01/09/2009
que excelente este post, hay muchas cosas q no sabia jeje
clapton es uno de los mejoress, la cancion layla me encanta
Subir
trullols
#7 por trullols el 01/09/2009
Hola!
Muchas gracias, ribbons, por recordarnos esta biografía musical tan entretenida y legendaria. Muchas gracias SIFREDI por, como siempre, aleccionarnos un poquito más si cabe.
Hay una puntualización que quisiera hacer: En mi opinión, Clapton siempre ha estado en el cenit de su carrera. Es uno de los grandes genios de la música moderna, ya que combina, tal y como cuentan las crónicas, tres facetas muy dificiles de encontrar juntas: Gran compositor, gran músico, y gran cantante. Es una auténtica leyenda viva y, al contrario que otros (estoy que me como las uñas con el tío Mark) que se dedican a "mariconear" (lo digo con cariño, que nadie se me enfade, pero es que el último disco ...), por el contrario Clapton sigue dando mucho que decir cada día.
No me canso de escucharle. Es un genio.
Saludos!

PD: Aunque luego se separaron, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Pattie Boyd que inspirara a Eric a componer Layla. Creo que es una de las mejores canciones de rock jamás escritas.
Subir
gibbons
#8 por gibbons el 01/09/2009
trullols escribió:
Hola!
En mi opinión, Clapton siempre ha estado en el cenit de su carrera. Es uno de los grandes genios de la música moderna, ya que combina, tal y como cuentan las crónicas, tres facetas muy dificiles de encontrar juntas: Gran compositor, gran músico, y gran cantante. Es una auténtica leyenda viva y, al contrario que otros (estoy que me como las uñas con el tío Mark) que se dedican a "mariconear" (lo digo con cariño, que nadie se me enfade, pero es que el último disco ...), por el contrario Clapton sigue dando mucho que decir cada día.
No me canso de escucharle. Es un genio.
Saludos!

PD: Aunque luego se separaron, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Pattie Boyd que inspirara a Eric a componer Layla. Creo que es una de las mejores canciones de rock jamás escritas.


Yo soy también un admirador de Clapton, para mí es y será el mejor músico de la música moderna, su legado es impresionante, su influencia y repercusión importantísimas
Y sus discos y canciones están entre mis favoritos tanto con los Yardbirds, como con los Bluesbreakers, como con Cream como con Blind Faith y como no con los Dominos. A parte de una carrera en solitario muy destacable.

Ha colaborado además con grandes músicos como JJ Cale, BB King, Mark Knopfler, Duane Allman, los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan, Aretha Franklin, Albert King, Jeff Beck, George Harrison, Albert Lee, Ry Cooder, Phil Collins, Roger Waters, Billy Preston, Jimmi Vaughan, Buddy Guy, Santana y un larguísimo etcétera de grandes leyendas; por algo será.

Te recomiendo que te leas su autobiografía si no lo has hecho ya. Aparte de aprender mucho de música la historia de su vida es digna de una película, amores, desamores, drogas, dolor, éxito, fracaso... Lo que no haya vivido este hombre no lo ha vivido nadie.

Como decían las pintadas del metro de Londres: CLAPTON IS GOD

Saludos:saludo:
Subir
Andru94
#9 por Andru94 el 02/09/2009
Otra razon por la cual el guitarrista y canante se sumio en la dpresion y las drogas fue que despues ed 2 anios de casados se divorciaron...

:saludo:
Subir
trullols
#10 por trullols el 02/09/2009
gibbons escribió:

Ha colaborado además con grandes músicos como JJ Cale, BB King, Mark Knopfler, Duane Allman, los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan, Aretha Franklin, Albert King, Jeff Beck, George Harrison, Albert Lee, Ry Cooder, Phil Collins, Roger Waters, Billy Preston, Jimmi Vaughan, Buddy Guy, Santana y un larguísimo etcétera de grandes leyendas; por algo será.
Saludos:saludo:


Yo llegué un poco tarde para conocerlo en profundidad.
Las primeras colaboraciones que le he visto fueron con Mark Knopfler en los 80 y 90, llamados los "Eric Clapton All Stars" (impresionante el concierto en que Knopfler sale con un traje naranja y Clapton con un traje rosa ... vaya par). Desde ese punto, empecé a investigar un poco hacia atrás, descubriendo un poco todo lo que habéis contado, y me asombré de ver que Clapton lleva más de 40 años en la élite de la música.

Probablemente Clapton no sea dios, pero seguro que musicalmente es lo que más se le parece.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#11 por Hombre Menguante el 02/09/2009
trullols escribió:
Aunque luego se separaron, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Pattie Boyd que inspirara a Eric a componer Layla. Creo que es una de las mejores canciones de rock jamás escritas.

Dáselas a Duan Allman también. :D Ahí quien dice que la música es suya y la letra es de Clapton.
Lo que es probable es que si la compusieran a pachas. La melodía y sobre todo esa outro con slide era muy típica de este otro gran genio. El otro día re-escuchaba el CD 'Eat a peach' de Allman Brothers y se me venía a la cabeza ese ambiente que también dejaron plasmado en Layla.
En definitiva un gran tema.
Subir
sifredi
#12 por sifredi el 02/09/2009
Javi escribió:
Dáselas a Duan Allman también. :D Ahí quien dice que la música es suya y la letra es de Clapton.
Lo que es probable es que si la compusieran a pachas. La melodía y sobre todo esa outro con slide era muy típica de este otro gran genio. El otro día re-escuchaba el CD 'Eat a peach' de Allman Brothers y se me venía a la cabeza ese ambiente que también dejaron plasmado en Layla.
En definitiva un gran tema.



El riff de "Layla" es definitivamente cosa de Duanne Allman (y por supuesto, la outro tambien)..

Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo