Como dejar los trastes suaves? (pulirlos)

Consulta
  • 1
DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 29/09/2023
buenas tengo una guitarras que tiene los trastes bien nivelados pero no están perfectamente lisos así que los bendings no son tan suaves como me gustaría, si pasas la uña de arriba abajo se nota cierta rugosidad

he visto productos para "pulirlos" como una especie de paño con una plantilla, sabeis si funciona? conoceis algun producto bueno?

me refiero a cosas asi

https://www.txirula.com/planet-wave-frp.html?gclid=CjwKCAjw69moBhBgEiwAUFCx2A0DI3A1Layqxn3L0arKYWrt9OmCqqksTkKrAI25GLJHECqtsv2-KRoCClUQAvD_BwE
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 29/09/2023
#1

Son paños abrasivos. Y si funcionan. Pero no me gustan porque son de un solo tipo.

Los trastes pueden tener diferentes grados de imperfecciones además de que tienen distintas durezas según el material del que estén hechos.

Por ser fácil trabajar con ellas, tener cierta forma adaptativa a los trastes y diferentes grados de abrasión, prefiero las espumillas de pulido.
https://www.amazon.es/Micro-Mesh-paquete-variedad-Soft-Touch/dp/B000H6EC4C/ref=asc_df_B000H6EC4C/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=195181271414&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=6746396058859324798&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005440&hvtargid=pla-273965634699&psc=1

O estás: 20 Palos de Lijado Palillos de Pulido Brilloso para Modelos de Plástico Accesorios Herramientas de Lijar de Madera y Metal Surtido para Modelos Manualidades (Gran Calificación de Granos) https://amzn.eu/d/3tdPlwk

También las hay tipo goma de borrar, pero por manejo, prefiero las anteriores: https://es.aliexpress.com/item/1005005458581010.html

Muy importante, comprobar la numeración. Para pulir trastes, de 800/1000 en adelante.
Subir
DuaneAllman
#3 por DuaneAllman el 29/09/2023
#2 vale gracias por la respuesta, lo unico que en mi caso no estan ni marcados es solo que no están lo pulido que me gustaría por lo que quiza los paños que digo yo funcionen? la lija que dices ya me da mas respeto
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 29/09/2023
#3

Son lijas de pulir. Con grano hasta 12.000. Específicas para eso. No le tengas miedo porque funcionas muy bien.

El asunto del paño es que no le veo diferencia a usar lana de acero o un trapo de algodón y diferentes pulimentos.

Las lijas cuadradas, se usan por el filo. El lateral es para sujetarlas bien. Como el borde está acanalado, se adapta de forma uniforme a la forma del traste. Para unos de tipo cuadrado como en algunas Gibson, no son tan indicadas. De todos modos, el núcleo es de espuma. Se adaptan a cualquier forma.

No hace falta apretar. Sólo es cuestión de paciencia y dar unas pasadas ligeras con cada una mientras vas subiendo la gradación. A mayor número, más finas son y menos material eliminan. Para pulir alguna cejuela de latón, he usado lijas hasta de grano 3.000/3.200 y el resultado es muy bueno.

Sí no fuesen bien, no las señalaría para su empleo.
Subir
1
DuaneAllman
#5 por DuaneAllman el 29/09/2023
#4 vale gracias pues lo intentaré
Subir
Killer
#6 por Killer el 29/09/2023
Yo uso esas y las uso una o dos veces al año desde hace mucho en mis guitarras y 0 problemas, además las pocas veces que he llevado la guitarra al luthier siempre me han dicho que los trastes están perfectos y que no los van ni a tocar, así que funcionar funcionan.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 29/09/2023
#5

De nada.

Es más cuestión de paciencia y tener un sítio donde colocar bien la guitarra para trabajar cómodamente en ella.

A disfrutarla nuevamente en cuanta la tengas otra vez a tu gusto.

:brindis:
Subir
Chubaka
#8 por Chubaka el 29/09/2023
Lija 1500 para quitar imperfecciones y lana de acero que te los deja brillantes. No hay más historia
Subir
lutop
#9 por lutop el 29/09/2023
Yo siempre he utilizado lana de acero con una plantilla para proteger el diapason. Hay que ir con cuidado con las virutas metalicas y las pastillas
Hace poco compre un kit que llevaba una especie de goma de borrar para pulir trastes pero no la he probado todavia.
Subir
Chubaka
#10 por Chubaka el 29/09/2023
Cubre las pastillas con cinta adhesiva
Subir
DuaneAllman
#11 por DuaneAllman el 29/09/2023
Gracias a todos por las respuestas
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 29/09/2023
Antes de cualquier acción (sobre todo nivelar y , después, coronar), hay que encintar bien con cinta fuerte, no de papel para reservar/enmascarar (la de pintor) porque te la puedes llevar
Venden unas plantillas de acero curvado que protegen aún más para trastes concretos que necesiten más trabajo.

3983f370772e569831c84f81c13ac-2918673.jpg; pero hay que sujetarlas al mástil, no como lo de la foto, que será el lutiel Wong
Lo normal es que bruñas justo después de haber hecho lo anterior porque el diapasón sigue necesitando protección.

Se puede usar lijas finas, yo las uso, se puede usar lana de acero, tanto lo uno como lo otro no acaba de dejar los trastes bruñidos sin marcas. Para el acabado final cualquier pulimento suave puede ir bien. Esos toallitas abrasivas suaves no las he probado, seguro que cumplen. Las almohadillas de micro malla no las conocía, pueden funcionar bien. Igual pillo; más para otras cosas; pero pueden valer.
Lo que uso es este conjunto para pulir metales que se usa con mágina (que haya un cierta velocidad de rotación interesa; pero ojo a no pasarse mucho rato seguido, que se pueden calentar los trastes y liarla.
Lleva dos pastillas de esa cera/pulimento que usa en metalistería y deja los trastes suaves y brillantes de verdad.

En plástico se puede usar pasta dentífrica como pulimento/abrillantador; en metal no se yo si funcionará, buen olor de trastes seguro que deja.

https://www.amazon.es/gp/product/B0011LQGBE/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo