La curva de intensidad en un solo

#1 por Chandru el 26/02/2015
Aquí os dejo otro nuevo artículo que he redactado, espero que le sirva de ayuda a alguno:

La curva de intensidad en un solo de guitarra es un concepto muy importante a tener en cuenta cuando nos encaramos con una improvisación. Conocer las herramientas de las que dispones y como usarlas puede ser la diferencia entre hacer un buen solo o rellenar un tiempo del tema con notas correctas (o a veces ni eso :-P) La pregunta que tenemos que hacernos en un principio es, ¿Qué elementos crean tensión y cuales relajan?

La dinámica (como ya comenté en otra entrada) es muy importante. Debemos comenzar con una dinámica baja, para ir calentándola. Notas largas en el motivo inicial, y comenzar en el registro grave o medio, exponiendo un motivo interesante, que a continuación iremos desarrollando, variando, desplazándolo rítmicamente y poco a poco usaremos notas más cortas para ir aumentando el registro en el instrumento, cuanto más agudo, más tensión.

La idea del motivo, tiene que ser una buena excusa para captar la atención del oyente, e intentar explotarlo bastante y variarlo antes de abandonarlo y pasar a otra idea melódica. Un motivo puede seguir desarrollándose usando las mismas notas en el mismo registro, o en otro, pero además si usamos la misma figuración rítmica usando otras notas, ese supuesto nuevo motivo tiene una reminiscencia al anterior y seguiremos dando la sensación de continuidad en nuestro solo.

Todo esto para ir calentando el solo hasta llegar a lo que se llama punto de climax, que es el momento álgido. Si el tema es una balada, es esa nota aguda estirada con mucho carácter que hace que se te erice el pelo, y si es un solo mas rockero o potente es cuando sacas ese recurso que tocas mil notas por segundo y dejas al público con la boca abierta. Una vez pasado el momento de climax toca relajar el solo, o terminarlo, pero para eso, no usamos el mismo tiempo que hemos usado para calentarlo, ese tiempo debe ser muchísimo menor, o de lo contrario el público se aburre.

Un concepto que me gusta contarle a mis estudiantes es que todo arte necesita de contrastes, la pintura necesita de colores complementarios para ganar volumen en el dibujo, en la literatura se necesita de un punto de giro o de lo contrario el lector se aburre, lo mismo nos pasa a nosotros, no podemos ser previsibles, al contrario acostumbra al oyente a que crea que sepa lo que va a venir y a continuación llévatelo a un punto que no se espere para lograr ese contraste.

Un error típico de novato que yo también cometía al principio era usar mi recurso más espectacular al principio del solo, quedando por mostrar en el desarrollo del solo poco o nada de interés, consiguiendo así que la audiencia se aburriera. ¡Cuidado, no muestres tus mejores trucos al principio o te quedarás sin recursos para después! Mi consejo para evitarlo, usa algún backing track largo, grábate, y sobre todo se crítico contigo mismo y escúchate, quédate con lo bueno y lo que te gusta, y descarta lo malo, lo que no lleva a ningún sitio o no aporta nada de interés al solo. Paciencia y práctica, además guarda en tu disco duro esas improvisaciones y vuelve a escucharlas pasado unos meses, te darás cuenta de tu propia evolución. Tocamos todos los días y siempre nos vemos igual, nos pasa igual que con nuestro aspecto físico, pensamos que no mejoramos, que todo el trabajo no cristaliza en nada, pero no es así, mira alguna foto tuya de hace un año, y te llevarás una sorpresa de como has cambiado.

Ánimo y a trabajar duro.
¡Hasta la próxima semana!

Tienes muchas más clases y material gratis en http://www.clasesguitarrachandru.com Pásate y ponte cómodo!

Subir
6
#2 por duhini el 26/02/2015
Totalmente de acuerdo y mira que se tiene claro hasta que empiezas a tocar jajaja
Subir
mod
#3 por EduXtreme el 27/02/2015
Interesante artículo, gracias por compartir.

+1. :ok:

:brindis:

Covers

Subir
#4 por Chandru el 28/02/2015
Muchas gracias! :-)

Tienes muchas más clases y material gratis en http://www.clasesguitarrachandru.com Pásate y ponte cómodo!

Subir
#5 por Perrygoround el 28/02/2015
Buenos consejos, gracias por el aporte!
Subir
#6 por Javier el 02/03/2015
Grosso Chandru!!!

sos un idolo!!!!!!!!

Gracias!!
Subir
#7 por yellow dog el 02/03/2015
Buff, cualquier cosa es lo que has dicho compañero.

ESte es mi caballo de batalla desde hace al menos 3 años sino mas y excepto lo de grabarme, que me da mucha pereza, lo tengo en la cabeza, pero no soy capaz de darle una forma practica.

Como te he comentado en otra ocasion, yo soy un "guitarrista",por decir algo, de salon, con buen dominio de las notas en el matil, no me preocupa dar mil notas, mi moderada fluidez deberian de bastarme para lo que son mis metas, pero es ese motivo con significado y ese desarroyo en contexto lo que me trae de cabeza.

En fin releere tu articulo, seguro que le saco algo mas, nuevamente gracias por tus consejos siempre son bien recibidos.
Subir
#8 por yellow dog el 02/03/2015
#3 Aprovecho para mandarte un abrazo Edu.

Perdon por el off-topic
Subir
#9 por Chandru el 03/03/2015
Gracias a todos! Yellow dog, permiteme aconsejarte que se te quite la pereza al grabarte, usa el movil, algo facil y no engorroso porque lo unico que quieres es escucharte con objetividad, no grabar un disco :-P También como consejo, pero entiendo que da pereza, pero para mi es de los ejercicios que practico que mas me ayuda, es transcribir un solo que te guste, nota a nota, y asi ganas en pulso, oido, ideas, porque despues de memorizarlo y tocarlo igual, lo analisas y te fijas en todos los recursos que usa el guitarrista en cuestión. Bueno, no me extiendo mas, insisto, gracias! Feliz dia!

Tienes muchas más clases y material gratis en http://www.clasesguitarrachandru.com Pásate y ponte cómodo!

Subir
#10 por yellow dog el 03/03/2015
Gracias por tu tiempo, intentare llevarlo acabo, tus consejos son siempre bien recibidos.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo