¿Cuerdas mismo calibre distinta tensión?

danipat6
#1 por danipat6 el 26/08/2020
Hola.
Las cuerdas, teniendo el mismo calibre,pueden ofrecer diferente tensión?
Me imagino que sí, pero como se sabe a la hora de comprarlas, hay algo que indique en la caja?
Hablo de guitarra acústica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Esteban
#2 por Esteban el 26/08/2020
Normalmente en el paquete o en la web del fabricante te pone la tensión en kg de cada cuerda. Si buscas menos tensión he leído a mucha gente recomendar las martin silk & steel.
Subir
1
Juan
#3 por Juan el 26/08/2020
#1 no se para las acusticas, pero para las cladicas suelen decirlo en el paquete, si son de baja, media o alta tension.
Cambia el sonido, puede que cambie la accion, y lo que lei por ahi es que no recomiendan dejar las de alta tension de manera prolongada (solo usarlas durante algun concierto o presentacion,y utilizar baja tension para la practica).
La alta tension puede que te termine deformando la tapa de la caja, ya que torciona mas sobre el puente. Mi vieja guitarra criolla sufrio un poco de deformacion.

Saludos
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 26/08/2020
#1

Hay que dedicarle un poco de tiempo. Buscar en las especificaciones las palabras light, medium, high. De las últimas que he usado unas Martin MA150 13-56 catalogadas medium y unas GHS Vintage Bronze 12-54 referenciadas como light.

Además de la tensión , bajar calibre y afinación también influye. Y algo que no he probado pero que tengo en mente porque creo que puede funcionar son los power pins. Facilitan el cambio de cuerdas y por su diseño, deben disminuir la tensión porque reducen el angulo de la cuerda con el hueso del puente de forma muy significativa.
Subir
1
Miguel Angel
#5 por Miguel Angel el 26/08/2020
Juan escribió:
y lo que lei por ahi es que no recomiendan dejar las de alta tension de manera prolongada (solo usarlas durante algun concierto o presentacion,y utilizar baja tension para la practica).
La alta tension puede que te termine deformando la tapa de la caja, ya que torciona mas sobre el puente. Mi vieja guitarra criolla sufrio un poco de deformacion.

Esto también lo he leído por ahí, y a priori es buena recomendación. Aunque a veces no se cumple... yo tengo una Admira Juanita con más de 30 años, es una guitarra de gama baja, que en su día me costó unas 7000 pts y su precio nueva hoy día está en torno a los 170€. Pues bien, una vez la dejé durante 20 años con unas cuerdas Savares alta tensión, y la guitarra ni se enteró; es más, fué afinar un pelín y seguía sonando de p.m. jajaja. La tapa, mástil, puente,,, todo sigue perfecto.
Pero cierto es que mejor será prevenir que curar ;)
Subir
1
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 26/08/2020
Si, dependiendo de su composición, las "Nickel wound" son acero con recubrimiento de níquel y son sensiblemente más duras que unas "Pure Nickel", luego también depende de la marca la composición que utilice cada una, por ejemplo yo soy usuario de Ernie Ball y con las GHS boomers no puedo.

Ventajas de utilizar "pure Nickel" son mayor durabilidad de los trastes y que el brillo a cuerda nueva se quita enseguida, por contra son un poquito más caras y al ser más blandas durán menos.

Os animo a todos a probar "pure Nickel" en vuestro próximo cambio de cuerdas.
Subir
1
dmtryck
#7 por dmtryck el 26/08/2020
#6 El corrector te ha jugado una mala pasada con el puré :va_a_ser_que_no:
Subir
1
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 26/08/2020
😂😂😂😂 corregimos a tiempo y amplio información 👍🍻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo