Cuerdas 13-56 para mi strato

makoki58
#1 por makoki58 el 26/10/2022
Hola a todos.
Tengo una strato a la venta, pero en vista del exito voy a retirar el anuncio. En cierta manera agradezco que no se venda pues es mi primera guitarra, fué un "kit" barato Academy. Con el paso de los años han llegado otras guitarras y el equipo se ha ido ampliando. Tambien he invertido en alguna mejora con la strato y la verdad es que me gusta como suena y se toca.
Total que he decidido trastear con ella, tengo intención de ponerle unas cuerdas gordas 13-56, afinarla en open D y levantarle la acción para tocar con slide.
Y ahí va mi duda: soportará la tensión con ese calibre de cuerdas?, maderas baratas y el cuerpo creo que es contrachapado.
Tal vez deberia poner un grosor inferior?
Agradeceré cualquier comentario/ayuda.

Os dejo una fotito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1664703828987.jpg
IMG_20220621_184720.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 26/10/2022
Quizá aguante. Pero . . . ¿Es necesario arriesgar? Puedes empezar a castigar con un calibre algo menor o probar con un .010 de descarte y subirlo a #F y luego a F natural como para ver la resistencia de la guitarra. Ir por los grises antes de romper nada.
Subir
1
makoki58
#3 por makoki58 el 26/10/2022
#2 Gracias por tu consejo.
Posiblemente haga lo que dices, puede que un 0.13 sea demasiado arriesgado de entrada. Ahora está con 0.10, pude que empieze con 0.11.
En cuanto a la afinación, pues en lugar de open D lo haga en open C.
Subir
Toni
#4 por Toni el 26/10/2022
Además que los surcos de la cejuela se tendrían que rectificar con límas para el nuevo calibre al subir tantos calibres de golpe.
Incluso con 0.11 puede que lo tengas que hacer si és que antes estabas con 0.9.
Subir
1
Josué RG
#5 por Josué RG el 26/10/2022
Hola, compañero...
Yo creo que la guitarra sí que va a aguantar ese set 0.13 sin problemas, date cuenta que hay guitarras acústicas que montan ese calibre y, por construcción, son menos sólidas que una guitarra de cuerpo macizo, siempre y cuando el alma de ese mástil esté en buenas condiciones, que es lo que a priori, es más "endeble" en esa guitarra... tendrás que ajustar alma, cejuela, etc, pero no creo que se rompa, ni se arquee demasiado el mástil, ni se levante el puente ni nada de eso...
Ahora, subir gradualmente el calibre (0.10 luego 0.11, etc) creo que es la mejor opción...
Un saludo...
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 26/10/2022
#3

Algunos datos son técnicos ofrecidos por el fabricante. Otros extrapolados.

Por el fabricante.

Dadario EXL 110 10/46 balanced tension en estandar . Tensión total 45'79 kg

Dadario EJ22 13/56 recomendadas para jazz afinando en estandar pero un tono abajo.Tensión Total 79'74kg

Has sumado 33'95 kg de tensión. Tocará ajustar altura, entonación y curva del diapasón.

Extrapolado a tu opción, calibre 13/56 en Open D. Tensión total 99'27kg aproximadamente.

De principio a fín, has subido 53'48 kg. Más del doble del punto inicial. Es tu guitarra.

Para tocar slide, varias maneras sencillas. Calibre 11/50-52 como mucho , 12/52-54. Ambos para Open D. Eric Sardinas usa Gibson 013-.058 Gibson phosphor bronze acoustic strings en todas sus guitarras. Pero son resonadores. Afina en Open D y Open C. https://www.vintageguitar.com/2989/eric-sardinas/

Otra opción son cuerdas específicas slide y afinaciones abiertas o utilizando la guitarra como un laap-steel añadiendo una cejuela suplementaria.

Las cuerdas. https://www.thomann.de/es/pyramid_slider_014_037.htm

La cejuela de extensión para slide: https://www.herreraguitars.com/huesos-y-cejuelas/652-cejuela-extension-metal-para-slide.html
Subir
2
makoki58
#7 por makoki58 el 26/10/2022
Buenos consejos y opiniones las vuestras, los tendré en cuenta. Lo de la cejuela de extensión lo tenia en mente.
Creo que de entrada le pondré unas 0.11 y ajustaré el alma para levantar la acción y afinada en Re abierto a ver que pasa. Sobre este ajuste y viendo el resultado pues ya veremos...

Gracias de nuevo.
+1 para vosotros.
Subir
1
manuelr
#8 por manuelr el 26/10/2022
Depende de la madera que hayan utilizado en el mástil y su curación y dureza, como hayan usado madera poco curada y de "doce a la docena", ya verás el resultado de meter semejante tensión. Ojo ojitito, que aunque no lo dicen hay problemas con los mástiles de más de una G y F. por utilizar maderas medio "verdes".... Personalmente con una guitarra de esa gama no me arriesgo ni de coña salvo que no te importe si se tuerce cual arco del indio y así puedes ir a las Olimpiadas en la modalidad de tiro olímpico :) :calor: :perdon:
Subir
1
makoki58
#9 por makoki58 el 26/10/2022
#8 Puede ser, pero el proposito es dejar la acción alta. Ya veremos como acaba la cosa.
Subir
rockero02
#10 por rockero02 el 26/10/2022
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
fué un "kit" barato Academy


He escuchado cosas muy malas de esa marca, quizá por eso a muchos les da pa' atrás.

Retomando el tema...

Yo en lo personal con ese calibre afinaría máximo en Do# (Reb). O si quiere Re me bajaría a cuerdas del calibre 12, de romper quizá no se rompa la guitarra pero si "sufre", se somete a un esfuerzo constante que a la larga puede dar problemas.
Subir
1
makoki58
#11 por makoki58 el 27/10/2022
Bueno, pues justo acabo de retirar el anuncio de venta.
Alea-Jacta-Est, ja os contaré como ha ido la cosa.
Subir
Edurain
#12 por Edurain el 27/10/2022
Pues yo no me metería en terrenos desconocidos. Someter una guitarra de gama baja a esa tensión, que por otro lado no aconseja ningún fabricante de guitarras buenas, no puede ser aconsejable. Por poner se puede poner lo que sea pero modificar frankensteinmente la guitarra, no lo veo a no ser que sea para tirarla si sale mal. Ahi se han de tocar bastantes cosas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo