Cuantos watios a valvulas?

Metillico
#37 por Metillico el 10/05/2012
Bajo mi punto de vista, he leido unas cuantas generalidades en este hilo. Y no es que no sean ciertas, pero son eso, generalidades. Con todas las excepciones del mundo.

Como regla general es cierto que 50w es una potencia bastante aproximada de lo que se suele necesitar para tocar en conciertos. Por regla general, como suena mejor un valvular es al exprimirlo. Por regla general, un valvular grande es una aberración en casa, ya sea con atenuador, conmutador de potencia, master...

Pero... cada ampli es un mundo.

No hay gran diferencia de un ampli de 50w a 100w. Al oido no es el doble. Y si funcionan más relajados si hacer muchos bolos. Aparte de que, también por regla general, tendrás sonidos limpios a más altos volúmenes. No rompera el sonido si no quieres.

El concepto de que un valvular hay que subirle volúmen para que sature es un poco caduco, bajo mi opinión. Esa es la forma clásica de conseguir distorsión. El overdrive original, consistente en saturar la etapa de potencia, por parte de los los guitarristas de blues y R&B. Este tipo de saturación valvular proporciona una gran dinámica, y por eso es tan apreciada. Porque te permite controlarla con la pulsación de pua y con los potes de tu guitarra. Pero si por ejemplo haces rítmicas de metal, la dinámica deja de tener la misma importancia, y la saturación la sacas del previo. La mayoría de los amplis modernos sacan la distorsión del previo, y no es necesario exprimirlos para sacar sonidos bien guapos.

¿Esto significa que puedes utilizar un valvular grande en casa? Depende del ampli. Primero, los reductores de potencia funcionan, pero por lo regular, no lo suficiente para uso casero. Si tíenes un valvular de 50w y lo reduces a 5w, puede ser una potencia muy grande incluso para un piso. Y con el master también. Los hay que funcionan cojonudamente con él, y otros que no son suficiente para uso casero. Depende del diseño del ampli, más que de la potencia en si.

Por eso digo que las generalidades son correctas, pero los casos concretos son tercos. Un 6505+, por diseño, es casi imposible sacarle un sonido limpio decente. Un JCM800 es casi imposible usarlo en casa, por mucho reductor de potencia y volumen master que tenga. Hay pequeños cabrones que aunque tengan 5w., no hay quien lo domine en un recinto doméstico. Y por otro lado, yo tengo un viejo Carvin X100, sin volúmen master, con reductor de potencia a 50% y 25%. Al 50%, en casa es exactamente lo mismo que al 100%, y al 25% cambia su sonido, pero sigue siendo muy potente. Pero mira por donde, con su volúmen de toda la vida, es manejable a nivel doméstico perfectamente. La distorsión la saco del previo y con el gain al 4 en el cana saturado, tengo un cañón. Naturalmente, si subo volúmen, mola más. Por la forma de trabajar los conos, más que el ampli en si. Pero funciona perfectamente.

Con esto no digo que yo sea más chulo que nadie. Simplemente, el diseño de ese ampli me permite trabajar así.

Y el que no se lo crea, que le pregunte a Belial Báez, que me dio una clase por Skype el viernes pasado a las 10 de la noche. Para la clase utilicé el ampli a 100w a través de la 4x12. Y nadie vino a protestar.

A donde quiero llegar es que el consejo de un 50w para bolos me parece acertado, pero que lo primero que hay que buscar a la hora de comprar un ampli es que nos guste su sonido y lo que nos va a dar, conforme a nuestro estilo. A partir de ahí lo ideal es probarlo y ver que potencia necesitamos dentro de esa linea de ampli.

Una última generalidad: en la mayoría de los casos, un ampli para casa no sirve para conciertos, y viceversa. Es una putada, pero suele ser así. :saludo:
Subir
1
iagobkstar
#38 por iagobkstar el 10/05/2012
#35 No te creas... responde muy bien la ecualización en ambos canales, comparten más o menos el tono y no echas de menos la ecualización por canal. Por lo menos esa es la impresión que me dio a mi.
Subir
iagobkstar
#39 por iagobkstar el 10/05/2012
Alguien escribió:
A donde quiero llegar es que el consejo de un 50w para bolos me parece acertado, pero que lo primero que hay que buscar a la hora de comprar un ampli es que nos guste su sonido y lo que nos va a dar, conforme a nuestro estilo. A partir de ahí lo ideal es probarlo y ver que potencia necesitamos dentro de esa linea de ampli. Una última generalidad: en la mayoría de los casos, un ampli para casa no sirve para conciertos, y viceversa. Es una putada, pero suele ser así.


Obviamente eso es lo más importante, pero tampoco me parece imposible conseguir amplis que puedas utilizar tanto en casa como en conciertos! Hay por ejemplo los Blackstar Series One que tienen reductor de potencia de hasta un 90%... con eso y con una pantalla maja para casa, puedes utilizarlo perfectamente. Otro caso es el Engl Screamer, que sólo tirando de master queda estupendo a cualquier volumen. Y claro, si nos metemos en sonidos más "vintage" de saturar a base de volumen, ahí si que se hace necesario tener dos amplis. Cualquiera satura un JTM45 en casa! :bebemucho:
Subir
WalterLopes
#40 por WalterLopes el 10/05/2012
Hola!! pues gracias a lo que ha puesto metillico me surge una duda, con un ampli de 15 o 30 w a valvulas me sirve para tocar en casa , ensayos y en bolos no muy grandes, ya que si es algo grande ya me microfonean.
Subir
iagobkstar
#41 por iagobkstar el 10/05/2012
#40 El problema no es que te microfoneen o no, lo suyo es poder escucharte tú mismo con tu propio ampli, no por las pantallas, no tiene nada que ver. La patada que te da en la espalda y la presencia que tendrás ENCIMA del escenario es lo importante. Al público tanto le da :D
30W llegan bien, 15W están justitos pero también llegan.

Pero para casa, lo que te comentamos antes, o tienen un buen master, o adiós. Si no, tendrás que comprar otro ampli para casa.
Subir
Isaac95
#42 por Isaac95 el 10/05/2012
una preguntita si me pillo el bugera v55 con cabezal y una pantalla 1x12 sin salirme del 1-2 de master, podria tocar en casa no?
el speaker es de 60w a 8ohms
Subir
Metillico
#43 por Metillico el 10/05/2012
La potencia de un ampli te da una referencia de lo que puedes esperar de él. Por ejemplo, un Vox AC30 es una bestia parda, que por supuesto que te vale para directos. Pero difícilmente para casa. Y es de 30w.

Repito que deberías de empezar por buscar un ampli que te guste. Luego, con uno o dos amplis en mente, es cuando debes fijarte en la potencia del mismo.

Microfoneado, yo he estado en un gran concierto (un festi veraniego), donde un guitarristas tenía un Blackheart de 5w microfoneado. Y éramos unos cuanto miles de personas en el público. Ojo que no es lo ideal, porque si es muy pequeño se puede colar mucho ruido por el micro, pero por supuesto que funciona.
Subir
WalterLopes
#44 por WalterLopes el 10/05/2012
contando con un buen master cuanta potencia me recomendais para casa y para bolos ,pero que suenen y se noten bien las valvulas , 15w o 30 w?
Subir
iagobkstar
#45 por iagobkstar el 10/05/2012
#44 Depende del ampli :D
Es que no se puede hablar de términos absolutos, cada ampli es un mundo... dinos un presupuesto y que características te interesan y te podremos aconsejar mejor. O dinos los modelos que te interesan y te aconsejamos!
Subir
Metillico
#46 por Metillico el 10/05/2012
Para casa menos de 15w, y para bolos más de 30w.

Las válvulas funcionan siempre, pero lo que deben sonar son los altavoces. Si suena el cascarilleo de una válvula, malo.
Subir
iagobkstar
#47 por iagobkstar el 10/05/2012
#46 Yo incluso diría que para exclusivo uso doméstico, menos de 5W.
Si no quieres limpio con 15W puede ir perfectamente a cualquier sitio, el que haya probado un Tiny Terror sabe de que hablo ;D
Subir
WalterLopes
#48 por WalterLopes el 10/05/2012
pues caracteristicas ya las dije, tocar desde jazz hasta hard rock, pasando por todos los estilos, que me sirva para tocar en casa y bolos y e presupuesto que no pase de los 700 euros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo