¿Cual es la "mejor" travel guitar?

  • 1
Slater
#1 por Slater el 16/05/2017
Buenas, pues por cosas de la vida, me encuentro viajando constantemente, y necesito algo muy transportable y de calidad pero no me termino de decidir...

Las opciones que contemplo son:

- Hondo Chiquita (es de los años 80/90 con la que sale Mc Fly en regreso al futuro :P) Bastante caras, pero me encanta
- Hofner travel
- Epiphone wee o algo así, cuerpecillo de LP con una HB.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 17/05/2017
Creo que debes definir tus necesidades de forma un poco más concreta para que te podamos ayudar. Una guitarra de viaje cubre muchas necesidades distintas para distintas personas. No es lo mismo viajar en avión que viajar en coche, por ejemplo.

Y sobre todo: hay muchas gamas de precios.
Subir
zimbel
#3 por zimbel el 17/05/2017
Y un guitalele Yamaha?
Yo lo tengo como guitarra de viaje.
Subir
suso_gs
#4 por suso_gs el 17/05/2017
Yo me acabo de pillar una traveler mark III y estoy encantado. Tiene escala normal de acústica pero es minúscula; tiene amplificador integrado, salida de cascos y muy buen sonido. Sin enchufar da muy poco volumen, lo cual para habitaciones de hotel está bien.
El problema: nueva es cara. Pero la versión concert que es hasta un poco más lujosa está en liquidación en casa Tomás por 300€.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170517_075414.jpg
IMG_20170517_002045.jpg
Subir
1
ppblues
#5 por ppblues el 17/05/2017
Quieres la mejor guitarra de viaje. Son estas:

http://www.travelerguitar.com/

Yo tengo hace tres años una Hotrod y es estupenda. Me la he llevado por todo el mundo, y es que ni se desafina. Es como esta:

http://www.travelerguitar.com/guitars/electric/item/speedster-hot-rod-red-v2


Un saludo
Subir
Xcentric
#6 por Xcentric el 30/05/2021
Por si alguien se va ahora de viaje, retomo este hilo. Ya que hay poca información sobre guitarras de viaje eléctricas.
Yo tengo varias. Esta es mi experiencia (al final pongo "el medallero")

CHIQUITA:
Precio nueva: aprox. 750€ (importada de EEUU, tras añadir transporte, IVA y aduanas).
Precio usada: entre 350 y 700€.
Pala normal (no headless). Mastil 19 pulgadas.
Pros: muy buen sonido. Muy pequeña y ligera. Buenos acabados.
Contras:
Los últimos trastes son demasiado pequeños. Y hay que usar cuerdas gruesas para mantener buena tensión.

TRAVELER GUITAR:
Precio nueva: 380€.
Precio usada: 250€ aprox.
Headless. Mastil tamaño Gibson Les Paul.
Pros: muy pequeña y ligera. Cómoda de tocar.
Contras: uno tiene la sensación de tener en las manos un juguete. La pastilla que trae es mejor cambiarla. Es chillona. Problemas de afinación.

CORT COLT 45:
Su diseño no deja indiferente. Hay quien la odia y hay quien la adora.
Precio nueva: ya no se fabrica.
Precio usada: difícil saber, porque hay pocas.
Mastil: tipo Gibson Les Paul, aunque más estrecho. Pala normal (no headless).
Pros: pequeña y ligera. Acabados muy buenos. Sonido excelente. Aunque sea una guitarra de viaje, se tiene la sensación de tener en las manos una muy buena guitarra.
Contras: un poco desequilibrada. Se soluciona usando bandolera, o apoyando sobre la pierna izquierda.

STEINBERGER SPIRIT:
No es exactamente una guitarra de viaje. Pero al ser headless, se aproxima.
Mastil longitud stratocaster.
Precio nueva: de 360€ a 800€ según modelo
Precio usada: a partir de 250€. Algunos modelos antiguos pueden llegar a cotizarse bastante.
Pros: es una guitarra en toda regla. Y comodísima.
Contras: un poco pesada para ser de viaje. Las pastillas originales de las más básicas, es mejor cambiarlas. Los afinadores son muy estables pero un poco duros.

HOFNER SHORTY:
Precio nueva: 130€
Precio usada: desde 80€.
Pala normal (no headless). Mastil tamaño Gibson Les Paul.
Pros: buen tacto. Buen sonido.
Contras: radicalmente desequilibrada (hiper cabezona). Obliga a tocar sujetando el mastil. Incomodísimo. Ni con bandolera se puede tocar. Algunas están muy bien acabadas y otras mal (trastes que pinchan, etc)

En su momento probé la Fernandes Nomad y la Anygig. Me parecieron un poco como las Traveler Guitar: sonido pobre y sensación de no llegar a ser una guitarra seria. No me decidí a comprarlas. Pero es cuestión de gustos, como todo.

Y para el que tenga mucho dinero y ganas de gastarlo... Que pruebe la Strandberg (grande para ser de viaje... Pero un sueño bizarro)

MEDALLERO:
Oro: Cort Colt 45

Plata: Steinberger Spirit

Bronce: Chiquita

Espero que os haya gustado mi análisis y os resulte útil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210528_100940.jpg
IMG_20210528_105033.jpg
IMG_20210523_223930.jpg
guitarra-hfner-shorty-roja.jpg
IMG_20210713_002054.jpg
Subir
5
Tommy Blackbird
#7 por Tommy Blackbird el 30/05/2021
Cito mi experiencia con la Hofner Shorty en este otro hilo de guitarras de viaje y confirmo lo que dice @Javier de ellas:

https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-viajes/309281#post2469382

Lo más mínimo que he visto son las AnyGig.

Yo para estas últimas vacaciones me pillé una Hofner Shorty, pero me ha resultado muy incómoda; el poco peso del cuerpo hace que la guitarra se incline hacia el lado de la mano izquierda, al contrario de lo que viene siendo habitual. De pie con correa se reduce este efecto, pero tocando sentado tenía que poner cojines bajo el brazo izquierdo e inventos extraños para tener la guitarra en un ángulo más o menos normal para tocar sin posturas extrañas, casi imposibles. He visto foros donde la gente le colgaba un contrapeso -como un saquito con arena- en la sujeción de la correa. Al final te las apañas pero no es cómodo.

No se si es algo que pasa con todo este tipo de guitarras que no tienen cuerpo o es demasiado pequeño. Quizás la Hofner al tener pala acentúa este efecto y en las sin pala como la AnyGig.

La marca Travelguitar tiene una especie de varilla metálica con forma de la silueta inferior del cuerpo para apoyar mejor en el muslo.
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 30/05/2021
Sobre la Hofner Shorty, yo también tuve una. Encontré un remedio al cabeceo con un contrapeso que ponía en la correa. Compartí ese remedio y mis opiniones particulares en un en un hilo que abrí:
https://www.guitarristas.info/foros/hofner-shorty-guitarrita-viaje/278546

Toda mi experiencia con las guitarras citadas se ciñe a estas tres:
- Hofner Shorty, que tuve y vendí a la vuelta del viaje porque ya no la necesitaba. Muy correcta para su precio
- Traveller Guitar (no recuerdo el modelo) que la tiene un colega y por mucho que engrases las poleas se acaba desafinando cuando tocas bendings. NO la recomiendo, salvo que hayan conseguido solucionar este problema o sea la versión con cuerdas de nylon, en la que se supone que no se van a ejecutar bendings.
- Steinberger Spirit, que es (con mucho) la mejor (y la más cara) de todas.

Si necesariamente tiene que entrar en una maleta, pues tal vez la Steinberger no entre.

Sin conocer las otras, y basándome solo en mi limitada experiencia previa, mis opciones serían éstas:

Si ahora tuviese que hacer un viaje de estancia larga en destino (como para el que me compré la Shorty) y no me pudiese permitir una Steingerger (o no me cupiese en la maleta), mi opción sería una Telecaster barata (Squier, Harley Benton,...) y llevarla con el mástil desatornillado en la maleta. Al llegar a tu destino la vuelves a montar y listo (que no se te olvide meter un destornillador y cuerdas en la maleta, jeje :mrgreen: ).

Y si es para viajes cortos o con estancias cortas de hotel en hotel, pues vería si la Steinberger me entra en el equipaje. Si no, creo que repetiría con la Shorty con un contrapeso (o me iría a por un Slide, que también son pequeñitos, para ver si aprendo :L: )
Subir
Achtung
#9 por Achtung el 31/05/2021
Yo tengo una "ALP Leaf 200" y no puedo estar más contento con ella, de las mejores compras que he hecho en los últimos tiempos.

Es una guitarra "headless" con un cuerpo pequeño, pero no tanto como una "Hofner Shorty", por citar alguna de las más conocidas. El mástil es prácticamente de escala completa y para mi gusto, muy cómodo. Los trastes venían bien acabados. Pesa poco y se lleva bien a cualquier sitio, es la que suelo llevar a clases desde que empezó la pandemia y es comodísima. También traía una funda acolchada decentilla.

Si acaso por ponerle una pega, el sistema de afinación, mediante una pequeña llave "Allen", al no disponer de clavijas. Evidentemente, no trae unas pastillas de primer nivel, pero para una guitarra "de viaje" tampoco se necesita que sea un pepinaco acojonante.

A mí me costó sobre los 300€ en Amazon hace algo más de un año, la acabo de buscar y he visto que la siguen teniendo sobre el mismo precio (cuando la compré no tenían stock de la verde, que es preciosa, yo me pillé la azul):

https://www.amazon.es/Asmuse-Guitarra-El%C3%A9ctrica-Ultra-ligero-Presentaciones-Azul/dp/B07R5Z99CZ/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=asmuse%2Bleaf&qid=1622411516&sr=8-1&th=1

Aquí podéis ver un vídeo del nota de "In the blues" haciendo una demo:

Archivos adjuntos ( para descargar)
ALP Leaf 01.jpg
Subir
1
Xcentric
#10 por Xcentric el 31/05/2021
Tommy Blackbird escribió:
No se si es algo que pasa con todo este tipo de guitarras que no tienen cuerpo o es demasiado pequeño. Quizás la Hofner al tener pala acentúa este efecto y en las sin pala como la AnyGig.


Sí. Estoy de acuerdo. Las headless no tienen problema de desequilibrio. Y las que tienen pala, cuanto más largo sea el mastil y más pequeño el cuerpo, más se desequilibran. La Hofner shorty tiene un cuerpo enano y un mastil normal: se desequilibra mucho. Sin embargo la Cort Colt 45, cuyo cuerpo es más grande, se desequilibra menos. Y la Chiquita, que tiene un mastil muy corto (poco pesado por tanto), ya no se desequilibra.
Subir
Xcentric
#11 por Xcentric el 31/05/2021
Christian escribió:
- Traveller Guitar (no recuerdo el modelo) que la tiene un colega y por mucho que engrases las poleas se acaba desafinando cuando tocas bendings.


Totalmente de acuerdo. Desafina.
El sistema de poleas (para ahorrarse un puente específico de headless, que es muy caro) no está bien resuelto.
Las headless con puente específico de headless afinan perfectas.
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 31/05/2021
Hay un mod por ahí de una Shorty a la que le serraban la pala y añadían un puente para headless.

https://www.trans-fi.com/guitar-hofner-shorty

La ALP Leaf 200 esa tiene una pintaza.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo