¿Consideráis a Led Zeppelin rock progresivo?

  • 1
Corremástiles
#1 por Corremástiles el 07/09/2014
A esta polifacética banda se le han puesto muchas etiquetas, las más comunes son de blues rock y hard rock, incluso de heavy metal,y también debido a sus extensas influencias de folk rock, o unos precursores de new age. Sin embargo me sorprende que no se le conceda también la etiqueta de rock progresivo. No son un grupo estancado en el blues ni mucho menos (como sería ACDC), sobre todo a partir de su tercer disco encontramos canciones de cierta complejidad y experimentalidad. Pero lo que más me lleva a afirmar esto son las largas improvisaciones que llevaban a cabo en sus conciertos, alargando canciones de 5 minutos a más de 20, creando pasajes sonoros que nada tienen que ver con sus trabajos de estudio, haciendo de cada concierto un evento único. ¿Qué pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Diego Cancela
#2 por Diego Cancela el 07/09/2014
Pues después de haber estudiado este verano varias de sus obras y haber lidiado con la diversidad rítmica y melódica que utilizaban en sus composiciones, yo estoy de acuerdo contigo. Saludos.
Subir
The Luke
#3 por The Luke el 07/09/2014
En la teoría... NO

En la práctica... Tampoco... Deep Purple lo hacía tambien, Black Sabbath lo hacía, varias bandas del Hard Rock de los 70's lo hacian, puramente para no hacer un show "express" y que todo suene como en un disco... si te fijas el On Stage de Rainbow, todas sus canciones las estiraban hasta los 10 o 12 minutos, improvisando muchisimo, haciendo solos y eso no los convertía en una banda de progresivo

Corremástiles escribió:
canciones de cierta complejidad y experimentalidad


Los Beatles tambien las tenian y no conozco a nadie que les diga que son una banda de Rock Progresivo...
Subir
Bocanegra57
#4 por Bocanegra57 el 07/09/2014
NO. Una cosa es improvisar un rato en directo y otra hacer rock progresivo.
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 07/09/2014
Coincido con The Luke y Bocanegra, yo creo que no es lo mismo improvisar en directo que concebir tu música como lo hacen las bandas de rock progresivo.
Subir
Marc
#6 por Marc el 07/09/2014
The Luke escribió:
Los Beatles tambien las tenian y no conozco a nadie que les diga que son una banda de Rock Progresivo...


Pues vas a tener que investigar algo mas... Los historiadores del rock ponen normalmente como comienzo del progresivo al album Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band... aunque algunos otros ponen a Abbey Road, es decir las últimas composiciones del cuarteto de Liverpool vienen siendo las primeras de lo que sería luego llamado el rock progresivo.

Y si, definitivamente Led Zeppelin tiene aristas de progresivo al menos desde el IV album (el sin nombre, el de Black Dog y Stairway to Heaven).

La banda británica Queen tiene también en algunos de sus trabajos mucho de rock progresivo: baste con escuchar A Night at the Opera y News of the World.
Subir
The Luke
#7 por The Luke el 07/09/2014
#6

Tu mismo lo has dicho

"El comienzo..."

Black Sabbath tambien tenia aristas progresivas, solo basta escuchar Sabotage...
Subir
1349
#8 por 1349 el 08/09/2014
Desde luego que no, Led zeppelin es rock n' roll, pero el hecho de no estancarte en el 4/4 no te convierte en progresivo

Saludos!
Subir
1349
#9 por 1349 el 08/09/2014
The Luke escribió:

Black Sabbath tambien tenia aristas progresivas, solo basta escuchar Sabotage...


Hombre yo creo que os estais pasando con eso de "aristas" progresivas, porque la verdad, buena musica hay en el sabotage (desde luego) pero de ahi a que tenga toques progresivos me parece decir demasiado, es mas, quizas los veo en ese disco en un plan bastante menos "experimentador" que, por ejemplo en el sabbath bloody sabbath (en el que por cierto colabora el teclista de YES, si mal no recuerdo), con esas cosas como who are you y spiral arquitect
Subir
juan_torres
#10 por juan_torres el 08/09/2014
#3 Buenas. Hombre, la pregunta que hace el compi no es si los Zeppelin eran "los únicos" grupos de su estilo (no etiquetado como progresivo) que hacían "cosas" progresivas, sino si, simplemente, las hacían, o si, mejor dicho, eso que hacían es suficiente como para añadir a sus otras (y más obvias) etiquetas la de progresivo. Ponernos a enumerar otros que "también" lo hacen no es responder a la pregunta. IMO, of course.

Dicho lo cual, qué manía con etiquetar o, peor aún, pretender que se etiquete lo que uno "ve". La música es mucho más sencilla desde mi punto de vista. Si te parece que tienen tintes progresivos, estupendo. Por qué necesitas la etiqueta?
Subir
Marc
#11 por Marc el 09/09/2014
Si nos ponemos exquisitos va a ser que sólo Van der Graaf Generator y Gentle Giant eran progresivos y todo lo demás, simple rock'n'roll... si hasta Yes tuvo bodoques de albumes como Big Generator que dieron lástima y no calzaban ni en techno-pop...

Led Zeppelin merece estar dentro del hard rock progresivo, de la misma manera que Rush o Dream Theater...
Subir
Corremástiles
#12 por Corremástiles el 09/09/2014
Exacto, yo no hablo de que sean un grupo de rock progresivo como tal, a la altura de grupos como Yes o King Crimsom, pero sí opino que tienen rasgos y temas clasificables como de rock progresivo.

En The Song Remains The Same, interpretaciones como las de No Quarter y Dazed and Confused podrían haber cabido perfectamente en el Yessongs, y la jam session que montan a partir del solo de Whole Lotta Love es puro jazz rock.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo