¿Qué se considera mala soldadura?

Deibit
#1 por Deibit el 22/06/2010
Tengo una pequeña duda en cuanto a las soldaduras. Se la teoría necesaria para soldar (creo!), y he encontrado muchas cosas interesantes por aqui sobre soldaduras. Pero muchas veces cuando alguien comenta que tiene un problema con la electrónica de algo, alguien dice "mira que no haya una mala soldadura, que esté todo en su sitio".
Eso significa que una soldadura sólo es mala cuando se puede soltar con relativa facilidad?
A ver...me cuesta explicarme. Lo que quiero saber es; una soldadura que se puede haber calentado de más, pero que tiene (almenos aparentemente) una cantidad correcta de estaño (seguro que no me he pasado), y que se mantiene todo en su sitio, puede meter ruido?? He modificado el switch mi Crybaby para hacerlo true bypass, y pasa lo de siempre al modificar algo, la paranoia..."hace más ruido que antes?".
No se si por haber calentado de más el estaño puede llegar a eso. El tema es que no me parece una mala soldadura lo que he hecho, y el pedal mete un ruido considerable...La verdad brillante brillante no ha quedado la soldadura :oops:
Quiero saber si es cosa del pedal, o la he liado yo :(
Si alguien sabe hasta qué punto es importante una buena soldadura en el sonido, se lo agradecé!
Un saludo

P.D: ajunto una foto regulera...no puedo sacar una mejor, lo siento.
816f26e8ab46082ac441999df85ae-702226.jpg
Subir
phakkito
#2 por phakkito el 23/06/2010
el truco de una buena soldadura.. es pre-estañar los componentes a soldar, en el caso de cables.

Si es una soldadura en circuito impreso... aplicar el estaño dejando entre el propio estaño y el soldador la patilla del componente a soldar.

Dar una cantidad de estaño adecuada es cuestion de practica simplemente.

Que una soldadura no tenga brillo puede ser por dos razones, falta de calor, o que el estaño sea sin plomo, con lo cual se queda "mate", yo recomiendo en este caso usar aleaciones estaño plata con fundente. Nada que ver con el usado en fontaneria ojo...

un saludo
Subir
wasmosy
#3 por wasmosy el 23/06/2010
en realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica.

osea.. metal 60 % y plomo 40 % .. mi madre es ingeniera en electronica y no recomienda usar estaños aleados con plata...




salu2
Subir
Deibit
#4 por Deibit el 23/06/2010
phakkito escribió:
el truco de una buena soldadura.. es pre-estañar los componentes a soldar, en el caso de cables.

Si es una soldadura en circuito impreso... aplicar el estaño dejando entre el propio estaño y el soldador la patilla del componente a soldar.

Dar una cantidad de estaño adecuada es cuestion de practica simplemente.

Que una soldadura no tenga brillo puede ser por dos razones, falta de calor, o que el estaño sea sin plomo, con lo cual se queda "mate", yo recomiendo en este caso usar aleaciones estaño plata con fundente. Nada que ver con el usado en fontaneria ojo...

un saludo


Así lo hice, pre-estañando el cable y las patillas del switch. Por eso me tiene intrigado el ruido que mete el pedal. Creo que es el pedal mete ruido de per se...y no son las soldaduras. No lo se. Por eso quería saber si influye mucho una buena soldadura en ese aspecto.
Subir
oliver_s
#5 por oliver_s el 23/06/2010
También es importante que la soldadura quede lisa y no como con grumitos. Yo normalmente compruebo la soldadura una vez se ha enfriado tirando con fuerza, si está correcta no debería soltarse.
Subir
Deibit
#6 por Deibit el 23/06/2010
oliver_s escribió:
También es importante que la soldadura quede lisa y no como con grumitos. Yo normalmente compruebo la soldadura una vez se ha enfriado tirando con fuerza, si está correcta no debería soltarse.


Entonces si no hay pegote de estaño con grumos y al estirar se mantiene, la soldadura no debería meter ruido?
Subir
oliver_s
#7 por oliver_s el 23/06/2010
Sip, hombre y tp metas un pegote de estaño
Subir
Deibit
#8 por Deibit el 23/06/2010
Pos na...entonces debo suponer que he hecho bien el apaño y es el pedal el que me te ruido :(
No mola nada
Subir
MC_kleud
#9 por MC_kleud el 23/06/2010
My mala tenía que ser la soldadura para meter ruido, para eso tendría que haber una resistencia grande y es difícil. seguro que es otra cosa......
Subir
Deibit
#10 por Deibit el 23/06/2010
Mckleud escribió:
My mala tenía que ser la soldadura para meter ruido, para eso tendría que haber una resistencia grande y es difícil. seguro que es otra cosa......


Eso es lo que quería oír! xD
Muchas gracias a todos por las respuestas :)
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 23/06/2010
Wasmosy escribió:
en realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica.

osea.. metal 60 % y plomo 40 % .. mi madre es ingeniera en electronica y no recomienda usar estaños aleados con plata...




salu2


Pero la normativa en europa ya no permite usar aleaciones de plomo...así que no queda mas que usar estaño-cobre estaño-plata.

Aunque aun queda algo en stock ;)

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo