A que se considera un Guitarrista?

  • 1
Guille Rivera
#1 por Guille Rivera el 23/08/2013
Hola que tal gente, realmente en estos ultimos dias me ha surgido esta duda, ya que conozco varias personas que se creen guitarristas por el solo hecho de tocar 2 acordes o saberse algun tema. Mi pregunta como bien dice en el titulo es, ¿A que se considera un Guitarrista? me refiero a si hay algo que haga que te definas como guitarrista, o aquel que sabe hacer el principio del mario bros ya lo es? espero que haya quedado clara mi pregunta. Saludos y Gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 23/08/2013
Extraído de la rae
Alguien escribió:
guitarrista.
1. com. Persona que toca la guitarra.


Alguno dirá que guitarrista es el que puede tocar una canción completa, el que toca dos acordes, el que es capaz de crear una composición. No va a ser posible llegar a un acuerdo en ese aspecto
Subir
eltharion8
#3 por eltharion8 el 23/08/2013
Pues un guitarrista....sera quien se quiera definir asi...porque vamos, creo yo que no hay un nivel concreto a partir del cual eres guitarrista. alguien puede tocar bastante bien pero no identificarse como guitarrista porque es posible que no le guste demasiado, o lo tenga como un entretenimiento esporadico, y puede que sea la pasion de alguien que acaba de comenzar y apenas se sabe dos acordes....es muy relativo
Subir
Guille Rivera
#4 por Guille Rivera el 23/08/2013
Nico Gallardo escribió:
Extraído de la rae
Alguien escribió:
guitarrista.
1. com. Persona que toca la guitarra.


eso es otra cuestion, que "toca la guitarra" conozco gente que por que cada 2 meses tocan un bajo o una guitarra con amigos sin saber nada, osea lo agarran y tocan puras notas sueltas ya dicen que tocan el bajo o la guitarra, y lo peor es que lo hacen para atraer mujeres y hacerse todo el musico, realmente algo que me indigna y me parece absurdo, he leido posts charlando este tema y es patetico hacerse pasar por musico para atraer chicas
Subir
SirCuervo
#5 por SirCuervo el 23/08/2013
En todo caso, la definición sería persona que SABE tocar la guitarra, porque tocar cualquier persona pude tocarla.
Subir
Guille Rivera
#6 por Guille Rivera el 24/08/2013
$s que es asi, hasta una araña puede subirse a una guitarra y por eso la esta tocando? a eso me refiero, si hay algo que marque que uno SABE tocar o por solo saber un tema ya es asi, quizas no hay una respuesta concreta y todo sea objetivo pero algo en comun entre pensamientos debe haber. SAludos!
Subir
Dala
#7 por Dala el 24/08/2013
Te tendrias que preguntar que es un guitarrista para ti (ésa es tu definición correcta, que no tiene por qué serlo para otro).

Técnicamente es alguien que toca la guitarra (¿qué es tocar?). Tú te estas planteando preguntas subjetivas sobre lo que es válido y lo que no es válido, a lo que tienes que dar tu propia respuesta. Es imposible llegar a un acuerdo en asuntos de estética, porque es un concepto cambiante y porque no hay nada que te permita establecer un criterio objetivo universal.
Subir
Guille Rivera
#8 por Guille Rivera el 24/08/2013
realmente no lo se, por eso busco opiniones, porque no sabria a que definir como guitarrista, se que no habra un acuerdo entre todos pero algo que me acerque a darme esa respuesta. porque yo puedo decir que un guitarrista es el que sabe improvisar (por ejemplo) pero quizas para otro no lo es asi. nose como buscar esa respuesta, quizas tenga que ponerme a pensar de otra manera. Gracias por sus respuestas!
Subir
oscarHGS
#9 por oscarHGS el 24/08/2013
Pues a mi opinion "guitarrista" me habla de profeccion, ya sabes... por ejemplo "analista" y es alguien que SE DEDICA a trabajar en la rama de administracion, contaduria y todo eso....
Ahora con el termino guitarrista pienso casi igual, aunque no tan estricto con el "SE DEDICA" pero casi igual, para mi un guitarrista es alguien que practica la musica de manera regular, y aqui hay muchas posibilidades,
puede ser alguien que no sabe mucho de musica y no estudia formalmente musica pero tiene una banda seriamente por tanto dedica graaaan parte de su tiempo a eso o alguien que esta en proyectos y grupos como guitarrista que le dejan ingresos extra, eso para mi es un guitarrista. Tambien puede ser alguien que estudia la musica Y la guitarra, sabe que va para eso y se esta preparando para iniciar una carrera el la musica, o lo logico alguien que ya tenga carrera en la musica y viva de la guitarra.

Entonces en general para mi guitarrista es alguien que le dedica con seriedad y constancia gran parte de su tiempo a la guitarra, tambien en mi opinion es eso lo que te hace musico, sepas mucho o poco de musica cuando le dedicas tu vida o gran parte de esta a algo como la musica entonces creo yo tienes el Derecho de llamarte a ti mismo musico, aunque claro dedicando tu vida a eso seria muy conformista saber poco y generalmente por mera experiencia aprendes mucho pero la idea es esa.

La diferencia entre alguien que tiene como pasatiempo la guitarra, sabe tocar sus canciones favoritas y lo que describi arriba es muy grande.

Y esque seamos honestos no por ir los fines de semana al autodromo a correr unas vueltas por la pista ya somos "pilotos de carrera" jajaja para nada, y en mi opinion es igual con la guitarra, hay que tenerle respeto a las cosas.
Subir
Guille Rivera
#10 por Guille Rivera el 24/08/2013
#9 la verdad que eso si me convencio, eso es lo que buscaba leer, me refiero a que yo pensaba algo similar. no porque toques cada tanto alguna cancion sos guitarrista, yo por ejemplo toco hace 2 años y medio, he aprendido temas, estudio la teoria, improviso, aprendo tecnicas y demas, trato de tocar todos los dias, hay dias que no puedo pero me dedico a aprender y avanzar, no solo aprenderme un tema en el que tengo que hacer un bend de 1/4 y ni siquiera se lo que es. por eso me considero un guitarrista, pero tengo amigos que dicen que son guitarristas y tocan cada tanto la guitarra en su casa, o mucho peor, que son bajistas cuando tocan MUY cada tanto un bajo con amigos o porque le prestan uno, y el muy cada tanto es algo de 2 meses. Es totalmente hipocrita e incorrecto.

Tu opinion realmente me dejo pensando y me dio una satisfaccion, obviamente no todos pensamos igual, pero yo pienso algo similar a eso y ahora tengo mas en claro a que puedo llamar guitarrista, baterista, bajista, etc. Saludos!
Subir
drsinte
#11 por drsinte el 24/08/2013
Oficialmente si quieres ser un guitarrista titulado,para tocar en una orquesta seria o ejercer como profesor en una escuela o conservatorio serio ,
en teoría deberías cursar estudios de solfeo, armonía y luego lo correspondiente
en cuanto a técnica del instrumento en concreto ( y seguro que algo mas )

todo ello en una escuela o conservatorio que cumpla con las leyes de tu país respecto al tema
y que pueda prepararte para acceder a los exámenes tanto teoricos como practicos para conseguir un titulo oficial ,
debes pasar los exámenes en el conservatorio acreditado y luego si realmente lo haces eres un guitarrista titulado,
igual que un pianista , un violinista , un flautista ,etc...

Se que mas o menos es algo así pero no estoy seguro por que jamas se me paso por la cabeza cursar dichos estudios,
yo toco de oido y mal por que no decirlo.
que me corrija alguien si no es exactamente así y ya de paso lo aprendo yo también ,
aunque si he hablado con gente hace tiempo que lo estaban haciendo pero no lo recuerdo bién
por que hace años ...

esta claro que sera caro por que actualmente no conozco a nadie que curse dichos estudios.

Es decir existe el titulo del conservatorio que es lo que te acredita realmente como guitarrista,
si no lo tienes pues eres uno que toca la guitarra ya sea bien o mal , cobres o no.
aunque bueno generalmente yo llamamo guitarrista a cualquier bicho viviente que toca la guitarra.

Peor es mi caso pues aunque quieras el titulo oficial de luthier no existe que yo sepa...

No es lo mismo un doctor que alguien que ha estudiado y ejerce la medicina por su cuenta,
evidentemente un hospital no te dará trabajo sin el titulo por bueno que seas
, en la música es parecido para tocar en una orquesta de prestigio ,
dar clase en un conservatorio o trabajar en un estudio de prestigio como músico de sesión
es mas que posible que te exijan esos estudios,

pues debes saber leer e interpretar cualquier partitura para tu instrumento que te pongan delante.

Imaginate enviar un curriculuma a la filarmonica de viena (que no se si tiene guitarrista siquiera pero es un ejemplo) que les pones en el curriculum?

Hola soy guitarrista ,tengo equipo propio y mucha experiencia
se tocar todo lo de de Slayer , Pantera,Metallica y todo lo de Nirvana y luego cualquier tema tipo pachanga para fiestas , bodas y comuniones,
si es necesario me puedo quitar los piercings, pero no acepto tocar si no hay barra libre, si pongo yo la furgo la gasolina la pagamos entre todos.
si quereis verme pasaros por el local...

Un Saludo ! :jajajaja:
Subir
oscarHGS
#12 por oscarHGS el 24/08/2013
Si pues ya es diferente hablar de "¿cuando uno se considera que es musico profeccional?" y aun asi aqui entrarian en conflicto muchisimas cosas, pero muchisimas.
Para mi katy perri es musico profecional, seguramente no tiene puñetera idea de nada, y solo se dedica a mantener su voz en forma (y quien sabe) aprender coreografias para sus shows y conservar la figura jajajaja y la considero profecional porque se gana la vida de "cantar" suena mal pero asi son las cosas.... y hay muchos otros pseudo musicos en todos lados que, me guste o no, meteria en la categoria de profecionales por el mero echo de ganarse el pan con su espectaculo.

Luego estan los musicos de verdad jajaja, estudiados, que se dedican a ser concertistas, arreglistas, compositores, incluso directores, con años de estudio tras ellos, son profesores, etc... obviamente son musicos profeccionales.

Ya hablando de musicos profeccionales veo esas dos grandes variantes, aunque las personas viven de muchas maneras distintas jaja
Aqui es en donde yo ya no estaria muy seguro de como clasificar a las personas de manera que otros me entiendan, yo tengo muy claro siempre en que categoria entra cada persona pero hay gente que no...
Por un lado tienes MUSICOS y por el otro gente que en realidad se dedica al espectaculo y el entretenimiento, y que en la aplastante mayoria de ocasiones su trabajo ni si quiera entra en la categoria de arte....

Aun asi yo considero guitarristas tanto a John williams como a Billy Gibbons y vaya que no son para nada lo mismo y Gibons musicalmente no le llega ni a los talones a Wiliams, aun asi a mis ojos los dos son guitarristas uno virtuoso y genio y el otro pues... toca buen blues y de alguna manera logro hacerse famoso jaja y esto solo por poner un ejemplo...

De aqui que para mi el termino guitarrista sea mas flexible, y valga en diferentes escenarios, siendo igual de valido a cualquier nivel, aunque existan diferencias, las cuales solo seran entendibles de acuerdo al contexto de la situacion en que se use el termino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas