SafeCreative, registro de licencias, de verdad es safe?

nachovp
#1 por nachovp el 12/08/2010
Buenas,

He usado el buscador pero a penas se ha hablado de esto.

Necesito registrar mis temas pero no puedo escribirlos en partituras y llevarlos al registro de propiedad intelectual...

Algunas personas, incluídos users de este foro, me han recomendado un sitio que se llama SafeCreative.org que te registra los temas con copyright o otros tipos de licencia, de forma gratuita...
Especialmente en un país como el nuestro, donde nunca dan duros a 4 pesetas y hay que sospechar de lo que es gratis, me extraña demasiado.

He registrado un par de temas, pero antes de seguir haciéndolo me gustaría saber si alguien usa ese sitio, o si parece fiable o no.

Me da un poco de mala espina que sólo con subir un .mp3 ya te dan los mismos derechos que si pagaras en el registro de propiedad intelectual...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni
#2 por toni el 17/08/2010
Que raro que nadie sepa nada :roll:
La web al menos está en Español y es bastante completa.
Subir
mpena
#3 por mpena el 18/08/2010
Hola a todos, soy Mario Pena y trabajo como director de comunidad y negocios de Safe Creative y por supuesto, cualquier cosa que queráis preguntar estoy a vuestro servicio en mpena at safecreative.org.

Bueno, lo primero es decir que en efecto el registro básico de Safe Creative es gratuito, pero al mismo tiempo no podemos afirmar que haba exactamente lo mismo que un registro público tradicional pues éste es un registro privado. Así como en el registro público no se cuestiona el hecho de la inscripción, el privado tiene que demostrar que quien dice registrar realmente ha registrado y la obra no se ha modificado. Una vez hecho eso la prueba puede ser valorada, como otras que se aporten, en un juicio. En el blog, en categoría jurídica hay una explicación mejor de cómo funciona esto: http://es.safecreative.net/2009/02/24/eficacia-juridica-y-probatoria-de-las-inscripciones-en-el-registro-de-safe-creative/

Dicho esto pues, además de crear una prueba de autoría muy sólida basada en la tecnología de redundancia de sellados de tiempo privado y homologado, nuestro foco es dar herramientas para informar de autoría, permitir interacción y próximamente más cosas.

Sí, es gratis, pero en efecto nadie da algo "gratis", siempre se paga de alguna manera y en este caso es con la atención y el feedback de los usuarios, 35.000 ahora mismo, que nos ayudan a definir qué más pueden necesitar de forma accesoria y opcional y por lo que sí pagarían, como asesoramiento legal, tracking, licencias personalizadas a medida, etc. Estamos en ello y a finales de año, principios del siguiente sacaremos algunas de estas características, sistema independiente de licenciamiento y cuentas profesionales. El registro básico actual seguirá siendo gratuito, por supuesto.

Pero lo dicho, echad un vistazo y mirad nuestros partners para que os hagáis una idea de por dónde nos movemos.
---------------------------------
Alguien escribió:
Me da un poco de mala espina que sólo con subir un .mp3 ya te dan los mismos derechos que si pagaras en el registro de propiedad intelectual...



De hecho el registro, sea público o privado no te da derechos. Los derechos nacen de la creación, no de la inscripción, por lo que ésta es opcional. Útil, sí, pero opcional, no obligatoria.

La cuestión es que algunos registros oficiales se basan en conceptos analógicos y regulaciones obsoletas. La cuestión, en realidad, es que la prueba de autoría permita discernir la obra y eso se puede hacer a través de una interpretación (se puede obtener la melodía), no sólo a través de una partitura.
Subir
toni
#4 por toni el 18/08/2010
Hola Mario, gracias por la información!
Que alguien venga a explicar el sistema y dar la cara aquí dice mucho a favor de SafeCreative :ok:

Saludos! :saludo:
Subir
mpena
#5 por mpena el 18/08/2010
Gracias Toni por la bienvenida (se me hace raro llamar a alguien Toni pues me llamo Mario Antonio y en el colegio me solían llamar "Toni")...

Entendemos que la confianza y la transparencia es vital en un tema tan delicado como los derechos de autor y la propiedad intelectual en general y poco importa lo que diga una web, o lo que diga yo. El respeto y la confianza se tiene que ganar a base de lo que hacemos y cada día toca renovarla. Si no actuamos con honestidad no valemos nada y por eso es vital estar cerca de los usuarios y cualquier cosa, aquí estoy, y sobre todo para escuchar críticas (constructivas a poder ser ;) ), ideas, etc.

Por cierto que enhorabuena por el foro :) !!!

Un abrazo,

Mario
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 18/08/2010
Pues cuando menos es una opción que parece muy interesante.:ok:

Voy a informarme, porque puede ser una solución para gente que está empezando y no tíene mucho presupuesto.

Al menos, este registro te daría un elemento de cierta seguridad a la hora de reclamar la autoría de un obra.:si:
Subir
mpena
#7 por mpena el 18/08/2010
Alguien escribió:
Voy a informarme, porque puede ser una solución para gente que está empezando y no tíene mucho presupuesto.


Se adapta a cualquier modelo, gente que empieza, o gente consagrada que quiere sumar pruebas de autoría, complementarias a otras que pueda tener, proyectos web (mirar partners), etc.

Alguien escribió:
Al menos, este registro te daría un elemento de cierta seguridad a la hora de reclamar la autoría de un obra.:si:


Da una prueba basada en la tecnología y crecientes herramientas para gestionar lo que puede hacer, desde informar, seguimiento de obras por Internet (para texto por ahora), copia de seguridad de tus contenidos originales de forma automática (blogs y fotos) y pronto licenciar obras de todo tipo de forma independiente :)
Subir
victorflo
#8 por victorflo el 20/08/2010
Muy interesante este tema, conocía de hace tiempo la existencia de SafeCreative, pero nunca lo he usado por las dudas y eso, esta bien contar con un representante de la página por aquí. Gracias por el enlace al artículo: "Eficacia jurídica y probatoria de las inscripciones en el registro de Safe Creative"
Subir
Gizah
#9 por Gizah el 21/02/2011
Resucitando el tema para preguntar si este sistema ya funciona en México o si hay algun servicio similar. Y si alguien sabe de una página en donde pueda subir videos musicales propios sin ceder los derechos de autor (como entiendo que pasa con You Tube). Saludos.
Subir
mpena
#10 por mpena el 21/02/2011
Hola, el sistema lo puedes usar en México ya que nos inspiramos en las conclusiones del convenio de Berna. Tenemos muchos usuarios de México y colaboradores que nos ayudan.

Sobre Youtube y otros servicios de vídeo normalmente les das permiso, lógicamente, para que ellos los puedan publicar, pero no das exclusividad, aunque deberías leer bien los términos de uso.

Te recomiendo probar Vimeo.com, Revver.com y Blip.tv entre otros.

Saludos,

Mario
Subir
Gizah
#11 por Gizah el 21/02/2011
Muchas gracias por responder, voy a leer toda la información detenidamente tanto de Safe Creative, como de you tube y el resto de las páginas que me recomiendas. Quizá después regrese con alguna duda, aunque espero que no. Gracias de nuevo :)
Subir
Gizah
#12 por Gizah el 23/02/2011
En you tube, encuentro esto, pero pues no me queda tan claro:

Usted afirma, declara y garantiza que: usted es propietario o tiene las licencias necesarias, derechos, consentimientos y permisos para publicar el Contenido que envía y licencia a YouTube todas las patentes, marcas, secretos industriales, derechos de autor o cualquier otro derecho de propiedad en y para dicho Contenido para su publicación en el Servicio de acuerdo con estos Términos del Servicio.

Supongo que ahí el permiso es sólo para la publicación. ¿O le pueden dar otro uso?

# Para mayor claridad, usted retiene todos los derechos de propiedad correspondientes a su Contenido. Sin embargo, al enviar Contenido a YouTube, por medio del presente otorga a YouTube una licencia mundial, no exclusiva, gratuita, sub-licenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, elaborar trabajos derivados, mostrar y comunicar el Contenido en relación con el Servicio y los negocios de YouTube (y de sus sucesores, causahabientes y afiliados), incluyendo, sin limitación, para la promoción y redistribución de una parte o de todo el Servicio (y trabajos derivados del mismo) en cualquier formato en medios y por medio de cualquier canal de comunicación. Asimismo, por medio del presente usted otorga a todos los usuarios del Servicio una licencia no exclusiva para ingresar a su Contenido por medio del Servicio, y para usar, reproducir, distribuir, mostrar y desarrollar dicho Contenido según sea permitido por las funciones del Servicio y bajo los Términos del Servicio. Las licencias otorgadas anteriormente por usted en Contenido de video que envíe al Servicio terminarán dentro de un período comercial razonable después de que usted remueva o borre sus videos del Servicio. Sin embargo, usted entiende y acuerda que YouTube puede retener, pero no mostrar, distribuir ni comunicar, las copias de servidor de sus videos que hayan sido removidas o borradas. Las licencias otorgadas anteriormente por usted sobre los comentarios de usuario que envíe son perpetuas e irrevocables.

Y bueno, en esto me da la impresión que sólo es para uso e la empresa, pero no me queda tan claro eso del Servicio y los negocios

¿Alguien me puede aclarar?. Más vale preguntar que quedarse con la duda :no_lo_se:

El de myspace, es algo parecido:

Al publicar cualquier Contenido en los Servicios Myspace, a través o en relación con ellos, usted concede a MySpace, por el presente, una licencia limitada para usar, modificar, eliminar o añadir, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y distribuir dicho Contenido únicamente en los Servicios MySpace, a través o en relación con ellos, incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, mediante los Servicios Myspace a aplicaciones, widgets, sitios web o servicios móviles, de escritorio u otros servicios que puedan estar vinculados a su cuenta Myspace (en conjunto “Servicios vinculados") incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, distribuir todo o parte de los Servicios MySpace y cualquier Contenido incluido en ellos, en cualquier formato de medios y a través de cualquier medio de difusión, con la excepción del Contenido marcado como "privado", que no se distribuirá fuera de los Servicios MySpace y los Servicios vinculados. Esta licencia limitada no otorga a Myspace el derecho a vender ni distribuir de cualquier otra forma su Contenido fuera de los Servicios Myspace o los Servicios vinculados. Después de que elimine su Contenido de los Servicios Myspace dejaremos de distribuirlos tan pronto como sea posible; la licencia expirará en el momento en que cese la distribución (...) Sin perjuicio de lo anterior, usted comprende y acepta que una vez que el Contenido ha sido distribuido a los Servicios vinculados o incorporado en otros aspectos de los Servicios Myspace, Myspace no tiene obligación de eliminar ni de solicitar a otros Usuarios o Servicios Vinculados que eliminen el Contenido y, por lo tanto, puede seguir apareciendo y utilizarse indefinidamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo