Hola de nuevo! Supongo que en cuestión de guitarras es más fácil llegar a un consenso entre guitarristas (aún así siempre está el tema de que si Paulas, que si Stratos, que si... :-D), y me parece que en el tema de la amplificación está aún más difícil porque el sonido en sí es un tema MUY subjetivo... pero qué quereis que os diga!
Eché un vistazo en la página del Spider, escuché varias demos y bueno, la verdad es que suena mejor de lo que esperaba... pero teniendo en cuenta que para la grabación de esas "cuñas" habrán recurrido a guitarristas competentes (armados con buenas guitarras, por descontado) y el equipo empleado (me refiero a micros, cables y todo eso) debe ser de primera... qué quereis que os diga, no dejo de percibir ese soniquete fibroso de fondo, característica inequívoca del cacharreo digital!!! No sé, mis altavoces de PC son una ful por otra parte... pero me da la sensación de que le falta "carácter" y cuerpo a manta en frecuencias medias... no puedo evitar sentir ese sonido como algo desmadejado y fibroso.
No sé cómo suenan los hermanos mayores del V-Tone, pero tengo el de 30W (la versión 1.1 además, jejeje) y me suena de miedo, y lo que es mejor... me suena REAL!!! El modelo de 15W lleva otro previo más chusquero, lo sé porque lo compré antes que el de 30W, pero seguro que los mayores llevan el mismo que el de 30 o mejores, en todo caso. Creo que una buen sonido limpio se basta para abordar todos los estilos con sólo jugar con los controles de la guitarra, y otro tanto se puede decir para los sonidos distorsionados... creo que un sonido básico es bueno cuando simplemente con variar la técnica puedes hacerlo sonar como te dé la gana! Héctor Beker pudo escuchar la distorsión del V-Tone de 30W y lo mismo le sonaba bien a él para hacer riffs jevilones como a mí acto seguido (sin tocarle un solo control al ampli) para acometer rollos más rockandroleros... Si puedo, un día de estos pienso colgar por estos lares una toma de ese ampli con cualquiera de mis Paulas. Igual es que me gusta demasiado ese sonido y no soy muy objetivo con el ampli (los he oído mejores, claro, pero por lo que vale y conectado a una 2x10" me basta y me sobra, y le quedan decibelios en la reserva como para tocar en cualquier local pequeño!), pero os puedo asegurar que sin cambiarle la ecualización ni la ganancia me vale lo mismo para tocar "I´m going mad" de los Scorpions, como para arramblar luego con "Purple haze" del Hendrix, como cualquier tema de Zeppelin, Uriah Heep, Kinks, Purple... y son sonidos bastante alejados, como podeis entender!!! para mí, eso es lo que hace grande a un amplificador... no disponer de muchos sonidos diferentes, sino obtener uno que sirva prácticamente para todo (menos nu-metal, claro, para eso hay que intercalar la batidora como pedal de distorsión!). Si controlas la pegada de la púa, ese mismo sonido vale también para arrancarse con rock más clásico, y si simplemente bajas el volúmen de la guitarra puedes tocar perfectamente cualquier tema de la Creedence, por ejemplo.
Igual soy muy rarito, pero en todos los bolos que he dado en los tres últimos años jamás he usado más de un sonido o canal de mis amplificadores... simplemente busco lo que me suena más redondo y/o versátil, y procuro que los matices salgan de mis dedos (toma vacilada, jajaja). Os aseguro que me funciona, y los técnicos de sonorización de las salas no me besaban el culo porque no era políticamente correcto! :-D
Por supuesto no obtengo chorus, ni flager, ni delay, ni leches,,, pero ¿quién los quiere? yo no, por lo menos! para mí todo eso es enguarrar el sonido, y creo que quien realmente "lo necesite" le sale más a cuenta preocuparse primero de pillar un cacharro cuyo sonido tenga "músculo" y suene lo más real posible... siempre tendrá tiempo después de hacerse con efectos (ya sea sueltos o en una pedalera criminal de esas que suenan como el culo... valga como muestra la Zoom G7 que pillé hace poco, en un momento de enajenación transitoria!)
en fin, siempre se ha dicho que más vale calidad que cantidad... y estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en estos casos!
Un consejo de amigo, Salas: no sé qué canales del V-Tone empleaste cuando tocaste con él, pero si tienes ocasión de volverte a conectar a uno y quieres escuchar una saturación/distorsión sabrosa de verdad y llena de matices, prescinde de poner el 2º selector en los modos de distorsión o alta ganancia (ensucian el sonido cosa mala y pierde todo su carácter!). simplemente selecciona el canal "California" (simulación de Mesa Boogie) en el modo "Clean" o limpio, y cáscale la ganancia a 3/4 o a tope si te va la marcha,,, verás lo que entiendo por un sonido decente y sobre todo, versátil (si pones TODOS los controles de ecualización también a 3/4 o más, mejor aún). Si puedes lo pruebas, y luego me lo cuentas... creo que usado de ese modo, ese ampli vale su peso en el material o sustancia que prefieras! Y por si fuera poco, con esa configuración suena de putifa incluso a niveles de práctica doméstica... vamos, que no me deshago de ese enano ni borracho!!! Creo que de todo lo que ha caído en mis manos en ese rango de potencia y de precios, es lo mejor junto con el Harley Benton GA5 (aunque bastante más versátil que este último, eso sí). Un amigo que lleva como 30 años tocando y es un amante de las válvulas (tiene un Fender Twin Reverb de los antiguos, una reliquia de verdad, y os aseguro que hila muy, pero que muy fino con los amplis que prueba) me aseguró que sigue teniendo un soniquete a "plástico", pero es lo más parecido que ha escuchado a las válvulas con diferencia...
Bueno, no os doy más la murga,,, a este paso, voy a tener que pedirles comisión a los de Behringer!!! Aunque mi reconocimiento va más bien para la gente de Tech 21, que fueron quienes parieron en realidad ese diseño... Behringer se limitó a fusilarlo (con alguna sutil variación por temas legales, me figuro) y ofrecerlo a un precio más que razonable, y por otra parte eso no es poco!