Consejo con transistores de Germanio

kaazad
#37 por kaazad el 31/10/2017
Sacado de la pagina de http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html

" Observar en el esquema como esta colocado el transistor a probar. Notar que se trata de un transistor PNP. Si es NPN invertimos la polaridad de la batería (creo que así funcionara).

Colocaremos el multimetro entre los bornes de la resistencia de 2,472 K y registraremos el Voltaje (diferencia de potencial) acusado por el multimetro (mas adelante lo tendremos que usar).

Esto lo hacemos con el interruptor abierto, esto hará que no haya corriente de base, y el valor medido corresponda al voltaje ocasionado por la corriente de fuga. Por ley de Ohm esta corriente será:
CorrienteFuga = 1000*ValorMedidoDeVoltaje/2,472 (medida en uA). Si la corriente de fuga que acabamos de calcular es demasiado grande el transistor no es un buen candidato independientemente de que su ganancia sea buena. Para tener una noción menor que 100 o 200 es aceptable, mayor que 300 ya no.

Luego cerramos el interruptor, ahora habrá una corriente entre emisor y colector (en el sentido convencional de la corriente).

Para no hacer lío con cuestiones teóricas, lo que debemos hacer es lo siguiente: Al voltaje recién medido restar el voltaje que registramos anteriormente (con el interruptor abierto), este resultado multiplicarlo x 100, y listo!!! esa es la ganancia del transistor!!. lindo circuito no? La explicación se la debemos al Sr. R.G.Keen.."

Todas estas operaciones te las evitas solo apuntas las dos lecturas y el excel te da los totales.

Y sobre el medidor de Transistores a mi me parece cojonudo por el precio que tiene te mide: Inductores, condensadores, diodos, diodos dobles, transistores donde te dice cual es cada patilla el hfe y las fugas tanto de transistores de silicio como de germanio.
Condensadores electroliticos (siempre descargados) SCR y ESR. Y condensadores entre : 25pf -100000uf, Inductancias: 0.01mh-20H y resistencias desde 0.1 ohm a un máximo 50M ohmios

Vamos yo creo que te facilita bastante la vida ese cacharro.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#38 por Tonyguitar el 31/10/2017
kaazad escribió:
Y sobre el medidor de Transistores a mi me parece cojonudo por el precio que tiene te mide: Inductores, condensadores, diodos, diodos dobles, transistores donde te dice cual es cada patilla el hfe y las fugas tanto de transistores de silicio como de germanio.
Condensadores electroliticos (siempre descargados) SCR y ESR. Y condensadores entre : 25pf -100000uf, Inductancias: 0.01mh-20H y resistencias desde 0.1 ohm a un máximo 50M ohmios

Vamos yo creo que te facilita bastante la vida ese cacharro.

Yo los condensadores, diodos, transistores, tipo pnp/npn y hfe, jfet, resistencias, yo todo eso lo he comprobado siempre con mi tester y me parece mas comodo incluso que con el cacharro este. Este aparato las cosas las mides siempre fuera, aunque te da la posibilidad de con unas hembrillas medir en placas con un 1000uf en serie con las puntas de prueba para no meterle tension y reventarlo.
lo de las inductancias y los henrrios es algo con lo que no suelo tropezarme, pero si esta bien, con las patillas de los transistores me confunde mucho el emisor con el colector y tambien me confunde mucho en los jfet el drenador con la fuente, ademas, con los transistores de germanio he visto que de la ganancia y seguro que la suma a las fugas, el uF en mV que no se lo que es ¿tu sabes este dato para que sirve? me imagino muchas cosas pero no quiero decirlas no sea que diga una burrada :risa: , lo de la ESR es interesante para saber que condensadores electrolicticos tienen resistencia interna mas alta para saber que estan en mal estado o incluso el SCR. ¿los SCR son los triristores y los triac verdad? nunca me he planteado medir un chisme de estos, siempre pense que su funcionamiento es similar al de los transistores, los jfet y los mosfet, que una señal de puerta controla la corriente anodo/catodo y, por tanto se podria medir con un tester.
çç
kaazad escribió:
Todas estas operaciones te las evitas solo apuntas las dos lecturas y el excel te da los totales.
ahh, vale, si es verdad, no lo habia pillao, es una putada por que yo el exel apenas se usarlo, siempre lo he usado para almacenar algun dato o cosas muy basicas, pero nunca hice un calculo, nisiquiera una suma :D

es eso que te digo, me cabrea que los Jfet cuando tienen una resistencia drenador/fuente muy elevada como es el caso de los jfet de buena calidad como el j201, es cuando directamente los confunde con transistores y, segun las patas donde ponas el transistor te dice que el drenador esta donde la fuente y al contrario y, con los transistores igual como te digo, te equivoca la medicion y te indica el emisor donde esta el colector y al reves.
Subir
Tonyguitar
#39 por Tonyguitar el 31/10/2017
Otra cosilla, me quiero hacer un fuzz face y un tonebender con germanios, he estado mirando esquemas para hacer y he visto estos, son bastante antiguos, pero no he encontrado nada mejor, lo que hay con pcb mas chulas son ya para silicios, que ultimamente he visto que en los fuzz se lleva mucho el BC jejejeje. a ver que te parecen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fuzz para montar.rar
Subir
Tonyguitar
#40 por Tonyguitar el 31/10/2017
bueno, pues acabo de medir aqui como dice mi amigo toni, unos abueletes que tengo por aqui, me ha llamado la atencion que el Mega328
cuando mide la ganancia de los germanios, el propio aparato descarta las fugas, no te las suma al hfe, cosa que los tester normales en su zocalo para medir transistores te suma la corriente de ganancia junto con la de fugas y da valores de ganancia mas altos, teniendo en cuenta las fugas como si fuese ganancia.
a lo que voy, he medido 11 germanios y los valores son los siguientes:
FUGA HFE
606 UA--105
242 UA--160
133 UA--67
68 UA----31
323 UA--180
109-----51
2.912---200
809-----334
133-----83
457----112
¿cuantos transistores de aqui deben ir a la basura? hay algunos con hfe de 600, 800 y 2.900, pero hay uno de 457 que alomejor puedo usarlo, no se, montare un rangemaster y un fuzzface y los probare a ver que tal.
estos son los valores, primero he puesto las fugas y despues he puesto la ganancia.
de aqui me sale una duda, si bien es cierto que podemos jugar con la ganancia con el trimmers para poder bajarla si vemos que es muy alta,
deduzco lo contrario, ¿si un transistor tiene muchas fugas y la ganancia es muy alta, se podria dar por bueno?
pienso eso por lo siguiente, si tiene muchas fugas y la ganancia es muy alta, podemos aumentar la resistencia del colector, con eso, conseguiremos que el transistor tenga menos ganancia si, pero tambien al aumentar la resistencia de este, estaremos ofreciendo oposicion al paso de la corriente entre colector y emisor, por lo tanto las fugas forzosamente tienen que minimizarse. ¿estoy en lo cierto verdad?
yo por ejemplo, en lo que he puesto, hay un transistor con 323uA de fuga y 180 de hfe, si nosotros a este le aumentamos la resistencia de colector con un trimmer por ejemplo, vamos a reducir esa corriente de fuga junto con la corriente de la ganancia, con lo cual habremos disminuido ganancia y fuga, raro con todo lo que he leido sobre este tema que nadie haya hablado de esto que estoy diciendo ahoramismo.

edito: el Mega328 ya me esta gustando mas, no solo este aparato desprecia las fugas en los germanios a la hora de medir el hfe si no que ademas, las lecturas de ganancia que he anotado aqui y las que me da el mega son muy exactas, esto confirma que el invento este para medir las fugas es muy efectivo con una resistencia de 2k42 y una fuente de 9v lo mas exacto posible.
Subir
pastodeloslobos
#41 por pastodeloslobos el 31/10/2017
#39
Al menos en el caso del Fuzz Face, no te valdría sencillamente dando la vuelta a los condensadores electrolíticos y la alimentación? Aquí tienes una que vale para ambos cambiando un jumper, o el de Analogman que para mi gusto es de los mejores.
http://tonepad.com/getFile.asp?id=82
http://effectslayouts.blogspot.com.es/2015/04/analogman-sunface.html

Yo los estoy haciendo en veroboard, en parte por no liarme con el ácido, en parte para poder hacer modificaciones, fundamentalmente para quitar ruido.
Subir
Tonyguitar
#42 por Tonyguitar el 31/10/2017
pastodeloslobos escribió:
Yo los estoy haciendo en veroboard, en parte por no liarme con el ácido, en parte para poder hacer modificaciones, fundamentalmente para quitar ruido.
yo espero a tener 4 o 5 pedales para hacer y los hago todos de golpe, para no andar montando el liio para 1 sola pcb.
pastodeloslobos escribió:
pelusa face? ¿es un fuzz face con germanio o es una variante?
¿y el sunface asi mirando un poco por encima es un fuzzface con germanios de toda la vida, no? gracias.
pastodeloslobos escribió:
Al menos en el caso del Fuzz Face, no te valdría sencillamente dando la vuelta a los condensadores electrolíticos y la alimentación?
yo fue eso lo que dije, invertir los electroliticos y la alimentacion, con eso ya se supone que se queda ya con masa positiva, queria asegurarme, okey, gracias.
Subir
pastodeloslobos
#43 por pastodeloslobos el 01/11/2017
Fuzz significa (entre otras cosas) pelusa, de ahí el nombre, pero en realidad es un Fuzz Face muy clásico. El único añadido es la resistencia de pull down.
En Sun Face es muy fiel al original, salvo por el control de pregain y el sun dial y por el condensador de 1uf en lugar de 2u2 a la entrada.

También puedes echarle un vistazo a las 4 modificaciones que propone aquí. Puede que el condensador entre colectores no te haga falta y la resistencia de 10k en serie con la entrada se puede reducir a 1k o incorporar el control de pregain, pero como ideas...
http://www.home-wrecker.com/sili-face.html
Subir
Tonyguitar
#44 por Tonyguitar el 01/11/2017
Ah. Okey, tienen muy buena pinta, ademas, siempre se pueden modificar los dos o tres componentes de aqui al ff original, tamien he leido que la resistencia de 470 se puede poner de 330r o 370r, que era mejor.

Voy a mirar el schematic del tonepad de pelusa fuzz, a ver si es como el ff original, me ha llamado la atencion que lo puedes hacer con transistores pnp y tener masa negativa sin cambiar el tono del fuzzface original. Las pcb de tonepad siempre me gustaron, va todo muy ordenado, creo que voy hacer este fuzzface.
Subir
pastodeloslobos
#45 por pastodeloslobos el 01/11/2017
Por cierto, estoy probando con el medidor de transistores que comentáis pero tengo un par de problemas.
La medida del voltaje no llega a estabilizarse nunca. Me ha llegado a caer desde 1,3 a 0,6 a lo largo de varios minutos sin tocar nada, pero no sucede que vaya rodeando un valor si no que cae o sube hasta un valor determinado a lo largo de un buen rato.
El otro problema es que me da una medida en torno a 20-30 HFE por debajo de la que me da el multímetro. Y podría entenderse en transistores con grandes fugas, pero he medido unos rusos con fugas en el entorno de los 20uA y uno de silicio que directamente no me daba medida de fugay ocurre lo mismo. Ahora la duda que tengo es de cuál me fío para elegir transistor...
Subir
Tonyguitar
#46 por Tonyguitar el 01/11/2017
yo te digo tio, la mejor forma para saber si el invento este esta bien calibrado es hacer los calculos con transistores baratos de esos de silicio, los silicios son muy exactos, muy perfectos en comparacion de los germanios que son una calamidad en ese sentido, si la alimentacion se mantiene estable a 9v y la resistencia es de 2k47 lo mas exacto posible, es como los valores salen muy exactos.
yo por ejemplo tengo un par de tester con el zocalo de hfe y he medido varios silicios, anoto, luego los mido con el invento este y por ultimo con el mega 328, uno me da de ganancia un hfe de 300, el otro me da alomejor 285 y el otro alomejor me da 315, ¿esto se puede llamar exactitud en el mundillo del hfe verdad?

otra cosa es que cuando mides el hfe de un germanio en un tester normal cuando mide la ganancia lo hace mirando la corriente colector/emisor, y claro, mientras corre esa corriente, corre a la misma vez la de las fugas, este no las diferencia y te marca la suma de ambas corrientes como si fuese hfe, y por eso te dara un valor mas alto en el que te ha metio la fuga como ganancia.

y otra cosa mas, eso que te pasa a ti me pasa a mi tambien de que van variando los valores de tension de los germanios y luego se estabilizan,
eso debe ser por que el transistor se va calentando o enfriando, tu colocalo en el zocalo y tocale el capullo un rato con los dedos, ya veras como aumenta la ganancia :risa: y cuando dejas de tocarlo te vuelve a variar y, en un ratillo se estabiliza y ya no se mueve.
Yo con los germanios cuando mido, me hago a la idea que todo lo que voy a medir es aproximado, automaticamente me olvido de obtener valores exactos de nada de nada, ni de fugas ni de hfe.

Tambien te digo que con el Mega328 he visto algo curioso de este aparato que no me esperaba, este si que te da los valores de hfe de los transistores de germanio reales y automaticamente el mismo descarta las fugas.
Eso si, tiene la puta mania de confundir siempre el colector con el emisor, los transistores con los jfet y el drenador con la fuente, menos mal que uno ya sabe cada pata a que corresponde, los germanios vienen todos con un puntito rojo o negro o verde y una viserita para decir que es el emisor, lo del puntito creo que indica el colector, hace mucho tiempo que no tengo abueletes del puntito.
Subir
toni diaz
#47 por toni diaz el 01/11/2017
Jeje no obsesionaros con la ganancia de los germánios, si después se ponen en circuitos con 10 resistencias, cada una con su tolerancia, 5 condensadores igual y una pila que se va gastando.
En los FF hay siempre un componente de aleatoriedad y es lo bonito.
He hecho muchísimos, germánios, híbridos y silicio sobre todo con los bc109A y algunos con componentes de época (hasta la placa) han sonado como el culo y otros con componentes de desecho chatarril ..de PM.
Fabricar un par con zocalos para los transistores y experimentar.
Subir
1
Tonyguitar
#48 por Tonyguitar el 01/11/2017
hola colega, ¿viste los que tengo sus caracteristicas? mira:
FUGA---- HFE
606 UA--105
242 UA--160
133 UA--67
68 UA----31
323 UA--180
109-----51
2.912---200
809-----334
133-----83
457----112
el primer dato es la fuga y, el segundo el hfe, si te fijas los unicos que tienen buena ganancia son justamente los altos en fugas,
¿los que tienen fugas de entre 400uA y 600uA pueden servir para algun pedal, o directamente a la basura?
es jodido medir estos transistores, el tester este que me fabrique va de maravilla, el problema es los germanios que varian muchisimo y nunca dan dos veces el mismo valor de medidas, es por eso lo que tu dices, que no hay que obsesionarse con la ganancia, yo lo unico que me trae de cabeza son las fugas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo