Consejo con transistores de Germanio

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 25/10/2017
Que bueno el xls!! Y los layout, ni sabia que existian!! Muchas gracias tio, ¿el trimmer es para ajustar los 2,472 y ya no se vuelve a tocar?
Justo esta tarde me hice uno en una caja de tornillos, todo soldado en el aire, un monton de resistencias empalmadas, he conseguido los 2,47 y los 2m2, pero creo qye me he cargao un germanio, lo tenia pinchao para ver si entraba en el socket y le meti tension sin ver el patillaje, se trataba de un transistor de germanio muy viejo que tengo que me lo ha mandado esa gente del mensaje que puse antes y seguramente sin querer le metí tensión directa a la base y lo he follao. después de esto he hecho la medición con un tester para identificar el emisor y el colector y la base y también que fuera PNP, todo eso me sale bien incluso me marca el colector con una resistencia más bajaentre base y colector y entre base y emisor un poquito más alta. luego entre emisor y colector me da una resistencia muy baja.ya nada más que ver eso me estaba dando entender que tiene más fugaz que la madre que lo parió, y efectivamente. Como 1100 uA.
¿Sera que me lo he cargao o es que los hay con esas fugas?

Por cierto, flipante, los dos hermanos que tengo tienen borrada la nomenclatura y el otro que tengo no he podido medirlo con el invento este porque es un Npn alucinante nunca había visto un transistor de germanio Npn, y entre colector y emisor hay una resistencia bastante alta lo cual me da entender que las fugas no deben ser muy altas, yo supongo que para poder medir este tendría que invertir la tensión de alimentación.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kaazad
#26 por kaazad el 25/10/2017
Exactamente el trimmer ese es para sustituir la resistencia de 2,472k, pero lo de juntar resistencias hasta que te de el valor exacto, fue como lo hice yo la primera vez. Dudo mucho que se halla jodido el transistor aguantan mucho mas de lo que parece, eso mismo me ha pasado muchas veces y no he conseguido joder ninguno jajajajaj.
Si te salen algunos con fugas no los tires te valen para hacer tonebenders, ese circuito te acepta transistores con fugas, lo que no recuerdo si era la primera o segunda posición.
En uno de los layout el segundo puedes medir PNP y NPN.
Subir
Tonyguitar
#27 por Tonyguitar el 25/10/2017
aaaamigo!! el doble conmutador!! no me habia fijao en eso, ¿a ti este montaje te da buen resultado? por que claro, yo si no lo hice mal, para medir la hfe
medi voltaje en la resistencia y luego le reste el valor anterior de las fugas, a lo que me salio lo multiplique por 100 y eso es el hfe, pues como ya no tengo mas germanios hice la prueba con un pnp de silicio que tengo algunos aqui que compre hace tiempo para hacer pruebas con el circuito del rangemaster con masa positiva, el tema es que el de silicio pnp lo he pinchado en el tester este que me he fabricao, primero puse el ester en fugas con el interuptor de base y 2m2 desactivado, me daba cero!! me he bajao en la escala de voltios a la mas baja de mV del multimetro y me seguida dando cero, los transistores de silicio esta claro que entre colector y emisor la resistencia o es super elevada o es infinita, de ahi que en la resistencia de 2.472 no tuviese nisiquiera 1mV!!! , total que active el interruptor que le mete tension negativa a la base a traves de 2M2 y no veas, derrepente me encuentro con una ganancia muy alta, no me acuerdo que valor me dio, lo tengo grabado en un video que he hecho, ahoradespues lo voy a subir para que lo veas, total, que me salia una ganancia del silicio pnp de hfe=1100, luego he cogido este transistor y lo he metido en el zocalo ese que traen los tester para medir transistores y me daba un hfe de unos 300, he probado en otro tester y me daba una medida similar. ¿es normal un margen de error de ganancia tan exagerado? por que vaya, la tension de alimentacion son 9v exactos y, la resistencia de colector es de 2.47, hay 3 resistencias empalamadas para conseguir ese valor, lo podia haber hecho con 2 resistencias, pero la maldita tolerancia de las resistencias hizo que me quedase en 2.46, entonces le puse una de 10 ohmios y ya consegui los 2.47, por que eso de 2.472, ese ultimo 2 es imposible de conseguir.
Subir
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 25/10/2017
ahh, y otra cosa!! despues de hacer el medidor de fugas de los germanios, cai en la cuenta de que hay una forma de fabricarse un peak de esos por unos 2€:
se trata de esta maravilla:
https://www.ebay.com/itm/DT830B-LCD-Digital-Voltmeter-Ammeter-Ohmmeter-Multimeter-Volt-AC-DC-Tester-Meter/192033214078?hash=item2cb6124e7e:m:mTs2uynHhLwE5TnBpmtWFjg
el DT830, eso lo mide todo!! y lo hace mucho mejor que otros modelos mas caros, yo tengo dos tester mucho mejores que este que miden condensdores y muchas cosas, pero sin embargo este lo uso mucho y me va genial, lo coges, lo dejas en la escala para medir 2000uA, lo metes en una caja, junto al invento este y cortas el cable que va de la resistencia de 2.472k a masa, intercalas el amperimetro en serie y lo alimentas junto la alimentacion de 9v del invento, si acaso a este alomejor alguna resistencia en la pila para acomodarlo a su alimentacion que creo que eran 2 pilas AA de 1.5v.
por que esto de seguro que no sirve:
https://www.ebay.com/itm/2016-New-DC-100V-10A-Voltmeter-Ammeter-Blue-Red-LED-Dual-Volt-Amp-Meter-Gauge-DB/291937977984?hash=item43f8dc0680:m:mOB-cNSYgn72q7F6vhZxSiw

el tema es que asi seria tan comodo como pinchar el transistor y el aparato de medida te daria la corriente que circula entre colector y el negativo que
no es la masa claro, quizas sea un poco engroso montarlo, pero con 2 euros que te cuesta el tester encima de ahi sacas cosas como las puntas de prueba o los orificios de las puntas de prueba para darles utilidad para otras cosas, yo es que siempre estoy dandole vueltas al coco y se me ocurren muchas cosas y, en este cacharro he pensado que el secreto de los 2.472k tan exactos estan pensados para una alimentacion exacta de 9v, de ahi la precision con la que se pueden sacar las fugas y la ganancia, aunque como te digo, a mi me ha mosqueao mucho lo del pnp de silicio que he puesto y me ha dao un hfe de mas de 1000, cuando el test transistor de los dos multumetros que tengo me marcaba entre hfe 250 y 300.
Archivos adjuntos ( para descargar)
116997-3.jpg
Subir
toni diaz
#29 por toni diaz el 29/10/2017
Yo como soy un desastre de organización les pongo etiquetas con la ganancia y las fugas sino los pierdo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171029_003646.jpg
IMG_20171029_003230.jpg
Subir
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 29/10/2017
Joder, fugas de entre 100uA y 200uA, yo tengo uno que tiene 1100uA de fugas :risa:
Lo tengo que probar a ver que hace, seguro que suena fatal. ¿Si las fugas son corriente continua por que no se bloquean con un condensador a la salida de colector?
Subir
toni diaz
#31 por toni diaz el 29/10/2017
Uff 1100uA es un transistor en corto directamente, ese difícilmente puede ser utilizado. Ya no es que pase cc, sino que la capacidad de amplificación es casi nula. El que te lo vendió se ha lucido.
Subir
Tonyguitar
#32 por Tonyguitar el 29/10/2017
Jajajaja :risa: …¿tu te has encontrado alguno tan malo?
Luego tengo otro que parece germanio y es un npn, no pone nada, lo he medido con el tests de diodo y todo normal, lo pongo en el tester de las fugas y cero fugas, cierro interruptor base para ver la ganancia y otros cero voltios en 2k472.
Flipante, me los enviaron gratis en un pedido que hice.
Subir
kaazad
#33 por kaazad el 29/10/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
Luego tengo otro que parece germanio y es un npn


Tony, puede ser de germanio y npn. tienes un montón de ellos.

toni diaz escribió:
Yo como soy un desastre de organización les pongo etiquetas con la ganancia y las fugas sino los pierdo


Por lo mismo que tu, utilizo el exel que puse anteriormente, los mido y solo los numero con rotulador.
Subir
Tonyguitar
#34 por Tonyguitar el 29/10/2017
kaazad escribió:
Por lo mismo que tu, utilizo el exel que puse anteriormente, los mido y solo los numero con rotulador.

ahora cuando me lleguen los germanios te voy a copiar el xls y voy hacerlo asi, es una forma de tener una plantilla ordenada con los datos, eso me ha gustado :brindis:

kaazad escribió:
Tony, puede ser de germanio y npn. tienes un montón de ellos.
yo una vez lei que por el proceso de fabricacion era mas facil estos hacerlos pnp y que por eso npn habia muy pocos, yo de hecho no he visto niguno na mas que este y, creo que esta roto, por que cuando meto tension a la base, no circula nada entre emisor y colector.
Subir
kaazad
#35 por kaazad el 30/10/2017
El excel, te hace las cuentas el solo, mides el transistor y apuntas las fugas en la columna de uA y automaticamente te pone el total de fugas en la columna de Total uA, la medición de ganancia se apunta en la columna de hFE y el solo te hace las operaciones y en la columna de Total te sale el hFE real del transistor.
Te dejo el listado actual de NTE con los transistores de germanio tanto npn y pnp, y otro xls con un listado de transistores de germanio con los npn tambien.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Transistores_Germanium_Listado.xlsx
Germaniun Transistor Selector Guide.pdf
Subir
Tonyguitar
#36 por Tonyguitar el 30/10/2017
gracias tio, no entiendo bien lo que quieres decir que te hace las cuentas, ¿si tu apuntas la ganancia de un transistor y las fugas, que cuentas tiene que hacer el exel si tu ya lo has medido y lo has anotado? ¿supongo que te refieres a que tu por ejemplo tienes un oc44, lo mides en ganancia y en fugas, lo anotas en la lista y lo enumeras y te sale el valor de ganancia segun su ficha tecnica o algo asi no? disculpa si soy un ladrillo, pero no me entero.


Otra cosa, me acaba de llegar hoy el aparato este:

he estado esta tarde probando transistores que es para lo unico que se me ocurre que puede servir, es una decepcion el aparato, por que lo unico que hace con los transistores es decirte que pata es cada una, si es un pnp o npn y su ganancia, poco mas te dice, y estas cosas yo las averiguo sin problemas con un tester de los mas baratos, de hecho los valores los he comparado y son bastante parecidos, medida de diodos, resistencias, condensadores etc, todo eso lo hago con mi tester y las medidas lo mismo, son bastante buenas y practicamente igualadas con este cacharro,
yo esperaba que por lo menos me sorprendiera con los jfet, pero que va, mas decepcionado todavia.
Yo los jfet de canal N que son los que mas utilizo siempre los he medido bien sin problema igual que se mide un transistor, Base=gate, drain=colector y fuente=emisor, se mide exactamente igual, identifico las patillas con el test diodo igual que hago con un transistor y ademas se si es canal N o canal P igual que un transistor npn o pnp, la unica diferencia es que en los jfet hay un dato que siempre miro con el tester, para saber la calidad y lo bueno que llega a ser un jfet, mido con el test diodo continuidad entre drenador y fuente y, cuanto mas alto es el valor que me sale de resistencia, mas bueno es el jfet, por ejemplo, los j201 me dan valores muy altos, entre 800 y 1k2 de resistencia entre drenador/fuente, los 2n5457 suelen dar valores mas bajos, sobre los 500 o asi y, los jfet chinos remarcados falsos, o los jfet que tienen muy poca ganancia estos malos como el bf245, pues dan valores mas bajos todavia, por debajo de 300, esto ultimo parece una tonteria, pero la medicion iva acompañada con sacar los jfet y probarlos en el dr booguie o en el jcm800 jfet, el dr booguie te anda bien con los jfet malos, eso si, con muy poca saturacion, pero el jcm800 jfet ni eso, este es muy delicado y no quiere los j201 falsos, por que suenan fatal:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
con el j201 y el 5457 originales no hace falta tocar el trimmers, suena bien ajustando entre 8v y 1.5v, mientras que los falsos solo suenan en un punto del recorrido del trimmers muy concreto y encima lo hacen mal, tan mal como se oye en el video, y eso que aqui solo cambie uno, que si me da por cambiar 2 o 3 ya te puedes cagar.
volviendo al mega 328, para terminar creo que me puede servir solo para medir la esr de los condensadores o como se llame esa resistencia interna que tienen para saber si estan estropeados y tal, por que los jfet me confunde muchas veces la pata del drenador con la del surtidor, alomejor le pongo un j201 y me dice confunde el drenador con la fuente, por no decir que la mitad de los jfet o la gran mayoria los detecta como si fuesen transistores NPN.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo