¿Alguna experiencia con transistores de germanio Magnatec?

jordimatb
#1 por jordimatb el 11/11/2010
Buenas, este verano he empezado en la construcción artesanal de pedales. He montado un Fuzz Face, un par de Rangemasters para mi hermano y un colega, y ahora estoy con un Tonebender. He conseguido el material de algunas webs típicas: Retroamplis, Uk-Electronic. Pero tengo la duda sobre la calidad del material de Amidata: ¿alguien ha probado sus transistores Magnatec? Ofrecen tanto AC128 como AC127. Me han llegado voces sobre su calidad (fugas notables, dicen) pero en alguna pàgina que ofrecen a la venta (concretamente Mark Hindes) remarcan que sus fugas son bajas. ¿Alguna experiencia? ¿Resultados a nivel de sonido?
Subir
phakkito
#2 por phakkito el 11/11/2010
fugas, practicamente tienen todos.. solo que sean tolerables..
digamos que 0.5 mA es el maximo admitido...

De esta marca concretamente no los he probado...

Para el fuzz tengo AC187-188 "nuevos", que dan muy muy pequeñas fugas 0.03mA
y para range masters etc Oc75 de nueva producción van bastante bien.

Los resultados a nivel de sonido, la verdad que son dispares, es el mojo del asunto.
Puedes tener uno con fugas y sonar perfectamente y otro darte un sonido mas frio.

saludos
Subir
jordimatb
#3 por jordimatb el 11/11/2010
Gracias por la respuesta. Una curiosidad: ¿dónde consigues tus transistores? ¿Ebay tal vez? ¿Alguna página web?
Un saludo
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 11/11/2010
JordiMatB escribió:
Gracias por la respuesta. Una curiosidad: ¿dónde consigues tus transistores? ¿Ebay tal vez? ¿Alguna página web?
Un saludo


pues como casi todo lo que se consigue en material viejo o NOS. Preguntando al proveedor de toda la vida, y te saca una caja llena de transistores :D :D :D

Los que hay en venta actualmente son de autentica nueva fabricación, en muchos casos lo mejor es medirlos, con un medidor profesional, o haciéndote un tester de fugas

yo uso este y va de lujo.. para todos, modernos, y germanios.


9b44644b1b24f7e08f1893608aabf-830588.jpg

Tambien puedes hacer el tester que indican aqui

fuzzface

saludos
Subir
jordimatb
#5 por jordimatb el 11/11/2010
Sí, el Atlas es un lujo pero de momento me conformo con el método de RG Keen. También me conformo con lo que se ofrece en páginas web. Sería interesante rastrear un poco más en tiendas de solera o artículos de chatarreo pero tampoco tengo tiempo. Tengo trabajo y familia, y esto es sólo un hobby. Aunque la verdad es que es adictivo, para que vamos a negarlo. Acabas pasándote el día pensando en un nuevo diseño para un frontal de pedal o como utilizar dos DPDT para hacer un pedal de doble función. Y encima te gastas dinero, jejeje.
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 11/11/2010
JordiMatB escribió:
Sí, el Atlas es un lujo pero de momento me conformo con el método de RG Keen. También me conformo con lo que se ofrece en páginas web. Sería interesante rastrear un poco más en tiendas de solera o artículos de chatarreo pero tampoco tengo tiempo. Tengo trabajo y familia, y esto es sólo un hobby. Aunque la verdad es que es adictivo, para que vamos a negarlo. Acabas pasándote el día pensando en un nuevo diseño para un frontal de pedal o como utilizar dos DPDT para hacer un pedal de doble función. Y encima te gastas dinero, jejeje.


El atlas lo utilizo para otros menesteres tambien, pero claro es un lujo para un par de transistores...
el metodo RGkeen veo que lo conoces, es mas que suficiente.
Respecto a conseguirlo, el problema es que hay mucho "remarque" de componentes (si, en esto ya existe la falsificacion hace años), y lo mejor es patear viejos cacharros, o tiendas que tengan aun cajas de desecho por ahi...

Yo tenia una caja de estas por el taller, y localize un monton de buenos transistores.
La compra en RS etc, conlleva comprar varios por que de 10 como mucho 4 seran optimos.. y tres mas para probar, otros tres, mermas inservibles.... que le vamos hacer...:brindis:
Subir
jordimatb
#7 por jordimatb el 11/11/2010
Curiosamente, a pesar de ser Barcelona una ciudad grande, esto supone un problema a la hora de buscar esas tiendas donde puedan quedar restos o material antiguo. Ha habido tal "limpieza" de comercio, arrinconado por alquileres bestiales y el empuje de grandes superficies y cadenas, que las tiendas pequeñas, las de toda la vida, han desaparecido. Las que quedan hace tiempo que ya no tienen ese material que nos podría interesar. Y la electrónica antigua ha sido pasto de la nostalgia: se pagan precios muy altos por pequeñas radios de los 60. No vas a pagar 180 € por una de ellas para sacarle dos o tres transistores: te sale mejor de precio rastrear NOS en ebay o mirar en smallbear.
Subir
guitarrista_manco
#8 por guitarrista_manco el 08/02/2011
phakkito escribió:
fugas, practicamente tienen todos.. solo que sean tolerables..
digamos que 0.5 mA es el maximo admitido...


Entonces, considerarías que un transistor con mas de 0.5 mA de fuga no es apto para su uso? O hasta que nivel de fugas le darias una oportunidad?
Lo pregunto, porque ando recopilando componentes, para un futuro montaje de 2 pedales. (Seguramente para semana santa, que tendré tiempo)

Había pensado montar un Rangemaster y un Fuzz Face, y hace poco mas de una semana, compré los germanios en Smallbear, del que todo el mundo habla muy bien.
Concretamente un OC-75 para el Rangemaster y una pareja OC-75/76 para el Fuzz Face.
El caso es que me llegaron ayer, y aprovechando que hoy había quedado con un amigo que tiene un Atlas como el tuyo, me los he llevado y los he medido en su casa.

La ganancia de los transistores la veo correcta, pero las fugas...
El OC-75 del Rangemaster da una ganancia de 70 y unas fugas de 0.98 mA :roll:
El OC-75 para Q1 del Fuzz Face da 89 de ganancia y fugas de 0.86 mA.
Y el OC-76 para Q2 da 117 de ganancia y fugas de 0.47 mA.

La verdad es que ha sido un bajón ver esas fugas, y aunque se que prueba los transistores que vende etiquetados... No se si decirle algo sobre esto.
Me encantaría saber la opinión de alguien con más experiencia en estas cosas antes de hacer nada.
Me queda la duda esa de si un transistor con tantas fugas sigue siendo válido...

Muchas gracias.
Subir
jordimatb
#9 por jordimatb el 08/02/2011
Yo he leído por ahí que el tema de las fugas es ambiguo: lo mejor es probar y dejar que al oreja te guie. Contaba no sé que gurú de los pedales que había testeado los transistores de un tonebender de perfecto y maravilloso sonido: los transistores tenían fugas del orden de los 0,9 mA! Yo montaría los pedales con zócalos para los transistores y los probaría. Si realmente suenan mal, siempre se podrán cambiar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo