Comunidad Harrison Mixbus

  • 1
NiLace
#1 por NiLace el 25/03/2021
Compañeras, compañeros, guitarristas y otras especies en general,

Éste es un post proselitista a tope y he pensado que mira, ya que estoy me abro un hilo de éstos de comunidad, que me molan mucho y no he encontrado ninguno ya hecho.

Por si alguien se quiere saltar la turra, voy a hablar de un DAW, Harrison Mixbus, repasando un poco por encima de dónde viene (Harrison Audio Consoles), sobre qué se apoya (Ardour) y básicamente el quién es quién de un DAW que no se parece al típico DAW que conocemos.

Vamos, que hay una chapa de historia resumida muy maja que lo mismo os da igual.
Voy a intentar separarlo en puntos y hablar del DAW en un segundo post.

No porque tenga interés de ninguna clase en lo que os voy a contar tanto como para compartir el viaje que he hecho por los diversos DAW, cómo he acabado en el que uso, qué me he encontrado por el camino y por qué estoy convencido que voy a tardar mucho tiempo en salir de donde estoy.
Sucede que tampoco es que tenga yo unas mezclas como para estar orgulloso de compartirlas, pero mi aventura con grabar cosas en casa comenzó hace mucho, mucho tiempo.

Al principio para intentar mejorar lo muñones que soy, más adelante, para poder compartir ideas y con el paso del tiempo, tengo como hobby aprender a mezclar. Es algo que está lejísimos de mi aún el tener resultados aceptables, pero es que es un hobby. Disfruto mucho de leer sobre ello, invierto tiempo en enterarme de cosillas y en general, me divierte.

He pasado por Cakewalk (el antiguo), Cubase a principios del 2000, Logic en la segunda década de éste siglo, Reaper porque viajaba mucho y necesitaba algo multiplataforma y el año pasado, durante el confinamiento, estuve pensando en mi relación con el software que uso que finalmente me llevó a mudarme de nuevo a otro sistema operativo y mi mayor limitación era elegir DAW y herramientas de audio (sobre sistemas operativos, lo dejo aparte, porque da para otro hilo).
En ése viaje, tenía yo en el fondo de la cabeza haber visto algo sobre Harrison Mixbus, me produjo mucha curiosidad, pero entre que ya tenía DAW de preferencia (Logic) y el precio (de ésto hablamos luego), no tenía discurso que darme a mí mismo que justificase la mudanza.

Pero hete aquí, que con ésta mudanza, de repente tenía todo el sentido del mundo y Harrison Mixbus competía muy fuerte con Ardour y Reaper en mis planes, ¿pero cómo elegir con cual me quedo?
Pues usando todos.

Poco sabía yo en ése momento que Harrison Mixbus, contiene el corazón de Ardour (y la mayor parte de los órganos internos y sus extremidades) y además, me sentía aventurero.
Así que como Reaper ya lo conocía y era apuesta segura… bienvenido a mi vida, Harrison Mixbus.

Conozcamos antes a Paul Davis.

Nilace, ¿quién es Paul Davis? Os oigo decir, clamar, gritar enfervorecidos... pues éste señor:

9ac37e74c662b10cf1caebdb1e05e-2674113.jpg
Imagen enlazada desde Soundcloud

Paul Davis, biólogo molecular y biofísico de formación, a lo mejor no es un nombre que esté en mente de todos, pero resulta que estuvo involucrado en el desarrollo de JACK (los linuxeros ésto sí que lo conocen) y algo más conocido… uno de los dos primeros programadores de Amazon.com.
Aparte de maratonista (¿ésta palabra existe?, ¿maratoniano?, ¿maratonudo?) y ciclista, emprendió otro proyecto: Ardour.

¿Qué es Ardour?
Ardour es un DAW multiplataforma (Linux, Mac, Windows y FreeBSD) de código libre (GPL v2) que nació en 2005. Hoy son un pequeño grupo de desarrolladores.
Seguramente muchos lo conozcáis u os suene el nombre, pero reflexionemos unos segundos sobre que un DAW que hoy es completo y tiene todas las funcionalidades que uno esperaría, se desarrolla, mantiene y evoluciona de la mano de un equipo de siete personas en total (entre Paul Davis y otros desarrolladores).
Ardour tiene como única limitación el hardware en el que se ejecuta, incluye todo tipo de plugins en él, tiene soporte para VST2 y VST3 y es capaz de exportar en más de 30 formatos.

Las últimas versiones incluyen por defecto herramientas como análisis espectral, diversos tipos de compresión y EQ, paquetes varios de plugins para grabación, compensación automática de latencia, número ilimitado de pistas, capacidad de conectar cualquier cosa a cualquier cosa, análisis de volumen y sonoridad y además… bueno, la lista es muy larga.

cae4c5f30a463ea4aa8c81c7e6716-2674113.png
Imagen enlazada desde ardour.org

¿Por dónde ha pasado Ardour? Pues no es un proyecto pequeño en capacidades.
Es, además un proyecto al que el SAE Institute dió soporte hasta 2009, Solid State Logic estuvo involucrado con Paul Davis a tiempo completo para el desarrollo de Ardour, Waves da soporte privado a Ardour desde 2009 y Harrison Audio Consoles desde 2005.

Bueno, bueno, bueno, cuanta gente guay haciendo cosas con Paul Davis, pero...

¿Quiénes son Harrison Audio Consoles?

Harrison Audio Consoles son un fabricante de mesas de mezclas, sito en Nashville que además de desarollar DAWs y software, desarollan herramientas de post-producción para video y broadcast, mesas de mezclas digitales y analógicas y todo tipo de herramientas y sistemas de audio.

Todos hemos escuchado muchas cosas que han pasado a través de consolas Harrison, desde música (AC/DC, ABBA, Michael Jackson (Thriller en concreto), Sade, Paul Simon, Janet Jackson, ABBA, Queen, Led Zeppelin, ELO, Genesis, Blondie o Supertramp entre muchos otros) como televisión o películas (Los Simpsons, Transformers, Jurassic Park, CSI, Harry Potter o Amélie).

961f627fc65f7b9e33a33a1ec819a-2674113.jpg
Imagen enlazada de la página de Universal Audio. Aquí arriba una mesa de mezclas que no puede ser más molona... la Harrison 32c

Bueno, pues Harrison Audio Consoles tiene un DAW… Harrison Mixbus.

En dos versiones, Harrison Mixbus y Harrison Mixbus 32C (de ésto hablamos más adelante).

Y... si, es la versión digital de ésa mezclas de arriba distribuida y desarrollada por el mismo fabricante que diseñó y desarrolló la original

En el siguiente post, vamos ya a por el DAW, que ésto era en plan intro.

Os aviso que me da completamente igual que me pongáis “mucho texto”, tengo yo la sensibilidad a prueba de bombas a éstas alturas.
Creo que tengo la edad adecuada para escribir parrafadas infernales, pero como os tengo mucho respeto, vamos a la chicha en el siguiente post (más breve)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
NiLace
#2 por NiLace el 25/03/2021
¿Harrison Mixbus?

Pues sí, Harrison Mixbus.
Los creadores de las consolas Harrison, apoyándose en Ardour, ofrecen un DAW cuya filosofía es clara: "Mix faster, sound better” (mezcla más rápido, suena mejor).

¿Por qué?, ¿Y a mi qué?
La velocidad en el trabajo tiene que ver con la disposición que tiene el DAW.
El sonido del DAW en éste caso es porque, construido sobre Ardour, utiliza el DSP de Harrison basándose en su experiencia en el desarrollo de mesas de mezclas tanto digitales como analógicas. Además se mantiene altamente compatible (con la filosofía de Ardour) e integra funcionalidades para la edición de video y audio, siguiendo la línea del negocio de Harrison en su presencia en cine y televisión.

Vamos a echarle un vistazo a qué pinta tiene.

Como Ardour, tiene dos “pantallas” o modos de edición.

La de grabación:

1d7c81571e0cfb8da5c1e13c453d6-2674115.jpg
Imagen enlazada desde Gearnews.com

La de grabación es lo clásico que espera uno.
Pistas, grabación de la pista y demás. Es prácticamente la misma (si no la misma) que en Ardour.

Y… si, incluye edición de MIDI. Además la edición de MIDI se hace diréctamente en el timeline, cosa que me encanta. Estaba acostumbrado a tener la edición de MIDI separada de la pantalla o en una subventana y no sabía que podía gustarme tanto editar directamente.

Y… también, respecto a hace algunos años, gestiona cambios de tempo durante la pista y de manera muy eficiente además.


Me parece maravilloso estar viendo a la izquierda el strip del canal mientras grabo. Adoro la edición midi integrada y me encanta que el piano roll sea ajustable.
Habladme de un frikifan tecnológico y yo os enseñaré éste post.


Pero vamos a la chicha. El modo de mezcla (y otra que os enseño luego en exclusiva en el siguiente post, porque salió ayer):

769937f868da9bb4fb4987b2454f8-2674115.jpg
Imagen enlazada desde éste vídeo de YouTube del canal de Thumbknuckledocks. Es una demo de mezcla de batería:


Si me pongo tonto con la ventana de edición, adoro la ventana de mezcla.

La replicación de una mesa, donde tengo en la misma ventana una EQ (el channel strip de una consola Harrison) el envío a los buses y un compresor integrado, además de dos modos de gain de la pista paneo y el fader, me parece sublime.

Cuando empiezo a meclar algo no me tengo que salir del canal de la pista para ajustar ecualización, gain, compresión y volumen.
Todo junto, en el mismo espacio y además la EQ suena maravillosamente.

Si os habéis dado cuenta, hay tres tipos de “canales”.

Las pistas propiamente dichas y en éstas se ven el envío a la pista master y los buses (en la foto a la derecha).

Los buses actúan para ésto que comúnmente llamamos “Steam mix” (o para lo que te dé la gana, claro) que hasta hace nada yo también hacía en Logic pero tenía que construir a mano.

Con la diferencia de que los buses, que son más en la versión 32c (más sobre ésto luego) también llevan integrados una EQ de tres bandas, compresor y ¡un emulador de cinta!

Finalmente tenemos el canal master (a la derecha del todo) donde de nuevo, hay una EQ de tres bandas y otro emulador de cinta (hasta donde sé, una cinta distinta. Cinta de dos bandas, de mastering) y un compresor final.

Finalmente, el master trae integrado un medidor de volumen indicando clippeo y un indicador de balance de paneo. Una maravilla de diseño compacto, vamos.
Además del DSP propio de Harrison, encuentro las grandes diferencias de sonido no sólo en la EQ que trae integrada (que me encanta) si no en las emulaciones de cinta con las que se puede añadir saturación para dar ése “sabor” analógico que tanto gusta a pequeños y mayores por igual.

En la imagen no sale, pero tiene salidas adicionales para monitorizar y otras salidas auxiliares.

Cada vez que veis el compresor, éste tiene tres modos.

Puede actuar como un compresor suave (Leveler), un compresor al uso (Compressor) o un limitador (Limiter).

Es decir, para el 90% de las tareas que yo hago en una mezcla, no necesito añadir ningún plugin adicional (aunque en el hueco negro que veis en las pistas, los buses y el master, se pueden ir añadiendo plugins, gestionar sidechain y configurar la compensación automática de latencia).

La cosa es que para hacer mezclas, como las que hago yo, os lo creáis o no, aparte de que me guste mucho cómo suenan los plugins integrados, es que es lo más rápido que he usado en mi vida. En una misma ventana y sin abrir y cerrar nada, ajusto volúmenes, ajusto EQ, ajusto compresión, envío a los buses, re-nivelo y comprimo un poco más y finalmente mando al canal master. Últimos retoques y... se acabó.

Hay un montón más de funcionalidad, hay un montón más de opciones y capacidades, pero si éste hilo tiene tirón la idea es irlas comentando por aquí entre todos.


Respecto a algunas cosas que he mencionado…

Mixbus VS Mixbus32c
Pues lo voy a resumir con una imagen de Harrison:

0374da261baddf3db455f6bcfa9b2-2674115.png
Imagen enlazada desde el help de la página de Harrison

Básicamente, la versión 32c tiene más opciones (de buses de envíos y de gestión). La EQ es mas completa y tiene más opciones de paneo en los buses.

Precio:
Pues… cuesta una pasta.

¡PERO!
Si os interesa, os recomiendo suscribiros a su mailing list o bajar la demo y de paso suscribirse a las noticias. Varias veces al año (y hablo de al menos tres) lanzan ofertas de éstas que duran una semana o diez días y el precio de Mixbus y de Mixbus 32c es poco menos que ridículo.

En fin, ésto ya me ha quedado suficientemente largo.
Os lo creáis o no, no tengo yo ningún rédito ni beneficio, ni nada por el estilo.

Es sólo que me habría gustado encontrar algo para leer antes de lanzarme a probar a ciegas y por éso lo dejo por aquí, por si ayuda a alguien.
Sé que en nuestro foro hermano de Hispasonic se comenta con las versiones nuevas y se usa, así que aquí dejo mi humilde aportación.

¿Alguno de por aquí usáis Mixbus en sus versiones más nuevas (sé que en las anteriores estaba muy limitado)?, ¿soy el único friki?, ¿he caído crónica e irremediablemente en el frikifanatismo?

Bola extra: Al construirse sobre Ardour, en Linux va como un tiro. Es multiplataforma, pero por éso os ponía el camino que seguí al principio. Como algo un poco más allá de Ardour o algo añadido a Ardour me parece soberbio. Eso si, hay que tragarse que deja de ser FOSS, pero qué se le va a hacer. Que vengo de Mac, tampoco me voy a poner tonto
Subir
2
NiLace
#3 por NiLace el 25/03/2021
Ah, mira, en vez de poner yo un pantallazo guarrindongo, la gente de MixBus ha sacado un vídeo con las novedades de la versión 7 y el TapeX.
Os lo dejo por aquí:

Subir
Thorin
#4 por Thorin el 25/03/2021
Buenas...yo de estas cosas no entiendo mucho, uso el Reaper para grabarme y como mucho me ecualizo y he metido algún vst... No se ni lo que son los buses... Pero me ha entrado curiosidad con lo de... "cuesta una pasta" y precio "ridículo" en rebajas...

¿De cuánto estamos hablando en cada uno de los casos?


Salud!!
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 26/03/2021
#4 Bueno, porque me vengo arriba escribiendo.

En realidad el precio es el standard en un DAW completo de éste tipo, lo que pasa es que comparando con pagos en suscripción o con distintos alcances de funcionalidad, parece mucho. Ahora mismo está en venta por 370€, que era más o menos el precio que tenía la v6 cuando yo lo miré.

En Julio del año pasado, lanzaron una oferta del 32C a 65$, si no recuerdo mal (con un cupón de descuento) que teniendo en cuenta que es una licencia de por vida, me parece una rebaja más que considerable. Vamos, ridículo... ridículo no es para nada, lo es por comparación, pero ya te digo, me he venido arriba escribiendo.
Tampoco quería poner cifras redondas porque a saber cuando vuelven a sacar otra oferta o en qué cantidad, pero pensándolo ahora la idea del foro es compartir información, ¿si no de qué?

Me encanta Reaper, siempre que lo he usado he descubierto algo nuevo que me gustaba.

Los buses... la mejor manera que se me ocurre para explicarme es con una batería MIDI, o mejor, con cuatro pistas de guitarra.
Con dos pistas a la izquierda y dos a la derecha, a cada pista individual le aplicas sus efectos (tu EQ, tu compresión... lo que quieras). Esas cuatro pistas las puedes enviar al mix bus (o al master, o como se llame la última pista en la que suena todo), pero hay algunas cosas que son un poco complicadas de hacer.

Por ejemplo, digamos que quieres añadir una pequeña reverb pero que sea común a todas las guitarras. O las pistas de guitarra por separado te suenan bien, pero las cuatro a la vez, acumulan muchos medios, por ejemplo. Al final un bus no deja de ser una pista más cuya entrada de audio son las salidas de otras pistas ya grabadas.
Así, por ejemplo, yo muchas veces tengo ésto (aquí sólo con dos pistas):

5898c4b4e29295f1c2887edfdde59-2674307.png

La salida de esas dos pistas no van a los monitores o a los cascos, van a la entrada del bus. Es la salida del bus la que va a los monitores (o cascos o lo que sea que suene).

El ejemplo es un poco para la ocasión (además en éste caso tengo la EQ igual en las dos pistas), pero lo normal sería que tuviese dos EQs distintas y al principio cargase impulsos y muy, muy probablemente otra EQ para quitar resonancias y soplidos. Esas dos pistas las quiero llevar al master, pero en éste ejemplo, que me he hecho así rápido paren algo que tengo a medio grabar, me gustaría usar una EQ Pulteq y una compresión multibanda (por ejemplo) para darle otro rollo con la EQ y que los bajos no se me despendolen.

Esas cosas, para mi, tienen sentido en un "bus", pista a pista me iba a ser complicadísimo.
Éste proceso en Mixbus, con el rollo de que modela una consola es muy rápido de hacer (los buses vienen si o si) y trae por defecto casi todo lo que voy a usar (EQ, compresión y emulación de cinta (que a mi me suena genial). Ah, además los buses traen un "ancho de estereo" que me viene genial para cuando se me va la mano con algún instrumento y en la mezcla quiero estrechar un poco su imagen.

Que sé que no era la pregunta, pero me parece muy buena por si alguien más lo lee.

Muchas gracias por pasarte, compañero.
Subir
1
Thorin
#6 por Thorin el 26/03/2021
Hombre... Pues me parece que no te calentarte escribiendo... 65, frente a más de 300 es una rebaja brutal, que si el daw está bien, merece mucho la pena...

Pues muchas gracias por la explicación de lo de los buses... Al final tiene todo el sentido de mundo... Yo hacía justo eso pero a lo cutre, exportaba las dos pistas a una única de audio y ahí volvía a retocar... Que, por lo que he entendido, es lo mismo que llevarlas al bus... Pero ahorrandome el paso de exportar e ir haciendo pruebas....

Buen hilo va a ser este...


Salud!!
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 26/03/2021
Me corrijo a mí mismo, que tengo el ordenador delante ahora y el correo almacenado... 90€, tengo aquí la factura por 90€.
La rebaja es tremenda, pero al releerme pensé: “Ridiculo va desde 1€ hasta el 50%”, pero vamos, si, que tienen ofertas muy majas. Tanto en el DAW como en los plugins que desarrolla Harrison.

Está bien... a mi me gusta mucho, desde luego y tienen a varios ingenieros en su página hablando del DAW, pero no es muy popular.
Sé que en el pasado estaban tan limitados como limitado estaba Ardour (la edición MIDI tardó en llegar, no gestionaba cambios de tempo, etc) yo lo pillé en la versión 6 ya así que no he echado nada cosa de menos.
También es cierto que yo no hago mucha cosa “moderna”, vamos que salvo usar instrumentos MIDI mi proceso es sencillo, pero vamos, no sé si hay funcionalidades más orientadas a otro tipo de música que no se puedan hacer, no se me ocurre ninguna.

Pues justo lo que dices. Yo hice eso mismo (exportar, importar) mucho tiempo, luego le fui pillando el punto a cambiar las conexiones de las pistas para hacerlo todo junto, pero que el propio diseño me lo traiga por defecto y sólo tenga que darle a un botón, pues se agradece.
Subir
1
torresborja
#8 por torresborja el 28/03/2021
#6 Reaper tiene muchas opciones pero a veces es un poco complicado. Lo de los BUSES, en Reaper es una pista más, pero que admite canales de entrada (send - receiver es como las llaman), send - envío y receiver - receptor. En esa pista pones la reverb, compresor, eq común que quieras.

Por otro lado he sido fan de Ardour durante muchos años en Linux y me encantaba, probé el Harrison Mixbus y estaba genial, pero con todos los efectos que tenía en Ubuntu Studio me parecía un poco caro y exagerado pagar lo que vale, por lo menos en su momento. Ahora estoy en Windows con Cakewalk Bandlab y Reaper por circunstancias de los drivers de mi actual interface y la verdad no me acordaba de Harrison, habrá que ir echando un vistazo de vez en cuando a las ofertas.
Subir
1
NiLace
#9 por NiLace el 28/03/2021
#8 Si, es una de las cosas de Reaper, como se puede hacer de todo y de muchas maneras, a veces hay que encontrar un método.
Nada que no se solucione con plantillas, claro.

Es tremendo cómo ha cambiado Cakewalk :transformacion:
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 28/03/2021
Pues he echado un ratejo ésta mañana con las sesiones del estudio de Telefunken, que ofrece las grabaciones en multitrack para que profesionales o manazas como yo podamos meter practicar y pasar un buen rato.

He escogido Happy Pills de Candlebox (que es un grupo por el que siento predilección) y me ha salido ésto:



Me encantaría conocer vuestra opinión.
Salvo un plugin de delay y uno de reverb, que son de Harrison, el resto de plugins son gratuitos. En concreto o del equipo de desarrolladores de Ardour o de Analog Obsession (que recomiendo muchísimo).

Pero vamos, que si quito un poco de delay, un poco de reverb y unos segundos, que me ha parecido divertido distorsionar la voz, no hay nada que no sea EQ y compresión.

Voy a dejar por aquí el disclaimer de Telefunken por si acaso:

All audio files have been engineered and recorded by TELEFUNKEN Elektroakustik and are presented for educational and demonstrational purposes only.


Que dejen las pistas de la grabación para poder descargar, me parece maravilloso.
Las de Candlebox podéis encontrarlas aquí:

https://www.telefunken-elektroakustik.com/live-from-the-lab-season-4#download

Para una mañana, pues oye, ni tan mal.
Lo que sí tengo claro es que acostumbrado ya al rollo del channel strip y el envío al bus por defecto, aunque ésto sea un hobby amateur, el día que no lo tenga, lo iba a echar de menos.
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 28/03/2021
Epa, vínculo roto...

Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 28/03/2021
Gracias por el hilo, lo iré cotilleando porque me baje una versión el otro día y lo desinstalé porque no me enteraba de nada. A ver si algún otro finde o puente largo, con tiempo, me pongo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo