Comprar guitarra ¿LUTHIER o MARCA?

Chevelle
#25 por Chevelle el 28/03/2015
Es lo que han dicho Nightfall y Tariu. Pedir una guitarra a un luthier es algo que haces cuando quieres unas especificaciones muy concretas en la guitarra que no se ofrecen en el mercado. Para una Les Paul, una Strato o cualquier cosa del estilo lo mejor es comprar una guitarra de serie y si acaso modificarla a tus especificaciones dentro de lo que se pueda, si la versión de serie no se ajusta a lo que quieres.

Por 1000€ yo lo que haría es probar muchas guitarras, ver qué modelos te gustan y buscarlos de segunda mano para exprimir hasta el último euro. De esta manera consigues no sólo una guitarra mejor (por ejemplo, por lo que cuesta una Gibson Les Paul Studio de primera mano puedes encontrar una Classic o una Traditional de segunda) sino que además no pierdes dinero ya que tras comprar una guitarra nueva, nada más sacarla de la tienda pierde entre el 25 y el 50% de lo que acabas de pagar por ella. Si compras de segunda mano y la guitarra sigue en un estado similar al que tenía al comprarla, no pierdes dinero si la vendes, así que si te cansas de ella la puedes vender o cambiar para probar cosas nuevas sin arruinarte.
El mercado de instrumentos de segunda mano es relativamente seguro - hay mucha buena gente y generalmente nos ayudamos entre nosotros. Como siempre, hay que andar con cuidado pero si te mueves entre modelos de guitarras recientes, a las que no les haya dado tiempo de destrozarse y contrastas la fiabilidad del vendedor es casi imposible que tengas problemas y en mi opinión, hay casi más garantías que en algunas tiendas que se lavan las manos si lo que te han vendido da problemas.

Aparte, otro problema de la guitarra de luthier es que si por lo que sea tienes que venderla en algún momento, es la ruina ya que generalmente se devalúan mucho más que cualquier guitarra de fábrica. No es raro ver una guitarra que ha costado 1500-2500€ en un luthier vendiéndose luego por 600-800€ en el mercado de segunda mano. Así que si piensas que puedes llegar a vender la guitarra que compres, evita una guitarra hecha a tus especificaciones por que luego va a ser muy difícil de largar. Si tienes claro que va a ser la guitarra de tu vida y que no vas a venderla es una opción, si en el mercado no hay lo que buscas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
carapardo
#26 por carapardo el 28/03/2015
#16 Pues eso es lo que quiero decir. Desde el escalón más bajo que sería alguien como yo, que ha montado un kit usando dos herramientas, el martillo y la navaja suiza que vale pa tó, hasta el más afamado fabricante de guitarras flamencas al que le encargan trabajos para todo el mundo, hay un amplio abanico que pasa por el montakits, el ensamblador de piezas que le dan hechas, el que va al bosque a por el árbol del que saca la guitarra (coña, que todo hay que decirlo) y casualmente muchos se autodenominan luthiers.
Yo he visto luthiers que te hacen "unas guitarras de la hostia" por 500 euros y otros que te dicen que por menos de 1500 ni te abren la puerta.

Ahora, yo creo que si eres un guitarrista aficionado, o profesional pero no destacado, o yo qué sé, tú verás, hay guitarras muy buenas y muchas tiendas en las que puedes probar hasta que des con la que te guste.
Y si eres un guitarrista consagrado, seguramente no te haga falta ni preguntar por aquí.

Y claro, como siempre, dentro de todo, hay un amplio abanico tanto de guitarristas como de luthieres.
Subir
Tariu
#27 por Tariu el 28/03/2015
Bueno pero dentro de ese abanico... ya cada cual... pero a los de perfil bajo pues yo sí los llamaría eso... montakits... operarios... pero si queremos catalogar al que sea luthier, debería ser el que sea capaz y tenga medios para hacer un trabajo de luthier, no sólo los aledaños... pero vaya, al fin y al cabo es literatura.

Lo de las guitarras dpm por 500... pues bueno... habrá que desglosar esos 500 a ver qué falla, porque horas de mano de obra llevan todas igual... si hay una ong de luthiers ya es otra cosa :D
Subir
clabman77
#28 por clabman77 el 28/03/2015
Buenas,

Pues por ese precio tienes guitarras para aburrir en el catalogo de marcas actual. Dudo mucho que no encuentres la guitarra que te guste. Ya te han comentado los compañeros, yo poco mas te podría añadir. Pero si lo que buscas es una guitarra con calidades y acabados de luthier, te recomiendo que mires la marca "Fame" de Musicstore. Tiene guitarras personalizadas rondando el precio que comentas. Estas guitarras son fabricadas por "Mayones" y son de alta calidad. Dentro de la gama "Forum IV" hay guitarras muy chulas, lo malo es que son todas del estilo PRS. No hay mucha gama de modelos, pero no hay duda de que son guitarrones de cuidado.
Subir
nightfall1985
#29 por nightfall1985 el 28/03/2015
#28 A ver todo dentro de su contexto ehh!! Como bien dices las Fame son fabricadas por Mayones, pero no por eso tienen la calidad de las Mayones. Las Fame son guitarras que están bien para el precio que tienen (en mi opinión las gamas altas son algo caras para lo que llegan a ofrecer), y llegan a ser incluso una buena alternativa a PRS en gamas medias, porque entre una Fame de 2000€ (que las hay) y una PRS del mismo precio, yo ya se con cual me quedaría.
Subir
Son
#30 por Son el 28/03/2015
Sería entonces de 1.000 a 2.000, pero de 2.000 no pasaría. También hay algunos modelos de ciertas marcas por mil y pico de precio que lo veo inflado para lo que luego es. Será cuestión de ir probando y si encuentro por ahí la "perfecta" buscarla de segunda mano. Con "luthier" creo que se entiende, igual he liado por lo del precio ¿alguien podría hablarme o recomendarme alguno?
Subir
pyngwie Baneado
#31 por pyngwie el 28/03/2015
Rudy pensa ;) :risa:
Subir
Conceptt
#32 por Conceptt el 28/03/2015
Por curiosidad, ¿de qué tipo de guitarra estamos hablando?
Quiero decir, no es por menospreciar ni a un Luthier ni a las marcas, pero siempre he pensado que no hacen guitarras clásicas/acústicas como antes, y en ese caso yo me iría a un Luthier. Y si pudiera también iría si quisiera una guitarra eléctrica propia, pero aquí entran muchas más cosas creo yo, un Luthier puede conocer las maderas como si fueran parte de su cuerpo, imagino que no deberían de quedarse en cortos en electrónica pero no me suena (que no significa que no haya) un Luthier que te vaya a hacer pastillas, puentes, etc. etc. "caseras".

Si te refieres a tener unas EMG en madera de no se qué y esto y lo otro, puedes comprarlo, creo yo, en tienda "normal". Si buscas "tunear" tu guitarra, que en los trastes ponga "OLÉ" y que el cuerpo sea un dibujo de yo que sé, de una pistola, pues no he visto ninguna en tiendas, pero los "caprichos" se pagan.

Quiero decir con esto que creo que tiene más importancia de lo que parece la guitarra que buscas. Una Les Paul? Una Fender? Jackson? (Aunque luego no pienses en la marca, estaría bien conocer si quieres la acústica para tocar a lo Paco de Lucía, o si eres metalero...)
Subir
pyngwie Baneado
#33 por pyngwie el 29/03/2015
buena va, ya estamos con lo de que antes era bueno y ahora malo.ahora hacen guitarras tan buenas como las de antes o mejores. otra cosa es lo que cuesten, pero hace 100 años las buenas guitarras también eran caras, que coño.
Subir
Santi
#34 por Santi el 30/03/2015
¿Que diferencia hay entre una guitarra de luthier y una custom shop de marcas conocidas?
¿Es lo mismo pero con distinta denominación?

saludos.
Subir
DarknessLaNuit
#35 por DarknessLaNuit el 30/03/2015
Las guitarras de un luthier espara tener un diseño en mente, materiales y todo eso, pero por lo que leo pareces indeciso.
Subir
1
Son
#36 por Son el 30/03/2015
34* Que la de luthier sería echa a mi gusto en todo. Si no hay otra diferencia como precio, sonido, tacto.... pues quizá iría a un luthier

35* Sí que tengo un diseño en mente, mi duda es si vale la pena o si por el mismo precio era mejor algun modelo de alguna marca que me haga el papel aunque no fuese tan exclusiva y 100% amoldada a mí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo