Composición e improvisación estilo clásico

sergio gasca
#25 por sergio gasca el 11/08/2007
César Fornés Berlanga escribió:
Tu eres el muchacho mas atractivo de Acapulco, nunca lo olvides.


Televisa S.A. :cool:


Bueno, entonces tú tampoco eres brutito. Mientras... me echaré un clavadito en la quebrada.:D
Subir
q-project
#26 por q-project el 12/08/2007
Unas respuestas rápidas por aquí!!!

R_DeNIRO escribió:
Dudas:

¿Se puede extrapolar, de lo que has dicho, que puestos a doblar notas de un acorde es mejor doblar las consonantes primero (tónica, quinta...)? En caso afirmativo: ¿existe algún orden preestablecido para que sepamos cuándo, cómo y en qué orden doblar las disonancias (en caso de que se pudiese)?


Es mejor doblar las consonancias, puesto que las disonancias "colorean" el acorde, de tal modo que si las doblamos, le pueden quitar su identidad y llegar a confundir la tonalidad. Para que nos entendamos, no es lo mismo que un fa, disuene con un sol (Sol-si-re-fa), o que un sol disuene con un fa (fa-la-do-mi-sol)...

Y con ésto, doblar una nota, hace que sea más conveniente doblar la tónica, porque añade contundencia al acorde. Así, la tercera, al no ser consonancia pura, puede ser muy estridente cuando se dobla. Aunque con las quintas también puedes llegar a una sonoridad bastante "hueca". Se puede decir que se le da prioridad a la tónica, y que el resto depende un poco del efecto que busques.


R_DeNIRO escribió:
¿La nota sensible es la séptima de la tonalidad? ¿Guarda alguna relación esta nota sensible con la denominación que he visto por ahí de "acorde sensible" (1 b3 b5 b7)?


Veamos, por partes. La nota sensible es la 7ª de la tonalidad, pero guardando distancia de medio tono con la fundamental. Si no es así, hablamos de subtónica. Es decir, en sol mayor tenemos la sensible fa# (está en la armadura), pero en los modos menores como la menor obtenemos sol como suntónica o sol# como sensible. La subtónica se puede emplear al realizar melodías en modo mayor como nota de préstamo del modo menor, es decir, dando unas "pinceladas". Ya veremos lo de las "pinceladas" junto a los acordes de sensible en el siguiente post, que quiero tratar los diferentes acordes y funciones, porque el acorde de sensible no es exactamente eso...

R_DeNIRO escribió:
¿De dónde salen las "las notas alteradas accidentales (no pertenecientes a la armadura ni a la tonalidad en uso)" en una progresión de acordes tríadas que, por lo poco que sé, deberían estar formados sólo por notas de la tonalidad?


Podemos obtener alteraciones accidentales como es la sensible en el modo menor, o en diferentes acordes como napolitanos (más o menos el segundo acorde rebajado de la tonalidad, en do mayor... reb-fa-lab. Es un acorde precioso si precede al acorde dominante y se coloca en primera inversión), También tenemos novenas mayores, menores, séptimas sobre sensible, disminuidas, notas de préstamos de modos menores o mayores, dominantes secundarias, ... Como ves hay un amplio abanico de posibilidades.

R_DeNIRO escribió:
Cuando dices que "seguirán resolviendo descendentemente los bemoles y ascendentemente los sostenidos" quiere decir que los bemoles resolverán medio tono abajo y los sostenidos medio arriba?


Eso es una regla general que cuenta con excepciones, pero básicamente sí, más que nada por si encuentras un acorde que no conoces (o inventas algo) y no sabes qué poner a continuación, es decir, como resolverlo, puedes utilizar este sistema, puesto que si sigues las "tendencias" de cada nota (bajar la séptima, subir la sensible, los bemoles y esas cosas) puedes llegar a una resolución fácil y elocuente.

R_DeNIRO escribió:
¿Cuántos foreros crees que te seguirán llamando g-project a pesar de tus correcciones? ¿Te has dado cuenta de que el subrayado debajo del nick será tu peor enemigo? ;)


Dos mil y pico y en aumento. De momento me considero por encima del subrayado. :D


R_DeNIRO escribió:
Saludos.


Igualmente, majo. :saludo:
Subir
R_DeNIRO
#27 por R_DeNIRO el 12/08/2007
+1 como un templo. Gracias por tomarte la molestia de responder a mis dudas y hacerlo de una forma tan clara y metódica ;)
Subir
q-project
#28 por q-project el 12/08/2007
De nada, cuando vuelva más, que toca fiesta vacacional. :D
Subir
q-project
#29 por q-project el 11/09/2007
Muy buenas a todos,

Después de unas maravillosas vacaciones en las cuales he disfrutado de una alergia de caballo que me ha hecho posponer un par de viajes costeros, y de haberme despedido de la parienta que se pira unos días de cursillos, estoy lo suficientemente sólo como para seguir con ésto tranquilamente :se_siente:... no sé si debo alegrarme...:|

Al tajo, quisiera presentar los acordes con ejemplos y esas cosas, y para eso los voy a dividir en funcionalidades. Empecemos la casa por los cimientos:

ACORDES DE TÓNICA

Bien, éste apartado es el más sencillo de abordar y muchos ya lo conoceréis, pero vamos a meternos con todo.
Si bien los acordes de tónica definen las tonalidades, los encontramos conclusivos y no tanto, para bien terminar una cadencia (final o final intermedio) o para ubicar el tono de una pieza sin dar carácter conclusivo. Ahora, al ataque:

El acorde de grado I de la escala: si lo colocamos en estado normal, tendremos el acorde de tónica por excelencia, el que dá nombre a la tonalidad. Podemos colocarlo en primera inversión o 6 (de sexta) en un fraseo para dar fluidez a la armonía; o bien lo podemos colocar en segunda inversión 6-4 (de cuarta) como previo de una cadencia o para dar fluidez a la armonía, pero en las partes débiles de los compases, es decir, de paso en las corcheas o si el ritmo de la armonía es de negras, en las partes 2 o 4 de un compás 4/4.

El acorde de grado III: Desempeñará el papel de tónica siempre que vaya precedido de un acorde de tónica o dominante, y no resuelve en otro acorde de tónica, puesto que constaría como dominante debido a la presencia de la nota sensible que resolvería sin remedio en la nota 1 de la escala. Éste acorde no es muy recomendado de utilizar como tónica a no ser para ampliar otro acorde de tónica (colocar por ejemplo I-III) puesto que su carácter no es muy definido; pero eso sí, dá muchas posibilidades de colorear una tonalidad, teniendo especial cuidado con su segunda inversión, puesto que tiene que tener el trato de todas las segundas inversiones (nombradas en el anterior acorde) con la curiosidad de que es la nota sensible la que se queda como más grave y resuelve en la tónica, lo que da gran fuerza a éste enlace.

El acorde del grado VI: Es mi favorito utilizado en estado fundamental, puesto que produce la llamada cadencia rota, que es muy poco conclusiva aunque nos encontremos con un acorde de tónica. La forma más efectiva de usarlo es en el estado fundamental con un acorde de dominante precediéndolo, utilizando generalmenta las demás inversiones para utilizarlo como subdominante o ampliar un acorde de tónica.

Hasta aquí la teoría, he repetido algunas cosas ya dichas anteriormente, pero así rescatamos un poco los conocimientos para seguir avanzando. Así mismo os invito a practicar el ejemplo, teniendo en cuenta las inversiones, con el 6 y el 6-4 nombrados anteriormente:

Do Mayor: I - III(6) - V - VI -- I (6-4) - V (con séptima mejor) - I

El acorde III (6) está ampliando la tónica anterior I.
El VI hace cadencia rota con el V anterior.
El I (6-4) es cadencial, ayudando al V siguiente.
El último I es la conclusión.

Espero que os haya gustado, en otro rato seguiré con las dominantes.

Un saludo.
Subir
R_DeNIRO
#30 por R_DeNIRO el 14/09/2007
Excelente q-project ;)

Aunque uno ya conozca la teoría sobre estas cosas nunca acaba de descubrir todas las implicaciones prácticas que puede tener, en mi caso me ha sido de gran utilidad ver el uso de las inversiones en los grados de tónica que le dan un nuevo matiz a la progresión.

Otro merecido +1
Subir
q-project
#31 por q-project el 30/09/2007
Hoy: ACORDES DE SUBDOMINANTE

Vamos con otra entrega :D

Tenemos los acordes de II y IV grado que junto con el VI (en su debido contexto como ya expliqué) son las subdominantes naturales de la tonalidad. Sobre todo el IV grado es el que representa la tonalidad propia de subdominante, la que da el más puro sentido a ser colocada delante del acorde dominante, siendo los demás acordes con ésta función producto de buscar el mismo efecto mediante otras notas con recursos como potenciar las tensiones y demás.
El uso del IV grado es más efectivo con el acorde en estado fundamental, , misntras que el segundo grado obtiene su mejor tensión en primera inversión, debido a la sonoridad de la nota del cuarto grado como referente más grave, lo que hace que sea un acorde muy parecido al de IV grado en estado fundamental, pero cambiando una nota por otra más lejana de la dominante y de la tónica, que le añade algo más de tensión a la cadencia.

Acorde de Napolitana: Seguimos con un acorde que me encanta. Es la realización de un acorde de subdominante con el segundo grado rebajado, es decir, las notas que lo conforman son: b2-4-6, pudiéndole agregar una séptima (1). Podréis observar que es un acorde de II grado con la fundamental rebajada. La peculiaridad está en que se suele utilizar casi de un modo exclusivo en primera inversión, lo que produce un intervalo de sexta menor entre la tercera del acorde y la fundamental, que ofrece una expresividad mayor que el acorde natural.

Acordes de Sexta Aumentada: Disonantes hasta que resuelven en el acorde dominante, notas alteradas, y encima hay varios tipos. Qué decir... una maravilla de armonías. :D Se pueden tomar también como dominantes secundarias, pero al igual que éstas, su función en el tono principal será preceder a la dominante (es decir, de subdominante). Tres tipos básicos (hay más pero me centro en éstos). Se llaman así porque se forma una sexta aumentada con la nota más grave, que en éste caso será siempre El sexto grado rebajado de la tonalidad, esto es: b6. Las notas que lo conforman son las siguientes:
Sexta Italiana: b6-1-#4
Sexta Alemana: (Mi favorita) b6-1-b3-#4
Sexta Francesa: b6-1-2-#4
Como véis pongo el b6 siempre primero, en éste caso para indicar que debe ser la nota más grave. Las demás pueden ir en cualquier orden.

¿Unos ejemplos?: En DoM = I-IV-II-V-I (cadencia normal) /
I-IV-bII(6)*-V-I (con acorde de napolitana que hace que se mantengan notas comunes con el acorde de IV) /
I-IV-bII(6)-Da (Sexta aumentada alemana - con lab como nota grave)-V-I. - Si os fijáis en éste ejemplo obtenemos cromatismo desde el Do del IV, al Reb del bII(6) al do de vuelta en el Da, qu esi lo hiciésemos como sexta aumentada francesa (Df) podría ser do-reb-re. Como véis hay para elegir.

*recordad: 6 es primera inversión.

No hay porqué mezclar estos acordes entre ellos, se pueden utilizar como subdominantes normales, he querido enlazarlos en los ejemplos para que observéis cómo se pueden alargar los fraseos musicales. Imaginad mezclarlos con los de tónica: I-VI-III-IV-bII(6)-Df-V-I, ¿y cuándo tengamos los de domiantes y dominantes secundarías, más las modulaciones?. Empieza a ponerse interesante el tema. :D

Espero que os haya gustado el mundo subdominante.

Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#32 por Jorge Rubiales el 30/09/2007
Una duda que me surge en cuanto a la notacion. En los acordes de sexta aumentada los cifras D seguidos de la letra del tipo de sexta. Pero por que D? Jejeje es una chorradilla, pero igual es algo de notacion clasica y no estoy muy puesto (casi me muero cuando vi la notacion que usaban para las inversiones, al principio pense que eran tensiones xDDDD)

PD: Ya me deja el foro darte el +1 que te debo, jejejee a este paso voy a tener que pedir un credito para todas las repus que te mereces. Muchas gracias Q ;)
Subir
q-project
#33 por q-project el 30/09/2007
La chorradita de la D, viene de que el signo para indicar: Dominante de la Domiante, es decir, la dominante secundaria que resuleve en la domiante, consiste en dos D montadas una encima de la otra, y aquí no se puede hacer eso con el tecladito... :D los acordes de sexta aumentada se suelen señalar mediante DD y la letra del tipo de acorde i, a, f... así q para abreviar me invento "eso".
Subir
Jorge Rubiales
#34 por Jorge Rubiales el 30/09/2007
Ahhhhh jejejej vale no lo sabia. En moderna se usa algo parecido, aunque se escribe V/ y despues del / el grado que recibe la resolucion de la dominante secundaria.
Subir
q-project
#35 por q-project el 05/04/2008
Me gustaría retomar el post hablando de los acordes de Dominante, que lo dejé colgado hace tiempo por el curro y es una pena, puesto que he pensado que podría recopilar todo en un post como artículo.

Lo que quisiera saber es si sigue contando con el mismo apoyo de cuándo lo abrí... vamos, que si lo véis útil.

Gracias.
Subir
arcangelbelo
#36 por arcangelbelo el 17/04/2008
Alguien escribió:
Lo que quisiera saber es si sigue contando con el mismo apoyo de cuándo lo abrí... vamos, que si lo véis útil.


Por favor.

He leido la primera parte y me estoy yendo a dormir para digerirlo todo.

Sería un lindo detalle que continúes.

(:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo