Como componeis un tema desde cero??

  • 2
Neon
#13 por Neon el 04/03/2024
#12 yo antes sufría mucha parálisis escribiendo ("esto no es bueno", "no sé como seguir aquí", etc) pero no sé a quién le leí cuando le preguntaron sobre cómo escribir mejores canciones, que contestó que hay que terminarlas como sea, no andar con mil cosas empezadas, aunque sean malas. ¿Tienes una idea? Pues la desarrollas hasta el final. Así poco a poco vas pillando el instinto, por así llamarlo, de compositor y cada vez trabajas mejor.

Es un poco como con las fotos. No soy fotogénico pero si me saco 30 fotos en una o dos salgo decente jajajja. Escribe (y termina) 30 canciones como dice Manuel en #9 y ya verás como alguna se salva.

También me ha resultado vital darme cuenta de que funciono con rachas de inspiración, a veces
las cosas salen solas y otras ni pa' Dios. No hay que agobiarse por ello. Te pones con otra cosa y ya está así, idealmente, cuando estés inspirado te pillará con la guitarra en las manos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
felito
#14 por felito el 04/03/2024
Yo que grabo todos los instrumentos menos las voces lo hago así:
-primero me grabo riffs de guitarras que me gusten
-a esos riffs les añado la estructura y creo la canción
-luego grabo líneas de bajo y batería
-si he dejado espacio para algún solo lo grabaría ahora sino sino al paso siguiente,
-grabar la canción, con reaper y editarla
-y me suele gustar mucho dejar la tablatura escrita, por si a algún colega le gustaría tocarla o lo que sea, pues tienen para practicar.
Subir
1
seasonsend2980
#15 por seasonsend2980 el 04/03/2024
Buenas,

Este hilo es cojonudo. Se saca mucha información interesante.

Yo hace mucho tiempo que no compongo nada, pero por que voy leyendo era un proceso mucho más "mediocre".
Normalmente llevábamos yo (Cantante y guitarra rítmica) o el guitarrista principal algunas ideas al ensayo, las improvisábamos entre todos y solían salir cosas chulas. Las letras, a partir de un uachi uachi, se iban escribiendo. Normalmente primero música, estructura, etc. Si después la letra pedía una estrofa más aquí, o un estribillo más allá se adaptaba.

Es decir, al final, era un proceso de mucha improvisación entre todos los miembros del grupo. Cuando empezamos a grabar los ensayos la cosa mejoró mucho, porque al escucharte en frío, filtras mucho mejor. Cuando intento crear un tema yo solo, lo escuchas tanto que al final normalizas como suena y pierdo criterio...

Saludos,
Subir
noyk
#16 por noyk el 04/03/2024
Neon escribió:
hay que terminarlas como sea, no andar con mil cosas empezadas, aunque sean malas

Completamente de acuerdo, se acaba siempre ¿Qué es mala? a tomar por culo, de donde ha salido esa ya saldrán más. Además puede que todo no sea malo y ese riff o ese estribillo o esa parte que sí esta bien la puedes reutilizar más adelante en otra canción o que se yo...

Ahora que por salud no puedo tocar todo lo que me gustaría, me pongo como meta sacar terminada a full una al mes, como sea, (de hecho las llamo como los meses en que las compongo). hay meses que sale una, hay meses que salen dos. En diciembre cuando saque el disquete si el tiempo y las autoridades lo permiten, seguro que no irán más de diez temas porque los demás serán un cagarro pero bueno...

Ya lo dijo Edison (o no, probablemente es un mito, pero la idea nos sirve) cuando le preguntaron como es posible que le costase más de mil intentos dar con el filamento adecuado para una bombilla: "Yo no he fracasado ni una sola vez, tan sólo he descubierto 1.000 maneras de cómo no se ilumina una bombilla"

Componed hermanos. Siempre será mejor que hacer regetton. Además no hace falta tener la dicción de alguien al que en algún momento le han pegado en la cara con una pala
Subir
1
Neon
#17 por Neon el 04/03/2024
#16 Pensando en ello puedes ponerle una base de reggaeton a tus descartes, lo mismo tienes un mercado potente ahí jajaja.

#15 Yo no creo que tu sistema fuese mediocre, trabajar temas en el local, todos juntos, mola mucho, aunque a veces parece que cuesta más.
Subir
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 04/03/2024
Mira, este es un tema que compuse con el método que te comenté del Band In A Box (BIAB). La batería y el bajo son del BIAB, el resto lo grabé yo con el Cubase.
En este caso para el proceso de composición, ya tenía algunos versos de la letra medio pensados antes de empezar, en plan de que estaba un poco hasta los **** de la new age con el rollo de las neo-terapias y la nueva espiritualidad, pero solamente era un boceto de letra, la tuve que adaptar completamente a la música que luego me salió en una tarde de domingo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Criar es Crujir_1 -.mp3
Subir
1
Bocanegra57
#19 por Bocanegra57 el 04/03/2024
Nosotros normalmente partimos de una idea o un riff. De ahí vamos tirando entre todos, en el local o incluso intercambiando ideas por WhatsApp últimamente. En algún momento, cuando aparece la estructura, me pongo con la letra. Luego la ensayamos y va evolucionando en el local.
Subir
Valentino Senna
#20 por Valentino Senna el 04/03/2024
Edurain (R&R) escribió:
* Que haceis primero o que es mas sencillo para vosotros, letra o música?


Música, siempre. O en algunos casos alguna parte de la letra viene con la melodía.

Edurain (R&R) escribió:
* Que instrumento utilizais en primigenio para la composición?


O guitarra o teclado, y a veces ninguno, porque lo imaginas en la cabeza y luego cuando puedes lo pasas al instrumento.

Edurain (R&R) escribió:
* Como la pasais a papel, para recordar sus acordes, tempos, paradas, ritmo, harmonia...?


Si es sencillito y llego a poder ponerlo, con partitura, si no, con acordes y anotaciones. Cuando era canijo y empezaba me hice un sistema de signos particular en plan jeroglífico para explicar un poco la intención, etc...

Edurain (R&R) escribió:
* Como adaptais el resto de instrumentos?


Como puedo, la batería suelo usar un teclado, o si no soy capaz de llevarlo a cabo, busco algo similar en librerías de redobles para hacer los bocetos.
El bajo normalmente emulándolo con la guitarra.

Edurain (R&R) escribió:
* Meteis bajo y baterista al final?


No, desde el principio, durante el desarrollo siempre. Siempre vemos la canción como un todo.

Edurain (R&R) escribió:
* Haceis pruebas con componentes sueltos?


Sí, claro, a veces partes incompletas se hacen probatinas y se experimenta en ocasiones con trozos del tema sueltos.

Edurain (R&R) escribió:
* Grabais/escribis el tema o simplemente teneis una memoria privilegiada y recordais todos los temas sin problema.


Procuro llevar grabaciones, además guardo los cambios siempre para poder revisar comparar y "volver atrás", y como una especie de "versiones de software" pero versión musical. Si fuera por mi memoria no podría tocar ni la mitad. Algunos de ellos tengo problemas para tocarlos porque no me acuerdo como los hacía a pesar de las grabaciones.

Edurain (R&R) escribió:
* Teneis problemas con los egos y desatan pugnas por ser el alma mater?


Hay que evitarlos siempre. Tú el tema lo masticas y lo llevas al grupo, pero luego a partir de ahí has de ser consciente que ya no es tu criatura, sino la de todos los que participan de ella. Puedes partir de un punto y acabar en otro totalmente diferente y aunque tú lo hayas imaginado de un modo, la dimensión que te dan las personas ajenas, siempre va a ser mejor, porque van a mejorar sus instrumentos y no va a ser endogámico.

Edurain (R&R) escribió:
* Por ultimo, cuanto ensayais el tema?


En cuanto alguien piensa que tiene una idea lo suficientemente madura como para llevar.
Subir
1
Edurain
#21 por Edurain el 04/03/2024
noyk escribió:
"Yo no he fracasado ni una sola vez, tan sólo he descubierto 1.000 maneras de cómo no se ilumina una bombilla"

Este no lo sabia...

#18
Jodido como prueba suena muy guapo...
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 04/03/2024
noyk escribió:
Componed hermanos. Siempre será mejor que hacer regetton. Además no hace falta tener la dicción de alguien al que en algún momento le han pegado en la cara con una pala


Leyendo esto, me han venido a la cabeza las explicaciones que nos dio Melquiades, un señor de 92 años, sobre cómo componer un reguetón.
No tiene desperdicio, palabra:



https://twitter.com/i/status/1764606117311570302
Subir
2
Bocanegra57
#23 por Bocanegra57 el 04/03/2024
Hay una cosa que yo suelo hacer: cuando arranca algo nuevo, no lo apunto ni lo grabo. Si a los días me acuerdo, se queda, si no, hasta luego, no sería tan memorable.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo