¿Escribes primero la melodía o la letra?

  • 1
David Domínguez
#1 por David Domínguez el 22/01/2022
No supe dónde colocar este artículo, pero quiero saber la opinión de todos los compositores por aquí.
Es una duda constante. Yo en lo personal depende del momento y contexto. Usualmente cuando me piden algo por encargo, ya tengo una idea de que letra quieren, pero a veces si es por cuenta propia, la música llega primero.

¿Cómo desarrollan ustedes?
¿Cuáles son sus métodos?

Tengo escrito este artículo al respecto y me gustaría saber su opinión: https://creatumusica.art/2021/04/24/primero-la-melodia-o-la-letra/

Creo que podemos lograr una buena charla con este tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 22/01/2022
En mi caso depende.
Más a menudo la letra pero a veces surgeuna música y luego rebusco notas con ideas para textos y trato de desarrollar un texto más largo que concuerde con la música.

Lo que mejor me funciona es escribir unos pocos versos sobre una idea o historia a contar, ponerles música, y escribir luego el resto de la letra y música simultáneamente a partir de esa idea inicial.
Subir
1
Nauta1 Baneado
#3 por Nauta1 el 22/01/2022
Tengo diferentes metodos.frases apuntadas,letras completas q a veces pruevo con diferentes acordes,otras veces sale a la vez y voy avanzando...puedo tardar meses o 5 minutos,la letra para mi es findamental,o me gusta o no la canto
Subir
Music Nan
#4 por Music Nan el 22/01/2022
A mí me cuesta concebir hacer música a partir de una letra. Lo he hecho una sola vez, y la verdad es que fue fácil, pero yo parto de un concepto, que ni siquiera es una melodía ni un riff, sino una idea… y me pongo con la guitarra… y en cuanto empiezan a salir acordes, voy tarareando algo según me dé y normalmente, de ahí suelo sacar las primeras frases… más tarde, me “siento” a escribir el resto de la letra.
En secuencia, idea—>música—>letra
Subir
1
pep frias
#5 por pep frias el 22/01/2022
Cualquier opción es válida pero al final, si la cosa ha de quedar apañada, tendrás que adaptar la letra a la melodía. Cuando es a la inversa es un desastre.
Subir
1
Flojo de pantalon
#6 por Flojo de pantalon el 22/01/2022
Yo siempre lo he hecho indiferentemente, a veces me salen ciclos de acordes o riff que acaban siendo canciones y cuando se me ocurre una letra que cuadra lo junto, también tengo letras en el armario que a veces cuajando en música compuesta años después, o letras que eran de una música y luego han acabado en otra, tengo una letra que pasó por un blues, un rock and roll y un reggae.
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 23/01/2022
Lo mejor es no saber cantar...porque como sabes que no sabes cantar te esfuerzas de una manera más relajada que es tararear y con eso puedes dejar un boceto decente de tú idea para que uno que sepa cantar pueda hacerlo...
Subir
1
mbrr
#8 por mbrr el 23/01/2022
Yo siempre primero la melodía. Suele comenzar con un Riff de guitarra o una melodía de voz, y a partir de ahí tiro. La letra la suelo hacer la final, aunque a veces me ayuda ir haciendo la letra a la vez, para seguir desarrollando el tema, pero nunca he hecho antes la letra
Subir
Tarant!no
#9 por Tarant!no el 23/01/2022
Hasta ahora siempre hacía la melodía vocal primero y luego la letra, pero cada vez tengo más claro que tienes que saber al menos de qué va a hablar la canción al hacer la música, y sobre todo la melodía vocal. Me he dado cuenta de que así tienes un feeling que expresar más allá de hacer riffs molones o melodías vocales con gancho. Te da como una especie de mapa con el que orientarte.
Subir
Killer
#10 por Killer el 23/01/2022
A mi me pasa un poco como a este gran hombre.
https://www.youtube.com/watch?v=WosrUnjb2UQ&t=67s
Subir
Ricki Baltimore
#11 por Ricki Baltimore el 23/01/2022
Acordes->Melodía->Letra
Subir
Necroberus
#12 por Necroberus el 23/01/2022
Para mi es más fácil crear un riff, una estructura de canción y en mi cabeza voy creando una melodía para la voz, y de ahí voy enlanzando después letras que me sugieren la musicalidad de esa base de guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo