Comparacion de amplis valvulares y de transistores

  • 1
metalvana
#1 por metalvana el 23/02/2013
Hola! gracias por entrar, soy ignorante respecto a esto. Nunca he probado un ampli valvular, pero es cierto que suenan mucho más fuerte que los amplis a transistores? Por ejemplo, en taringa un tipo dijo que su fender deville de 40w sonaba casi el doble que su frontman 212. O sea, afirma que un ampli de 40w valvular puede sonar hasta 5 veces más que un ampli de 40w a transistores. Que tan cierto hay en esto? Que la calidad de un valvular es incomparable es un hecho, pero que tantas veces multiplica su potencia por ser valvular? Un ampli de 100w valvular puede sonar 4 veces más que un ampli de 100w a transistores? :S


Espero puedan resolver mi duda, por favor! sean especificos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 23/02/2013
Creo que no se puede seer especifico , ya que aunque si que la sensacion sonora es mucho mayor en un valvular depende tambien de que ampli sea , ya sea valvular o de transistores, de la sensibilidad de los altavoces que lleve,.......

Osea que aunque la potencia es la que es , ....sonar bastante mas que los transistores si, pero....¿cuanto? ...el doble, tres veces mas......es muy relativo.

En cuanto a la calidad y generalizando , ya que dependeria tambien de que ampli hablamos o que amplis estamos comparando. Es mas perfecto el sonido de un transistores, pero al oido humano es mucho mas agradable de escuchar el sonido de un valvulas "apretadito".

Saludos.
Subir
1
javi vete
#3 por javi vete el 23/02/2013
La eterna cuestión, jeje.
Partamos de la base de que los w son unidad de consumo eléctrico, y ya la liamos del todo, jeje.
Que un ampli no suena el doble de fuerte al 6 que al 3, si hablamos de decibelios...
Que mi Mesa de 25w se come con papas a mi Cube de 40w...
Que mi Mesa puesto en modo 5w suena mucho más fuerte que mi Night Train puesto en modo 7,5w...
Que mi mesa en modo 25w no suena 5 veces más fuerte que puesto a 5w...
....
Y el que quiera que siga poniendo ejemplos que conozca.
Los valvulares suenan mucho más que un transistores de la misma potencia. El doble? Pues no hay una relación directa, ni siquiera entre los propios valvulares, y como dice el compañero depende de muchísimas cosas. Es percepción sonora, e influye, además de tipo y número de altavoces, construcción de la pantalla, etc, hasta cómo lo coloques....
Subir
1
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 23/02/2013
Por poner un ejemplo curioso, mi Marshall Class5 valvular de 5 watios se puede usar para ensayar. Mi Fender Champion 600 tambien valvular de 5 watios se queda corto, pero ambos se comen con patatas a un Leem de transistores de 65 watios que tuve hace tiempo, y además suenan mucho mejor.

Otro ejemplo mas, un JCM900 de 100 watios no suena el doble que un JCM900 de 50 watios, y se podrian poner infinitos ejemplos más.

Efectivamente la presión sonora se mide en Decibelios, no en watios.

A parte de eso existen ampli buenos a valvulas y amplis buenos a transistores y vicecersa. Un Frotman no juega en la misma liga que un Fender Hot Rod Deluxe y no son comparables.
Subir
1
metalvana
#5 por metalvana el 23/02/2013
que interesante, o sea es subjetivo pero definitivamente hasta un valvular de 5w puede dar suficiente potencia para ensayar... que asombroso. Gracias a todos por responder justo como necesitaba! :D +1 a todos!
Subir
despista2
#6 por despista2 el 23/02/2013
javi vete escribió:
Partamos de la base de que los w son unidad de consumo eléctrico

O mucho ha cambiado la física, o el Vatio es una unidad de potencia. Hasta donde yo sé, el consumo NO es una magnitud física, y cuando se habla de "consumo eléctrico", se suele hacer referencia a unidades de energía o trabajo, como el KW/h. Tal vez cuando hablas de consumo, te refieres a "potencia absorbida"... Potencia al fin y al cabo; pero cuando hablamos de la potencia de un amplificador no solemos hablar de la potencia absorbida, sino de la potencia entregada, y en este caso, un vatio es un vatio, y va a producir la misma presión sonora así lo entregue una válvula o un transistor. ¿Quiero decir con esto que un ampli de 15W a válvulas no puede sonar más alto que uno de 30W a transistores? No, de hecho suele pasar, pero pasa principalmente por dos motivos:

1º- Cuestiones de marketing. Yo tengo un amplificador a transistores de 120W. Qué potente, ¿no?. Suena mucho mejor que decir que tengo un amplificador de 50W, ¿no es así?. Sólo hay un inconveniente: Si a ese amplificador de transistores, capaz de entregar 120W, lo hago funcionar a más de 50W, la distorsión armónica empieza a subir. Los fabricantes de amplificadores suelen dar el dato de potencia a un 10% de THD (distorsión armónica total). Sería mucho más honesto decir que ese amplificador puede entregar 50W "aprovechables" con menos de un 0,5% de THD, pero esto lo haría comercialmente menos atractivo. Ahora viene una diferencia importante entre los transistores y las válvulas: La distorsión armónica de los transistores es principalmente de orden impar, y con muchísima carga espectral en la zona alta del espectro audible, el efecto de esto es que hace que el sonido suene desafinado y chirriante. La distorsión armónica en las válvulas es principalmente de orden par, y con toda la carga espectral en la zona más baja del espectro, lo que hace que suene dulce y agradable... Un amplificador de válvulas entregando toda su potencia, nos deleitará con un precioso overdrive; mientras que un ampli a transistores haciendo lo propio, nos castigará con un ruido insufrible. En definitiva... Cuando decimos que un ampli de 15W a válvulas se merienda a uno de 30W a transistores, tendríamos antes que comprobar qué potencia nos entrega el ampli de transistores durante la prueba, porque seguro que no se aproxima a los 30W ni de lejos.

2º- El efecto oveja... o la manía de mezclar churras con merinas. Yo he visto a un Vox AC30, de 30W, comerse con papas a un Fender Frontman 212 de 100W. Está claro que 30W a válvulas es más que 100W a transistores... ¡¡¡Falso!!!. Por lo que hemos visto en el punto anterior, el fender nos estará dando unos 40 ó 50W aprovechables antes de empezar a sonar mal, luego podríamos decir que 30W a válvulas es más que 40 ó 50W a transistores... ¡¡¡Otra vez falso!!! No hemos caído en la cuenta de que el precio del vox multiplica por más de 4 el precio del fender. ¿Alguien se ha puesto a comparar las características de los altavoces que montan uno y otro? El incremento de presión sonora que conseguimos al multiplicar la potencia por 2 son sólo 3db. Esto quiere decir que un amplificador de 30W sonando a través de unos altavoces de 100db de SPL, sonará con la misma presión sonora que uno de 60W con altavoces de 97db, o que uno de 120W con altavoces de 94db. Un amplificador de 1000€ puede permitirse el lujo de montar altavoces eficientes, uno de 200€ tiene que montar altavoces baratos.
Subir
4
metalvana
#7 por metalvana el 23/02/2013
#6
es verdad, muchas gracias por tu comentario.
Subir
hellvilleRock
#8 por hellvilleRock el 24/02/2013
luisito escribió:
Por poner un ejemplo curioso, mi Marshall Class5 valvular de 5 watios se puede usar para ensayar. Mi Fender Champion 600 tambien valvular de 5 watios se queda corto, pero ambos se comen con patatas a un Leem de transistores de 65 watios
]
Totalmente de acuerdo, mi HT-5 deja a la altura de una alpargata a mi antiguo Cube de 40 W, se lo come. Incluso he leido en alguna review que estos monstruitos de 5 W llegan en la practica a bastante mas potencia de la que el fabricante anuncia.

#6 Despista2, me dejas como es lo habitual en todos tus aportes :sorprendido:
Saludos.
Subir
Zakkattack
#9 por Zakkattack el 24/02/2013
#6 Gracias por la lecciòn,te doy un +1. :bien:
Subir
monkey-man
#10 por monkey-man el 24/02/2013
Tengo una duda, ¿en que afecta conectar un altavoz de mayor watts a un amplificador de menor w?, por ejemplo un altavoz de 50 watts a un pequeñín de 5 w.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 24/02/2013
Pues no hay problema, si el ampli es de 5 watios, 5 watios dara el altavoz, y le sobraran 45 que no usara, pero ese caso concreto sin problema, de hecho es muy habitual.

Dará mas volumen mientras mas eficiente sea el altavoz, eso si, por ejemplo el Celestion V30 da 95 db de eficiencia, lo cual significa que aprovecha mejor cada watio que uno de 60 db.

Para que te hagas una idea, si existiera un altavoz 100% eficiente con un solo watio se podria sonorizar una sala entera, y es que en la entrega del sonido al altavoz se pierde bastante eficiencia, y es una de las diferencias entre altavoces caros y baratos, aparte de la calidad del sonido, claro.
Subir
1
monkey-man
#12 por monkey-man el 24/02/2013
#11

Muchas gracias luisito! me quedo claro.

Otra cosa, ¿es cierto que con un gabinete cerrado da la sensación de que se pierde algo de volumen comparado a uno abierto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo