Como puedo Cambiar valor de potes?

Matias Bagnasco
#1 por Matias Bagnasco el 03/08/2014
Buenas comunidad, mi duda es que tengo potenciometros lineales de 250k y de 500k, que valor de resistencia debo poner para dejarlos en 25k?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 03/08/2014
Cuando necesitas cambiar el valor de tus potenciómetros lo que hay que hacer es cambiar de pote. Si tienes uno de pongamos 250k y quieres 500k de resistencia máxima no sirve de nada poner una resistencia después del potenciómetro por que aumentas tanto la resistencia máxima como la mínima: es decir, tu resistencia mínima en vez de 0 sería 250kohm y la máxima 500kohm, lo que no sirve de mucho en un circuito de guitarra.

La cosa es que el caso que propones es aún pero por que pides 25k a partir de 500k o 250k. En otras palabras, pides restar resistencia a un componente existente añadiendo una resistencia. Eso es imposible. No se puede restar resistencia a menos que abras el potenciómetro y cambies la resistencia interior por una de menor valor, cosa que es imposible sin romperlo.

La conclusión es que tienes que comprar potes de 25k.
Subir
1
Matias Bagnasco
#3 por Matias Bagnasco el 03/08/2014
Pero he leido en internet que se puede con resistencia, lo que queria saber era el valot de la resistencia correspondiente pero ahora estoy confundido, gracias por tu respuesta.
Subir
Matias Bagnasco
#4 por Matias Bagnasco el 03/08/2014
Ya desarme el potenciometro y no lo rompi, es un potenciometro B500k, no entiendo a lo que tu te referis de que tiene una resistencia dentro, no tiene ninguna resistencia, me podrias aclarar eso? Gracias
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 03/08/2014
Cosa me da escribir aquí habiendo como hay fieras de la electrónica en éste foro, pero bueno.

Un potenciómetro ES una resistencia, de hecho una resistencia variable. Tu pregunta es similar a preguntar: "Tengo una resistencia de 100K, ¿qué valor de resistencia debo poner para dejarlo en 1K?".

Ninguno, lo que necesitas es usar una resistencia de 1K.

Respecto a que lo has desmontado y no ves la resistencia, aquí una imagen que le he pedido prestada a Google de una página muy chula:

b06cbfe6b90a676d11c8fa8388e22-1849535.jpg

Y aquí una explicación de qué es un potenciometro:

http://guitargurumagazine.com/potenciometros-de-guitarra

O te vas a dedicar a quitar todo el carbón y volver a fabricarlo o redistribuirlo tu mismo :descargando: o la conversación no le encuentro sentido.

En otro orden de cosas, ¿potenciómetros de 25K?, ¿hablamos de un circuito activo?. Porque son los valores "standard" de circuiterías activas, si no, entiendo aún menos.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 03/08/2014
thunderpussy escribió:
La cosa es que el caso que propones es aún pero por que pides 25k a partir de 500k o 250k. En otras palabras, pides restar resistencia a un componente existente añadiendo una resistencia. Eso es imposible. No se puede restar resistencia a menos que abras el potenciómetro y cambies la resistencia interior por una de menor valor, cosa que es imposible sin romperlo.


Madre mía, con que seguridad sentenciamos con palabras como imposible, cuando luego parece ser que ni se saber lo que son RESISTENCIAS EN PARALELO, no????

http://es.wikihow.com/calcular-resistencias-en-serie-y-en-paralelo

Para el caso del pote... pues a ver, si es un 500k y quiere 25k se podría conseguir metiendo una resistencia de 25k entre terminales... el valor no sería exactamente esos 25k y durante el recorrido del pote habría variaciones, vamos, no funcionaría exactamente igual que un pote como tal de 25k... pero eso es una cosa y otra es llegar echando a la gente a los perros aquí cuando luego no se tiene idea de electrónica.


h01d3n escribió:
Un potenciómetro ES una resistencia, de hecho una resistencia variable. Tu pregunta es similar a preguntar: "Tengo una resistencia de 100K, ¿qué valor de resistencia debo poner para dejarlo en 1K?".

Ninguno, lo que necesitas es usar una resistencia de 1K.


Pues necesitaría poner una resistencia de 1k en paralelo con la de 100k y tendría una resultante de 1k... también podría sustituirla, claro :D , pero como ser, es posible.
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 03/08/2014
#7 Sabía yo que tenía que haber aplicado el sabio consejo que me han dado desde pequeño: "Si no sabes, ¿para qué hablas?.

Muchas gracias por la corrección, Tariu, que siempre es bueno aprender cosas nuevas :)

De todas maneras, no entiendo bien cómo funcionaría el pote poniendo la resistencia de 25K en paralelo. La gracia del pote es que es variable y no acabó de ver cómo varía el valor de esos 25K estando en paralelo.

Voy a investigar un rato.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 03/08/2014
h01d3n escribió:
De todas maneras, no entiendo bien cómo funcionaría el pote poniendo la resistencia de 25K en paralelo. La gracia del pote es que es variable y no acabó de ver cómo varía el valor de esos 25K estando en paralelo.


Varía cuando el pote varía... y cambiaría la resistencia equivalente resultante según el valor que cogiera el pote, no varíaría igual que uno de 25k puro, como ya he dicho, porque tienes una paralela con un valor fijo, entonces varíaría según el valor que se le aplique... pero hablamos de la posibilidad de hacerlo.
Subir
Matias Bagnasco
#9 por Matias Bagnasco el 03/08/2014
Bueno, lego toda la manada!!! Paso a explicar, aqui es dificil conseguir potenciometro de 25k, es para un circuito activo con dos Emg89jj en volumen van dos push pull de 25k y preciso dos de tono de 25k, es para usarlo fijo en el maximo de tono por mientras que pueda conseguir uno de 25k, entonces dejandolo fijo me serviria ponerle una resistencia de 25k? Seria una de 1/4w 25k? Como es que se coloca en paralelo?
Subir
Matias Bagnasco
#10 por Matias Bagnasco el 06/08/2014
Ya pude conseguir dos potes de 25k original de Emg!! Eran los unicos que Habian!!! La cuestion es que preciso dos de tono y uno de los dos es de volumen, pasa que arme el circuito que son dos Emg 89JJ con dos volumen push pull y dos de tono, no me vinieron con las resistensias o condensadores en realidad no se cual es cual, tampoco se que valor lleva estos micros, le puse uno que venia con el pote que compre que es 104j 100k entre uno de volumen y el de tono que compre, y en el otro volumen con el pote de volumen que compre le puse uno de 2A 100k que tenia, cuando lo pruebo en el ampli (Peavy Audition 100 30w) lo pongo al máximo y suena como si estuviera en 2, el micro del brazo suena coml single, y los push pull no andan, lq bateria esta Okm y me baje el diagrama y esta todo correcto, no se si es por el pote de volumen de mas o por las resistencias, por favor Ayuda!!!!!
Subir
Matias Bagnasco
#11 por Matias Bagnasco el 06/08/2014
aca dejo el diagrama, preciso ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Emg 89JJ Wiring Diagram.bmp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo