Duda con potes CTS

Consulta
  • 1
sariguella
#1 por sariguella el 27/06/2023
Hola quiero hacerles una consulta sobre potes lineales o logaritmicos, ya he leido bastante pero creo que uno siemrpe necesita tener una muestra para notarlo, pasare a contar como llegue a esto, es larga la historia pero entretenida. Tengo mi les paul traditiional 2011 que compre hace mas de dos años, de inmediato saque los potes originales GIBSON y los guarde y cambie por cts, esto lo realize para que cuando la quisiera vender se fuese con lo original, consulte por los potes en una tienda y tenia la duda de siempre, LINEAL o LOGARITMICO? el tipo me dijo "logaritmicos", asi que bien los lleve, en realidad en el tono me da lo mismo los que lleve, pero en el volumen si sentia una respuesta distinta en cada guitarra que agarraba, tenia dos stratos una fender y una squier, las dos tenian la respuesta en el volumen como la les paul, esas dos guitarras leas vendi, pero aveces agarraba guitarras de otros amigos y notaba que en algunas la respuesta en volumen era mas brusca, al llegar amaximo o al minomo. Bueno compre los CTS logaritmicos long shaft los instale y estuvo asi mas de una año sin problemas, hasta que la envie a calibrar, tenia ese ruidito de fondo de tierra que no era algo muy molesto pero le comente al tipo, (llegue a el por internet ya que donde llevaba por años los intrumentos a calibrar se habia retirado y no lo pude re contactar, fue el tercero que contacte), le comente al muchacho lo que queria hacer y este me recomendo hacerle el blindaje con cobre y que el deberia cambiar los potes por que no sabia como estaban por dentro y eso servia para dar un trabajo mas duradero, le comente a el que yo tenia aun los potes originales GIBSON, se los entregue, me entrego la guitarra y cero problema, hasta que en 8 meses despues comenze a sentir un ruido al bajar el volumen del puente, un chicharreo, decidi comprar limpia contactos para hecharle al pote, y al abrir me encuentro con un trabajo de electronica pesimo, digno de una persona peor que aprendiz, cables unidos inecesariamente, alambres de tierra por todos lados, los potes llenos de soldadura, un desastre, pero lo que me llamo la atencion es que uno de los potes se via como CTS, pense y dije, este tipo jamas me cambio los GIBSON, fui a su local a reclamar pero se desentendio del problema, me dijo que los 3 eran gibson y que el pote que murio era el CTS, pero no encontro jamas el GIBSON para reponerlo, dijo que me podia poner otro CTS en su lugar, pero pasarle de nuevo la guitarra no me dio confianza, asi que casi llegamos a las manos con todo ese lio, mejor desisti de insistirle asi que solo aun sigo con las funas y mostrando las fotos de su trabajo para que no reciba mas trabajos si se puede, esto me llevo nuevamente a comprar 4 CTS 500k type A, nuevos mas los condensadores, la unica diferencia es que estos CTS son STEWMAC, y los anteriores son CTS a secas, yo le habia pedido al "seudo-lithier" el wiring estilo 50s que era el que yo habia hecho antes, pero el me realizo el circuito seymour duncan para humbucker, me gusto el circuito asi que lo replique, el problema que tengo ahora es que noto que en el volumen, desde 0 a 2 el salto es muy brusco, pasa de cero a 2 de inmediato, no hay un recorrido mas fino, lo mismo pasa en tre 8 y 10, el salto se nota mucho, esto no lo habia sentido en esta les paul, por lo que revise los potes, pero ni en los antiguos CTS ni en los de ahora logro ver si son tipo A o B, lo mismo en los GIBSON, entonces no tengo la certeza si estos que tengo ahora instalados son lineales o logaritmicos, con los anteriores el recorrrido era mas suave, desde cero a max se notaba de forma mas constante y natural el recorrido, por lo que vi CTS tiene tipo A y B a la venta, de antemano muchas gracias por sus opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 27/06/2023
Los A son logaritmicos, los B son lineales. Yo recomiendo lineales en volumen sobre todo para limpiar los sonidos hi gain y convertirlos en rock u en Overdrive poco a poco y pillar el punto justo de ganancia requerida. También en limpio hallarás el volumen que quieres sin saltos en ningún sitio.

Otras personas te dirán que el oído humano funciona a escala logaritmica y que percibe los cambios de volumen mejor si el pote es logaritmico, pero eso conlleva saltos en el recorrido del pote, cosa que a lo mejor puedes buscar en distorsión pero no en limpio.
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 27/06/2023
Logarítmicos o Lineales son una elección personal.
No hay norma escrita, aunque depende donde consultes te lo pueden vender como tal, pero la única realidad es que cada uno tendrá una respuesta diferente, que tu percibirás, aunque es tu criterio el que debe prevalecer.

Comprobar si son lineales o logarítmicos es bien fácil usando un polímetro o multímetro y observando como se produce el aumento de medida, que en caso de ser lineal aumentara de forma progresiva y constante según gires el eje, mientras que el Logarítmico lo hará lentamente al principio y aumentara de forma mas brusca al final del recorrido
Subir
4
sariguella
#4 por sariguella el 27/06/2023
Por su experiencia, los que tengo instalado son logaritmocos o lineales???
Subir
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 27/06/2023
Si en Overdrive limpian bruscamente y saltan de chicha a bajo volumen son logaritmicos. También en limpio te costaría encontrar el punto para por ejemplo solos a tope y contenido recortando.
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 27/06/2023
Yo también prefiero lineales en volumen. Es mucho más fácil para mí encontrar el punto en cada momento que si suenan prácticamente igual hasta que al final pegan una subida drástica.
Subir
Jureweah
#7 por Jureweah el 27/06/2023
BudSpencer escribió:
Yo también prefiero lineales en volumen. Es mucho más fácil para mí encontrar el punto en cada momento que si suenan prácticamente igual hasta que al final pegan una subida drástica.

Es curioso porque para mí los lineales son todo lo contrario, abres un poco y ya suena prácticamente a tope. Pasan de no sonar a entregar todo.

Los logarítmicos son progresivos. Todas mis guitarras llevan logarítmicos. Las que venían con lineales (como por ejemplo, la Sire Larry Carlton S7) se los he sustituido por logarítmicos.

No es la primera vez que leo en el foro experiencias totalmente opuestas al respecto.
Subir
1
BudSpencer
#8 por BudSpencer el 27/06/2023
#7 a mí me pasa lo mismo, leo a la gente y me hago unos líos tremendos, pero con los audio taper siento que tengo mucho menos control. Bajo un poco y no es suficiente, bajo un pelín más y me pega un salto tremendo. Para directo no me veo con ellos porque estoy constantemente pasándome por arriba o por abajo.
Subir
sariguella
#9 por sariguella el 28/06/2023
Y consultando en otra tienda me dicen esto. Y yo convencido ya de que el comportamiento era por los potes logaritmicos, ahora me indican lo contrario,

14a17f799b392e846b05c605e64c5-2899785.png
Subir
Ricardo_R
#10 por Ricardo_R el 28/06/2023
Yo siempre he dejado los de fábrica, que suelen ser logarítmicos para volumen y lineales para tono.
Subir
sariguella
#11 por sariguella el 28/06/2023
Es muy raro las versiones de unos y de otros, acabo de encontrar los originales que venian en una epi nueva que tenia hace años atras, la compre nueva, y los de volumen son pushpull, ya que era una les paul standard pro, los volumen son lineales y los de tono logaritmicos, en esa guitarra sienpre encontre el volumen de forma uniforme, no como ahora, los poyes de la gibson no dicen si son A o B, pwro me llamo la atencion los de la epiphone.

ffc8c82a86af71720875c59c40c99-2899789.jpg

d5df5d3ce68622dcbe481f45f425b-2899789.jpg
Subir
Pedro Vecino
#12 por Pedro Vecino el 28/06/2023
Una gran parte de la confusión de los comportamientos entre un potenciómetro lineal y uno logarítmico en el volumen de una guitarra procede de dónde se pone la atención, si en la subida (de cero hacia arriba) o en la bajada (de diez hacia abajo). De hecho hay dos mensajes consecutivos donde se aprecia esto.

Un lineal arranca fuerte desde cero (no permite un ajuste fino) y permite un ajuste fino al bajarse de diez.
Un logarítmico arranca progresivamente desde cero pero no permite un ajuste fino al bajarse. Normalmente resulta abrupto.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo