Cómo grabar y que no parezca una jauría de gatos maullando

canalblues
#1 por canalblues el 14/02/2008
Buenas,

Tengo un pro tools pero no se cómo usarlo ... trae vídeos y documentación técnica, vale, pero cada vez que grabo algo me sale poco profesional.

Grabo varias pistas, doblo guitarras, las paneo a derecha e izquierda, intento ecualizar un poco ... pero me falta algo o me suena todo a mucho ruido y entremezclado. Obviamente si grabo con distorsión ya es la repera.

Creo que es cuestión de asignar rangos de ecualización diferentes a cada instrumento, pero ni idea de cuál es mejor para uno o para otro, ¿existe algún tutorial que te cuente cómo conseguir una grabación decente o al menos algunos consejos si hay algún experto en grabación por aquí?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
davidjhi
#2 por davidjhi el 14/02/2008
La calidad de la grabacion depende de infinidad de cosas..... instrumentos, cables, tarjeta sonido, etc..... tendrias que decir cual es el problema concreto.
Subir
frasco
#3 por frasco el 14/02/2008
Yo subí unas tablas de ecualización... pero no las encuentro ahora.
:(

De todos modos te diré que debes buscar sonidos que armonicen entre ellos... ya que por mucho que ecualices, si los rangos son muy similares aunque panoramices bien terminará emborronandose en algunas frecuencias.

Para estos casos tan importante es el equipo como el que lo usa... ya que en el tema de audio no solo es tocar botoncitos, sino que hay que saber hacerlo y la verdad que cuesta lo suyo.

:saludo:
Subir
osc
#4 por osc el 14/02/2008
Me temo que eso va a ser tema de tiempo, muchísimo tiempo haciendo pruebas.
Cada vez que grabes lo harás mejor, y la siguiente mejor. Así sucesivamente.

Informate todo lo que puedas, manuales, tutoriales, consulta en foros, amigos cercanos, prueba diferentes plugins (muchos ecualizadores no responden de igual manera a las mismas frecuencias). Pero sobretodo prueba.

Ten en cuenta, que cuanto mejor sea el sonido de los instrumentos fuente (los que introduzcas), mucho mejor resultará la mezcla, puesto que no se trata de mejorar los instrumentos, sino de empastarlos bien en conjunto.

Como bien dices se suele aplicar ecualizaciones diferentes para que no choquen entre si, por ejemplo quitar graves a la guitarra para dejarselos al bajo y al bombo, darle más agudos a los platos para darles brillo, etc... Fiate mucho de tu oido, a veces hace falta seguir una serie de patrones, pero estos no siempre son reglas exactas, así que deberás fiarte mucho de tu oido.

Por último recomendarte también que escuches la mezcla en diferentes equipos, ya verás como cambia. Prueba en una minicadena, en el PC, en un mp3, en el coche,...

Recuerda que hay que tener paciencia, mucha paciencia, puesto que esto es cosa de tiempo, ya sea para grabar, escuchar o mezclar.

Saludos y suerte en el mundo de las grabaciones!!!
Subir
kvrri
#5 por kvrri el 18/02/2008
Hola canalblues.

Lo primero es preguntarte, como haces la captación del audio.

¿Como monitorizas la mezcla?, lugar, altavoces.IMPORTANTE

Si con el pro tools no estas muy ducho, lo mejor es empezar poco a poco y acomodarte a la filosofía de trabajo del pro tools.
Empieza con una guitarra en una pista y pruebas, una bateria y pruebas, cuando creas que por separado lo controlas intenta mezclarlas, y así sucesivamente.

Yo creo que si quieres atajar, no vas a evolucionar y lo mejor es conseguir un sonido unico, el tuyo.

Saludos y suerte
Subir
canalblues
#6 por canalblues el 18/02/2008
Gracias por las respuestas.

Imagino que será una cuestión de grabar y probar, pero no consigo que suene de forma que las guitarras queden nítidas y se distingan bien unas de otras, por ejemplo.

Respecto a la captación del audio y monitorización ... no estoy seguro de a qué te refieres.

Básicamente meto el jack de la guitarra, selecciono algunos efectos y grabo ... luego intento panear lo que he grabado y poco más.

Supongo que la cuestión es ecualizar y asignar a cada pista las frecuencias que le vayan mejor al instrumento grabado y es en el punto donde estoy. No se si habrá alguna otra cosa aparte de como decís, hartarme de grabar y hacer pruebas hasta que de con la tecla.
Subir
kvrri
#7 por kvrri el 19/02/2008
Hola canalblues
Perdona, intentare explicarme mejor.

Respecto a la captación, me refería como grabas ese instrumento, por donde pasa la señal de audio y las posibles alteraciones que realices con ella.

Respecto a la monitorización, me refiero a como escuchas tu mezcla, ¿qué altavoces tienes? O por donde reproduces la mezcla, (ordenador, cadena de música,....Porque unas escuchas, perdon unos altavoces con respuesta plana y de amplia rspuesta en frecuencia es tan importante como una buena tarjeta de sonido.

Quiero recordar unas nociones que seguro que conoces:
La frecuencia va de 20Hz a 20000Hz y podemos dividirlos, en unos valores aproximados en:

de 20hz a 250hz = GRAVES
de 250hz a 5000hz = MEDIOS
de 5000hz a 20000hz= AGUDOS

La voz humana varía desde los 500 a los 3200 hertz.

Al ecualizar podemos potenciar o variar la respuesta de un instrumento, porque atacaremos a su frecuencia fundamental que es el timbre de cada instrumento.

Los ecualizadores los hay de varios tipos:

El ecualizador nos permite variar una o varias frecuencias, ampliando en ganancia o atenuando y dependiendo del tipo de ecualizador tenemos una respuesta u otra:

EQ Simple.- controla generalmente frecuencias graves y agudos, actúa para hacernos una idea como un filtro de paso bajo o alto.

EQ Semiparametricos.- como el simple pero podemos elegir dentro del espectro de frecuencias.

EQ Parametricos.- es un semiparametrico, donde aparte podemos actuar sobre un ancho de banda, conocido como “Q” o campana.

EQ Gráfico.- es más complejo y actúa por octavas, Ej. : si el primer corte es de 50HZ, los sucesivos serían 100Hz, 200Hz, 400Hz, 800Hz, 1600Hz...

No quiero enrollarme mucho más, creo que el siguiente link te resolverá más dudas y tiene un cuadro de frecuencia fundamentales por instrumentos:

Guía: Ecualización. lo que debes saber antes de mover botones, - MercadoLibre

Saludos y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo