Como eliminar los acoples de una guitarra de caja?

jysus
#1 por jysus el 28/05/2013
Hola quizas alguien me pueda ayudar con respecto al tema de los acoples en mi guitarra, al ser una archtop con una caja bastante grande me acopla en cualquier direccion o posicion que me ponga, quizas exista algun pedal que pueda eliminar los acoples? No lo se, solo se que tapando las "f" se reduce mucho el riesgo de sufrir esto pero entonces pierde sentido que sea una guitarra de caja, se pierde mucho de el sonido acustico.
Saludos
Subir
ryukenken
#2 por ryukenken el 28/05/2013
Con los acoples hay que ver dos cosas: Localiza la fecha de tu guitarra, quizá sea lo bastante antigua para que las pastillas hayan pedido la cera y se tengan que potear de nuevo. ¿Es un acople normal o es microfónico? Si suena como si acercaras un micro a un altavoz, que es un chillido insoportable, puede que sea problema de pastillas, y casi seguro que se puede solucionar tu problema.

Otra cuestión. ¿Tocas con mucha ganancia? Porque esto favorece el acople, además, de la cercanía y volumen que tengas con el ampli.

También te quiero tranquilizar en eso de tapar las F's porque lo que hace el sonido acústico es la vibración de la tapa de la guitarra, la madera de la cara de la guitarra, ¿sabes? La caja es para amplificar el sonido. Fíjate en las Gretchs que son guitarras ARCHTOP, es decir, huecas y sin Fs, las tienen dibujadas, son de pega. La 335 de BBKing, aunque es semihollow como la mía, tampoco tiene hechas las f's pero es semihollow.

Ya me contarás. Creo que no te he dicho nada raro, espero que me corrijan.
Subir
T-TOPS
#3 por T-TOPS el 28/05/2013
jysus escribió:
quizas exista algun pedal que pueda eliminar los acoples?


no estoy seguro pero quizás esos acoples se puedan eliminar con una puerta de ruido
intenta probar antes de comprar

un saludo
Subir
bootes
#4 por bootes el 28/05/2013
Tapar los bujeros no afecta para nada al sonido acústico, a no ser que toques a través de un micro externo, pero si usas pastillas o un piezoeléctrico da igual taparlo que no, igual si te bajas un poco la ganacia del previo y le das mas chicha a la salida del ampli lo atenúas.
Fijate en esta guitarra española, lleva la boca tapada, por los acoples, y suena igual de bien:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
ryukenken
#5 por ryukenken el 28/05/2013
Me reafirmo en lo dicho!!! Mersi!
Subir
franelco
#6 por franelco el 29/05/2013
La mayoría de guitarras electroacústicas suelen llevar un filtro "notch" en el previo, justamente para evitar acoples.

Éste es un filtro supresor de frecuencias de tipo campana, pero con un ancho de banda muy pequeño, muy quirúrgico (como se dice ahora). Sólo hay que localizar la frecuencia de acople y quitarla. Es muy similar al uso de los eq gráficos en PA cuando se acopla un micro en el escenario. La frecuencia de acople, puede ser grave, media o aguda, depende del tipo de micrófono y altavoz que la producen, pero sobre todo de las características del recinto. Se puede casi afirmar que un local siempre se acopla a la misma frecuencia. Una vez se identifica se suprime y se acabó el problema
Subir
1
bootes
#7 por bootes el 30/05/2013
#6 Muy interesante lo del filtro, ¿pero porque algunos grandes grupos y guitarristas tapan la boca de sus guitarras? supongo que no tendrán manera de quitar los acoples con dicho filtro...o tu que opinas. ¿O eso del filtro es algo nuevo?
Subir
MissiN Music Electronics
#8 por MissiN Music Electronics el 30/05/2013
Muchos le meten gomaespuma dentro y así eliminan el feedback.
Subir
M1000-iO
#9 por M1000-iO el 31/05/2013
Billy Duffy rellena sus Gretsch con toallas y camisetas y tan pancho.
Subir
bootes
#10 por bootes el 31/05/2013
milio77 escribió:
Billy Duffy rellena sus Gretsch con toallas y camisetas y tan pancho.

esa si que es buena, tanta pijada pa que...a veces lo mas sencillo es lo que mejor funciona...
Subir
franelco
#11 por franelco el 31/05/2013
#7 Tapar las aberturas evita que el sonido externo resuene dentro de la caja del instrumento, sobre todo cuando éste está callado. No es mejor ni peor, es otra forma de reducir acoples, que bien podría combinarse con el uso del filtro.
También es cierto que la naturaleza del acople puede ser variopinta...

No, no, el notch no es nuevo para nada.

Es algo así:
cf65978b1648fb09e3d743c0cefa7-1611622.png

Como ves, suprime frecuencias de una forma muy estrecha, por lo que no afecta demasiado al tono general del instrumento.
Subir
franelco
#12 por franelco el 31/05/2013
#9 Éso sin embargo no lo veo tan claro, lo único que se consigue rellenando la caja, además de reducir acoples, es justamente perder el efecto de su resonancia. Y no sé, pero para eso yo utilizo una guitarra sólida directamente...
No es lo mismo tapar la abertura que rellenar la caja...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo