¿como elegir una guitarra?

cocalero
#1 por cocalero el 10/09/2015
hola a todos, hace muchos años que toco guitarra, hace unos 18 años pero toco como que llevara 3 jejeje, mi pregunta es la siguiente, quiero cambiar mi guitarra, pretendo comprar una squier classic vibe 50's, para mi presupuesto (que aun no tengo) y mis habilidades y aspiraciones como guitarrista es mas que suficiente, la probe y la compare con varias guitarras de distintas marcas y en el precio y gama es la que mas me gusto, es mas , me enamore je eje
el tema es que me surgio la siguiente pregunta, que hace que una guitarra sea profesional?
osea, en la experiencia se que la ibanez gio no se puede comparar en definicion del sonido y materiales que una ibanez de gama alta, pero he leido mucho sobre la classic vibe y es una guitarra gama media tirada para arriba y muchos dicen que es superiro a la telecaste (esa quiero comprar) standar mexicana o la telecaster mim, el tema es que cuando la probe, la mire entera, los clavijeros, probe las pastillas, toque un par de temas mios uno con la 6ta en re y la otra con la sexta en do# y nunca habia tocado una guitarra que no perdiera la definision del sonido sonando tan grave,
que la podria diferenciar de una guitarra de gama alta fender?, sera la manufactura?, seran los materiales, aun asi, ¿solo por ser squier no puede ser considerada una guitarra de gama alta?, no se si me explico bien, ¿porque no es considerada una guitarra de gama alta?, que la hace inferior, o que hace a las otras superiores?
si le cambio algunas cosas como clavijeros pastillas circuito, podria ser considerada una de gama alta?
les dejo este video para que puedan apreciar

de antemano graicas por sus aportes
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Maguro
#2 por Maguro el 10/09/2015
Tema dado a la polémica, puesto que hay posturas irreconciliables, como verás dentro de unos cuantos post.....

En mi modesta opinión: esa guitarra está y estará discriminada siempre por varios motivos
- el nombre de la pala (Squire es la marca "B" de Fender a todos los efectos)
- el precio (para algunos, "algo barato nunca puede ser bueno")
- el aspecto (su acabado barnizado brillante la hace parecer un mueble más que una guitarra. Basta agarrar la Fender MIM para entenderlo).
- la etiqueta "Made in China" tras la pala (tu móvil de casi 1.000€, tu TV, tu cámara de fotos o de vídeo, tu ordenador, tu ropa.... todo puede estar hecho en China, pero una guitarra, jamás....hay quienes no pueden aceptarlo) .

Yo he tenido una de esas en las manos y me sorprendió "cuánta guitarra" te dan por lo que cuesta.
No me gusta el tacto del barniz del mástil. Demasiado satinado en la parte trasera. Y el barniz da un aspecto "general" algo diferente al de una standard MIM y superiores. Un experto propietario de Fender te dirá que el aspecto es "de juguete". Pero por sonido, comodidad para tocar etc es una excelente guitarra y me tienta a mí también una de estas, aunque me llama más la versión custom.

Dicho todo esto: estoy convencido (y así lo he dicho ya) que si hacemos una prueba ciega entre una Squire Tele Classic Vibe y una American Standard.... la mayoría andaría mal (o muy mal) acertando cual es cual por su sonido. A la pregunta de "cual es la Fender cara" acertarían alrededor del 50%.... lo cual estadísticamente demuestra mi teoría.

Simplemente basta con igualar los niveles de salida para que ambas generen la misma presión sonora (medida con dos decimales). De lo contrario, la que suene más fuerte, nos parecerá psicoacústicamente que suena mejor. Y probablemente la "buena" salga con algo más de fuerza (y es lógico).Y se que hay unos cuantos que dicen que por afirmar tales cosas estoy alcoholizado, drogado o que no tengo ni puñetera idea de lo que hablo y carezco de criterio alguno para emitir semejante juicio. Vale, pero es mi opinión y aquí la dejo.

Por supuesto que una telecaster MIM, una AM standard y una Custom Shop va a ser mejores quitarras. Y su tacto y experiencia tocándolas serán diferentes y en muchos aspectos evidentemente mejores: los herrajes, los acabados, los potes... todo aporta más. Y la electrónica, por supuesto, que también será mejor. Pero al final esas mejoras que producen subidas de precio que pueden llevar una guitarra de 400 euros a niveles 2000 o más, no son más que hacer la misma guitarra "para todo el mundo" o hacer la guitarra para unos pocos que estén dispuestos a pagar "lo que sea" por detalles que mejoran el producto en un porcentaje muy inferior al incremento de precio que conllevan. Un puente, un clavijero, unos potes y unos cables no valen 1.000 Euros. Y la diferencia de precio de un tablón de pino a un tablón de aliso tampoco. Y las horas de un luthier "industrial" tampoco.

Que quiero decir con todo esto?
Que si te da igual la marca, que si te resulta agradable al tacto y para tocar y te gusta su sonido, que te la compres sin más, especialmente si eres un aficionado con la más legítima y pura de las motivaciones que existen para hacer música: pasártelo bien tú haciéndola.
Subir
1
lji0041
#3 por lji0041 el 10/09/2015
Con respecto a: "nunca había tocado una guitarra que no perdiera la definición del sonido sonando tan grave,"
Como no sé las guitarras que has probado, se me ocurre varias cosas: La primera que la telecaster con las pastillas single coil en el puente y mástil es una guitarra que es más "brillante" que una guitarra con pastillas humbucker, por lo que puede que te parezca más definida. Segundo que también depende del amplificador y sobre todo de los altavoces con que la hayas probado. Unos buenos altavoces definen los graves, mientras que unos altavoces regulares los embarran (a la misma potencia). También la telecaster tiene una escala mayor (25,5 - 648mm) que una escala de SG o LP, por lo que a igualdad de calibre de cuerdas, éstas tienen más tensión, y ayuda a que las cuerdas graves estén algo menos flojas.

Como no soy profesional, no puedo afirmar con rotundidad qué es una guitarra profesional, pero puedo dar mi opinión también: Para mí sería una guitarra que no me destroza las manos después de tocar 3 horas (un mástil bien acabado, etc), que ergonómicamente se corresponde con mis características (tamaño de manos, peso de la guitarra, etc), que no se desafina fácilmente (clavijas de calidad, cejuela, selletas, etc), que los trastes y resto de metales sean de un material que no se oxide ni se debilite fácilmente, que la electrónica meta el menor ruido posible, que el sonido que da sea el adecuado para la música que toco, y muy importante, que entre en mi presupuesto, y también muy importante, que me guste ya que vamos a echar unas horas juntos. :D

Un saludo
JL
Subir
Google bot
#4 por Google bot el 10/09/2015
#1
Una Squier no es considerada de gama alta porque es una segunda marca. La marca Fender fabrica sus gamas altas con materiales y terminaciones de mejor calidad. Por supuesto que no destina a Squier las mismas maderas ni los mismos componentes porque no le conviene competir con sus subproductos. Puedes cambiarle a tu Squier todo lo que quieras y seguro mejorará mucho mejor. Llegas al punto de quedarte solo con la madera original y ésta también hace diferencia. Ahora si le cambias todo, qué queda de Squier ? Quedas más cerca de tener una guitarra armada por partes (buenas) pero no de una marca.
Subir
cocalero
#5 por cocalero el 11/09/2015
muchas gracias por sus respuestas, respecto a lo de la afinacion, debe ser por el tema de que no deja las cuerdas tan flojas, ese tema del que hablo lo he tocado con mu guitarra acustica tizona de concierto y suena definido y con la ibanez guio sucede que la afino en do# pero al hacer otras notas al quedar floja la cuerda, si la presiono mucho no suena lo que tiene que sonar, o si la toco fuerte tambien lo cual no paso con la squier, he tocado una telecaster standar americana y y si bien hay diferencias, son a mi criterio minimas,mas de gustos que nada, habia leido por ahi del barnizado del mastil pero en mi mano el mastil se sintio muy rico asi que supongo que se adapta a mis necesidades, estoy muy convencido de que esta sera mi guitarra, pero le habia estado dando vueltas a la posibilidad de comprar una fender original, pero por el precio de estas, mas que no poder pagarlo, no se si estoy dispuesto a desenvolsar tanto dinero por ajustes que puedo hacer yo, al menos en la electronica y en cambio de errajes , o cambio de pastillas, esta guitarra tiene alnico 3, tambien pense en la custom y la he escuchado y suena muy brillante para mi gusto, al menos no es lo que busco en sonido
en resumen las guitarras pro se determinan por
- marcas, seria feo tocar con una squier en publico no? ja jaa
- materiales y terminaciones

muchas gracias por sus aportes, no pense que tendria una respuesta tan pronta :)
Subir
Google bot
#6 por Google bot el 11/09/2015
Para tocar en público la que te quede cómoda y conozcas mejor. Incluso hay gente que tiene Gibson de U$S 5000 y no las saca de su casa por seguridad. Una guitarra de gama alta podría ser la Blackie de Clapton, la tocó durante 15 años y nunca lo dejó en el camino.
No siempre es lo mismo una buena guitarra y la guitarra que a cada uno le gusta.
Subir
daniguner
#7 por daniguner el 11/09/2015
Si con tiempo y ganas le das unas buenas pastillas ( unas fat 50 para mi gusto ) una buena electronica y un puente y clavijeros de calidad seguro deja de ser una squier aunque lo ponga en la pala.
esa guitarra es como uno de esos nissan que se pueden potenciar para darle papas a un porche... teniendo en cuenta que el nissan y la inversion no vale ni la mitad que el porche.
Subir
daniel07
#8 por daniel07 el 11/09/2015
Solo, comentare con respecto al video, este tipo de comparaciones en Youtube, si no se hacen en buenas condiciones, no valen nada. Para empezar el sonido esta lleno de interfencia, incluso cuando mete acordes de quintas, se satura el mircrofono, lo que quiere decir que ni siquiera esta bien colocado o no es el adecuado para una grabación de calidad. Y ademas sumale quela grabacion de audio, se comprime y pierde calidad cuando se renderiza para los videos de youtube. Pero puedo decir, que si hay diferencia sonora entre guitarras, se llega apreciar como el pino, en el video es mas chillon y seco, y el aliso es tambien agudo, pero tiene un balance de graves y bajos bastante mejor, el sonido es mas "redondo" y mas dulce, y eso que el señor que prueba las guitarras ( que me recuerda a Leonard personaje de anteojos de The big bang therory XD). No es muy habil tocando y eso tampoco ayuda. Este tipo de comparativas hay que tomarlas con cuidado, y considerar que si las condiciones de grabacion no son las minimas adecuadas, entonces estos videos pueden engañar para justificar algo que en realidad no es real.

Las diferencias ya te las explicaron...
Subir
semifuso
#9 por semifuso el 11/09/2015
Diferencias? Todas, son dos instrumentos concebidos, diseñados y fabricados con objetivos y presupuestos diferentes.

Y me compensa la diferencia de precio? Pues prueba, cada caso tiene su propia respuesta.

Cuidado con los videos que ahí hay muchas cosas además de guitarras...

Saludos.
Subir
caniki
#10 por caniki el 11/09/2015
Hola,
como te dicen, si tienes oportunidad prueba, no hay 2 instrumentos iguales,aunque se intente hacerlos iguales, puedes probar el mismo modelo y que te suene una mejor que otra.

¿Como elegir una guitarra? ..... pues depende de muchos factores,

El dinero que te quieras gastar,si tienes un presupuesto limitado, pues ciñete a eso, por poner un ejemplo si tienes 500 euros, para guitarra y ampli, es tonteria probar un cabezal y pantalla mesa boogie y una Custom, que no te puedes comprar, y lo unico que hara es que te ponga los dientes largos.

El estilo de musica que te guste tocar, si te gusta el blues o jazz hay guitarras mas apropiadas, al igual que el metal, y otros estilos, tocar trash con una telecaster pues no pega mucho, y tambien las hay mas versatiles que valen un poco para todo.

Como te dice el compañero no te fies de los videos ni grabaciones que puedas ver de tal modelo o tal otro, que grabando se pueden hacer y meter muchas cosas que no ves, lo mejor es usar tus orejas, que al final son las que mas van a oir tu guitarra.

De gama alta,gama media o baja, eso ya es cosa tuya, como en todo, coches,moviles,ordenadores, tractores,camiones, pc,relojes,etc,etc, existe la gama alta,gama media, y gama baja, y se aplica de la misma manera, y no te digo mas por no abrir la caja de los truenos, pero toma como referencia con algo que controles y sepas diferenciar entre gama alta-media-baja,coches, moviles,hormigoneras, lo que sea que tu controles, pues con los instrumentos es igual., pero yo para empezar no me compraria una guitarra de gama alta, si no tengo claro de seguir tocando, si llevas 18 años pues depende de la prioridad que tu personalmente le des a este hobbie, o aficion, hay gente que se gasta un pastizal en una bicicleta para salir el fin de semana, otros en ordenadores, y asi en todo.

Pero bueno creo que en estos tiempos el primer punto es casi el mas importante, el puñetero presupuesto, no creo que me equivoque si digo que cualquiera que visita este foro, si pudiera se gastaria una fortuna, yo por lo menos.
Subir
xbauerx
#11 por xbauerx el 11/09/2015
cocalero escribió:
que hace que una guitarra sea profesional?
Materiales con los que está construida, nivel de dedicacion a la construccion del instrumento por parte de un operario (o artesano, segun) y sobre todo, control de calidad final.

Que sea de calidad "profesional" no significa nada. Puede que una guitarra de calidad, por lo que sea, te resulte incomoda y en una guitarra de 100$ te encuentres feliz y comodo tocando. Eso se sabe tocando mucho y entrenando la oreja lo que puedas. En una guitarra, y mas una electrica hay millones de factores que cambian el sonido y lo modifican, empezando por como "procesa" el sonido el propio amplificador que uses. No es lo mismo enchufar tu futura Squier a esto:
Imagen no disponible
Que a esto:
c2158fd22cd0c01d12cecf7cf57c5-2012608.jpg

Y no va a sonar ni de broma igual.

En mi ampli, por ejemplo, suena bien practicamente cualquier cosa que enchufe. En el V-Amp (me costó 20€) que tengo en la oficina para tocar en el trabajo, suena a cutre hasta una Les Paul Custom de 3500$.
Subir
pyngwie Baneado
#12 por pyngwie el 11/09/2015
#11 poco mas o menos lo que iba a decir yo :si: :ok:

las classic vibe son muy buenas guitarras en cuanto a calidad precio y en mi opinión superiores a las standard mim. una guitarra que con un minimo de mantenimiento te puede durar toda la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo