¿como elegir una guitarra?

Maguro
#13 por Maguro el 11/09/2015
Las marcas de guitarras no son ONGs. Son un negocio en el que sus dueños tienen la (muy legítima) aspiración de forrarse hasta el infinito y más allá. Que lo hacen con un producto que les entusiasma a ellos y a nosotros? vale y? Quien dice que al "Pocero" no le entusiasmaba lo suyo cuando se hizo rico?

Y como todos los negocios parten de una realidad: el ser humano elige por comparación. No, no es una idea loca que se me ha ocurrido, es un hecho como que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Y eliges en función de diferentes criterios, pero casi nunca por cuestiones puramente objetivas. Y los fabricantes saben perfectamente que estás dispuesto a pagar un poquito más por algo que lleve asociado el concepto "premium" al producto. La industria automovilística es el ejemplo que todo el mundo conoce más y da para escribir un tratado....

Y en las guitarras es también "de manual". Solo textos de la Web de Fender:
Sobre la American Standard:
Un instrumento American Standard lleva dentro todo el espíritu de los primeros instrumentos que puedes aprovechar para crear tu propio legado. Y con más de 100 pasos invertidos para la creación de cada instrumento, la American Standard está hecha a mano con los mismos principios de los inicios.

La American Standard no se trata sólo de lo que ves. Se trata de lo que hemos hecho y de lo que aspiras a ser. Cuando la tienes, sabes que lo has conseguido. Cuando la tocas, estás siguiendo los pasos de tus ídolos musicales. Esta es nuestra American Classic hecha a mano.

Es el corazón de Fender, nuestra tradición de "hechos en EE.UU." la excelencia en su máxima expresión. Es el sonido de la música moderna y el instrumento de elección de los profesionales. En pocas palabras, son 60 años de experiencia en un increíble instrumento-- la Standard, en la que están basados los demás modelos.


Squire Classic Vibe:
Basados en los diseños clásicos de Fender® con algunos toques modernos propios, las galardonadas guitarras y bajos Classic Vibe de Squier transmiten el sentimiento de los instrumentos clásicos de Fender con características distintivas que añaden un gran sonido, apariencia vintage y valor inigualable.

Alguna mención a algo objetivo?
Evidentemente, no.
Y ojo que no hablo puramente de verborrea de página web. Intentad encontrar la diferencia objetiva de mecánicas y herrajes entre una Standard y una Classic MIM. Yo soy incapaz de comparar con un mínimo de consistencia entre elementos. Y creo que Fender lo quiere exactamente así.

Y con una guitarra Custom Shop estamos exactamente en lo mismo:
Quieres un traje, pero no te quieres comprar el Emidio Truchi del ECI y te vas a un sastre a que te lo haga a tu medida.
Y lo pagas.
Y eso está fenomenal.
Pero habrá quien sin discutir la calidad del traje te dirá que para ponertelo en Bodas, Bautizos y Funerales, vas a ir igual de elegante con el Truchi y la familia sería incapaz de distinguirlo del traje a medida o del traje Hugo Boss que cuesta el triple que el Truchi.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#14 por yodaferth el 11/09/2015
Como siempre se lia la de Dios con estas comparativas, y además se mezclan churras con merinas para rematar.
Cualquiera que tenga una guitarra cara y otra barata y además tenga un buen ampli (no de esos de pack) y toque todos los días te puede decir las diferencias entre guitarras de gama alta y baja.

Y sobre todo que toco a un buen volumen, que a bajo volumen todas suenan parecidas.

Como dice un compañero, queremos una guitarra para todos o unas pocas solo para profesionales.
En una guitarra todo cuenta, desde los acabados, hasta las terminaciones de los trastes, el secado de la madera, los potes, etc, etc.
Y es por eso que muchos vamos cambiando cosas en las guitarras de media y baja gama. Claro yo lo hago porque los cambios se los hago yo y solo me cuestan las piezas, pero sino no sale rentable. Solo en herrajes te puedes gastar 300 euros fácilmente.

Otra cosa que comenta Google bot, incluso cambiando todas las piezas no suena como las más caras de la marca, y si es verdad que suenan muchisimo mejor, sobre todo si le cambias el puente (que en las caras suele ser acero o aluminio o algo de mucha más calidad que el de serie) y las clavijas. Yo tengo una Cort M600, le he puesto pastillas DUncan Slash, potes cts, condensadores orange drop, jack swiftcraft y cable de hilo vintage.
La guitarra ha mejorada un cien por cien, pero también tengo una Gibson LPJ (si esa que tanto se odia); la pregunta del millón suena igual de bien que la LPJ, No, la Gibson todavía suena mucho mejor y es por la calidad de la caoba que se usa, que la de Cort es NATO (una caoba indonesia, de la familia de las caobillas).

Otra cosa son las comparativas de los vídeos de youtube, seguro que yo grabo dos de mis guitarras y al comprimirlo a mp3 ambas suenan parecidas.
Y más si edito un poco la eq, cuando en vivo sí se notan y mucho las diferencias, tanto en tacto como en sonido.

Son malas las clavijas que vienen de serie en las guitarras baratas, no; pero no tienen la precisión y suavidad en la afinación que en las más caras.
Otro punto son las cejuelas en las guitarras baratas, están ajustadas con menos detalle, la calidad de las maderas, el secado, los bordes del diapasón, y sobre todo las pastillas. Que generalmente son hechas en el sudeste asiatico y suenan bien, pero cuando tocas con una pastilla americana, alemana o inglesa te olvidas de ellas más que rápido, porque en sonido y nitidez no pueden competir con las buenas.

En fin yo no me enrolo más cada uno que crea lo que quiera, y pague lo que pueda, yo tengo desde una Cort kx5, hasta Jackson de gama alta y Gibson y puedo decir las diferencias solo al tacto, el que quiera justificarse por haber pagado más o menos es cosa suya.

Yo lo que sé es que si pudiera todas mis guitarras serian de gama alta porque se nota y bastante.
Subir
caniki
#15 por caniki el 11/09/2015
Oye ya en el otro hilo acabamos en lo mismo,

Una cosa, tu tienes las 2 guitarras para comparar o solo comparas por que dice la web o viendo videos?

aqui un compañero pregunta como elegir su guitarra, creo que lo de la web ya se lo habra leido, algunos le estamos diciendo que vaya las pruebe y se compre la que mas le guste, que creo que le puede ayudar.Habra gente que la tenga y le dira comprala o no la compres, pero no le vamos a llenar a este hombre el hilo de que si es mejor o no, o pruebas a ciegas o no se que rollo.

Si conoces por las guitarras por las que pregunta de primera mano, pues intenta ayudarle, si no creo que el resto sobra.

PD.-perdona yodaferth se colo tu mensaje en el medio y parece que lo digo a ti , estaba contestando a Maguro.
Subir
Maguro
#16 por Maguro el 11/09/2015
caniki escribió:
Oye ya en el otro hilo acabamos en lo mismo,

Una cosa, tu tienes las 2 guitarras para comparar o solo comparas por que dice la web o viendo videos?

aqui un compañero pregunta como elegir su guitarra, creo que lo de la web ya se lo habra leido, algunos le estamos diciendo que vaya las pruebe y se compre la que mas le guste, que creo que le puede ayudar.Habra gente que la tenga y le dira comprala o no la compres, pero no le vamos a llenar a este hombre el hilo de que si es mejor o no, o pruebas a ciegas o no se que rollo.

Si conoces por las guitarras por las que pregunta de primera mano, pues intenta ayudarle, si no creo que el resto sobra.

PD.-perdona yodaferth se colo tu mensaje en el medio y parece que lo digo a ti , estaba contestando a Maguro.


Creo que hasta ahora mis intervenciones han contestado prefectamente a estas preguntas que hizo el compañero que abrió el hilo

Alguien escribió:
que la podria diferenciar de una guitarra de gama alta fender?, sera la manufactura?, seran los materiales, aun asi, ¿solo por ser squier no puede ser considerada una guitarra de gama alta?, no se si me explico bien, ¿porque no es considerada una guitarra de gama alta?, que la hace inferior, o que hace a las otras superiores?

Y lo repito:
Hay mucho de esto:
Alguien escribió:
no se trata sólo de lo que ves. Se trata de lo que hemos hecho y de lo que aspiras a ser. Cuando la tienes, sabes que lo has conseguido. Cuando la tocas, estás siguiendo los pasos de tus ídolos musicales

Y mucho de decisiones puramente industriales: no cuesta lo mismo hacer las guitarrras de 1 en 1, de 1000 en 1000 y de 10.000 en 10.000.
Y en mi opinión a partir de cierto nivel las diferencias son puramente subjetivas.

Y yo si fuera él compararía las que pudiera del presupuesto elegido y compraría la que más le gustase tocar a él. Ni más, ni menos.
Subir
pyngwie Baneado
#17 por pyngwie el 11/09/2015
yodaferth escribió:
Son malas las clavijas que vienen de serie en las guitarras baratas, no


no se, yo no estoy de acuerdo con eso. quizá no sea la pieza de menos calidad de una guitarra barata pero habitualmente los afinadores suelen ser malos malísimos, con avaricia vaya, siendo una parte importante en una guitarra.
en este caso, el de las classic vibes, creo sinceramente que tiene unos componentes bastante aceptables, aunque acordes al fin y al cabo con el coste de la guitarra en si. además me parecen que este tipo de bichas son bastante agradecidas a la hora de hacerle mejoras. un buen par de pastillas y unos buenos afinadores le sientan a una vibe tele 50's de puta madre :D
Subir
yodaferth
#18 por yodaferth el 11/09/2015
#13
Maguro escribió:
Y como todos los negocios parten de una realidad: el ser humano elige por comparación. No, no es una idea loca que se me ha ocurrido, es un hecho como que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Y eliges en función de diferentes criterios, pero casi nunca por cuestiones puramente objetivas. Y los fabricantes saben perfectamente que estás dispuesto a pagar un poquito más por algo que lleve asociado el concepto "premium" al producto. La industria automovilística es el ejemplo que todo el mundo conoce más y da para escribir un tratado....


Nada más que la pura realidad, otra cosa que juega a favor de los fabricantes es el misticismo con la marca o nuestro heroes de la guitarra, que muchas veces compramos una guitarra porque la usa fulanito o menganito.

Y para eso se gastan una pasta en estudios de mercado o Taget objetivos y a partir de ahí afinan precios.
Recuerdo hace dos o tres años cuando queria comprarme una Gibson Les Paul (si lo sé también estoy influenciado) investigando, y me parece que fué en My les paul forum, hablaba un tío que había estado trabajando para Gibson y decía que las Custom Shop con mano de obra y todo les salian a unos 700 dolares, así que fijaros en los margenes de beneficio que manejan las grandes compañias.

Luego está lo que se llama valor percibido, que hace que nos creamos (aunque generalmente es así, sino nadie compraria guitarras caras) que porque paguemos más automáticamente es algo mejor.

Pero que juegan con la ilusión por tener algo y con lo que la gente está dispuesta a pagar por ello es verdad.
Subir
caniki
#19 por caniki el 11/09/2015
Maguro escribió:
Y yo si fuera él compararía las que pudiera del presupuesto elegido y compraría la que más le gustase tocar a él. Ni más, ni menos.


Esto es lo que quiere oir, el resto va de mas.

Yo cuando pregunte por la SG standard, puedes buscar el hilo esta un poco mas abajo, pues agredecí que me contestara gente que conoce o tiene la guitarra, el resto me da igual por que es lo que necesitaba saber antes de tomar la decision,si gibson hace mil o 3, o si se toman el bocadillo a las 12 pues no me interesa.Si el tema va de que es mejor esta guitarra o esta otra, pues ahi si que se puede hablar de todo, pero creo que este compañero quiere comprarse la guitarra, y llenandole el hilo de infomacion que no es concreta de las guitarras que esta mirando, no es hacerle un favor.
Subir
Maguro
#20 por Maguro el 11/09/2015
caniki escribió:
Esto es lo que quiere oir, el resto va de mas.

No estoy de acuerdo leyendo la pregunta que cité antes y que vuelvo a citar ahora.
cocalero escribió:
que la podria diferenciar de una guitarra de gama alta fender?, sera la manufactura?, seran los materiales, aun asi, ¿solo por ser squier no puede ser considerada una guitarra de gama alta?, no se si me explico bien, ¿porque no es considerada una guitarra de gama alta?, que la hace inferior, o que hace a las otras superiores?

Eso no se contesta con recomendar un modelo de guitarra concreto.
Subir
caniki
#21 por caniki el 11/09/2015
Si tienes razon, no solo pregunta para comprasela, en este caso si viene a cuento.
Subir
yodaferth
#22 por yodaferth el 11/09/2015
pyngwie escribió:
no se, yo no estoy de acuerdo con eso. quizá no sea la pieza de menos calidad de una guitarra barata pero habitualmente los afinadores suelen ser malos malísimos, con avaricia vaya, siendo una parte importante en una guitarra.

En guitarras de 200 o menos euros si es verdad eso que dices, pero mi Cort KX5 que me costo 213 euros, los clavijeros son los mismos que llevan las guitarras Ibanez indonesias, las nuevas Charvel México y las Cort de más del doble (por ejemplo la M600 que también tengo). Y la verdad es que no daban problemas de desafinación, más problemas dan las cejillas mal cortadas o altas en estas guitarras más baratas, no creo que sean de lo peor que llevan.

Respecto a la pregunta del compañero, si ha probado como dice la guitarra y le ha gustado, ya no hay más que discutir.
Yo lo tengo claro si me gusta la guitarra, aunque cueste menos me la pillo (de echo lo he hecho alguna vez, ir a por una y traerme otra más barata, porque me ha gustado más).
Las guitarras son algo personal, y hay que pillar con la que te sientas a gusto y te suene mejor a cada uno, para algo eres el que la va a tocar, no comprarse algo para satisfacer a otros.
Subir
Tokai
#23 por Tokai el 11/09/2015
#1

Al compañero que abrió el hilo. Pruébalas, y decide, yo pasaría de vídeos de youtube por lo que ya han argumentado los compañeros. Y para tocar en directo, nada mejor que con lo que te sientas más a gusto sea lo que sea. Los vídeos de youtube, son en muchas ocasiones una herramienta de publicidad engañosa.

Al resto que pretende saber como funcionan las grandes marcas. ¿Alguien podría decirme de dónde sacan su mayor volumen de negocio? ¿Quien se engaña más el que se compra un primera marca y cree tener un instrumento de primer nivel por encima del resto o el que se compra una submarca y cree que está al nivel de las gamas altas de la primera marca invirtiendo a parte en cuatro retoques?

¿Con cual de esos dos perfiles de consumidor creéis que ganan más dinero las marcas.....????
Subir
pyngwie Baneado
#24 por pyngwie el 11/09/2015
#22 yo he tenido también varias cort y precisamente en los afinadores y en los puentes (cejillas aparte) es donde las he visto mas flojas. cambiando eso te queda un instrumento cojonudo. ;)

jodo ya me voy del hilo jejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo