Como ecualizar guitarra electroacústica en vivo y para grabar

ondarecords Baneado
#13 por ondarecords el 18/12/2010
El único consejo que te puedo dar en ese aspecto es que nunca pongas al 10 el volumen del preamp de tu guitarra, eso satura mucho y ensucia la señal, yo tengo una guitarra modelo jumbo y dejo el volumen del preamp a 7, el bajo y medios a 0 y agudos a 3, pero esto es muy variable dependiendo de cada guitarra, nunca te pases de bajos y medios, suelen ser las frecuencias que ensucian el sonido en las acústicas. Una solución económica también seria pasarla por un pedal Boss ecualizador, un amigo mio lo usa incluso con las Fender Stratocaster para suavizar y engordar un poco más el sonido ese chillón de las pastillas simples, en las acústicas depende mucho de la calidad del piezo del puente. Yo personalmente prefiero el modelado digital, te quita muchos dolores de cabeza y te sale muy bién de precio solucionar el problema. Si quieres mándame un privado con tu correo y la semana que viene intentaré grabar algo con modelado digital con mi guitarra acústica y algo al aire con microfono de condensador y te mandaré unas muestras para que compares, este fin de semana estoy muy liado pues tengo dos bolos y no tendré tiempo. Bendita navidad que nos da algo de trabajo a los músicos profesionales...
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moonmark
#14 por moonmark el 20/12/2010
ondarecords escribió:
El único consejo que te puedo dar en ese aspecto es que nunca pongas al 10 el volumen del preamp de tu guitarra, eso satura mucho y ensucia la señal, yo tengo una guitarra modelo jumbo y dejo el volumen del preamp a 7, el bajo y medios a 0 y agudos a 3, pero esto es muy variable dependiendo de cada guitarra, nunca te pases de bajos y medios, suelen ser las frecuencias que ensucian el sonido en las acústicas. Una solución económica también seria pasarla por un pedal Boss ecualizador, un amigo mio lo usa incluso con las Fender Stratocaster para suavizar y engordar un poco más el sonido ese chillón de las pastillas simples, en las acústicas depende mucho de la calidad del piezo del puente. Yo personalmente prefiero el modelado digital, te quita muchos dolores de cabeza y te sale muy bién de precio solucionar el problema. Si quieres mándame un privado con tu correo y la semana que viene intentaré grabar algo con modelado digital con mi guitarra acústica y algo al aire con microfono de condensador y te mandaré unas muestras para que compares, este fin de semana estoy muy liado pues tengo dos bolos y no tendré tiempo. Bendita navidad que nos da algo de trabajo a los músicos profesionales...


EL GE7 Equalizer!! Ese lo tengo, SI!!, aunque me parece que genera ruido al subir el preamp que trae, ( un slider que dice level).....nunca lo he probado con la acoustica...Interesante, voy a probar....

Te envio por MP mi correo y quedo a la espera de las muestras y tal vez me cuentas que seteo ( bass, mid, trebles, gain, efectos) utilizas en ambas pruebas que realices....

La consola que usamos ( en donde conectamos los instrumentos ) es esta yamaha,

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wawash
#15 por wawash el 20/12/2010
Disculpas anticipadas, por si empleo alguna expresión que pueda resultar ofensiva. ya que no es mi intención en absoluto.

Como alguien te comentaba. Existen pocos "especialistas" en sonorizar instrumentos acústicos, además de que:

Tu guitarra Palmer 68 CEQ (supongo). Marca que desconocía, no parece alcanzar un nivel mínimo de calidad para obtener un buen sonido al menos en grabación. Quizás en los directos pueda resultar, pero...

Esto que pongo a continuación es solamente mi opinión y no pretendo que cambies tus gustos.

1- El enchufar una guitarra acústica a un amplificador de eléctrica, no es mas que una forma segura de buscarse problemas y mal sonido (es mi opinión y la de otros muchos guitarristas). Si el sonido que tu sacas en directo es el del Roland Cube... mal vamos.

Ni la circuitería está pensada para una reproducción "Hi Fi", ni los altavoces que lleva son los adecuados para reproducir las frecuencias de la G Acústica.
La G A necesita una "fidelidad" en la reproducción. Y un amplificador de G E, está pensado para MODIFICAR el sonido

2- Si el instrumento es de una buena calidad (incluido su previo-ecualizador) y el equipo de PA, medianamente decente. La conexión de una G A, debería ser

G A-> D I a ser posible activa -> mesa de mezclas

La función de la D I, no tiene mas misión que la de preservar la calidad de la señal en grandes recorridos de cables. Al reducir la IMPEDANCIA.

por mi experiencia (y es bastante). Puedes empezar ecualizar el previo de la guitarra. Subiendo los Graves (bastante). Reduciendo los Medios (todavía más que el aumento de Graves) y dejando los agudos en el centro (punto "cero").
Con esto y una ecualización "Plana" en el canal de la mesa. Podréis empezar a "afinar". Ya que dependerá de la respuesta de vuestro equipo y el sitio donde se ubique.

No hay recetas mágicas, mucho menos para darlas aquí. Y quien debe de terminar de ajustar el sonido es el técnico que llevéis.
En su defensa diré, que con el equipo que describes. La cosa no la tiene fácil, si se pretende sonar a nivel de Eric Clapton.
Pero se puede lograr algo "utilizable" con buen oído.
Lo que me sirve para apostillar, que si necesitáis mucho tiempo para lograr hacer que suene la G A. es que alguien no sabe bien lo que está haciendo, o algo que puede ser peor. Que no tiene oído musical, para saber qué es lo que falta o sobra.

En cuanto a la grabación.

http://www.audio-recording-center.com/article-acoustic-guitar.html
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moonmark
#16 por moonmark el 20/12/2010
wawash escribió:
Disculpas anticipadas, por si empleo alguna expresión que pueda resultar ofensiva. ya que no es mi intención en absoluto.

Como alguien te comentaba. Existen pocos "especialistas" en sonorizar instrumentos acústicos, además de que:

Tu guitarra Palmer 68 CEQ (supongo). Marca que desconocía, no parece alcanzar un nivel mínimo de calidad para obtener un buen sonido al menos en grabación. Quizás en los directos pueda resultar, pero...

Esto que pongo a continuación es solamente mi opinión y no pretendo que cambies tus gustos.

1- El enchufar una guitarra acústica a un amplificador de eléctrica, no es mas que una forma segura de buscarse problemas y mal sonido (es mi opinión y la de otros muchos guitarristas). Si el sonido que tu sacas en directo es el del Roland Cube... mal vamos.

Ni la circuitería está pensada para una reproducción "Hi Fi", ni los altavoces que lleva son los adecuados para reproducir las frecuencias de la G Acústica.
La G A necesita una "fidelidad" en la reproducción. Y un amplificador de G E, está pensado para MODIFICAR el sonido

2- Si el instrumento es de una buena calidad (incluido su previo-ecualizador) y el equipo de PA, medianamente decente. La conexión de una G A, debería ser

G A-> D I a ser posible activa -> mesa de mezclas

La función de la D I, no tiene mas misión que la de preservar la calidad de la señal en grandes recorridos de cables. Al reducir la IMPEDANCIA.

por mi experiencia (y es bastante). Puedes empezar ecualizar el previo de la guitarra. Subiendo los Graves (bastante). Reduciendo los Medios (todavía más que el aumento de Graves) y dejando los agudos en el centro (punto "cero").
Con esto y una ecualización "Plana" en el canal de la mesa. Podréis empezar a "afinar". Ya que dependerá de la respuesta de vuestro equipo y el sitio donde se ubique.

No hay recetas mágicas, mucho menos para darlas aquí. Y quien debe de terminar de ajustar el sonido es el técnico que llevéis.
En su defensa diré, que con el equipo que describes. La cosa no la tiene fácil, si se pretende sonar a nivel de Eric Clapton.
Pero se puede lograr algo "utilizable" con buen oído.
Lo que me sirve para apostillar, que si necesitáis mucho tiempo para lograr hacer que suene la G A. es que alguien no sabe bien lo que está haciendo, o algo que puede ser peor. Que no tiene oído musical, para saber qué es lo que falta o sobra.

En cuanto a la grabación.

Audio Recording Center: Acoustic Guitar Techniques, Article


La Palmer no es ese modelo, es una Celebrity PR620N, pero adicional a esta hemos probado con una Takamine y una Yamaha ( no recuerdo los modelos) con resultados similares.

En primera opcion, siempre nos conectamos directamente a la mesa de mezclas, en caso de conectarnos a los amplis es con las electricas y estas electroacusticas en la simulacion Acustica de los Roland, esto ultimo solo para probar, si salia algo decente...

La idea como dices es tener un sonido "utilizable". Tal vez me pasé al usar de ejemplo el sonido del Tears in Heaven...

Voy a setear los sliders del preamp de la acustica a como dices, e intentar las variaciones que tambien me han propuesto los otros colegas del hilo.... Los mantendré informados a ver como nos va....

Imagen no disponible
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juanmitta
#17 por juanmitta el 11/02/2011
Yo tengo el mismisimo problema.
Una cosa que mejora bastante el sonido es combinar el sonido del piezoeléctrico con un micro, apuntando al traste 12.

Con esto tienes dos fuentes, el piezo por un lado y el micro. Bien, vamos a ver qué hacemos con esto. En primer lugar verás que el sonido del micro mejora el sonido general, tendrás que mezclar ambas fuentes, de manera que el sonido del micro enmascare el sonido plasticoso o metálico del piezoeléctrico.

La idea general es que el microfono provoca acoples normalmente por los graves, por tanto el micro debe ocuparse de sacar el sonido de medios y agudos y además hacerlo en la zona más suave, en el traste 12, buscando los armónicos más acústicos. Se le quita graves al micro.

Y con el piezo, pues al contrario ..... los graves de la guitarra en el piezo no tienen tanto sonido plastico, y va a compensar la falta de graves del micro, por tanto se trata de ecualizar el piezo para que de el cuerpo de graves, que le faltaría con solo el micro.

Jugando con esto, se puede sacar no digo un sonido perfecto, pero mejora bastante el sonido.
En cuanto al micro, un shure preferentemente de los que usan para la voz, los de condensador son problema seguro.

Y ya solo queda que el técnico le ponga un poco de cariño a la tarea.

No puedo hablar del tema de los pedales porque no los he probado, pero quiero hacerlo, sobre todo dos de ellos, el Tc electrónic del que hablaban antes, me lo han recomendado, y por otro lado el pedal fishman aura que simula el sonido de microfonos de estudio, también tiene buenas críticas.

Espero que al menos consigas algo,
odio el sonido plasticoso de una guitarra acústica , sin cuerpo, sin matiz, en un concierto, se me quitan las ganas de tocar.

De todos modos sigo buscando, tal vez los pedales puedan evitar tener que montar el micro, que supone no poder moverte mucho, tener la guitarra pegada al micro.


Saludos ¡
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ccjuan
#18 por ccjuan el 17/02/2011
es buen ecualizadr, bueno. lo mejor seria que lo mostraras todo al medio. en linea. tenes que buscar el sonido primeco con la consola. es raro, yo he tocado varia veces y siempre me pone bien el sonido. por mas que tengas una guitarra buena y no te pone buen sonido, no resula bien. si lo usas con un monitor, es obieo que el sonido sea mas metalico, depende mucho de ti. nunca ba a sonar igual si tu la conectas en un equipa o si te ponen un buen microfono, los timbres son distintos. despues de que hayas ecualizado la consola, puedes mover los controles de tu guitarra. yo te sugiero: si es para segunda guitarra, puedes bajar los medios y subir solo un poco la press, audos y bajos al medio. si es para primera; sube un poco los agudos lo medios puden permanecer en el centro, pero si no se siente lo tocas (con caracter) spubes un poco mas los medios, press y bass. al medio. esto no es una regla. puede variar. no todas las guitarras suenan igual, asi tengan la misma pastilla, asi sea la misma serie. suerte.
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Gaetan de Backer
#19 por Gaetan de Backer el 13/02/2012
Hola,

Retomo este post bastante antiguo.
Supongo que has resuelto tu problema ??
No estaría de más ilustrarlo para otros que tengan el mismo problema y usen el buscador,... digo yo.

Creo que el primer problema viene de querer hacer algo imposible: sacar un sonido "natural" de una pastilla piezo >> imposible.
Otro de los problemas es que, como ya han comentado, hay que usar los aparatos electrónicos correctos. Quiere decir que tienes que tener en cuenta las impedancias >> uso de una DI, por ejemplo.
Luego, lo más importante para un sonido correcto es toda la circuiteria >> el previo de la piezo, igual te convendría cambiar el previo ??, y toda la cadena.

Además, y creo que es lo más importante. para GRABAR porque usar la pastilla ?? usa MICROS !! con uno, igual en el traste 12-18 por arriba, con 2 micros el 2º en la caja debajo de donde terminan las cuerdas (como se llama?). Y si tienes una buena sala añades un par estéreo a una cierta distancia.
Con la mezcla de los 4 micros seguramente no necesitarás ni ecualizar. Y probar y probar la posición de los micros.
(Hay más formulas, claro)


EN DIRECTO, como ya han dicho, pastilla y micro(s). Claro, depende del micro(s), de la mesa (previos, filtros, Eq,...), del técnico y del tipo de difusores ... Elemento que se suele olvidar pero que es fundamental para conseguir un buen sonido para instrumentos acústicos.
Es mucho mejor (mas caro, más difícil,...) sonorizar instrumentos acústicos con (mas) CARTON, quiero decir altavoces, NO con bocinas. No sé si me explico.
Si miras a la mayoría de los difusores tienen mucha trompeta:
Un bafle de 2 vias tiene, en general, un altavoz de 12 o 15 y una trompeta de agudos ... Como va a sonar bien una guitarra con eso ?? Al sonido latoso de la pastilla añades unos difusores que lo resaltan ...

Y el tema se puede alargar y mucho.
El caso es que es uno de los instrumentos más complicados de sonorizar y muchos técnicos no tienen mucha idea. Por ello es importante que el mismo músico sepa lo que quiere - debe - hacer para que suene lo más decentemente posible. Incluye monitores, posición, que más instrumentos, tiempo para probar,....etc, etc.

Para consolación: he escuchado grandes grupos (famosos, con medios) con guitarras españolas que sonaban ... fatal !!

Yo me he sonorizado siempre con micro y si tocaba con instrumentos más "potentes" añado pastilla. Por practicidad: un micro de pinza omni sujeto en la abertura de la caja por fuera lo más abajo que puedas. No es lo mejor pero si te mueves no hay problema. Hay otros sistemas (Audio Technica) que es una pieza que sujeta el micro que pondrías por encima del traste 15-18.

Saludos
Gae
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1
moonmark
#20 por moonmark el 13/02/2012
Muchas Gracias GAE, en la actualidad sigo con ese problemilla, y cambie de guitarra ahora tengo una yamaha APX500 pero en studio creo que lo tengo un poco resuelto con una solucion parecida a la que tu usas ( uso un AT2020 por el traste 15) pero en vivo sigo fatal :mad:
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Gaetan de Backer
#21 por Gaetan de Backer el 27/03/2012
Hola,

Poque no usas un micro tipo akg 411 (creo) que es bartito y se pega a la caja de la guitarra: no va a sonar la mar de bien pero para MONITORES te puede ser de gran utilidad. Luego, para sonorizar fuera usar otro(s) micro.
Todo esto junto con pastilla que mezclas con el sonido de los micros.

En realidad no entiendo bien cual es tu problema. A ver si lo que necesitas es una caja de inyección para conectar la pastilla. Directo a la mesa no es lo mejor.
Ayer grabe una cosita con mi guitarra y me puse 2 micro: uno de cinta + uno de condensador pequeño y el de cinta me sorprendió por su calidez. En estudio olvidate de pastillas !!

Saludos
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vhdr4
#22 por vhdr4 el 30/03/2015
Amigo, buenos días ( hora de Colombia), tu problema es más común de lo que crees, resulta que un micrófono de guitarra eléctrica nunca va a responder de manera electrónica de la misma manera que uno de bonina como el trae una eléctrica; si quieres tener un sonido muy fiel debes tener en cuenta varios detalles.
El primero es el tipo de consola y potencia, lo más común es que entre mejor sean los equipos mayor fidelidad de sonido.
Lo segundo es mirar si le puedes conectar un pedal modulador a tu guitarra, existen varios en el mercado que están diseñados para Guitarra Electroacústicas.
y Por último, una buena forma de ganarle sonido es usar un muy buen amplificador y colocar un microfono tipo SM57 o similares y amplificar de esa manera.
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zentras
#23 por zentras el 27/04/2015
Mira, yo estoy medianamente contento con mi Seymour Duncan woody xl, tengo una samick EAG89 que me encanta su sonido, le deshabilite el circuito de electroacustica, el tema es que suena como con mucho grave pero es un sonido limpio y ni hablar si le agrego reberb, tengo un line 6 spider II y es muy fiel. Ahora, cuando grabé no me dejó conforme, entonces tome la decisión de regrabar pero esta vez con 2 mics, un condenser en la boca (mas bien orientado para el lado del mástil, no en el centro) y un mic normal a la altura de un fa#. Conseguí el sonido que buscaba. Ahora que salga en vivo es otro tema, tiene mucho que ver la ecualización dependiendo del lugar donde toques, si es abierto, si es grande, chico, etc. Mi consejo sería que experimentes, no es el mismo sonido el de tu casa donde tocas que tocar en un galpón,
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Diego Duran Duran
#24 por Diego Duran Duran el 07/02/2017
Hola soy Diego de Argentina ! Te recomiendo para grabar que uses dos mic valvulares o condensar , sin enchufar . Siempre va a sonar bien y natural ! El problema de enchufarla que vos tenés yo lo tuve , recorrí muchos lugares y probé de todo , recopilé demasiada info ! Hasta que encontré una gibson j200 acustica y al probarla era la guitarra que necesitaba ! Enchufada con un mic Dimarzio de boca ! La verdad suena muy ficticio cualkier micrófono que usé ! Hasta que le puse un mic Lr Baggs liryc y cambio completamente ! La uso con una zoom A3
! Terrible
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