Como ecualizar guitarra electroacústica en vivo y para grabar

moonmark
#1 por moonmark el 26/12/2009
Hola a todos!!!

Quisiera me indicaran como debe de estar la ecualizacion para tocar en vivo ( a veces me conectan directo a la mezcladora o me microfonean desde un Roland Cube 60 )y para hacer grabaciones. La guitarra es una electroacustica tipo Ovation, que sin conectar suena de PM, pero conectada no hemos logrado obtener un sonido al menos decente. El preamp que tiene es este :
Imagen no disponible

1. normalmente antes de empezar a tocar empezamos a ajustar y parece que por estar probando y probando, el chico de la mezcla y el grupo creemos que esta bien, ( me imagino se nos cansa el oido) pero cuando oimos las grabaciones se escucha terrible, sin brillo, luego probamos subir el treble tanto en el ampli como en la guitarra, pero luego no se escucha bien, se escucha algo chillona y hace mucho squash, ( algo asi como una teleca, pero mas fuerte) y realmente es un dolor de cabeza estar lidiando con esto, el problema es que cuando la cosa , no me gusta empiezo a mover los niveles ( en vivo ) y a veces mejora o empeora , pero jamas he llegado a acercarme a un sonido ( en acompañamiento o fingerpicking ) como por ejemplo "tears in heaven" del unplugged.:shock:

2. Parece ser que somos nosotros los que no sabemos oir ( tal vez cansancio de oido) ya que la otra vez me prestaron una Takamine ( tipo dreadnought ) y una Yamaha, y lo mismo.... horas batallando, creemos que esta bien, pero luego me levanto pongo a otro a tocar, se oye horrible, llega el otro guitarra, me pongo a tocar yo, tambien lo oye horrible y asi ...:|

3. El otro tema es que pensamos en inicio de Enero hacer una maqueta casera ( nuendo 3) pero tenemos el temor de que nos pase lo mismo que a la hora de grabar, grabemos las pistas con un sonido que luego nos arrepintamos.:roll:

4. nuestros equipos son:

1. Les Paul Copy ( no hay problemas, directa o microfoneada suena de PM)
2. Ibanez RG350 ( no hay problemas, directa o microfoneada suena de PM)
3. Palmer tipo Ovation ( la del problema en cuestion)
4. Amplis ( Roland Cube 60, 30, Peavey Renown 212, Peavey Bandit 112, Lyon 25, Guyatone no recuerdo el modelo)
5. Mics( Shure PG58, SM57)
6. Mezcladora Yamaha MG12/4
7. Power Amp QSC.
8. Bafles Kenwood, Peavey.

Por favor ayudenme con consejos para obtener el mejor sonido posible conectado de esta condenada electroacustica.:no_lo_se:

HELP ME !!! :amigos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 30/12/2009
Será por las fiestas que nadie a visto este hilo ??? Realmente necesito sus consejos amigos :no_lo_se:
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 05/01/2010
Hola...alguien tiene alguna idea al respecto ?:|
Subir
jimmy's blues
#4 por jimmy's blues el 05/01/2010
moonmark escribió:
Hola...alguien tiene alguna idea al respecto ?:|


Compañero me pasa excatamente lo mismo con una TAKAMINE de 400 leuros y opté por meterla con una DI directa a la mesa d mezclas, la ecualización es tu oido.!!

Saludos
Subir
rocknica
#5 por rocknica el 07/12/2010
Menudo, dilema a ver que experto se pasa por aca para aclarar esto!!! :roll: :no_lo_se:
Subir
listo17
#6 por listo17 el 17/12/2010
hola muchachos su problema no es muy dificil de resolver pero como hay muy pocos guitarristas que se dedican de lleno a la guitarra electroacustica es por eso que las soluciones son escasas en la web, pregunta algo sobre distorcion o delay y veras que te llueven comentarios, tips, consejos etc.
Me sucedia el mismo problema que a ustedes pero despues de mucho indagar en el asunto encontre que las guitarras electroacusticas conectadas a las mescladoras suenan muy mal debido a la señal que envia, microfoneada a mi ampli suena un poco aceptable pero en el esenario por la cantidad de intrumentistas me veia obligado a subir el volumen y al hacerlo se distorsionaba el sonido, luego un amigo me recomendo el pedal G NATURAL de TC ELECTRONIC, este pedal ordena la frecuencia para que el sonido que va tanto al ampli como a la mescladora suene originalmente acustico esta demas destacar que es muy usado en los estudios de grabacion especialmente para grabar intrumentos acusticos y si querias grabar creo que esta es una de las mejores opciones. yo lo uso solo para tocar en vivo y siento el sonido como si estubiera desconectado tocando "acustico". no soy experto y mucho menos un virtuoso en la guitarra pero espero que mi aporte les sea util.
saludos.
Subir
ivanhalen
#7 por ivanhalen el 17/12/2010
De entrada, yo bajaría un poco el listón en cuanto a lo que quiero conseguir. Hacer que suene como el Tears in heaven se me antoja complicado. Ahí hay mucha tela.

Por mi experiencia, conectar directamente a mesa no da buenos resultados. O satura mucho la entrada, o hay demasiados medios/agudos... Lo suyo sería un ampli de acústica, o en su defecto un previo, pero todo esto supone soltar pasta, y me imagino que ya lo has pensado.
Lo que estoy haciendo es, aunque sea una chapuza, aprovechar el emulador de acústica que lleva la Boss GT6, y de ahí al ampli o por línea. Queda un sonido muy artificial, muy piezo, pero por lo menos evitas dolores de cabeza en directo.
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 17/12/2010
IVANHALEN escribió:
De entrada, yo bajaría un poco el listón en cuanto a lo que quiero conseguir. Hacer que suene como el Tears in heaven se me antoja complicado. Ahí hay mucha tela.

Por mi experiencia, conectar directamente a mesa no da buenos resultados. O satura mucho la entrada, o hay demasiados medios/agudos... Lo suyo sería un ampli de acústica, o en su defecto un previo, pero todo esto supone soltar pasta, y me imagino que ya lo has pensado.
Lo que estoy haciendo es, aunque sea una chapuza, aprovechar el emulador de acústica que lleva la Boss GT6, y de ahí al ampli o por línea. Queda un sonido muy artificial, muy piezo, pero por lo menos evitas dolores de cabeza en directo.


Por lo del liston tienes razon, pero por lo menos quisieramos sonar decentemente como cualquier grabacion de acustica de calidad, al menos en las ritmicas conseguir el sonido de por ejemplo de canciones como Every Rose has his torn, Forever , esas baladuchas con acusticas...

Lo que dices lo hemos estudiado pero no hay pasta para amplis acusticos dedicados, con lo de la emulacion, hemos probado con ambos Cubes 30 y 60 ( ambos traen emulacion de acustica) se oyen algo bien en su bafle, pero cuando ya llegan a la mesa de mezcla se oye feo.. por lo que me parece que es un problema de saber equalizar bien el sonido.

Tal vez algun forero se pasa por aqui, y nos dice cuanto de pregain, bass, mid, treble, ( u otros controles ) tienen seteados en su mezcladora para grabar o sonar en vivo. La nuestra es una Yamaha MG 12/4
Subir
ondarecords Baneado
#9 por ondarecords el 17/12/2010
Vamos a ver si te puedo ayudar, para empezar no intentes sacar nunca el sonido real de la guitarra con el previo que lleva de fábrica a no ser que sea una de gama super alta y el previo que lleva instalado ya cuesta la mitad que el instrumento. Para tocar en directo te recomiendo como ya ha dicho el compañero que la pases por algún filtro o preset digital, bién pedalera económica o ampli tipo modeling así podrás mandar a la mesa una simulación de guitarra acústica muy limpia y ecualizada, también te aconsejo que utilices una puerta de ruido o noise gate si dispones de ella en la pedalera o bién que el técnico de sonido lo haga en el rack antes de pasarla al canal de la mesa. Para grabar en el estudio, si la guitarra suena bién o se quiere sacar el sonido real, tienes que grabarla al aire con un micrófono de condensador a unos 60cm de la caja de la guitarra, sin amplificador, luego en la pista grabada ya se harán los cambios pertinentes de compresión, ecualización, limpieza de ruidos y deslizamientos que no sirven para nada en la grabación y finalmente se le añadiran efectos muy suaves como delays o reverbs que terminarán de maquillar el sonido hasta encontrar el deseado por ti.
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 17/12/2010
ondarecords escribió:
Vamos a ver si te puedo ayudar, para empezar no intentes sacar nunca el sonido real de la guitarra con el previo que lleva de fábrica a no ser que sea una de gama super alta y el previo que lleva instalado ya cuesta la mitad que el instrumento. Para tocar en directo te recomiendo como ya ha dicho el compañero que la pases por algún filtro o preset digital, bién pedalera económica o ampli tipo modeling así podrás mandar a la mesa una simulación de guitarra acústica muy limpia y ecualizada, también te aconsejo que utilices una puerta de ruido o noise gate si dispones de ella en la pedalera o bién que el técnico de sonido lo haga en el rack antes de pasarla al canal de la mesa. Para grabar en el estudio, si la guitarra suena bién o se quiere sacar el sonido real, tienes que grabarla al aire con un micrófono de condensador a unos 60cm de la caja de la guitarra, sin amplificador, luego en la pista grabada ya se harán los cambios pertinentes de compresión, ecualización, limpieza de ruidos y deslizamientos que no sirven para nada en la grabación y finalmente se le añadiran efectos muy suaves como delays o reverbs que terminarán de maquillar el sonido hasta encontrar el deseado por ti.


¿En la mesa de mezclas no hay ningun "preset" a seguir para guitarras acusticas tipo Ovation? Pregunto ya que ahi es en donde terminamos de joder todo siempre...
Subir
ondarecords Baneado
#11 por ondarecords el 17/12/2010
Las mesas de mezcla se limitan a mezclar y ecualizar las señales que los micrófonos y amplis mandan a ellas, si tu le mandas una mala señal muy saturada o estridente , poco puede hacer el técnico, que la guitarra suene bién es responsabilidad del músico pués él es el que conoce mejor que nadie su equipo, la señal tiene que llegar justo con el sonido que tu deseas hasta la mesa.
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 17/12/2010
ondarecords escribió:
Las mesas de mezcla se limitan a mezclar y ecualizar las señales que los micrófonos y amplis mandan a ellas, si tu le mandas una mala señal muy saturada o estridente , poco puede hacer el técnico, que la guitarra suene bién es responsabilidad del músico pués él es el que conoce mejor que nadie su equipo, la señal tiene que llegar justo con el sonido que tu deseas hasta la mesa.


¿ Es decir que en la mesa de mezclas la equalizacion debe de estar "flat" para una acustica?
¿No existe algo como "Para acusticas usa el bass en 3, los mid en 5 y el treble en 8" por poner un ejemplo...?

¿Tu en cuanto pones cada control cuando grabas las guitarras microfoneadas? ¿Y cuando la señal viene de un pedal o emulador Acustico? ...Disculpa la molestia pero es que queremos saber como debe quedarnos la equalizacion en el track de la bendita guitarra electroacustica...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo