¿Cómo crear punteos?

Sabicas_fl
#1 por Sabicas_fl el 24/08/2011
Wenas!

Llevo tiempo intentando crear punteos... pero me falta la teoría... sin teoría, he sido capaz de componer unos cuantos, pero de casualidad.


1º) Hasta donde yo sé, los punteos se componen siguiendo una escala, partes de la nota del acorde que quieras, ¿no?


2º) Por ejemplo, partes de una canción que es la, sol, fa, mi...

¿puedes coger la escala de sol?


3º) Pongamos que escojo la escala de la... empiezo por la nota la... luego cuando el rasgueo llegue a sol, tengo que hacer la nota en sol? Es decir, primera parte del putneo, empezar en la (como el acorde), segunda parte del punteo, en sol (cuando cambie de acorde el rasgueo) tercera parte fa... etc.. ????

4º) ¿Hay patrones de punteo? es decir, asi como hay ritmos que valen para un estilo (ejemplo, ventilador en la rumba)... ¿hay punteos que valen para un estilo?

De momento esas preguntas, para ver si lo estoy haciendo bien... es que tengo un problema, la habilidad de dedos la tengo, pero no tengo ni idea de teoría musical, aprendi solo, de oido... pero con los punteos es que no se por donde empezar, de oido no es que vaya mal, pero sin saber porque se hacen las cosas que se hacen... pues no me vale para nada xD


salu2 y gracias!
Subir
fede_metallica74
#2 por fede_metallica74 el 25/08/2011
Creo que tienes que buscar la tonica de los riff y tambien la escala que utilizas y luego despues de ahi podes empezar a construir tu punteo.
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 25/08/2011
bueno de hecho para solear solo necesitas una escala dentro de la tonica

Por ejemplo. estas improvisando una rola.. y tu tonica es La. pero esa cancion tiene mas acordes, dependiendo de esos acordes tendras que fijarte si es una progresion en escala mayor o menor. te voy a poner un ejmplo sencillo para que toques y veas

Toca estos acordes en quintas o powerchords

Mi Do Re Si
Puedes tocar el mi en la 5a cuerda traste7
el do en la 6a cuerda traste 8
re 6a cuerda traste 10
y si 6a cuerda trast 7

y grabalo con lo que tengas ala mano... si spuedes grabar con algun looper o algo asi que mejor.. trata de tocar sencillo 4 rasgueos y cambio de nota ahora

Esta es la escala menor de mi o escala de mi menor como quieras verlo

Mi Fa# Sol La Si Do Re

cualquiera de estas notas encajara bien dentro de la progresion que te puse..
reproduce tu grabacion y toca en todo el mastil esas notas y veras que suenan bien. te sonara un poco melancolico ya que esta en una progresion menor y suena triste xD jajaja.

Para empezar a solear sobre una improvisacion tuya tienes que conocer lo minimo de progresiones y acordes y escalas minimo tienes que aprender la escala pentatonia mayor y menor, la escala pentatonica blues y la escala menor y mayor..

Y como dices no es necesario que sigas el rasgueo con la nota, porqe normalmente las canciones tienen 2 o 3 o 4 acordes y un solo se compone por las 7 notas en diferentes octavas a travez de todo el mastil.

saludos
Subir
Sabicas_fl
#4 por Sabicas_fl el 26/08/2011
Muchas gracias

daniel07, hay varias cosas que no entiendo, pero voy a intentar investigar por mi cuenta, que es como mejor se aprenden las cosas. Si dentro de un tiempo sigo sin entenderlas, espero contar con tu ayuda :P


salu2 y muchas gracias a ambos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo