Acorde de Sol Mayor con 4 dedos.

#1 por Alberto1000 el 03/10/2014
Hola, he visto en algunos vídeos de covers que algunos utilizan el dedo meñique para el acorde de Sol mayor, pongo una imagen para que se entienda.

Mi pregunta es si es igual de válido igualmente, ya que se supone que se pisan tres cuerdas, en cambio en este Sol se pisan 4. He mirado mi tabla de acordes y efectivamente, aparece también este Sol Mayor.

Por qué hay dos Sol Mayor? Qué utilidad tiene?, ya que imagino que alguna utilidad tendrá, quizás por el sonido o quizás porque al hacerlo de esta forma es más fácil cambiar a otros acordes, no se, si alguien me lo explica se lo agradecería, saludos.
Archivos adjuntos:
sol.png
BBCode:
Subir
#2 por albertonewyorker el 03/10/2014
Hay muchas maneras de formas los acordes. Un acorde del mismo nombre (Sol en este caso) lo puedes digitar o formar en muchas posiciones diferentes a lo largo de todo el mástil. Una vez dicho esto, los acordes mayores en este caso, se forman con tres notas, se llaman triadas. Primer grado (SOL), tercer grados mayor (SI) y quinto grado (RE). SOL-SI-RE sería nuestro acorde en este caso.

Lo primero que planteas, la posición con tres dedos, serían estas notas las que estarías pisando o sonando al aire pertenecientes al acorde: SOL(sexta cuerda)- SI(quinta)-RE(cuarta)-SOL(tercera)-SI(segunda)-SOl(pimera).

Lo segundo que planteas, puesto con cuatro dedos: SOL(sexta cuerda)-SI(quinta)- RE(cuarta)- SOL(tercera) - RE(segunda)-SOL(primera).

Como ves, la diferencia es una nota en la segunda cuerda, cambias de tocar un SI al aire a tocar un RE pisando con el dedo en la segunda cuerda ambos. Tanto una como otra nota pertenecen al acorde. Es igualmente válido, una cuestión de gusto personal o de como te pille según lo que estés tocando. Cada nota dará un 'color' distinto al acorde, pero seguirá siendo el mismo acorde en cualquiera de los dos casos.

Saludos.
Subir
#3 por Alberto1000 el 04/10/2014
#2

Gracias por la explicación AlbertoNY, he comprendido lo que has explicado, y dicho esto, no me queda casi nada por aprender!!! :-))

He estado probando esos acordes y la verdad que la diferencia es poca o casi nada en cuanto al sonido. Creo que en este caso concreto lo hacen así porque después de Sol el siguiente acorde es RE, y es más rápido el cambio de acorde, ya que un dedo forma parte del acorde de RE, y no hay que levantarlo, con mover dos dedos ya está puesto el acorde, habrá que aprender ese tipo de truiquillos también.

Muchas gracias por la explicación, Saludos.
Subir
1
#4 por The Alvi el 04/10/2014
Lo de pisar el tercer traste en la primera y segunda cuerda en la postura de Sol yo lo utilizo bastante, sobre todo cuando el siguiente acorde es un Do Mayor, ya que se puede hacer bajando una cuerda los dedos de las cuerdas y manteniendo los susodichos del acorde de Sol, no se si me explico

https://www.facebook.com/maladjustedweb

Subir
#5 por Alberto1000 el 05/10/2014
#4

Gracias por tu respuesta, por lo visto hay truquillos para ser más rápidos al cambiar de acordes, habrá que anotarlos para cuando llegue el momento :-))

Saludos.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo