Escala pentatónica sol mayor

  • 1
nando143
#1 por nando143 el 20/11/2013
Hola, resulta que ando improvisando... con los cables de la guitarra xd.
A parte de esa improvisación tambien estoy con la guitarra en el tema del blues.

Ya subí una impro en A, que por cierto es para nada profesional jajaja.

Bueno, el tema es que tengo una base de blues en sol mayor. Pero yo ni idea donde ubicarme en el mastil, sé que sol se encuentra en la 6 cuerda traste 3.

Donde debería tocar?


Saludos
Subir
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 20/11/2013
#1 Pues la pentatonica mayor empezando en sol, traste tres de cuerda 6 o traste 10 de cuerda 5. O la pentatonica menor de mi, traste 0 de 6º cuerda y 7 de la 5.

Son las mismas notas.

Por poder tocar se pueden tocar muchas cosas, usa el oido. Canta una melodia y tocala con la guitarra
Subir
saguiz
#3 por saguiz el 20/11/2013
tenes que hacer la primera posicion de la pentatonica empezando desde la cuerda 6 en sol, si no sabes la escala pentatonica ahi te hago el dibujo.

Las notas en rojo son opcionales si las queres agregar son de paso y quedan bien en el blues
Archivos adjuntos ( para descargar)
adassdas.png
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 20/11/2013
Efectivamente si es un blues clasico puedes usar la pentatonica menor sobre un sol mixolidio, pero habria que escucharlo, si no funciona empieza esa misma figura desde el mi. Lo digo porque a vece en las backing tracks llaman a cualquier cosa blues mayor.
Subir
nando143
#5 por nando143 el 20/11/2013
Entonces tengo que empezar en el traste 3 de la cuerda 6?
Quedaría como la imagen que pongo abajo?

Y aquí les dejo al blues para el veredicto.
[Este MP3 ya no existe]
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala pentatonica.png
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 20/11/2013
Si la pentatonica menor funciona, pero que sepas que si empiezas en el traste 0 tambien funciona, o en el 7 de la 5 cuerda. Y es habitual cambiar de una a otra. de pentatonica menor a mayor. Pero quiza para ti sea avanzado, dale con la menor, como lo has puesto
Subir
eryou
#7 por eryou el 20/11/2013
En la mayoría de los blues puedes utilizar tanto el modo mayor como el menor de la pentatónica. De hecho es uno de los rasgos más importantes del blues: la alternancia entre el modo mayor y menor. Esa base NO ESTÁ EN G MAYOR, simplemente está en G (que suene a mayor o menor depende de tí).

#5
En cualquier posición de la escala pentatónica puedes tocar en menor o en mayor, otra cosa es donde las sitúes y cual de esas notas utilices como tónica.
Si esa posición la situas en el traste 3, vas a estar tocando en G menor (la siguiente nota es Bb que es 3ª menor). Pero si esa misma posición la situas en el traste 0 ó 12 estarás en G mayor. Ambas funcionan.
Subir
sohar
#8 por sohar el 20/11/2013
Si usas pentatonica de mi menor en realidad deberia sonar a petatonica mayor de sol
Tambien puedes usar la pentatonica menor de sol
Subir
yellow dog
#9 por yellow dog el 20/11/2013
Un complemento a vuestros comentarios:

Los blues en tonalidad mayor se pueden tocar tanto con pentatonica mayor como menor ambas funcionaran y como dicen mezcladas tambien van bien. I grado penta mayor IV y V penta menor es una buena formula.

Los blues en tonalidad menor no suenan nada bien con una pentatonica mayor, exigen una pentatonica menor, aun que si se pueden adornar o enriquecer con la escala natural menor.
Subir
nando143
#10 por nando143 el 20/11/2013
Excelente, muy buenos consejos. Ahora me falta poner en practica jejeje.

A propósito, les dejo un link por si quieren ver, es una impro que había hecho, lo hice en la menor en el quinto traste 6 cuerda, sin ninguna otra variación y quizás por eso sea medio pobre o falta de expresión.
La idea es que vean que es lo que me falta mejorar. Aclaro que dura 5 minutos, no hace falta que se martirizen durante esos 5 minutos jajaja.

https://www.guitarristas.info/foros/mi-humilde-impro/229242
Subir
eryou
#11 por eryou el 20/11/2013
#8 Como te han dicho en ese hilo, la afinación de la guitarra no es correcta. Antes de haberla subido deberías haberte dado cuenta de esto. A parte de lo que es la elección de notas y demás, no te suena "raro"?
Subir
eryou
#12 por eryou el 20/11/2013
nando143 escribió:
A propósito, les dejo un link por si quieren ver, es una impro que había hecho, lo hice en la menor en el quinto traste 6 cuerda, sin ninguna otra variación y quizás por eso sea medio pobre o falta de expresión.
La idea es que vean que es lo que me falta mejorar. Aclaro que dura 5 minutos, no hace falta que se martirizen durante esos 5 minutos jajaja.

La ayuda siempre está bien, pero de lo que he destacado en negrita es muy importante que tu también aprendas en qué tienes que fijarte para que tu fraseo mejore. La idea de grabarte para así poderte escuchar a tí mismo es muy buena.

Pero la mejor manera (o por lo menos el método más práctico que he visto funcionando para mejorar la improvisación) es tratar de mejorar la improvisación paso a paso, en vez de tratar de mejorar todo a la vez.

Aunque yo no es que sea un monstuo en esto, en tu improvisación se aprecian carencias como:
- Pocas figuras utilizadas, apenas negras y corcheas. Con una mayor variedad de las mismas lograrás ser menos monótono.
- El hecho de no moverte de posición hace que tu registro sea pobre; no aparecen notas más graves o agudas.
- Ausencia de técnicas matización de notas que ayuden a colorear esas notas: vibratos, bendings, ligados, armónicos, etc...
- Articulación del fraseo: falta una mayor alternancia entre frases de larga, corta y media duración. Un mayor y mejor uso del silencio ayudará también tanto a distinguir unas frases de otras como darles la pausa necesaria.
- Todos o casi todos los movimientos que haces son por grado conjunto, es decir, situado en cualquier nota de esa improvisación, la siguiente es casi siempre una nota inmediatamente inferior o superior. También puedes tocar por saltos (de 3ª, 4ª, 5ª...) de vez en cuando.

Si practicas cada una de estas cosas por separado hasta que seas capaz de hacerlas sin pensar, irán enriqueciendo tu improvisación pudiendo pasar al siguiente punto a mejorar. Fíjate en cada uno de esos apartados como lo hacen tus guitarristas favoritos y trata de aprender de ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo