Cómo comprar tu primera acústica electroacústica

eg440sc
#1 por eg440sc el 28/10/2011
Recientemente he comprado mi primera guitarra acústica de gama media-baja.

Después de tener claro que quería una acústica, estuve un cierto tiempo decidiendo qué modelo comprar, así cómo dónde y cómo hacerlo. Durante este proceso me propuse en varias ocasiones escribir un artículo con lo que iba aprendiendo, un artículo que a mi me hubiera resultado de utilidad y que espero que lo sea para cualquiera que lo lea y se encuentra en la situación de querer hacerse con una acústica por primera vez y tener las clásicas dudas acerca de marcas, modelos, precios, etc.

Antes de empezar quisiera aclarar que existen varios posts donde se realizan más o menos interesantes reviews y comparativas sobre muchos modelos de acústicas de iniciación o de gama baja y media baja. En ellos se habla de materiales de fabricación, electrónica, ataque de las cuerdas, etc. Bien, yo no soy guitarrista, y como profano me permito aconsejaros a los que tampoco lo sois: pasad de ellos. Tengo muchos amigos guitarristas, y he podido leer multitud de opiniones sobre guitarras muy distintas en éste y otros foros, escritas muchas de ellas por auténticos virtuosos. No obstante, los guitarristas veteranos son seres místicos, con tendencia a sentenciar y cierta incapacidad para empatizar con patanes como yo con dificultad para comprender a la primera cualquier concepto musical, pero que nos obstinamos en tratar de arrancar algún sonido a estos instrumentos tan chulos. Encontraréis que unos hablan de una marca como de algo maravilloso y otros a evitar totalmente. Más allá aún: alguno te dirán que un instrumento tiene un sonido brillante y otros oscuro, unos que es muy sencillo de tocar y otros que esa misma guitarra es anatómicamente tormentosa... En fin: pasad de ellos. Cuantos más posts leáis menos seguros estaréis de cómo puñetas es la guitarra que os gusta.

Y voy al grano, que ya me enrrollo. Os cuento mi historia:
Yo llevo un tiempo (que no me ha cundido mucho) tratando de aprender guitarra. Tenía ya una española, una Admira antigua que suena bastante bien, y una eléctrica Saehan (una marca asiática con poca distribución en España) tipo Strato con pastillas conmutables humbuckers, en teoría muy mala, pero que a mi me gusta un montón. Me la regaló un amigo que ya no la usaba, si no probablemente no tendría guitarra eléctrica.

Por el tipo de música que me gusta (americana, bastante de nuevo country, folk, etc.) la española no me estaba satisfaciendo mucho, y creo que eso afecta también a la velocidad de mi aprendizaje. Tocar canciones de Oasis o Tim McGraw con la Admira puede ser un poco duro. Ponerme con la eléctrica no tenía mucho sentido, sobre todo porque lo que me gustaría es acompañar a alguien que cante (en reuniones, fiestecillas, etc.) y hacer un poco el chorra con unos amigos en algún local de ensayo o bar pequeño, pero sintiéndome a gusto con el sonido, que me suena a lo que me gusta. Así que decidí ir a por la acústica, teniendo como referencia el tipo de guitarra rítmica que usan estas bandas.

Hay que decir que, en mi caso, la estética era bastante importante, no tanto como el sonido, pero quizá sí más de lo que sería para un músico profesional. También estaba convencido de que la quería con un previo incorporado. Eso, evidentemente, hace que por el mismo precio puedas comprar una guitarra de peor fabricación, pero era mi capricho (para grabar en el ordenador y para enchufarme con algún amigo). La opción alternativa, comprar una acústica sin amplificar de mejor calidad, y luego ponerle lo que se suele llamar “un piezo”, es decir una pastilla de amplificación, no me gustaba estéticamente y además me parece un coñazo para el uso que yo le voy a dar.

Mis guitarras de referencia eran las típicas Taylor, Martin o Washburn de gama alta que habréis visto en mil videoclips. En casi cualquier video de country aparece una de estas. Suelen tener un cuerpo llamado Dreadnought, y el típico salvapúas (es la parte de plástico en forma de lágrima bajo el agujero de la caja, que suele ser de color negro, y que recibe también otros nombres, en inglés, etc.).

Creo que si estás en este foro seguramente tengas idea de que una Taylor barata y una Martin barata... ¡no son baratas! Por tanto, estas marcas de primera gama totalmente descartadas.

Mi presupuesto inicial eran de 150 euros. Para comprar una guitarra en una tienda física es bastante bajo. No da para mucho. Yo esperaba encontrar algún chollo en internet, o de segunda mano (y como os contaré más adelante, lo encontré).

Empecé por preguntarles a mis amigos guitarristas, los poseedores de fabulosas Taylors y Martins. Recibí varias recomendaciones. Casi todas empezaban por: gástate más. La cuestión es... yo no soy músico, y no tengo pasta. Pero quiero tocar la guitarra ahora. No iba a esperar un año a ahorrar para comprarme una guitarra que ellos consideraran decente. Sobre todo porque muy probablemente nunca llegue a ser un buen guitarrista. Entre las marcas baratas que me recomendaron (y que otros vilipendiaron) estaban Fender – las de gama baja-, Ibanez y Takamine. Un amigo me recomendó la marca EKO, que es de fabricación italiana, con diseños muy originales y, según él -porque no lo he podido comprobar- muy bien fabricadas. La cuestión es que estas EKO no hay forma de probarlas.

Antes de seguir daré una información adicional importante: vivo en Madrid. Si estáis buscando guitarra ahora no hará falta que os explique los varios motivos por los que el lugar donde vives es importante.

Volviendo al asunto. Miré en las tiendas online acostumbradas, que me imagino que conoceréis, pero que os relaciono a continuación:

Thomann, MusicStore, Musik-Produktive, Euroguitars, WoodBrass

Son las más baratas, casi todas situadas en Alemania. Son fiables. Encontraréis una diferencia a veces de hasta 1/3 del precio de un mismo producto en la tienda física -al menos en las de Madrid-. Os pongo los nombres y no los enlaces por si, con el tiempo, cambian la dirección web, pero buscando los nombres en google siempre aparecerán.

Hice una búsqueda desde 100 euros hasta 300 en todas estas tiendas, comparando precios y buscando modelos del tipo de guitarra que me gustaba.
Descarté aquellas marcas que todo el mundo coincide en que son penosas (sin excepción). Stagg es la peor considerada, pero hay unas cuantas más. En general coinciden con los modelos más baratos (entre 20 y 150 euros). Thomann y MusicStore tienen modelos de sus marcas blancas, pero al contrario que con las eléctricas no encontré a nadie que las recomendara ni para muy principiantes.

Tras esta primera criba no tenía muchas opciones entre las tiendas de guitarras online... Al tiempo que hacía esto me dio por buscar en páginas de segunda mano. Lo cierto es que me llevé la impresión de que la gente, o vende guitarras muy buenas para conseguir una cantidad de dinero importante, o vende guitarras muy malas para que no le abulten en casa por cuatro duros. La única guitarra barata no muy mala que encontré fue una Takamine. No me gustaba mucho el diseño, ni el color (era roja y yo la buscaba natural (color de la propia madera), negra o sunburst (son estas que parece madera quemada de uno u otro color y que hacen una especie de degradado). Pero desde luego era una guitarra que en tienda tiene un precio muy superior. Siento no recordar el modelo ahora mismo, pero era una Takamine de cuerpo redondeado. Yo en ese momento estaba bastante empecinado en el rollo dreadnought, así que tampoco me ilusioné mucho a pesar del buen precio. Dejé pasar algunos días y al final llamé para probarla, pero el dueño ya la había vendido. Lo cierto es que noté que no me fastidió en absoluto, y la cosa es que comprendí que me apetecía que la primera guitarra que me comprara fuera nueva. Mis otras 2 guitarras han sido regalos de segunda mano. Me apetecía abrir la caja, oler la madera nueva... me hacía ilusión. Para otra persona no será tan importante. Sí os diré que en el tiempo que estuve mirando tampoco no encontré ninguna ganga que me hiciera dudar. Ni en tiempos de crisis la gente regala chollos (al menos en el mundo de las guitarras acústicas). Lo de guitarra nueva o de segunda mano es el mejor ejemplo de lo que quiero expresar aquí en general: antes de nada averigua lo que quieres. Antes de consejos y demás, decide si te apetece que tu guitarra sea nueva, si te importa que suene muy bien, si la vas a enchufar, si te gustan de color rosa... Y una vez dicho esto, continúo.

Volví al mundo de las tiendas de música online. Como os adelanté antes, ya tenía una pequeña selección hecha. La estrella de la selección era una guitarra Ibanez de cuerpo dreadnought, la V72ecent.

Hago aquí otra parada para explicar a los profanos que, casi siempre, la nomenclatura de la guitarra, el nombre que le ponen vamos, te da pistas sobre cómo es la guitarra. Por ejemplo, una “e” detrás del número del modelo quiere decir que está electrificada (que tiene previo y salida para el cable). NT que el color es “natural”, SB que el color es Sun Burst, una simple “S” que es de tapa sólida (a esto también llegaré un poco más adelante).

La Ibanez que me gustaba era en color natural, con cutaway (es cuando la forma del cuerpo de la guitarra está rebajado en el lado derecho del mástil para poder llegar mejor a los trastes inferiores, muy útil para los que gustan de puntear, etc. -muchos modelos de acústica sin electrificar llevan cuerpo sin cutaway y su respectivo modelo electrificado lleva cutaway-).

Pues bien. Ibanez, siendo una marca no muy cara, parecía fiable. La guitarra reunía todas las características que me gustaban. En principio las Ibanez que había oído sonar me parecían un poco “secas” o “chillonas”. Quizá no sean los términos más adecuados, pero era la percepción que yo tenía. No obstante, la guitarra me gustaba, al menos en foto.

Estuve a puntito de ordenarla sin más. Costaba 147 euros en woodbrass. Pero por quitarme las dudas decidí ver si la tenían en alguna tienda de Madrid e ir a probarla. La encontré en una tienda que se llama Bosco y está en Fernández de la Hoz, 78. Tienen buena fama, en cuanto a ser amables, etc. La tenían también en Arde Madrid (calle Ardemans). Tengo un amigo que no les aguanta a los de la tienda. Yo sólo he estado una vez y me trataron bien. No fui por cuestión de distancia, nada más.

Pues me planté en Bosco con mi nivel básico de guitarra y le pedí a Leo, el encargado de la sección de guitarras que me la dejara probar. Leo fue muy simpático y atento, y me dejó muy tranquilo en la planta superior jugueteando con la Ibanez. La probé enchufada y sin enchufar. Aparte del hecho de que claramente trasteaba un poco la guitarra, sobre todo en los trastes inferiores (las cuerdas rozan los trastes al tocar y provocan sonidos desagradables, pero se puede ajustar), la guitarra simplemente NO me encantó. No soy músico, y no puedo daros los motivos con precisión, sólo sé que la escuché y la toqué de muchas maneras y no me pareció una mala guitarra, pero no me seducía ni el sonido ni la comodidad de la guitarra.

Aún así tenía dudas, sobre todo, debido a mi falta de conocimientos. Le pregunté a Leo por algo que me habían comentado y no me acababa de creer, y es si era verdad que estaban igualando en la tienda los precios de internet. Me dijo que sí. Esto es la leche, porque es la única tienda que yo sepa que lo hace, te sale tan barato como en internet, te ahorras los gastos de envío y encima te la dan ajustadas. Quizá incluso me la hubiera llevado -insisto, para el precio no me pareció una mala guitarra-, pero sólo toman de referencia los precios de Thomann y MusicStore, no los de Woodbrass ni los de Euroguitar. Así que nada, no me la llevé... Lo que sí hice, y ahí comenzó mi “caída” fue probar antes de irme una Takamine que me entró por los ojos. No recuerdo ahora mismo el modelo, pero era un cuerpo tipo concert (lo que luego averigüé que Takamine llama cuerpo “nexx”, y que básicamente son más redondeados que los dreadnoughts, podéis buscar fotos en internet y veréis la diferencia claramente). Pues fue rasguear la Takamine y decir: “joder, esto suena de otra forma”. Hay que decir que la guitarra estaría en torno a los 350 o 400 euros. No me dio por probar una guitarra de 1000 euros... Sólo era 150 euros más cara... pero sonaba de otra manera.

Así que me fui a casa muy liado y casi convencido de que algo estaba haciendo mal. Me paré a pensar que realmente había subestimado mi capacidad para diferenciar un buen sonido de uno normal o mediocre -este argumento era la base para comprar la guitarra tan barata, junto con mi precaria situación económica-.

Pues bien, me tiré dos días encerrado en casa leyendo reviews y escuchando pruebas en youtube. Igual que os dije que no os fiarais de los guitarristas, os recomiendo que tampoco os fieis de los vídeos de youtube. Muchos de ellos están grabados con micros muy malos o demasiado buenos, por línea y con efectos, o simplemente tocados por gente tan buena que hasta un palo de escoba suena bien. No me aclaró mucho.

Empecé a descubrir el mundo de la “tapa sólida”. Básicamente, las guitarras baratas llevan la tapa (la cubierta frontal de la guitarra) hecha de madera laminada (más o menos como los muebles baratos), que hacen que sean más económicas pero que el sonido no mejore con el tiempo (cosa que sí ocurre -teóricamente- con las guitarras de tapa sólida). Por mi parte, he acabado creyendo lo que dicen de que contribuye decisivamente a mejorar el sonido, aunque también es cierto que he oído guitarras de tapa laminada que sonaban muy bien. Es un misterio.

De tapa sólida y precio económico encontré modelos de Cort y Washburn. Cort es una marca coreana que tiene muchos fans entre los guitarristas eléctricos como segunda guitarra o guitarras de rock potente, pero no hay mucha gente que use acústicas Cort en España (en Madrid al menos). Washburn es una marca superfamosa que fabrica también gama alta, y muy típica de country. Me encantan sus diseños superyankis.

Leí cosas muy buenas del modelo de Cort Earth E70Ns, pero fui incapaz de encontrar un modelo en Madrid donde lo pudiera probar. Una pena. A ver si un día me quito la curiosidad.

En la misma gama de precios estaba la Yamaha FX370C, que es un clásico, pero se me quedó en la lista de pendientes, ni la probé. También es muy típica como acústica de iniciación la Fender CD60, pero a mi me pareció que sonaba como a lata. También alguna Fender un poco más cara que probé, así que las descarté pronto. Me da que en acústicas Gibson debe de darle mil vueltas a Fender, aunque que yo sepa Gibson no fabrica acústicas tan baratas como la CD60e

Os dije arriba que sí había encontrado un chollo. Fue en la web de Euroguitar. Se trata de la Washburn WD10 SCE Black. Una guitarra dreadnought, muy bonita para mi gusto, con cutaway, electrificada claro, y encima con tapa sólida ¡por 147 euros! Me encajaba, era “objetivamente” la guitarra que yo estaba buscando y tirada de precio para lo que era. ¿Habría gato encerrado? Después de la experiencia con la Ibanez quería probarla.

Ya que estaba, hice una lista un poco más larga y añadí un par de Takamines de la serie G, que es una línea más económica de Takamine, pero que desde luego a la vista no lo parece... Por aquello de la que había probado en Leturiaga y me había sonado tan bien.

En concreto puse la EG 260C -de cuerpo concert o “nexx” como lo llama Takamine, que costaba 251 euros (la más barata de takamine en esa gama, así que imaginaos), y la EG321C que era dreadnought y estéticamente más parecida a lo que yo buscaba y que costaba 255 euros. Estos precios son de Euroguitar. Ninguna de ellas de tapa sólida creo recordar. Recuerdo también haber visto más abajo en la lista de la web, una de modelo eg440sc, pero era más cara y no le presté mucha atención, sobre todo porque el cuerpo parecía igual al de la EG 260C.

Encontré que tenían estas guitarras en otra tienda de Madrid, Leturiaga, en la calle Cristobal Bordiú, 22. Leturiaga es otro mundo. Para empezar les llamé para preguntar si tenían las guitarras y me dijeron que sí, pero q no en tienda. Eso sí, me las pedían inmediatamente al almacén. Yo les aclaré que, sinceramente, no creía que fuera a comprarlas -sí, soy así a veces-, más que nada porque tenía el pálpito de que la Washburn era mi guitarra. Pero el tío se empeñó, dijo que no pasaba nada, y las pidió. Total que fui... y vaya gozada. Leo, el dependiente de Bosco, fue simpático, pero siempre con un cierto poso de intención de venta en el fondo... Pues en Leturiaga fue como ir a un parque de atracciones y gratis. No me he sentido menos presionado para comprar en mi vida. El dependiente me dejó las guitarras recién desempaquetadas, un afinador y se fue. Y allí estuve un par de horitas con las Takamine sin saber nada del mundo.

Me gustó mucho su sonido. Empecé a dudar si la washburn iba a sonar así. Probé la de cuerpo concert y la dreadnough, y aunque ambas sonaban bien, la concert me pareció más envolvente y también infinitamente más cómoda de tocar. Fue entonces cuando por el rabillo del ojo vi colgada aquella otra Takamine... una que estaba más abajo en la lista de precios, es decir, más cara: la eg440sc. Y la probé. Ahí la cagué. Me enamoré de la maldita guitarra, de cómo sonaba y de lo cómoda de tocar que me parecía. Toqué una y otra vez las otras dos y la 440, pero es que la comparación era muy obvia. Las 2 primeras sonaban bien, pero la 440 me sonaba como las guitarras de mis amigos o mejor, porque he descubierto que me gusta más el sonido más dulce y envolvente de las guitarras tipo concert que el más contundente de las dreadnough. Cuestión de gustos.

Resultado: salí de la tienda todo jodido, queriendo una guitarra que se salía de mi rango de precios. En tienda por mucho, en internet no tanto. Estaba en torno a los 275 euros.

Aún así aún tenía que probar la Washburn. Ese mismo día fui a Unión Musical, que es una cadena muy conocida y asentada. En concreto a la tienda de la calle Arenal. Allí pedí probar la Washburn WD10 SCE. Para mi sorpresa, el precio era casi dos veces y media superior al de internet, pero desde luego mucho más adecuado para una guitarra de aquellas características. Sólo encontré una diferencia: el previo de la que tenían en la tienda era Fishman, y el de la que había visto en internet era uno propio de Washburn. Los previos son siempre motivo de debate en los foros entre guitarristas profesionales. Por lo general, ante la duda, suelen recomendar previos Fishman. Por lo que he aprendido en los últimos tiempos esto no tiene por qué ser lo mejor o más acertado. Fishman fabrica efectivamente previos de muy alta calidad, pero también fabrica los de otros millones de guitarras de gama baja, que dudo bastante tengan la misma calidad. En cambio los de las marcas propietarias no tienen por qué variar tanto. A mi la calidad del previo me la soplaba un poco, no voy a grabar un concierto ni a darlo, o sea que con que sonara medianamente decente me valía. De hecho estaba convencido de que los previos de Takamine, que eran propios los que yo había visto, eran una mierda, pero me han comentado que ocurre al revés, que Takamine monta sus propios previos como garantía de calidad. En fin, nunca se sabe a quién hacer caso.

Volviendo a la Washburn y Unión Musical. El tío que me atendió, un tipo con el pelo largo y que sin duda me caló como newbie según entré, trató a toda costa de venderme una guitarra, la que fuera, eso sí, sin hacer descuentos ni nada. Sólo porque tenía que llevármela. Al contrario que en Leturiaga y Bosco, me puso en una banqueta en medio de la tienda y prácticamente ni me dejo tocarla, me la quitaba literalmente de las manos para lucirse con unos punteos muy esforzados.

No obstante, me dio tiempo a impresionarme con la guitarra. Sonaba muy bien, se notaba -imagino- lo de la tapa sólida, la construcción de Washburn, etc. No me pareció muy cómoda de tocar, pero creo que eso es una cuestión personal. Tiene un cuerpo muy grande y yo soy bastante delgadillo... quizá sea por eso. Y con el mástil lo mismo. La guitarra está guay, yo la recomendaría si alguien me preguntara, pero no me entraba por el oído como “mi takamine” ni era tan cómoda de tocar. Sí me gustaba más estéticamente, pero incluso esa percepción me ha ido cambiando con el tiempo y ahora ya no estoy tan seguro.

El caso es que salí de allí habiendo conocido una guitarra sorpendente en relación calidad-precio, con el convencimiento de que si puedo evitarlo no compraré nada que tenga que probar en esta tienda de Unión Musical -al menos mientras siga trabajando allí el tipo del pelo largo que me intentó endosar tomándome por tonto la primera guitarra que cogí e ignorando premeditadamente que ahora mismo cualquier tienda de internet les machaca con creces sus precios-... y con el reconcome interno de que sabía qué guitarra iba a comprar.

Y efectivamente, al día siguiente ordené desde Thomann la Takamine Eg440sc. Una guitarra de cuerpo concert, electrificada con previo takamine y afinador incorporado, tapa sólida, color natural y montando cuerdas D´Addario phosphor bronze. El precio eran 279 euros, un poco más caro que Euroguitar, pero teniendo en cuenta que también decidí comprarme un estuche, cuerdas y un pie para aposentarla, me salía más a cuenta ordenarlo en Thomann. Además ya les había comprado alguna que otra cosa y nunca he tenido problemas con ellos.

Pagué con Visa Débito. Tardó 5 días naturales en llegar (la pedí un jueves por la noche y llegó un martes por la tarde). Venía en 2 bultos, cajas de cartón. Todo en perfecto estado. La trajo Correos (correo internacional ordinario).

La sensación de abrir la guitarra fue genial. Cuando la probé no sonaba exactamente igual que en la tienda, supongo que porque la tendrían ajustada. No sonaba mal, pero como tenía la otra referencia decidí tratar de ajustarla yo un pelín (ni de coña iba a gastarme 50 euros en un luthier). Así que ajusté un poco el alma (hay algunos tutoriales en internet con fotos, vídeos, etc.). Llevo probándola 2 semanas, tocándola casi a diario, y no me he arrepentido un ápice de haber duplicado mi presupuesto. Después de tocarle el alma un poquillo ya suena perfecta. Por cierto... otra cosa que suelen decir los guitarristas es que tocar el alma es como operarte de fimosis tú mismo... vamos que puedes cargarte la guitarra por menos de nada... Y, bueno, si tu guitarra es de 200 euros.. ¿te vas a gastar 60 en un luthier? Buscadlo en internet, pero vamos, la historia es que si te pasas de rosca puedes partir el puente o pasar de rosca (ahora sí literalmente) el tornillo (es un allen). Esto es tan peligroso como clavar un clavo en tu casa. Obviamente, si te pasas con la Black and Decker puedes hacerle un agujero al vecino en el tabique, pero nadie llama a un contratista para hacer eso. Pues igual con lo del alma. Si no eres tonto y sabes lo que estás haciendo y cómo hacerlo no me parece tanto problema. Cuando tenga una Martin de 3000 euros, ya la llevaré al señor Luthier...

De todas formas, insisto, la guitarra venía bien. Era una mera cuestión de gusto acústico. A mi me suena muy “llenita”, muy bien armonizados los agudos y los graves. Y se hace muy agradable tocar con ella. Enchufada me suena bien, pero mi ampli es un Marshall pequeñito que no creo que sirva como referencia de nada.

Si has llegado hasta aquí es que tenías poco que hacer o muucha curiosidad. Lo cierto es que yo habría agradecido encontrar un artículo así cuando estuve mirando. Me habría ahorrado alguna novatada, o al menos me habría hecho sentir que no soy el único que ha pasado por ciertas fases y experiencias.

De verdad, espero que a alguien le sirva de ayuda. Siento el caos narrativo, pero es que me parecía que tenía más sentido contar la historia que sólo las conclusiones.

Si queréis comentar algo, preguntar sobre algo, o simplemente te gusta cantar por Sugarland, Taylor Swift, Lady Antebellum, Carrie Underwood o Keith Urban y no te importa ayudarme mientras aprendo a tocar... pues hacedlo a eltiempovuela@hotmail.es

¡Un placer!
Subir
11
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
poito
#2 por poito el 25/11/2011
muy buen relato
no te imaginas lo que me sirve esto.
gracias, y enhorabuena por tu nueva guitarra
Subir
pakitow
#3 por pakitow el 25/11/2011
Me lo he leído, pero porque cuando he empezado no había visto que era tan largo jeje, y porque hasta el final no se sabía con cual te quedaste.

Moraleja: al final los amigos que dicen "comprate algo un poco mejor aunque tengas que gastarte más dinero" resulta que tienen razón... pues vaya, eso no me anima mucho jeje.
Subir
1
eg440sc
#4 por eg440sc el 30/11/2011
pakitow escribió:
oraleja: al final los amigos que dicen "comprate algo un poco mejor aunque tengas que gastarte más dinero" resulta que tienen razón... pues vaya, eso no me anima mucho jeje.


creo que la moraleja más bien sería: "cómprate lo que tu cuerpo te pida (sobre todo tu oído), si es que te llega la pasta". Lo mismo con una Sonora o una Harley Benton te sobra, o lo mismo necesitas una pedazo Martin para estar contento. Insisto en que la Washburn WD10SCE parecía una guitarra estupenda y costaba alrededor de 150 euros...
Subir
1
pakitow
#5 por pakitow el 30/11/2011
eg440sc escribió:
creo que la moraleja más bien sería: "cómprate lo que tu cuerpo te pida (sobre todo tu oído), si es que te llega la pasta".

Vale, esa moraleja me gusta más ;)
Subir
1
javi vete
#6 por javi vete el 30/11/2011
Pues macho, te ha tocado la lotería!

Jamás compraré una guitarra acústica que no haya tocado. Me refiero a la guitarra, no a una igual.
Yo me compré una en verano y en una misma tienda o en distintas, la variación entre guitarras de misma marca y modelo es brutal, como pasa con las flamencas y clásicas.
Nunca compraría una acústica online.
Puedes tener mucha suerte y que te salga de pm, tener suerte y que con 50 euros te la ajusten bien, o ni eso.
En guitarras de gamas mucho más alta (gibson y demás de 2000 pavos) no te digo que no (que tampoco), pero en esa gama de precios no me vas a hacer cambiar de opinión después de todas las que he catado.
Subir
1
eg440sc
#7 por eg440sc el 30/11/2011
javi vete escribió:
no me vas a hacer cambiar de opinión después de todas las que he catado.

No trato de hacer cambiar de opinión a nadie, sólo cuento mi historia por si a alguien le sirve.

De todas formas, por si le vale a los lectores como referencia, ahora mismo conozco unas 8 personas que han comprado diferentes modelos de guitarras online tanto acústicas como eléctricas (sobre todo de Thomann y Music Store) y, siendo yo el único no profesional, ni uno solo ha tenido queja, ni problema, ni tenido que realizar ningún ajuste de luthier. Todos han quedado más que contentos con la compra y con la gran cantidad de dinero ahorrado respecto a la tienda física (a veces más del 50% del valor de la guitarra).

En teoría, tanto Thomann como las otras tiendas potentes alemanas, ajustan la guitarra de salida igual que la ajustan aquí en una tienda física (de hecho ellos son la mayor tienda física de Europa). Digo "en teoría", porque yo ni lo he visto ni puedo dar más datos que los que ponen ellos en sus condiciones de venta y lo que me han contado.

También quiero remarcar que mi guitarra, una vez le ajusté ligeramente el alma, a mi (que soy amateur, y por tanto tengo el oído nada entrenado y reconozco mi falta de criterio) me suena enormemente parecida al mismo modelo que probé en la tienda.

Sólo ofrezco datos, no tengo formación para aportar opiniones fundadas. Todas las que aparecen en el post son totalmente personales, y cuestionables, por supuesto.
Subir
3
javi vete
#8 por javi vete el 30/11/2011
Una cosa es no tener quejas, que cada uno es más exigente que otro, y otra cosa es hacer la compra óptima.
Si las pruebas en una tienda física, a ser posible dos modelos idénticos y las pruebas un buen rato, seguro que te decides por una de las dos, porque no son "iguales", o no?
Las eléctricas son otra cosa e incluso te puedes llevar alguna sorpresa.
Puedes probar una acústica en acabado natural, encargarla a la misma tienda física en acabdo negro por ejemplo, y cuando llegue te gustaba más la natural.
Eso también son datos y mi experiencia tanto en clásicas como electroacústicas (éstas desde 150 a 400 euros).
Y la mía no la tuve que ajustar absolutamente nada.
Subir
eg440sc
#9 por eg440sc el 30/11/2011
Mo hay ningún problema. A ti te salió bien comprarla en tienda física y a otra gente online. Es cuestión de elegir entre varios pros y contras. Tú prefieres elegir la confianza que te da haber tocado esa guitarra concreta y otras personas prefieren comprar una guitarra de una serie superior por el mismo dinero que tú te vas a gastar en una de serie (o marca) inferior. ¿Cuál suena mejor? Pues eso dependerá de muchos factores, claro. La tuya te la llevarás ajustada como a ti te gusta, eso es innegable.

Por supuesto, este debate no existiría si los señores de las tiendas físicas españolas (de Madrid al menos) se dieran cuenta de una vez de que su política de precios (altísimos beneficios que suponen enormes diferencias con los precios europeos) están llevando al cierre progresivo de las tiendas. Entiendo que exista una diferencia de precio, pero es totalmente exagerada la que existe hoy día (de ahí la política de Bosco de igualar precios que comento en el post y que me parece, cuando menos, oportuna). Esto va a llevar a que al final se repartan el pastel entre 3 o 4, eliminando la competencia, acabando con las tiendas más pequeñas... Y no deterioran la calidad del servicio porque es el único plus que les queda para ofrecer respecto a las tiendas online, porque si no también ocurriría... Un ejemplo real, una cejilla o capo, del mismo tipo, exactamente iguales, cuesta 3,50 euros en una tienda alemana y 18 en una de aquí. Esto no es normal.
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 30/11/2011
Yo compro en tienda física a precios iguales e incluso inferiores a los del "tito Alemán", menos los portes, sin la intranquilidad del envío, etc. De hecho me compré tb a principios de año un Cube 40XL 4 euros más barato que en Thomann(pq no iba a decirlo), con trato personal y muy bueno.
Y cuidado con las cosas "pequeñas"...en todos éstos negocios si no te la meten a la ida es a la vuelta. Muchas veces se piden cosas pq dices "5 euros y aquí vale 15!", pero pa completar pedido pides dos cables, 10 puas y una correa y al final pagas lo mismo.
Las tiendas físicas grandes ya se han puesto las pilas, pq de hecho ya venden tb por internet. A ver, si vives en Herrera del Duque (Badajoz, por aclaración), es una putada y no te vas a hacer 200km para probra una guitarra. Pero en casi todas las capitales de provincia, y ya no digamos un Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, etc. hay tiendas en condiciones y casi todas con venta online a precios iguales que el resto de Europa.
Compara precios de Partitura (Málaga) y Thomann, sobre todo de Fender, Roland, Boss, Gibson, etc.
Subir
eg440sc
#11 por eg440sc el 30/11/2011
Javi, pues eso es muy buena noticia. Sería genial si pudieras compartir con todos los foreros esas tiendas que dices, y personalmente te agradecería si fueran de Madrid, ya que Leturiaga, Unión Musical, Musical Princesa y Arde Madrid tienen todas precios muy superiores a las tiendas alemanas tipo Thomann tal y como se puede comprobar en sus páginas web, tanto en su venta en tienda física como online (el precio es el mismo en todos estos casos).

Estoy seguro que todos los foreros de Guitarristas agradecerán esta información.
Subir
eg440sc
#12 por eg440sc el 30/11/2011
Desgraciadamente, aunque en una tienda de Málaga salga al mismo precio que online, al final me gasto más en ir hasta allí desde Madrid que en los gastos de envío desde Alemania...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo