clon soldano slo de 50

#1 por aorellana el 01/07/2010
hola estimados muy bueno este post junto con ello he estado acercandome a este mundo valvular gracias a este foro increible lo que se puede entender.
Yo estoy construyendo un clon de soldano slo pero a punto de terminar se presentó algunos problemas.
lo que pasa es que termine de armar el ampli, lo encendí y exploto :B no mentira jojojojoj lo que pasa es que me falta regular el bias y no me resulta, he hecho lo siguiente:
1º calcular el rendimiento al que quiero hacer trabajar la valvula 5881wxt, que por lo que he leido tiene las mismas caracteristicas electronicas que la 6l6gc, wxt quiere decir que la base es grande la cual se ocupa e los fender.
según las especificaciones el voltaje de la grilla 1 tiene que ser -17.5 en forma push pull, por lo que la r67 que sale del voltaje del bias antes del diodo le puse una de 27k.
después el voltaje de la placa me dio 480 volts, la valvula la haré trabajar al 70% que es lo más recomendable, por lo tanto si el watt maximo es 30 al 70% seria 21 watts
divido los 21/480 y me da 43mA, ese es la corriente del bias que debe circular al anodo, si excede esta corriente habrán explosiones atomicas :shock: todo lo que he aprendido es gracias a este foro que es muy comprensible.

Entonces lo que hago es encender los heaters, espero que el cacharro se caliente mas de 1/2 hora obviamente sin las placas encendidas mido a través de la resistencia de 1 ohm y no me marca nada de milivolts, como la resistencia es de 1 ohm por la ley de ohm los miliamperes son lo mismo que los milivoltios, por lo tanto si mido entre tierra y la resistencia del catodo deberia de marcarme algunos milivoltios los cuales ajustaria con el potenciometrode la grilla, pero no pasa naa, a lomejor seria mi tester que es mula :cry: ay pobreza franciscana
o a lomejor me cagaron con las 5881 que no expulsan electrones, porque por mas que caliento los tubos no pasa nada o a lo mejor algo malo hice...
cualquier ayuda es bienvenida :D
aca unas fotos del cacharro encendido y en stand by

pd: me di cuenta que estan malos los colores de los bornes, en vez de ser - + - es + - + :roll:
saludos

dscn5601l.jpg

dscn5604h.jpg

dscn5611.jpg

dscn5595t.jpg
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--246440--
#2 por --246440-- el 01/07/2010
Parece un muy buen proyecto!! Pone fotos mejores y del cableado completo, asi se ve la prolijidad....
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#3 por phakkito el 01/07/2010
a- verifica que tu tester funciona correctamente, fundamental.
b- verifica la tension que tienes en reja (grilla), si esta es muy elevada, no conducen las valvulas, y obviamente no tienes conduccion electronica.

Una vez comprobado, tienes que ir retocando el potenciometro de bias hasta que obtengas la medicion que has calculado.

Un saludo

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#4 por aorellana el 02/07/2010
muchas gracias phakkito por tus sabios consejos, he aprendido mucho de ti, un amigo me sugirió partir con -45 volts en las rejas y de ahi ir subiendo hasta encontrar los miliamperes, lo que si me dijo es que ojalá sacara el tubo inversor de fase y con voltajes en las placas, que sugieres tu??
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#5 por phakkito el 02/07/2010
puedes hacer la medida sin tocar para nada el ampli...
simplemente conectarle la carga correspondiente y tener los volumenes al minimo....

el bias es simplemente el punto de trabajo y reposo del amplificador....nada mas...
una vez ajustado... pruebas su sonido eso si...que para eso se hace un ampli....

Un saludo

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#6 por aorellana el 02/07/2010
hola nuevamente, dejé el voltaje de las grillas a -40, espere como 10 minutos a que se calienten, y luego al darle el voltaje a las placas saltó una chispita blanca de los tubos, sono un pop en el parlante y se quemó el fusible de las placas, luego lo dejé en -47 y volvió a pasar lo mismo, que podrá ser:no_lo_se: gracias phakkito por tu ayuda
electronicamente la 5881 y la 6l6 son las mismas? porque viendo en los datasheets me doy cuenta que la 5881 las placas llegan hasta los 450v y la 6l6gc a los 500 y en las placas mas o menos bordea los 500
saludos.
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#7 por aorellana el 05/07/2010
ya se que es lo que probablemente pasó, la corriete de la grilla fue poco negativa y se produjo un cortocircuito, revise con tester la continuidad y una de las valvulas esta el heater cortocircuitando la placa, asi que a conseguirse otros tubos:oops:
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#8 por stratosphere el 06/07/2010
Me apunto a ver que sucede... y a la espera de muestras cuando este funcionando :D
Mucha suerte!

[Take a mortal man, and put him in control. Watch him become a god]

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#9 por phakkito el 06/07/2010
aorellana escribió:
ya se que es lo que probablemente pasó, la corriete de la grilla fue poco negativa y se produjo un cortocircuito, revise con tester la continuidad y una de las valvulas esta el heater cortocircuitando la placa, asi que a conseguirse otros tubos:oops:


pues deduce de esa averia, que hay que poner lo mas negativa posible la grilla antes de hacer el ajuste que tocara cuando cambies los tubos. ;)

Luego con paciencia, haces el ajuste pertinente...

un saludo

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#10 por aorellana el 09/07/2010
gracias phakkito hay que hacerse paciencia, proximamente me conseguiré otros tubos (ya vi unos svetlana 6l6 matcheados), lo mas proximo que he llegado hasta ahora son -47 con los 2 trimmers y sacandole la resistencia r67 del esquema sloclone, despues de ir aproximando al final se la saque. Esa resistencia yo creo que deberia utilizarse solo en caso de sacar el voltaje de los 360, pero yo lo saque de un punto medio del trafo ht, que me da justo los 50v.
saludos.
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#11 por aorellana el 20/07/2010
ahora conseguí otros 2 tubos de potencia unos svetlana 6l6gc matcheados, según la hoja de datos indican en la g1 -37 volts, yo para no volver a estropearlo lo dejaré a -47 que es lo mas negativo que podre dejarlo ahora como está (harta diferencia de los -17 volts :D que los habia dejado)
una consulta: los fusibles necesariamente tienen que ser de acción lenta o es mejor de accion rapida?
saludos
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#12 por phakkito el 20/07/2010
aorellana escribió:
ahora conseguí otros 2 tubos de potencia unos svetlana 6l6gc matcheados, según la hoja de datos indican en la g1 -37 volts, yo para no volver a estropearlo lo dejaré a -47 que es lo mas negativo que podre dejarlo ahora como está (harta diferencia de los -17 volts :D que los habia dejado)
una consulta: los fusibles necesariamente tienen que ser de acción lenta o es mejor de accion rapida?
saludos


creo que no estas haciendo bien las cosas...

-37 voltios es una tension determinada por el fabricante para un tipo especifico de montaje...
y no precisamente el de tu ampli.

La medida se realiza sobre los miliamperios de consumo...

un saludo

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