Cerdeo solo en la sexta cuerda al aire en una acústica.

  • 1
stratotrasto
#1 por stratotrasto el 25/06/2015
Bueno, hace tiempo que pasé de eléctrico a acústico. Y tengo dos guitarras acústicas, una Gibson J-45 y un tipo parlor Alvarez AP66SB. El caso es que la Gibson la tengo con cuerdas Elixir 11-52 y la Alvarez con 12-53. Decir que la Gibson tiene una escala de 24,75" y la Alvarez de 23". La Gibson le pasaba lo mismo de nueva, solo cerdeaba un poco la sexta solo al aire. Pero dándole un cuarto de vuela al alma y quitándole al puente algo menos de un milímetro lijando con sumo cuidado. Se ha quedado perfecta con una altura de 2.5 mm en la sexta traste 12, y 1,5 en la primera. PERFECTA.

Y en el caso de la Alvarez venía nueva si trastear nada de nada, incluso al sacarla de la caja estaba afinada. Pero un pelín alta. Así que le he hecho lo mismo que con la Gibson. Un cuarto de vuelta al alma y rebajar menos de un milímetro al sadle del puente (Por cierto de hueso). Y misma altura 2,5 en sexta y 1,5 en la primera y tachán, acción perfecta... Pero... Cerdea un poco (Bastante para mi) solo la cuerda sexta al aire. Si pisas o pones una cejilla en el traste 1 o más no trastea nada... Le he estado dando vueltas al asunto y no doy con ese punto. El caso que la cuerda no cerdea al pulsar la cuerda al principio, si no que enseguida de pulsarla la cuerda vibra "rara" como haciendo una elipse. Alguna vez me ha pasado esto en alguna eléctrica pero se ha solucionado bajando un poco las pastillas, para que el magnetismo no haga que vibre raro. Pero aquí no hay nada magnético que bajar... Claro que una guitarra es de 1600 pavos y la otra de 330 pavos. Pero la guitarra Alvarez esta muy, pero que muy bien acabada, me ha sorprendido, Tiene mejores detalles en acabados que la Gibson, trae tapa maciza de caoba y mástil también maciza.

Bueno, después de esta chapa, a ver si alguien sabe que está pasando... Un saludo y gran foro este.

EDITADO:

Os dejo una foto de las niñas...

6a804454aa4d2f825b4a291aed3ab-1989472.jpg
Subir
fordfarley
#2 por fordfarley el 25/06/2015
y las cuerdas son guapas o las que trae de serie?y no te lo tomes a mal,pero si a una guitarra nueva le tienes que tocar el alma...aunque la guitarra valga 100e...es inadmisible,si la fabrica no tiene control de calidad,o se les ha escapado o algo...no es culpa tuya,es de que el 90% de las fabricas estan en manos de herederos,que se preocupan mas de mantener su tren de vida,pasan de todo,y estan a sacar pasta....pero una guitarra,pedal accesorio aunque sea barato tiene que funcionar,y si no que no lo vendan,o vas a comprar pan y si el panadero te da una barra quemada, te la quedas?es un producto para usar,y tiene que funcionar bien,que no te parezca mal pero muchas veces fomentamos estas movidas nosotros mismos,donde me incluyo en primerisimo lugar,saludos e insisto ,no debemos aceptar este tipo de movidas ni en guitarras ni en un chino y mucho menos en tatuajes
Subir
stratotrasto
#3 por stratotrasto el 25/06/2015
Hombre! Dar un un cuarto de vuelta al mástil no es algo que sea descabellado. Tampoco nos pasemos. A la Gibson también la tuve que ajustar. Si quieres tener una guitarras a tu gusto, siempre hay que ajustar, lo que me vale a mi, no te vale a tí y viceversa...

Un cordial saludo!
Subir
fordfarley
#4 por fordfarley el 25/06/2015
jeje,en eso tienes razon,las cuerdas son las que traia?porque suelen ser malisimas,yo en todas las guitarras baratas se las cambio al llegar porque siempre me dan esa sensacion de vibrar mucho
Subir
1
despista2
#5 por despista2 el 25/06/2015
stratotrasto escribió:
solo la cuerda sexta al aire. Si pisas o pones una cejilla en el traste 1 o más no trastea nada

Tú mismo te estás respondiendo. Está claro que el trasteo es en el primer traste, y eso quiere decir que te has pasado trimando la cejuela. Para asegurarte, calza la cuerda con un trocito de papel en el canal de la cejuela; y si deja de trastear, ya tienes la confirmación.

Edito para añadir:
Una vez confirmes el problema, como la cejuela es de hueso puedes hacer un pequeño "apaño" para salir del paso sin cambiarla. Rellenas el canal con un poco de polvo de hueso mezclado con cianocrilato y vuelves a trimarlo.
Subir
stratotrasto
#6 por stratotrasto el 25/06/2015
despista2 escribió:
Tú mismo te estás respondiendo. Está claro que el trasteo es en el primer traste, y eso quiere decir que te has pasado trimando la cejuela. Para asegurarte, calza la cuerda con un trocito de papel en el canal de la cejuela; y si deja de trastear, ya tienes la confirmación.


No, la cuerda no roza para nada el primer traste. Está a la altura correcta. La cuerda al aire no roza el primer traste. La cuerda es como si vibrara de una manera "alocada" es decir, en vez de vibrar paralela, hace elipses. No sé si me explico lo suficiente. Si pisas el primer traste va fetén, no trastea por ningún lado. Lo pregunto porque alguna razón física debe haber para que se comporte así...
Subir
despista2
#7 por despista2 el 25/06/2015
Métele algo en el canal de la cejuela para calzarla, y luego me cuentas :wink:
Subir
stratotrasto
#8 por stratotrasto el 25/06/2015
despista2 escribió:
Métele algo en el canal de la cejuela para calzarla, y luego me cuentas
Pues no, la cuerda esta poseída...
Subir
stratotrasto
#9 por stratotrasto el 26/06/2015
Creo, que voy a mandar a tomar por culo la cejilla y la selleta y hacerla de 0. Y así de paso aprendo un poco más....
Subir
despista2
#10 por despista2 el 26/06/2015
Espera, no te ofusques. Si hay que cambiarlas, se cambian; pero sabiendo qué es lo que falla. Si cuando pisas en el primer traste no hay trasteos, la selleta está bien, está claro que el problema está en la cejuela. Ves a simple vista que la cuerda no toca el primer traste, y es lógico: Si lo tocase no habría trasteo, sonaría como si lo estuvieras pisando. El trasteo se produce cuando la cuerda no toca, pero está tan cerca que lo roza (apenas) al oscilar. El ajuste correcto de la altura de la cejuela es el que, cuando pisas la cuerda en el 3º traste, la cuerda apoya sobre el 2º traste y casi toca el 1º sin llegar a tocarlo. Para dar un poco de seguridad (y por el desgaste que va a ir teniendo el canal de la cejuela al afinar o cambiar cuerdas) deberías poder pasar un papel de fumar doblado por la mitad entre la cuerda y el 1º traste cuando pisas en el 3º
Si lo compruebas y está bien, asegúrate de que le has dado el ángulo correcto al canal de la cejuela. Apoyando una cuchilla sobre el canal, tiene que "caer" hacia el lado del clavijero. Si cae hacia el lado del diapasón, la cuerda apoya al comienzo del canal y podría estar rozando en el resto, causando el efecto que dices... Aunque lo veo difícil estando tan cercano el punto de apoyo, se notaría más un efecto negativo en el sustain o la entonación.
Subir
stratotrasto
#11 por stratotrasto el 26/06/2015
Bueno, pues solucionado. Me he armado de paciencia y un buen juego de limas de aguja y me he tallado una selleta y una cejilla nuevas con unos trozos de hueso para guitarra. Ni sé de que animal será, pero son densos y blancos como la nieve y perfectamente homogéneos. Y una vez pulidos quedan cojonudos. Con una acción un pelín más baja que la J-45. Pero perfecta. Eso si me he tirado desde las 4:30 hasta ahora mismo. Que son las 9:45. Las originales eran de hueso también, pero más ligeros y con unas extrías, supongo que muy buenas no serán. Pero me han servido de guía para hacer las nuevas. Quinta perfectamente y el trasteo de la sexta se ha reducido a la mínima expresión. La dejarë unos días que se asiente y le daré un toque la alma. Y creó que ya... En fin. A por una birra. Saludos
Subir
1
Tariu
#12 por Tariu el 27/06/2015
fordfarley escribió:
no te lo tomes a mal,pero si a una guitarra nueva le tienes que tocar el alma...aunque la guitarra valga 100e...es inadmisible,si la fabrica no tiene control de calidad,o se les ha escapado o algo...no es culpa tuya,es de que el 90% de las fabricas estan en manos de herederos,que se preocupan mas de mantener su tren de vida,pasan de todo,y estan a sacar pasta....


no te lo tomes tú a mal, pero estás mezclando churras con merinas y a una guitarra nueva se le ha de mover el alma seguro, si no porque se haya movido entre transporte y almacenamiento... porque al dueño le pueda gustar de otra forma, es algo tan inadmisible como tener que mover el asiento a la postura que te resulte cómoda cuando te compras un coche nuevo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo