El canal limpio que le falta a mi JCA22H

jaropda
#25 por jaropda el 29/07/2016
Hola,al final que hiciste un previo pero de una sola válvula....?
Yo estoy a ver si me hago, cuando me venga el inversor... el previo del plexi dos canales con dos válvulas y tone stack típico marshall.... a ver que sale.
Subir
despista2
#26 por despista2 el 29/07/2016
#24
Me encanta, es sencillamente genial :ok:
Subir
1
acamm
#27 por acamm el 31/07/2016
Buenas,
Felicidades Rubot por el montaje.
Creo que vale la pena probar lo de la matriz de conmutación con un relé que comenté al principio del hilo, podrás meterlo en cualquier ampli con loop de efectos y conmutar entre el canal del ampli y tu previo. De esta forma te queda claro hasta qué punto influye el sonido del previo y el color propio de la etapa de potencia a la que lo conectas.
Salud!
Subir
2
RuBoT
#28 por RuBoT el 01/08/2016
Hola a todos:

Bueno pues montado está montado pero con ruidos que no he sido capaz de aislar ni eliminar del circuito.

Primero decir que me está sirviendo para dar mis primeros pasos en el montaje de circuitos con válvulas y entender como funcionan las mismas, y a pesar de los ruidos, no me voy a dar por vencido y en cuanto los solucione creo que me lanzaré ha hacer el ampli clase A completo de la web ax84.com

Bueno el problema de los ruidos es afectado por el volumen, el gain y la ecualización. Es decir con el volumen bajado no se oye nada, sube con el volumen y a medida que subo el gain y si lo ecualizo suena grave o más agudo según mueva los potenciometros.

De momento tengo varias teorías, pero ninguna contrastada.

Los cables de los filamentos al ir con corriente continúa me imagino que no deberían de ir trenzados ¿no?

Podría ser un problema de masa, pero he comprobado la continuidad entre casi todas las partes del negativo y el chasis y hay continuidad, a parte la resistencia es muy baja entre las mismas, casi nulas.

Otra cosa es que pueda ser problema de la alimentación ya que el ruido varía dependiendo de la fuente que utilice, no se sí la posición en la que está el inverter influirá o existirá alguna forma de aislarlo.

Pongo unas fotos del circuito y del esquema que seguí, se que el cableado no es de lo más limpio. Los cables verdes son los de los filamentos (12v), el más grueso es el de la señal y es apantallado, el rojo sería el + de alta. Un triodo está funcionando a 150v y el segundo a 120v.

Ahora paso a responder los comentarios:

Jaropda: si es el previo del ampli ax84 hasta llegar a la válvula el84, es el más sencillo y básico de todos, mi intención era no complicarme demasiado, el sonido digamos que va de un limpio transparente a un overdrive blusero, adjuntó una foto del circuito.

Acamm gracias por la sugerencia, lo cierto que me ha parecido muy ingenioso el sistema de cambio de canal que has diseñado y en cuanto tenga solucionado el problema de los ruidos lo tendré muy en cuenta. El ampli sobre el que lo estoy probando es un valveking de los primeros, el cual me ha servido para iniciarme en la modificación de circuitos y que por suerte no me he cargado con la versión 0 del previo porque revisando he visto que el loop de efectos tiene un condensador en su entrada antes de llegar a la válvula inversora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
jaropda
#29 por jaropda el 01/08/2016
Muy buen aporte Rubot, y muy original tu trabajo...si señor,los ruidos puede ser al estar todo el proyecto aéreo, al no estar,aunque sea en un circuito hecho en torretas, no lo sé se me ocurre...qué tipo ruido es hum,masa,etc.?
Una cosa me choca...hablamos tensiones en alta en el esquema de 238 voltios ¿cuánto entrega el inversor? ¿ 220 v?
Subir
RuBoT
#30 por RuBoT el 01/08/2016
#29 gracias... Pues la verdad que el problema del ruido es parecido al que meten las pastillas simples pero sobredimensionado, me da que puede ser el inverter pero vamos que ni idea de como solucionarlo.

El inverter da unos 200v y al pasar por las resistencias de la placa le llega al triodo unos 150v y 120v o así respectivamente, otra cosa que debería mirar es la polarización de la rejilla, pero vamos que este proyecto es como un banco de pruebas para ir a mayores, de todas formas me gustaría que fuese utilizable, ya que si no fuera por el ruido infernal que mete me daría por satisfecho.
Subir
despista2
#31 por despista2 el 02/08/2016
Puede ser ruido de bucle de masa. El hecho de que haya continuidad entre todos los puntos de masa no quiere decir que sean el mismo punto a efectos de señal, sobre todo con tanto cable por ahí enmarañado. ¿Podrías grabar una muestra del ruido y subirlo?
El ruido que se le podría achacar al inverter sería un silbido agudo, de la frecuencia de conmutación. En los míos, esa frecuencia está por encima de los 40Khz, así que no hay ruido en el espectro audible; aunque no descarto que en el tuyo, al tratarse de un modelo distinto, la frecuencia de conmutación sea mas baja; aunque me extrañaría que sea "tanto" más baja como para provocar ruido audible, ya que eso forzaría al uso de un transformador bastante más voluminoso, y a simple vista el trafo parece del mismo tamaño.
RuBoT escribió:
otra cosa que debería mirar es la polarización de la rejilla
Con esas tensiones de placa que mencionas, el punto de polarización de los triodos es muy similar al del esquema que has subido; así que, por ese lado, no hay problema. En cualquier caso, por si quieres comprobarlo, ten en cuenta que al tratarse de dos etapas con autopolarización por resistencia de cátodo, las rejillas van a estar a potencial de masa a través de R21 y R25; y la polarización viene dada por la tensión de cátodo, que es la caída de tensión en R19 y R24.
Subir
1
despista2
#32 por despista2 el 02/08/2016
Así por encima, teniendo en cuenta los valores de tensión de placa que has dado, supongo que te vas a encontrar en torno a 1.35V en R24 y 0.95V en R19.
Subir
1
RuBoT
#33 por RuBoT el 02/08/2016
Despista2 lo has clavado en todo. La polarización que me da es -1v y -1,35v respectivamente.

El ruido ha bajado considerablemente al conectar un cable del negativo al jack de salida, ya que ahí me fije que sólo hacia masa a través del chasis... Si es que entre tanta maraña de cable que he montado, y claro la derivación a masa del treble y el jack se encontrarían bastante resistencia.

El ruido ahora es mucho menor y le han desaparecido los silbidos que metía con el gain a tope y me hacían sospechar del inverter ya que incluso acercándole la mano actuaba como un theremin. El ruido que tiene ahora es un ruido con el que se puede convivir y han desaparecido las altas frecuencias que producía con el gain a tope, me imagino que este ya es fruto de lo poco profesional del montaje, y vamos que al no ser que ponga tanto el volumen como el gain al máximo no es tan molesto como al principio.

Lo de subir un mp3 a través del móvil no lo controlo, si que grabé desde la grabadora del móvil, pero no me deja acceder a los archivos, así que subo una captura del osciloscopio del móvil con la forma de onda del ruido, pero ya creo que es algo dentro de lo tolerable.

¡Saludos y gracias por la ayuda prestada!
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
acamm
#34 por acamm el 02/08/2016
#33
Enhorabuena por los progresos!
Haz caso a lo que comenta Despista2 acerca del ruido de bucle de masa, un buen montaje disminuye drásticamente el ruido de fondo.
Podrías probar de utilizar regletas o "terminal strips" para montar los componentes, probablemente con una de 6 u 8 terminales tendrías suficiente, te permitirá hacer correcciones fácilmente e incluso soldar cables a los terminales de los componentes que van a masa para encontrar el punto "menos ruidoso" a donde unirlos.
Si buscas por "star grounding" encontrarás un montón de información sobre cómo evitar los odiosos bucles.
También puedes intentar mover los cables (e incluso acortarlos) para ver si disminuye el ruido.
Salud!
Subir
2
despista2
#35 por despista2 el 02/08/2016
#33
En ese oscilograma se ve un ruido de bucle de masa modulando a un tono de 100Hz de la fuente de alimentación, por eso comentabas que, con una fuente de alimentación, te hacía menos ruido que con otra. Prueba con una fuente estabilizada y bien filtrada y vas a reducir mucho ese tono de 100Hz. El montaje sobre regletas y la estrella de masas que te comenta acamm también va a ayudar muchísimo a reducir mucho el ruido de bucle de masa.
RuBoT escribió:
le han desaparecido los silbidos que metía con el gain a tope y me hacían sospechar del inverter ya que incluso acercándole la mano actuaba como un theremin
Eso son autooscilaciones, producidas sobre todo por esa maraña de cables. Ten en cuenta que los cables que van desde el positivo de la alimentación hasta las resistencias de placa, y de estas hasta el zócalo de la válvula, dejan de ser líneas de alimentación y se comportan como líneas de señal, que provocan inducciones en los cables de señal que llegan a la rejilla de los triodos; por eso se produce ese efecto "theremin" cuando acercas las manos. Cuidando la ubicación de los componentes y las líneas del circuito se van a reducir mucho las autooscilaciones; aunque a veces es difícil eliminarlas totalmente, sobre todo cuando no hay guitarra conectada al jack de entrada. Si se te da el caso, ayuda mucho una realimentación negativa de las frecuencias más altas. La forma más sencilla es con un condensador de muy baja capacidad (unos 10pF o menos, y de al menos 250V) entre la placa y la rejilla de cada triodo.
Subir
1
RuBoT
#36 por RuBoT el 05/08/2016
Mil gracias a ambos. La verdad que tenéis razón, lo mejor es deshacer la maraña y hacerlo sobre una placa de circuito de forma ordena. Tomo buena nota de todo lo que me decís, en serio, muy buenos consejos.

Muchas veces parece que uno tiene que aprender las cosas por el camino más largo sólo para darse cuenta de los errores cometidos, los cuales si no aparecieran aquí, a lo mejor no sabría enfrentarlos en otros proyectos. La verdad es que suelo relativizar bastante y cierto es que teniendo que lidiar con estos problemas de ruidos, silbidos y problemas de masa, sin duda me servirá para enfrentarme a dichos problemas con un conocimiento más profundo de los mismos y entender porque se producen que al final es un poco de lo que se trata.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo