El canal limpio que le falta a mi JCA22H

acamm
#1 por acamm el 18/04/2016
Hola a todos,

Hace algunos meses que me compré un Jet City JCA 22h. Lleva dos canales a los que han llamado muy acertadamente "CRUNCH" y "OVERDRIVE", pues el canal con menos distorsión ("crunch") viene a ser algo muy parecido a un Matchless HotBox y por tanto es capaz de gruñir bastante.

Hay varias modificaciones por ahí que implican cambios de válvulas por otras de menor ganancia y demás, pero a mi ya me gusta como suena el amplificador tal como está. Por eso me decidí a añadirle un canal con menos ganancia y monté un sencillo refrito de varios diseños existentes.

Se trata de un canal con una sola válvula 6n2p-ev de fabricación soviética. Una etapa amplificadora y un seguidor de cátodo para atacar los controles de equalización (Agudos, medios, graves y volumen).

La idea es montarlo en una caja independiente como otra que hice con otro previo, que dispone de jack de entrada, envío a la entrada del ampli, retorno del previo del ampli y retorno hacia la etapa de potencia del ampli. Mediante relés y latiguillos interconectándolo todo dispongo de los canales del ampli más el que le añado.

Una de las cosas que me gusta es que prácticamente se puede montar toda la electrónica del canal en el propio zócalo (EQ y fuente de alimentación aparte).
El sonido cumple perfectamente con mis expectativas, a pesar de que ataca una etapa de solo 20W y si subes por encima de 2/3 del recorrido del volumen comienza a distorsionar progresivamente.

El circuito del previo está plenamente operacional, a pesar de lo cutre que resulta dibujado a mano. La fuente de alimentación que utilicé era una de ésas chinas para nixies, aunque no la recomiendo, ya que a gran volumen hace ruido. Filamentos alimentados en 6,5V DC y 250V para las placas.

Es parte de un proyecto más ambicioso que incluirá una reverb de muelles sin transformador en el driver con otra válvula soviética, esta vez una 6f4p, que consta de un péntodo para el driver y un tríodo de recuperación. Pero esta parte aún está muy incipiente.

Salud!
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bernardiniheadofchota Baneado
#2 por bernardiniheadofchota el 19/04/2016
Buenas! Me encantó, justo ando necesitando algo así. Tendrás un Schematic, PCB, lo-que-sea, junto con la lista de componentes para montarme uno igual?

Saludos!
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despista2
#3 por despista2 el 19/04/2016
acamm escribió:
La fuente de alimentación que utilicé era una de ésas chinas para nixies, aunque no la recomiendo, ya que a gran volumen hace ruido. Filamentos alimentados en 6,5V DC y 250V para las placas.

Varias veces he usado para esos menesteres este artilugio:
http://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-to-AC-220V-Car-USB-Power-Charger-Inverter-Adapter-Mobile-Converter-/311504968061?hash=item488724997d:g:2Y8AAOSwAuNW59m3
Aunque en el título hable de 220V AC, en realidad la salida es DC; y en todos los que he usado la tensión anda en torno a los 190V. Habla de 6V en la salida USB, pero tampoco es correcto, en realidad son 5V; pero cambiando un valor de resistencia en la red de feedback del regulador conmutado, se puede dejar en 6.3V. Por un par de euros tienes la alimentación de placa y de filamentos para una sola válvula. Para dos, la salida de 6.3V es insuficiente; pero con una modificación algo más drástica también se podría usar (transistor de conmutación en la salida del regulador y cambiar el choke y el condensador)
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acamm
#4 por acamm el 20/04/2016
Hola a todos,

Leonardo: Saludos desde el otro hemisferio.
Hay un pequeño link a un PDF encima de la foto, en azul, que dice "Clean Channel", ahí encontrarás unos garabatos con el esquema eléctrico del canal en sí y el lay-out visto con los pines del zócalo de la válvula hacia tí.
Son 19 componentes contando el zócalo y los componentes, se pueden montar prácticamente todos sobre éste.
Condensador de 47nF y 22nF / 400V de polipropileno, el de 470pF es de mica, creo que 600V.
Las resistencias pueden ser de 1W carbón.
Cable apantallado para los jacks y entre la EQ y el pin 8 del zócalo.
La fuente de alimentación no está, pues me compre una china, pero con una como la que muestra despista2, trucada, tiras millas.
Faltaría el circuito de conmutación, que como dije se hace mediante un relé (Omron G5V-2-H-DC6) alimentado con la tensión de filamentos, pero esta parte ya la pondré en adelante cuando tenga la parte de la reverb probada.

Despista2: (aún no he conseguido en el barrio la arpillera que me recomendaste para la pantalla) Qué follón de anuncio, no sé cómo pudistes dar con ella. Por 2 lerdos parece una buena opción y supongo que si la has usado varias veces será que no te resulta ruidosa. Consigues 190V desde 12V a la entrada?
Si me animo tendré que mirar lo de la R que comentas para los 6,5V.

Gracias por vuestro interés.
Salud
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Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 20/04/2016
Interesante... Yo siempre he tenido este ampli en la lista de deseos, pero no me he decidido nunca por él, por el poco techo limpio que tiene.
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Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 20/04/2016
#5
Pues imprescindible en el arsenal de todo rockero que le guste la distorsión.
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despista2
#7 por despista2 el 20/04/2016
acamm escribió:
Consigues 190V desde 12V a la entrada?

Sí, la tensión de salida es independiente de la de entrada en todo el rango de funcionamiento.
acamm escribió:
Si me animo tendré que mirar lo de la R que comentas para los 6,5V.
Es bastante sencillo. El regulador conmutado que lleva para conseguir la tensión USB es un MC34063, que lleva una referencia interna de 1.25V. La red de feedback está formada por R4 (del positivo de la salida a la entrada del comparador) y R5 (de la entrada del comparador a masa). R4 es originalmente de 6K7, y R5 de 2K2, así que Vout = (Vref/R5)x(R5+R4) = (1.25/2200)x(2200+6700) = 5.05V. Hay que sustituir R4 en la ecuación para que Vout nos dé 6.3V, así que R4 = (Vout-Vref) / (Vref/R5) = (6.3-1.25) / (1.25/2200) = 8888Ω. Probé con 8K87, que es un valor normalizado en resistencias del 1% de tolerancia, pero la tensión de salida quedaba algo alta; supongo que por la impedancia de entrada del comparador, que queda en paralelo con R4. Al final conseguí los 6.3V "clavados" con un valor de R5 de 8K7 (en la plaquita de la izquierda puedes ver que R5 se ha sustituido por dos resistencias en serie, de 7K5 + 1K2). En la placa de la derecha verás que ha desaparecido R1, que es una resistencia de 100K para alimentar el led desde la salida de HV.
acamm escribió:
supongo que si la has usado varias veces será que no te resulta ruidosa.
Nada en absoluto. La primera vez que lo usé abrí un hilo sobre el tema... Las fotos ya no se ven, pero todavía se pueden descargar los audios. [url]https://www.guitarristas.info/foros/previo-valvular-filosofia-miser-by-frasco/190744 [/url]
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acamm
#8 por acamm el 23/04/2016
Hola a todos,

Podéis encontrar en el pdf un posible croquis de conexionado y conmutación mediante pedal, dibujado a mano, pa no romper la tradición .

Obsérvese lo sofisticado del sistema de conmutación...pues es lo que diseñaron los chinos que trabajan para el Sr Sold ano para conmutar los canales del jetsiti y te permite esta funcionalidad de añadir un canal más al ampli.
Aún no lo he probado con relés de 6V, pero como os dije, utilicé este sistema en un previo que hice hace tiempo, solo que con relés de 12V. No se oyen clics de conmutación.
En el circuito del previo del primer post, se puede apreciar que la señal sale a través de un potenciómetro, lo que ayuda a evitar descargas de condensadores en el momento del cambio de canal.
Es conveniente reservar los contactos N.C. para los jacks 'to amp', 'from send' y 'to return', ya que son los canales con más ganancia (los propios del ampli) y más sensibles a captar el posible ruido de la alimentación de la bobina del relé.

Si controláis el tema de los pines de un jack conmutado, podríais añadir un botón conmutador en la caja del previo para poder cambiar sin pedal, colocándolo en uno de esos pines del jack de pedal... y puestos a pedir, en el previo que construí, puse un led para mostrar que el canal estava seleccionado.
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acamm
#9 por acamm el 23/04/2016
Perdón, me olvidé lo importante.
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1
acamm
#10 por acamm el 25/04/2016
Hola a todos,

Aquí el esquema de la parte de la reverb y foto del prototipo.
El esquema está basado en el circuito de reverb de un ampli australiano.

Como dije, es una reverb de muelles, muy surfera (tal vez demasiado), con una sola válvula 6F4P soviética, que es el equivalente de la ECL84 o 6DX8, que consta de un péntodo y un triodo, sin transformador en el driver. Péntodo para el driver y triodo de recuperación. La reverb es la Acoutronics 8FB3C1B.

Alimentada a 265V y 6,3V AC. Actualmente está funcionando, pero se oyen los 50Hz, así que tendré que rectificar la alimentación de los filamentos, a ver si así desaparece.

En la foto del prototipo podréis ver un montón de resistencias de 6W innecesarias, solo la de la placa del péntodo debería ser de 5W.

Tal como está no se puede utilizar entre el previo y la etapa de potencia ya que es demasiado exagerada, tengo que controlar el nivel de señal de entrada al driver y probablemente mezclar la salida con la señal limpia que viene del previo.
No obstante, entrando la guitarra directa sí se puede utilizar perfectamente.

Salud!
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RuBoT
#11 por RuBoT el 18/07/2016
Buenas, resulta que al leer este hilo me he animado a hacerme un previo de válvulas y he conseguido el adaptador ese del mechero del coche.

Bien, mi problema es que al parecer han abaratado costes en la alimentación usb y la modificación que propone despista2 ya no concuerda con el circuito.

Las resistencias son:
R2 de 680 ohm
R3 de 680 ohm
R4 de 330k
R5 de 100 ohm

El transistor es un D880-Y

Me da 198v por un lado y 5,3v del usb.

Mi pregunta para despista2 es ¿cómo puedo sacar los 6,3v para el filamento de la válvula?

No se sí ahora lleva algún divisor de tensión el circuito para la alimentación usb, la verdad que estoy un poco oxidado últimamente con la electrónica y quería retomarla.

Adjunto fotos del circuito.

Un saludo y gracias de antemano.
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despista2
#12 por despista2 el 19/07/2016
Hostia! Ya te digo si han abaratado costes... Se han comido el regulador conmutado para la salida USB y han montado un regulador lineal cutre con un zener. Pero bueno, al menos tienes la tensión de placa, por ese precio tampoco se puede pedir más. Ahora estoy bastante liado en el trabajo, esta tarde desde casa te propongo soluciones para la tensión de filamentos. Entre tanto, coméntame la válvula que vas a usar y la tensión de la fuente de alimentación.
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