Cambio válvulas 6L6 a EL34

PIKER FROM HELL
#1 por PIKER FROM HELL el 22/12/2022
Buenas a todos. Tengo un peavey 6505+ y en breve le tengo que hacer un cambio de válvulas . El otro guitarrista lleva un h&k y siempre tengo la sensación que tiene un poco más de pegada. No potencia, que vamos a la par, pero si esa sensación que te golpea el pecho cuando tapas notas.... Mi duda es si sería buena idea al cambiar las válvulas ,quitar esas 6L6 que lleva y nonerle una EL34 con su correspondiente ajuste. El otro día probé un diezel y con esas válvulas tiene una pegada brutal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 22/12/2022
Yo hice el cambio al contrario en mi Marshall Jvm 410c y estoy muy contento.

Echaras de menos el cuerpo de las 6L6, las EL34 son más mediosas. Quizás la distorsión suene algo mejor, pero los limpios sonarán más canijos.
Subir
1
jaimebcn
#3 por jaimebcn el 22/12/2022
Hola,

Vas a tener que reajustar el bias y posiblemente cambiar algún componente. Cualquier técnico cualificado lo hará en poco tiempo, es relativamente sencillo. Si mal no recuerdo la 6L6 trabaja con unos 450V/500V de ánodo y la EL34 sobre los 250V. Además la 6L6 entrega más potencia frente a EL34.

Respecto a la pegada, sólo puedo decirte que las EL34 son "más oscuras y mediosas" y saturan mucho antes que las 6L6.

Saludos,
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 22/12/2022
Cansadodeserunfenix escribió:
Echaras de menos el cuerpo de las 6L6, las EL34 son más mediosas. Quizás la distorsión suene algo mejor, pero los limpios sonarán más canijos.


Suele ser lo habitual en la mayoría de los amplis con ese tipo de válvulas.

#1

Si quieres "más pegada" baja los graves, sube los medios , un poco los agudos y empuja el ampli con un booster, un overdrive suave con poco gain haciendo la función del boost o un ecualizador que estén siempre encendidos.

Con eso, debería bastar. Y ecualízate con todo el grupo sonando.

Oirse claro y con presencia en un grupo, no es tanto una cuestión.de meter más watios ni volumen. Lo apropiado es ecualizarse bien para estar posicionado correctamente en la mezcla final.
Subir
2
PIKER FROM HELL
#5 por PIKER FROM HELL el 22/12/2022
#2 por eso no hay problema....rara vez uso el limpio.... Si la distorsión suena mejor me vale....
Subir
PIKER FROM HELL
#6 por PIKER FROM HELL el 22/12/2022
#4 en principio tengo una ecualización en V, con agudos y graves al 8 y medios al 2 y un Booster para empujar un poco más, pero es que le falta....
Subir
Ajnabh
#7 por Ajnabh el 22/12/2022
Es posible pero tendrás que modificar la resistencia de rejilla, llevarte unas de las patas de los zócalos a tierra y quizás algo más que ahora no recuerdo sin verlo.
Te recomiendo que haga esas modificaciones conmutadas para revertir la modificación y poder usar los dos tipos.
TAD tienen unos zócalos para adaptar los pines de las 6L6 a EL34 sin tener que reemplazarlos.
Suerte!
Subir
1
Samelix
#8 por Samelix el 22/12/2022
#6 No necesitas unas EL34, necesitas subir los medios. Mucho más barato.
Subir
5
PIKER FROM HELL
#9 por PIKER FROM HELL el 22/12/2022
#3 creo que me lo voy a jugar al cambio a El34 . Los limpios me dan igual y tal vez un poco más de chicha le de el toque que le falta. El ajuste de vías me lo hará un técnico que suele ponerme a punto el ampli.
Subir
dario sc
#10 por dario sc el 22/12/2022
#8

Totalmente de acuerdo. Baja los graves y los agudos, sube los medios y quítale un par de puntos a la ganancia, ya verás la diferencia. Si lo escuchas tocando solo te sonará seco pero tocando en la banda te vas a escuchar mucho mejor. Antes de meterte en otros fregados prueba eso.
Subir
2
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 22/12/2022
Obviamente no sé cuál es el caso, pero igual bajando el gain del preamp y subiendo el volumen máster ya tienes más pegada. Mucha distorsión de preamp hace el sonido "esponjoso".

Otra: lo mismo que antes pero poniendo un overdrive delante que compense la pérdida de distorsión pero te hace el sonido más "rígido".
Subir
2
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 22/12/2022
Hay que empezar por quitar la ecualización en V. Si no hay medios, poco y mal te vas a oir. Casi todas las respuestas van por señalarlo.

El exceso de graves más demasiado gain de previo, es el problema. Estás achicharrando las 12ax7 en lugar de tirar de las 6l6 de la etapa. Menos gain y más volumen. Si las válvulas están bien, no hay que cambiarlas. Y con ese ajuste tipo scooped, casi da lo mismo el34 que 6l6. Vas a seguir con falta de medios y pegada. Como si un Dual Rect con 6l6 estuviera falto de pegada....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo