Cambio de pastillas humbucker en Tokai hollow body

  • 2
#13 por Manuel el 17/05/2016
#12
Ahí yo creo que la respuesta es sencilla.
S-D vende pastillas, y los que fabrican las guitarras venden guitarras antes que pastillas (y eso, si es que las venden).
No deja de ser sintomático que Gibson haya mantenido sin servir durante al menos 4 meses (que yo sepa, puede que más) las Classic '57 (y las he buscado no sólo en España, sino en webs de UK y Alemania: agotadas en todas partes) podría tener que ver con que la peña se compra muebles más baratos que estén más o menos bien y luego meten las pastis de Gibson, que son buenas. Esto lógicamente disminuye las ventas de guitarras caras, y no es ningún secreto, se lee por todo iNET aquí, en USA, en UK, en Argentina...
La verdad es que, cuando pasó tanto tiempo sin que sirvieran las '57 estuve a punto de pillarme unas Seth Lover, pero al final decidí seguir esperando, porque realmente para esta guitarra lo que quería eran unas '57, y creo que he acertado, una vez puestas y escuchado como suenan en esa caja, es lo que quería.
Pero si los grandes fabricantes de guitarras te ponen fácil el cambio de pastillas, ellos mismos se hacen la competencia, es como los móviles, al principio cada fabricante te sacaba un cargador con clavija diferente, y era una locura, pero claro, guitarras eléctricas no se venden tantas como móviles, y son mucho más caras, incluso las baratas. Es otro modelo de negocio, y no van a facilitar los cambios de pastillas.
¿Qué problemas podrían dar?
Lo lógico es que sean lo smismos, o parecidos, que los que dan las clavijas con las que conectamos las guitarras a otros aparatos, amplis, pedales... porque el sistema de conexión no tendría por qué ser muy diferente. Así, si una clavija va holgada hará ruidos parásitos, o incluso intermitencias en el sonido. Tendrían que afinar un poco con el tipo de clavijas que pusieran, para que ajustasen muy bien. Es fácil pensar que aún así siempre quede más limpia de sonido una soldadura bien firme que una conexión de clavija, por ajustadita que vaya.
Pero tampoco sería un invento tan extraño.
Tengo una electroacústica Kramer-Ferrington del '88. La compré de segunda mano, muy barata, porque estaba bastante curradilla y no le funcionaba el previo.
Le quité las cuerdas (roñosas, debía llevar lustros aparcada en su estuche) y metí la mano por la boca de la guitarra: simplemente se le había desconectado una clavija (pequeña, tamaño auriculares de iPOD) que conectaba el previo con la hembra del jack. También había que ponerle una pila nueva al previo, pero con eso ya contaba, lógicamente. Pues bien, con la clavija metida en su sitio, el previo ya transmitía señal a la hembra del jack, y ya funciona de nuevo enchufada. Y estamos hablando de material original del '88. no me digas que no se puede hacer algo más lustroso casi 30 años después (si se quiere). Pero claro, a los grandes fabricantes de guitarras no creo que les interese.

Luego está que los luthieres se ganan la vida con ésto. Si todo el mundo se hace las ñapas de las guitarras...
Pero yo creo que la ñapa de pasti es de las sencillitas, si sabes soldar y no la cagas con el cableado, y tampoco es lo mismo hacerle la ñapa a una guitarra de 700 pavos que a una de 3000. A lo mejor esta última se la dejas a un especialista que lo haga todos los días, del mismo modo que a una moto vieja le metes mano tú mismo, y el que tenga un Mercedes lo lleva al taller.
Subir
#14 por eduardoritos el 17/05/2016
Claro que hay sistemas "plug and play" de pastillas y potes.
Pero como todo, al no estar standarizado, no sirve siempre.
Subir
#15 por sakuarius102 el 17/05/2016
Que tal Manuel, vaya curro que te has dado. Enhorabuena por lo bien documentado y explicado.
Subir
#16 por Manuel el 17/05/2016
#15
Pues sí que ha sido un curro, porque además, tenía que acabar antes de la hora de comer, para poner la comida en la mesa... :soyunsanto:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo