El hilo de las huecas y semihuecas

Círculodequintas
#1093 por Círculodequintas el 31/10/2023
#1091

Otra Epiphone Sheraton.

No me gustan las semis ni las 335. Pero todas las Sheraton que conozco, eran buenas guitarras. Por encima de lo esperable en su nivel de precios. No las compraría para mí pero, las Epiphone semis, son de lo mejor que fabrican en términos generales.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
makinon
#1094 por makinon el 01/11/2023
#1091 una ibanez as153, es mi semihueca actual y es magnífica, muy cómoda y resonante.
Subir
1
SergioJ
#1095 por SergioJ el 05/12/2023
Hola, compañeros.

El otro día, perdiendo el tiempo en Internet (en lugar de estar tocando), me dió por mirar posibles pastillas para una guitarra tipo ES175. Después de mucho leer, llegué a las Benedetto A6, que fábrica Seymour Duncan, pero me sorprendió mucho el hecho de que tenga una impedancia de 12 kOmhios. Ya sé que la impedancia no mide la salida, que va en mVoltios, pero normalmente, asociamos una cosa a la otra. ¿Alguien la ha probado o puede aclararme como puede ser eso, si lo normal son pastillas de poca salida? Es pura curiosidad.

Un saludo.
Subir
Círculodequintas
#1096 por Círculodequintas el 05/12/2023
Tiene 12k's porque tiene más bobinado que una de 8k's. Puede tener salida baja o moderada llevando imanes de menor fuerza o simplemente que el material de los tornillos y piezas polares tenga una menor conductividad magnética.

Se puede calcular previamente, la resistencia que va a ofrecer una pastilla. Esa resistencia es directamente proporcional a la resistividad del propio material como puede ser cobre y que es conocida y medible, a la longitud del cable e inversamente proporcional a la superficie de la sección transversal del hilo. Por tanto a más longitud de cable , mayor resistencia. Y a menor grosor del cable, también mayor resistencia.

Por tanto y simplificando, si queremos una "resistencia final" de 8k's como la resistividad del cobre es conocida, en función del calibre de cable utilizado necesitaremos una determinada longitud para alcanzar ese valor de 8k. Eso determinará el número de vueltas.

En general, a mayor impedancia (valores más altos de K) las pastillas sonarán más oscuras, menos abiertas, distorsionarán más y tendremos sonidos más comprimidos. Repito: en general. Hay más elementos que intervienen.
Subir
1
Manuel
#1097 por Manuel el 05/12/2023
#1095
Más allá de la combinación de variables que generan el sonido concreto que ofrece una pastilla (y las variaciones de dicho sonido en función de en qué gt vaya puesta, del ampli, de los dedos, etc. etc.), lo que te puedo comentar de las pastis A6 que lleva mi Benedetto GA-35 (una semihueca de 15", a medio camino de tamaño entre una 335 y una 339) es que son bastante versátiles, manejándose bien para sonidos tradicionalmente considerados como blues o jazz, y también para conseguir sonidos limpitos o con poca distorsión para pop-rock, y muy especialmente prog-rock y demás; no muy apropiada para heavy/metal.

https://www.youtube.com/watch?v=tTrIclG_7HE

Ahora bien, hablando de una 175, tuve una Tokai con muy buen mueble pero pastillas un tanto inespecíficas, a la que le puse unas classic '57 y se convirtió en otra cosa mucho más interesante, al final la vendí porque me resultaba algo incómoda de tocar por su gran tamaño, pero el sonido con esas pastis me encantaba. La idea venía de la ES-175 de Steve Howe.

https://www.youtube.com/watch?v=DT1pZXvs29w

https://www.youtube.com/watch?v=LoaLw5G_ltA

https://www.youtube.com/watch?v=yS3QxFzw6o0
Subir
SergioJ
#1098 por SergioJ el 06/12/2023
#1096 Muchas gracias por la información. La verdad es que has aclarado muchas cosas. Estas pastillas llevan imanes Alnico 5, así que son bastante fuertes también. Por otro lado, lo de que sean más oscuras, encaja con unas pastillas para guitarra jazz, pero más distorsión, sería justo lo contrario. En cualquier caso, insisto en que es pura curiosidad. Está claro que hay muchas variables, pero me sorprendió unas alnico 5 con una impedancia de 12kO para unas pastillas jazzeras.

#1097 La guitarra que tengo es una Eastman AR372, ya os pregunté por ella en otra ocasión y me distéis muy buenos consejos, como siempre. La uso para jazz y blues, alguna cosa suave, pero principalmente esos dos estilos. A mí las Classic '57 me gustan mucho (las tengo en una Les Paul y una SG), pero he leído en algunos foros que en una hueca tipo 175 suenan un poco oscuras. Seguramente para jazz no sea malo, pero en general, hay consenso en que mejor las A6. En cualquier caso, no tengo intención de hacer un cambio próximamente, era solo curiosear, pero cuando se empieza así, ya sabemos como acaba jajaja. Muchas gracias.


Un saludo.
Subir
manuelr
#1099 por manuelr el 06/12/2023
Las huecas y semihuecas de épica Gibson solían llevas unas PAF pero de menor salida algunas de menos de 7 K así que ahí tienes una pista. Unas Low Wind Lollar o similares seguro que pegan bien. La Clásicas 57 actuales una lotería y no suenan tan bien como las primeras debido a cambios para abaratar costes y los mismo las 59 de Duncan....

Personalmente en mis tipo 335 van unas Seth Lover que no fallan, aunque últimamente el precio es de escándalo, se han ido a lo tonto a los 300 eurazos del ala y eso duele.

Saludos.
Subir
Manuel
#1100 por Manuel el 06/12/2023
Mi experiencia con las '57 en la Tokai tipo 175 que tuve fue muy buena, la verdad es que no tenía problema para sacarle sonidos claritos (con un ampli Fender Deluxe Reverb). Ya digo que la vendí por tamaño, me resultan más cómodas de tocar las tipo 335, o la GA-35, que es incluso algo más pequeña.

Tampoco es que suenen mal las originales de la 372, ¿no?

Subir
SergioJ
#1101 por SergioJ el 08/12/2023
#1099 Sí, las Lollar low wind son unas que siempre salen a relucir. AR372 he visto varias con Seth Lover, así que también tienen que ir bien, igual que con Antiquities. Yo en una Tokai ES210 (tipo 335) tengo unas Ox4 A4 Low Wind y suenan preciosas también, pero bueno, es cuestión de probar cosas nuevas. Tampoco es algo que me urja, sobre todo era curiosidad, por las cosas que estaba leyendo por ahí.

#1100 Las originales de la 372 suenan muy dignas. La verdad es que me han sorprendido bastante. Las tengo ajustadas bajitas, separadas de las cuerdas y dan un tono acústico que me gusta mucho, pero me puse a leer por ahí y siempre acabas enredándote. La verdad es que no siento una gran necesidad de cambiarlas por ahora, era solo por informarme, leer y estar un poco al día. No sé... otra opción que tengo es cambiar las Classic 57 a alguna de las Gibson que tengo, para darle otro aire, y meter las '57 a la Eastman. Pero ya os digo, no es que me apriete el zapato ahora mismo.

Muchas gracias por toda la información. Si finalmente hago algún cambio, os voy contando por aquí.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo