Cambié de calibre y ahora trastea (II)

  • 1
remmus
#1 por remmus el 04/04/2012
Hola amigos, ya puse algún que otro post sobre este tema, y me dijeron que lo llevase a algún luthier para que me quitase ese problema, que lo arreglaba sin problemas. Pues bien, lo lleve, el señor muy amable, la miró, tomo medidas, y finalmente no le pasaba nada, es más, estaba perfectamente ajustada, y que el supuesto trasteo era natural de la guitarra (Es una Stratocaster Highway One). Bueno, ahora he subido un vídeo grabando la guitarra, tocando un poco fuerte para oír mejor los trasteos (aunque tocando suave también se oyen) para ver si es que yo soy el loco o la tengo que arreglar yo mismo, porque no conozco a más luthieres de Valladolid. En el caso deque la tenga que arreglar, ¿qué debo hacer? Intentaré no cargármela jaja.

Las cuerdas que trastean son la 5º, 4º y 3º. http://www.youtube.com/watch?v=Ev0-32NrWr4

Gracias!!
Subir
daniel07
#2 por daniel07 el 04/04/2012
pero el trasteo se escucha en el ampli?..porque con cuerdas mas gruesas casi siempre trastea.. pero sino se escuchan en el ampli.. no pasa nada.. es normal.
ahora lo que puedes hacer es
ajustar el alma... usa el truco de frasco.. para ajustar el alma... coloca la guitarra en plano.. usas una regla y aflojas el alma nose si ya lo conoces.. sino me dices y lo detallo aki..

y el puente.. pues ajusta su altura..talvez este demasiado bajo..para el calibre de cuerdas que pusiste..

saludos
Subir
remmus
#3 por remmus el 05/04/2012
#2 Pues la verdad, es que casi ninguno pasa al ampli, pero alguno cuando toco en limpio si. No se probaré a subir un pelín las cuerdas. Por cierto, cambié de 0.09 a 0.10, por si da información. Gracias amigo!
Subir
daniel07
#4 por daniel07 el 05/04/2012
pues.. en cierta forma es normal.. ve checando con tu amplificador que no se escuche el trasteo.. y ajusta tu puente un poco.. ve de a poco.. para que tampoco no queden muy altas las cuerdas. Yo tambien uso cuerdas del 10 y las cuerdas gruesas si me trastean cuando estoy sin ampli. pero cunado conecto ala pc o al amplificador no suenan nada..

saludos
Subir
frasco
#5 por frasco el 05/04/2012
Compañero este post debería ir en el taller.

Es raro que con un aumento de calibre la guitarra empiece a trastear, cuando lo lógico es justo lo normal... menos diámetro más trasteo.


Con ese toque que das en el video cualquier guitarra trastea.

La acción que conseguimos en una guitarra no es solo consecuencia de su construcción, sino también de la forma de tocar del guitarrista. si un luthier la ha mirado y a él no le trastea ni le nota nada raro es para pensar que el ajuste está dentro del standar.

:saludo:
Subir
remmus
#6 por remmus el 05/04/2012
#4 Gracias por la idea, iré probando como me has dicho. Gracias y saludos!

#5 Jajaja, hombre eso ya lo imaginaba; pero era para exagerarlo un poco. Imagínate, no en todos los trastes que toco, pero si en bastantes, que trastea mientras toco normal. Ya iré viendo como evoluciona mientras subo o bajo las cuerdas. Gracias frasco!
Subir
frasco
#7 por frasco el 05/04/2012
Pero hombre... así al tuntún no se ajusta una guitarra. Sería como el borrico que hizo sonar la flauta si da la casualidad que encuentras el ajuste.

Mira tocando afinado y con un ampli donde se producen los trasteos mas evidente.

Según la zona, si son trastes aislados, si todas las cuerdas en el mismo traste, mira desniveles y si no los hay actúa en consecuencia pero no así "por probar a ver que pasa"

:saludo:
Subir
Rius
#8 por Rius el 05/04/2012
frasco escribió:
Con ese toque que das en el video cualquier guitarra trastea.
Completamente de acuerdo :)

Empieza por echufarte al ampli, tocar como lo hagas normalmente y a partir de ahí localizar los trasteos que realmente salgan y molesten.

Hasta hace nada tenía bastante claro como te cometa Frasco, que al aumentar calibre y mantener afinación y acción, habría aumento de tensión en las cuerdas y una ligera curvatura del mástil, con lo que debería haber menos trasteos.

Digo hasta hace nada porque me pasó lo mismo con un salto mínimo como el tuyo, pero en otros rangos (de una 54 a una 56 en la 6º)... quizá tenga algo que ver con el aumento de masa de las cuerdas, y que esto aumente la amplitud máxima de vibración de la cuerda. También entran en juego otras historias como la propia marca y tipo de cuerda que estés montando (las últimas Dunlop con nucleo exagonal que probé me daban una tensión total equivalente a un salto de calibre de 1 milésima de pulgada en la 1º)

Estaría bien tener claro lo de arriba, y que no fuesen simples suposiciones :)
Subir
copycad
#9 por copycad el 05/04/2012
Hola, resulta obvio que trastee la guitarra 1ro porque el diametro de las cuerdas es mayor a las que tenías, y 2do. porque la tensión que ejercen las cuerdas sobre el brazo, es mayor, yo te recomiendo que antes que otra cosa, ajustes el alma del brazo para corregir la curva ya que desdeluego las cuerdas mas gruesas, han ocasionado un cambio en la curvatura del brazo, como ya dije al ejercer mayor tensión en éste, una vez ajustado el brazo (desdoblando un poco el alma) si continuna trasteando, entonces yo subiría un poco el puente. Espero que te sirva la información. Saludos.

PD. Es muy importante como dijo el compañero daniel07, ver que el trasteo se escuche en el ampli, ya que si no es así, es normal que se escuche que las cuerdas trastean cuando la guitarra está desconectada, lo importante es que ese sonido no salga x el amp.
Subir
Rius
#10 por Rius el 05/04/2012
#9 Madre mia... cojo sitio para ver donde acaba la cosa, porque promete :)

Si con aumento de diámetro, estás pensando en el aumento de masa, y en nuevas oscilaciones, coincidimos en mi hipótesis, y por lo visto en tu tésis (sin argumento, aunque según tu obvia). Si no es así, y lo que tienes en mente es que ahora la cuerda está mas cerca del diapasón, piensa en que los puntos de apoyo de la cuerda son los mismos, y por tanto "sobresaldrá" más hacia "arriba", no hacia el diapasón :)
Subir
daniel07
#11 por daniel07 el 05/04/2012
de hecho. si pensamos que el mastil tenia una curvatura normal para las cuerdas del 9.. esa misma curvatura dejaria mas flojas las cuerdas del 10 ocasionando el trasteo... ya que necesitan una tension mayor ya que son de mayor calibre.. vamos necesitaran que se apriete el alma un poco para que las cuerdas se estiren lo necesario para que no trastee..

modo lol on

Tomando en cuenta la teoria de la tension cuerdistica de un objeto..con la formula T=M/L(F+a)2 se explicara lo que mencione xD ajajajajjajajajajajaa
Subir
copycad
#12 por copycad el 05/04/2012
Uffff, no pensé que salieran a relucir con tan simple cuestión los grandes maestros del diapasón, la física y la argumentación a quienes no se les va 1 sola, se las saben de todas todas y casi casi que apagan la lumbre a p2 jajajajaja;

No cabe duda que en este foro cada día hay mas gente preocupada por enrolarse en discuciones sin sentido, y supuestamente demostrar a los demás foristas que externan su opinión, que están equivocados, que en ayudar a quien lo solicita.

Hay que UBICARSE!!!!... LA CUESTIÓN ERA cómo hacer para que no trastee la guitarra al cambiar el calibre, si no les acomoda mi comentario o les parece equívoco, deberían guardarse sus opiniones y publicar algo que LE SIRVA A QUIEN REQUIERE EL APOYO...

Remmus, yo he corregido los trasteos de mis guitarras, a las que les he puesto calibres mayores en la forma que humildemente compartí en líneas anteriores. y 1000 disculpas, no pienso seguir el post pues no me interesa participar en discuciónes con gente que "según" sabe más de todo ya que es una cuestión desgastante. Saludos y espero que resuelvas pronto tu problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo