Trasteo! :S

  • 1
Aldo Leos
#1 por Aldo Leos el 11/06/2012
Bueno,pues desde que cambie de calibre de cuardas siento que trastea mucho la guitarra,cuando cambie las cuerdas tambien fue calibrada,el calibre es un 11-54 y esta afinada en C Standar,asi como Arch Enemy,es normal que trastee?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
otoledo
#2 por otoledo el 14/06/2012
Se supone que cuando aumentes o reduzcas las cuerdas ajustes el alma. Mientras mas gruesas las cuerdas mas fuerza ejercen sobre el mastil y mientras menos gruesas menos fuerza ejercen. Si tenias cuerdas menos gruesas y no trasteaba, tu mastil esta ajustado para ese tipo de cuerda. Todo lo que tienes que hacer es ajustar el alma para que ejersa mayor fuerza en el mastil y lo enderece. Cuando ajusteds hazlo con calma de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta, probando cada ajuste y mirando la curva que debe tener tu mastil ahora hasta que reduzca lo mas posible. Si tienes dudas te comunicas.
Subir
salvadorn
#3 por salvadorn el 23/06/2012
aprovechando el hilo, resulta que hice un cambios de cuerdas a mi guitarra, esta tenía unas 0.09 y se las cambié por unas 0,10. ahora en algunos trastes trastea, sé que es algo del alma pero no sé hacia que direccion girar esta y cuanto rato hay que esperar hasta que reaccione. alguien me puede ayudar?
Subir
jolu3
#4 por jolu3 el 23/06/2012
otoledo escribió:
Se supone que cuando aumentes o reduzcas las cuerdas ajustes el alma. Mientras mas gruesas las cuerdas mas fuerza ejercen sobre el mastil y mientras menos gruesas menos fuerza ejercen. Si tenias cuerdas menos gruesas y no trasteaba, tu mastil esta ajustado para ese tipo de cuerda. Todo lo que tienes que hacer es ajustar el alma para que ejersa mayor fuerza en el mastil y lo enderece. Cuando ajusteds hazlo con calma de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta, probando cada ajuste y mirando la curva que debe tener tu mastil ahora hasta que reduzca lo mas posible. Si tienes dudas te comunicas.

Hola, no entiendo mucho de esto pero creo que si ha puesto cuerdas mas gruesas y tiran mas del mastil lo haran mas curvado, al estar mas curvado y con cuerdas que oscilan menos que las que tenia, no deberia tener trasteos por el curvado del mastil, esto lo deduzco por lo que se comenta en el foro no porque yo entienda de esto. saludos.
Subir
1
otoledo
#5 por otoledo el 23/06/2012
jolu3 escribió:
no deberia tener trasteos por el curvado del mastil, esto lo deduzco por lo que se comenta en el foro no porque yo entienda de esto. saludos.


Te aclaro, el mastil puede curvar tanto hacia arriba como hacia abajo. Esto sujeto a la tension del alma y cuerdas. El mas leve cambio en grosor de cuerdas refleja un cambio un tanto drastico en tension, y si el alma estaba ajustada lo mas exacto posible (es practicamente imposible hacer un ajuste exacto) lo mas probable es que sufras algun trasteo. Al aumentar calibre lo mas comun seria trasteos en los trastes de en medio.
Salvadorn, el ajuste del mastil se hace en direccion de las manecillas del reloj para añadir tension y en contra para reducir tension (me han dicho de almas que ajustan al contrario pero hasta ahora no he visto ninguna). Cuando ajustes o desajustes lo haras de cuart de vuelta en cuarto de vuelta. Tan pronto notes mejoria comenzaras a ajustar de octavo en octavo hasta llegar al punto pico. Si el trasteo ocurre en los primeros trastes debes reducir tension pues tu mastil tiene curva hacia arriba o panza, si el trasteo ocurre hacia los trastes mas cercanos al 7, 8 y 9 tienes que aumentar tension pues tu mastil curva hacia abajo. (NOTA: No todo trasteo es necesariamente relevante al alma, esto lo digo en referencia a los aumentos de calibre en las cuerdas).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trust-Rod-Adjustment.jpg
Subir
have_a_cigar
#6 por have_a_cigar el 23/06/2012
#5
acabo de abrir un nuevo hilo con un tema similar y de acuerdo a lo que otoledo dijo me surge una pregunta. ¿Siempre al aumentar tensión voy a lograr que el mastil se me curvee hacia el puente?
pregunto, porque ví un tutorial que mostraba como ajustar el alma. y de acuerdo a lo que allí decía lo que yo hice fue quitar tensión. y teniendo en cuenta los dibujos, lo que quiero lograr es aumentarla....
dejo el link de mi post por aquí de paso.
https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-problemas-ajuste-alma/191957#post1399634

saludos!
Subir
otoledo
#7 por otoledo el 23/06/2012
Si aumentastes el calibre impusiste mayor tension sobre el mastil, por lo que en efecto inclinara el mastil hacia el puente. La accion apropiada es incrementar la presion del alma para que compense el aumento en tension de las cuerdas, si reduces la presion del alma lo que logras es que el mastil ceda ante la tension. Para identificar la curva de tu mastil, simplemente miralo desde el ultimo traste, coloca la guitarra de forma perpendicular a tu ojo y mira ubica tuy ojo por el ultimo traste mirando hacia el clavijero. La separacion entre las cuerdas y el mastil sera tu indicador, lo que buscas es que la separacion sea similar a lo largo del mastil, siempre va a ser un poco mayor a medida que se acerca al puente, pero debe ir en ese orden de incremento, si notas que la separacion es mayor o menor hacia los trastes 7, 8, 9 y esa zona, tu mastil requiere ajuste porque la curva esta pronunciada. El mastil siempre tendra algo de curva, esto es normal, el alma lo que hace es reducirla y enderezar lo mas posible pero un mastil con tyension nunca estara 100% derecho
Subir
jolu3
#8 por jolu3 el 23/06/2012
#5
Todo eso puede tener un sentido pero lo que yo entiendo es: si una guitarra está ajustada perfectamente en el alma y no trastea, al cambiarle las cuerdas y ponerlas mas gruesas y tirar con mas tension del mastil no deberia haber trasteos puesto que al tirar mas del mastil se curva más, separa mas las cuerdas de dicho mastil y ademas al tener menos oscilacion por ser mas gruesas y necesitar menos amplitud no deberia trastear por esto, personalmente sigo sin verlo claro y no creo que la culpa de estos trasteos sea del alma, es posible que sea por otro motivo. Yo creo y siempre en mi ignorancia que al cambiar las cuerdas por unas mas gruesas podriamos tener las mismas con mas altura respecto a los trastes del mastil,ser mas incomodas, a lo mejor habria que regular la altura del puente ó ajustar la cejuela pero sin verlo directamente tampoco puedo hacer una valoracion, no pretendo entrar en una discusion solo aclarar algo que no entiendo , saludos.
Subir
o37
#9 por o37 el 25/06/2012
Estoy de acuerdo con Jolu3.
Tensar el alma al aumentar de calibre se tiene que hacer seguramente para afinaciones stándar pero
Aldo Leos escribió:
esta afinada en C Standar
que son 2 tonos completos por debajo así que a lo mejor hay que aflojar el alma.
¿Aldo por qué no compruebas la curvatura del mástil? Pisa una cuerda (mejor la primera) en el primer traste y en el último a la vez y dinos por favor si hay separación y cuánta (desde el traste) más o menos en la mitad del mástil ( a la altura del séptimo ú octavo traste).

Saludos
Subir
Aldo Leos
#10 por Aldo Leos el 26/06/2012
La distancia entre el traste Num 9 y la primera cuerda precionando el traste 1 es de 1mm aproximadamente ( A eso te referias??) Aprovechando,precisamente en esa cuerda y traste (En el primer traste de la 1 cuerda el trasteo es horrible) Tastea tanto que suena mas el trasteo que la nota en si.
Saludos n.n
Subir
loveformetal
#11 por loveformetal el 26/06/2012
pues levanta un poco el puente. ademas de que si es normal que te de algunos trasteos.. pues eh visto algunos videos de entrevista de guitarristas y cunado tocan la guitarra sin el volumen del apmli, se escucha como trastea
igual ami me trastea y no le veo lo malo, mientras no te apage la cuerda pues esta bien
Subir
otoledo
#12 por otoledo el 26/06/2012
o37 escribió:
Pisa una cuerda (mejor la primera) en el primer traste y en el último a la vez y dinos por favor si hay separación y cuánta (desde el traste) más o menos en la mitad del mástil ( a la altura del séptimo ú octavo traste).


No conozco ese metodo pero le di el intento y en mi caso no queda separacion alguna entre ningun traste y la cuerda y no tengo trasteos de ningun tipo. Uso el mismo calibre y tengo una accion comodisima, 1.8 mm aprox en el traste 24 y como dije, no trastea, pero siempre que ajusto el primer paso que llevo a cabo es nivelar el mastil, sino estaras dando para atras y para adelante sin llegar a ningun punto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo