Trasteo!! :S

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#13 por Aldo Leos el 26/06/2012
Entonses lo que podria hacer es nivelar el mastil,y ajustar el puente de manera que queden 2mm de distancia en el traste 24?
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--447502--
#14 por --447502-- el 26/06/2012
El espacio que te quedaraa dependera del instrumento y como este calibrado, no hay una medida exacta determinada, solo aporximados. Lo primero si es, una vez afinada, eliminar la curva del mastil. No todos los mastiles funcionan para afinaciones bajas porque tienen alma de accion simple, y si la tension de la cuerda no es suficiente en esa afinacion el alma no va a corregir.
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#15 por Aldo Leos el 26/06/2012
Pues mi guitarra es una ESP LTD AX-50,a esas si se les puede bajar la afinacion? O tu que dises?
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--447502--
#16 por --447502-- el 26/06/2012
Esta sujeto a la curva natural del mastil (sin cuerdas) y si el alma es de doble accion o simple. Los de accion simple estan limitados a la curva natural del mastil mas la tension de las cuerdas, si es de accion doble y las cuerdas no tensan suficiente como para eliminar la curva natural del mastil, tienes que aumentar afinacion. No estoy diciendo que este sea tu caso, te estoy dando situaciones en las que tendrias que tomar otro curso de accion, pero puedes tener muchas variables envueltas como trastes desalineados, mastil torcido y un sin número de cosas. Si quieres intenta subir la afinacion a E y paso seguido ajusta el alma, luego ajusta el puente y verifica trasteos. No busques una medida de altura sino la posición menor sin trasteos. Otra cosa, haz una busqueda en google o en LTD para ver que tipo de alma tiene tu guitarra.
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#17 por o37 el 26/06/2012
Aldo Leos escribió:
La distancia entre el traste Num 9 y la primera cuerda precionando el traste 1 es de 1mm aproximadamente ( A eso te referias??)

Debes pisar en el primer traste (pon una cejilla mecánica) y a la vez el último o los últimos(sobre el 22 aunque tenga 24). La cuerda te sirve de regla para comprobar la curvatura del mástil. El mástil conviene que tenga un poco de curvatura ( con mayor motivo si ya hay problemas de trasteo) para evitar el toque de la cuerda al vibrar. Yo dejo que pase entre el traste y la cuerda una cuerda tercera( 016 ) en el 7º traste. La medida no es exacta pues tengo guitarras alas que necesito dejar un poco mas y a otras se les puede apurar algo más. Esto también dependerá (al igual que la acción en el traste 12) de como pulses la guitarra.
Mi consejo es que no dejes el mástil recto sino que le des algo de curvatura y a partir de ahí a ver cuanto te permite bajar el puente

Saludos

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#18 por o37 el 26/06/2012
otoledo escribió:
No conozco ese metodo pero le di el intento y en mi caso no queda separacion alguna entre ningun traste y la cuerda y no tengo trasteos de ningun tipo. Uso el mismo calibre y tengo una accion comodisima, 1.8 mm aprox en el traste 24 y como dije, no trastea,

Hola.
Pues el la forma más habitual de comprobar la curvatura del mástil (date cuenta que no se habla de comprobar que el mástil esté recto). Lo habitual es que el mástil lleve curvatura salvo que a la guitarra le hayan nivelado los trastes con un poco de panza para luego al ponerlo recto conseguir (con el nivel de los trastes) el mismo efecto.
La acción de todas formas se suele medir en el traste 12 que debería ser aún menor de la que pones si tu mástil está recto. ¿Cuánto tienes por curiosidad?.
Enhorabuena si consigues esa acción con el mástil recto. Cada guitarra es un mundo pero yo creo que la podrías mejorar
saludos

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--447502--
#19 por --447502-- el 26/06/2012
En el 12 es poco menor, 1.6 aprox. Pero siempre he mantenido mis mastiles lo mas derecho posible, es imposible eliminar la curva en su totalidad, pero en mi experiencia, mientras mas derecho mas flexibilidad en la acción.

Tu método lo desconocía, el que suelo usar para probar tanto la curva como el nivel de los trastes es la regla, no falla pues no es flexible, me parece que la prueba de la cuerda permitiria mayor margen de error
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#20 por o37 el 26/06/2012
otoledo escribió:
me parece que la prueba de la cuerda permitiria mayor margen de error

Tiene la ventaja de que no hace falta tener regla a mano y si la cuerda no se toca con la tensión que tiene quedará recta. Si quieres ponemos el mástil en vertical para que no le afecte la gravedad pero me parece excesivo :roll: . Como he dicho es una mera comprobación y en mi caso depende de cada guitarra (gama media tirando a baja) el margen de la curvatura.
Lo normal es darle algo de curvatura al mástil porque la cuerda tiende a tener mayor amplitud de vibración en el centro y de esta forma se eliminan los posibles trasteos. Pero si a tí te va bien ese ajuste evidentemente será el que tengas que dejar
Enorabuena de nuevo por tu guitarra

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--447502--
#21 por --447502-- el 26/06/2012
Fue el que aprendi de Maike Navarro, el Luthier que me involucró en todo esto, hace como 20 años atras. Me funciona exelentemente, te recomiendo lo trates, talvez te funcione a ti tambien. No tengo perdida en accion, por contrario ganancia y tengo exelente sustain, claro que ahi tambien influyen materiales.
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#22 por o37 el 26/06/2012
Yo te digo que en mi caso no funciona ni con tu guitarra. Me trastearía. Tengo una pulsación fuerte , generalmente lejos del puente, uso púa rígida y uso cuerdas 09 1/2. Si sumas todo, olvídate, es imposible usar un mástil plano sin comprometer la acción.
Gracias por el consejo

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