Cambiar montaje de pastillas; de soporte a directamente sobre el cuerpo

#1 por varaspk el 09/02/2011
Hola buenas, necesito que me echeis una manilla
el caso es que tengo una cort X11 y he leido por ahi que las pastillas montadas sobre el cuerpo directamente en vez de sobre soportes mejoran el tono por eso de estar en contacto direto con la madera (lo cual es logico XD)
queria hacer esta pequeña modificacion, pero me asalta una duda...
dado que hay un hueco desde la altura en la que esta la pastilla ahora mismo con el soporte hasta la base, en la madera... cual es la forma idonea de rellenarlo?
madera, espuma?
a ver si sois capaces de echarme una manilla para que suene lo mejor posible
gracias de antemano!
Subir
#2 por papasmamas el 09/02/2011
La forma correcta de hacer el trabajo sería rellenando los agujeros con madera, y luego rutear nuevamente los huecos de las pastillas, te acosejo que uses la misma madera del cuerpo de tu Cort, que es baswood (tilo). Si empiesas el trabajo, habre un post nuevo en la parte de Luthería para estar al tanto del progreso. Suerte...
Subir
#3 por varaspk el 09/02/2011
hola papasmamas, es lo que tenia pensado en un principio, seria lo ideal
pero se me plantean 2 problemas, el primero es como calibrar la altura de las pastillas, pues si quiero que haga contacto directo con la madera no deberia utilizar los tornillos de las pastillas para subirlas... y lo segundo seria adquirir los tacos de tilo para el relleno, no tiene pinta de ser una madera de facil acceso, no?

por cierto, edito para preguntar
como vienen las guitarras que vienen de serie con este sistema para fijar las pastillas?
supongo que tendran un poco menos de hueco, pero sigo pensando que tendran espuma o algo que de juego al ajuste sin perder contacto
Subir
#4 por papasmamas el 20/02/2011
Siento la tardanza, ando con la cabeza ocupada...

La altura de las pastillas las regulas igual como se hace con las pastillas que están en un marco o en un pickguard, subiendo o bajando los dos tornillos de la pastilla (que en este caso, irían en la madera), y gracias al resorte (quizás vayas a tener que consguir unos mas largos) se queda en el lugar que tu quieras sin que se "caiga". No he visto bien el ruteo donde van las pastillas sin marcos, pero creo que lo mejor sería que lo tornillos NO estuviera directamente atornillados (valga la redundancia) a la madera, porque sino podria pasar que la madera se rompa, y despues no se pueda atornillador bien la pastilla, y tengas que hacerle algún trabajo, para asegurar que no pase esto, lo mejor (a mi parecer) sería hacerlo con el mismo método que están atornillados los puentes y cordales de las Les Paul, o los pivotes de los puentes flotantes. La cosa es así, primero encastrando en la madera dos "studs" (no estoy seguro que se llamen asi, pero así los he encontrado en internet, no se cual será su nombre en castelllano), que son estos:

1234494d60818920fce.jpg

Claro que el "stud" es lo que marqué en un círculo rojo, este iría encastrado a la madera, para que así atornillar el tornillo (de nuevo, valga la redundancia) en el, y no directo a la madera, para evitar el desgaste de esta. Creo que esto sería lo mejor. Si como yo tampoco sabes el nombre de este tal "stud", lleva alguna imganen a la ferretería, o intenta explicarle lo que quieres, si te entendien, deben tener de diferentes tamaños. Igual, creo que se puede atornillar la pastilla directamente al cuerpo sin "stud" y eso, pero si le regulas seguido la altura a las pastillas (cosa que en realidad es poco habitual hacerlo seguido) el desgaste te puede llevar a hacerle un nuevo trabajo a la guitarra...

En tu ciudad no se que maderas puedas conseguir, y cuales son de mas fácil acceso, ve a una buen acerradero (o lugar donde consigas maderas) y pregunta por las maderas similares al tilo que puedan conseguirte,, sería lo mejor.
Subir
#5 por varaspk el 22/02/2011
hola papasmamas!
la verdad es que ya casi me habia olvidado del tema XDD (no te preocupes por lo de la tardanza, tranquilo)
pues ya se a lo que te refieres, me parece una gran idea y no se me habia ocurrido la verdad
el unico problema que veo esque quiza no merezca la pena meterse en un berenjenal de este calibre (taladro en mano) si luego acusticamente no se va a notar la diferencia (es evidente que esteticamente si XD) a ver si alguien que conozca bien los dos sistemas de sujeccion es capaz de darme su opinion
muchas gracias y gran idea
Subir
#6 por ludwig845 el 23/02/2011
yo tengo una duda sobre esta guitarra esta bien construida y comoda?
Subir
#7 por varaspk el 26/02/2011
Pues si, es comodisima y me parece que esta bastante bastante bien construida
el puente es brutal, no lo desafinas ni a martillazos
la accion que he conseguido esta bastante baste bien y no tiene nada de vibraciones ni cosas raras
para lo que cuesta es una Guitarraza, con mayuscula XD
Subir
#8 por Red Shadow el 26/02/2011
Creo que será demasiado trabajo para muy poco efecto... A mi no me gusta ese sistema porque es mas dificil regular la altura y que a final de cuentas el gran porcentaje de sonido que recoje la pastilla es de la vibracion de las cuerdas y no del su contacto con la madera, etc etc, pero si estas decidido quiero ver que resulta y si es realmente factible.

Saludos.

Antiguo Mustaine Jr.

Subir
#9 por juan cornejo el 31/01/2016
lo unico que se acerca del montaje directo es que se disminuye la microfonia...y mejora algo el tono final
Subir
#10 por remis el 22/04/2016
Eso de que mejora el tono final tengo mis dudas. Sonará distinto, y según el resto de factores puede beneficiar o no. Fabricantes modernos como prs siguen poniendo marcos a las pastillas, otros como suhr tienen guitarras con las pastillas a la madera.

¿que suena mejor mastil encolado o atornillado? ¿a traves del cuerpo?; ¿cejuela de hueso, grafito, nylon?; ¿caoba o tilo? ¿pastillas covered o uncovered? ¿palorosa o ebano?

Son solo opciones que en conjunto hacen que una guitarra suene de una manera u otra.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo