Bricolage musical casero

Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/06/2018
Si queréis utilizar un programa para batería (yo utilizo hydrogen) es conveniente aprender a leer partituras de batería. Es bastante sencillo y hay mucha información en la red.

Os pongo un enlace de partituras de diferentes ritmos que se pueden utilizar como base para prácticas o montaros vuestros temas.

http://www.boulderschoolofmusic.com/Html_3/RhythmsFills.htm

Seguro que hay muchos más.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jesús
#14 por Jesús el 08/06/2018
Me quedo por aquí, ronroneando. Hace 15 años que no toco la guitarra, estoy tratando de sacar tiempo ahora para ella y... cómo deciros, mi experiencia en bricolaje musical es simplemente grabar una cinta tocando la rítmica y luego ponerla para tocar encima. Así que tengo todo por aprender.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#15 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/06/2018
#14

La idea de este hilo, es en principio. explorar ideas entre todos.

Si participamos aquí, es de suponer que todos tenemos ordenador.
Si no tenemos interface de audio, tendremos que utilizar otra cosa.
Por ejemplo, si montamos una base de batería con el ordenador y luego vamos grabando instrumento a instrumento, aunque sea con el móvil, podremos juntar esas pistas en un solo audio.
No se trata de publicar nada. Puede ser, eso que tú dices, una actividad de práctica.
Para unir las pistas hay programas dedicados, pero hasta un programa de edición de vídeo nos serviría para ir probando.

Claro que cuantos más recursos mejor será el resultado.

Saludos
Subir
Iñigo
#16 por Iñigo el 08/06/2018
VicAr me parece un pedazo de hilo, un compi mío de guitarra se hizo un temazo con el GarajeBand, toca un poco el piano y con el teclado y el programa, metió la batería, violines, viento... una pasada
Me quedo aquí aprendiendo de vosotros
Un saludo :guitarrista:
Subir
ignotus
#17 por ignotus el 09/06/2018
Hydrogen es un programa muy cómodo e intuitivo para programar la batería en MIDI, pero lo que le falla un poco es la calidad de los sonidos, que sin ser malos no llegan ni de lejos a lo que es un VST como Addictive Drums u otro parecido. Un recurso de software libre muy bueno, de mucha calidad de sonido y con unas librerías enormes es drumgizmo. Se puede usar de plugin en Ardour, pero si te resulta muy engorroso programar la batería allí, puedes hacerlo en Hydrogen y enlazarlo con Ardour usando Jack para disparar los sonidos de ahí.

Si quieres profundizar, cada uno de los micrófonos de Drumgizmo (15) tiene su pista y puedes aplicar los efectos que quieras a cada una... Pero eso es ya si te quieres poner serio.

Ahí dejo eso, merece la pena probarlo; seguramente es la librería para baterías de más calidad que hay de software libre.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#18 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/06/2018
Gracias ignotus. :bien:

¡Vaya donde me he metido!

He oído hablar mucho del MIDI y, he de reconocer, que no tenía ni idea de lo que era. He empezado a leer y ya entiendo que es un lenguaje de comunicación y de datos aplicado a instrumentos musicales.

Al abrir este hilo pensé que podría ser interesante, para los que somos principiantes, tanto en cacharros como a la hora de tocar, que expusiéramos ideas y experiencias bastante generales. Incluso de progresiones de acordes, escalas, armonizaciones..... sin adentrarnos en teorías complejas de armonía y, por supuesto, sin renunciar a aprender sobre ellas. Y aprovechamiento de recursos técnicos disponibles. Bastante enfocado al aprendizaje elemental.

Por ejemplo, he practicado y visto hasta la saciedad la progresión I-IV-V, que aparece en multitud de temas populares y, sin tener grandes conocimientos de armonía, si le añadimos a cada acorde su VI menor tendríamos una progresión I-vi-IV-ii-V-iii. Al tocarla en Do mayor me di cuenta que era muy semejante al tema "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum. busqué la tab de la melodía y, en efecto, está en la escala de Do mayor (si no me equivoco).

Si a uno le gusta el blues, por ejemplo, podría montar un base con con el I-IV-V (y variaciones), y grabarse el bajo, batería y guitarras. Y así en cualquier estilo. Todo en plan práctica y aprendizaje.

Vamos que el bricolage, con el que yo pensaba, no es coger un bote de pintura, pinceles, clavos y martillos solamente. También habría que pensar en los colores a utilizar.

A mí no me importa que el camino del hilo siga más por adentrarnos en los recursos técnicos e informáticos. Y si la vía "reglas de progresiones" puede resultar casi un "off topic" en este hilo, se abre otro si se considera oportuno.

Por vuestra "culpa" :palmas2: :palmas2: ya me estoy empezando a informar y a aprender sobre el MIDI. La cantidad de posibilidades que ofrece parece inmensa.

Gracias
Subir
ignotus
#19 por ignotus el 09/06/2018
Si, veo lo que quieres decir - yo me he ido un poco por las ramas del MIDI y la informática con mi propia interpretación del 'bricolaje'... La cabra tira para el monte, etc. De progresiones de acordes y teoría en general ando bastante perdido así que me vendría muy bien aprender recursos.

El MIDI es un mundo, pero te permite hacer cosas muy interesantes. Si usas el ordenador para hacer o editar música es casi imprescindible.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#20 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/06/2018
Aquí os voy a dejar una de mis tonterías.
Lo hice simultaneando pruebas de audacity, hydrogen, y practicando algo de guitarra.
Es una versión de Texas Rock de J. Ganapes. Tema fácil de pentatónica de Mi menor para principiantes. Los bpm los ajuste a mi comodidad y me parece que no coincide con el original.
La batería está hecha con hydrogen y la exporté aun fichero de audio wav. La monté leyendo partituras de blues rock.
El bajo está totalmente inventado. Solo seguí una regla; la tónica con el bombo y la quinta con la caja. (No tengo ni idea de bajo). Lo grabé con la guitarra, y con audacity le bajé una octava.
Con la guitarra hice lo que pude (algún dia aprenderé) y utilizando una zoom G3Xn.
Además de estar aprendiendo a tocar, si sé que me estoy grabando, me pongo muy nervioso. No lo puedo evitar.

Os dejo un audio con la batería y el bajo, y el otro ya con la guitarra.

Por favor no me tengáis en cuenta ni la ejecución ni el sonido. Estoy aprendiendo todo a la vez.

Para evitar comparar con originales es por lo que se me ocurre que, buscando un ritmo y progresiones de acordes inventadas en una escala, se puede grabar un ejercicio con batería, bajo, guitarra rítmica y solista. Y los que tenéis más medios, conocimientos y soltura, podéis añadir más instrumentos, como habéis apuntado antes.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
texasrock_bd.mp3
texasrock_p.mp3
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#21 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/06/2018
Abusando de vuestra paciencia, os voy a compartir otro vídeo. Hace tiempo mi hijo se grabó por pura diversión tocando una canción de Metallica.
Se grabó el solo en el local con una cámara doméstica. Primero se bajó la pista sin batería y, mientras tocaba, la escuchaba con cascos por el móvil.
Yo me encargué simplemente de montar la pista y el vídeo con su audio con un editor de vídeo. Yo no hice nada especial.
Como lo tiene público en su Facebook, os lo comparto.
Bricolage más simple no puede ser.
Perdonad la calidad. Y respecto a la ejecución, el toca la guitarra pero ese dia le dió por ahí.

https://youtu.be/OeV-oXTLooo
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#22 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/06/2018
Volviendo a la idea original.

Os dejo un fichero de audio. Es de batería, y está hecho con hydrogen. También os dejo el fichero .h2song para que se pueda modificar como uno quiera.
Yo lo he hecho pensando en una progresión Lam.Lam-Do-Do-Sol-Fa(o Rem7)-Mim. Y luego utilizar la escala de La menor para tocar encima.
Lo he probado solo con una acústica y, por lo menos, me sirve de metrónomo.
Ahora no puedo grabar.
Si a alguien le parece bien, puede usar los acordes que le plazca, cambiar la estructura de la batería, modificar el bpm, añadir instrumentos ..... osea, cambiarlo todo y hacer algo nuevo.
No se trata de componer, ni de una jam, ni siquiera hay que publicar los resultados si uno no quiere. Valdría con contar aquí lo que uno hace.
Sería de agradecer a los que sabéis de batería, bajo, otros instrumentos,...cómo lo haríais o indicar dónde buscar información sencilla para este fin.
La idea es practicar y divertirse haciéndoselo uno mismo..

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
bricolage1.wav
bricolage1.h2song
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#23 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/06/2018
Una idea que no sé si será útil.

Visitando la página http://partiturasbateriagratis.blogspot.com/p/listado-completo-de-partituras.html , y teniendo en cuenta que no tengo ni idea de batería, podríamos coger alguna de las partituras y programarla en el soft que utilicemos (dejándola igual o modificándola al gusto), tratar de usar algunas progresión de acordes armonizada que se nos ocurra, incluir línea de bajo (poca idea tengo de este instrumento, supongo que habrá que seguir la armonía de la escala elegida) y añadir más instrumentos (el que sepa hacerlo)

¿Qué saldría? ¿Pensáis que pueda ser divertido?

Saludos
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#24 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 20/06/2018
Hola de nuevo.

A ver qué os parece esta forma de construir progresiones.

Si tenemos la escala de, por ejemplo C mayor y construimos los acordes por terceras tenemos:

1 C D E F G A B
3 E F G A B C D
5 G A B C D E F
7 B C D E F G A

Si tocamos una progresión de las tríadas C-F-G (I-IV-V) estamos tocando todas las notas de la escala con esos acordes.

He leído cosas como "sustitución de acordes" y "rearmonizar", en artículos que hablan de familias de acordes y funciones.
Sin saber nada de funciones, al mirar las notas que componen las tétradas se puede ver que los hay que coinciden con tres notas.
He probado progresiones con una guitarra acústica, en las que he variado acordes por otros con coincidencia de notas.
Una muy común es cambiar o añadir al grado I (C) por su grado VI (Am). Y si al IV (F) le añado el II (Dm) y al grado V (G) le añado el III (Em) tengo una progresión que, como ya he comentado en un mensaje anterior, se parece a "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum.
Probando sustituciones y/o añadir acordes con semejanza de notas a una progresión básica, da resultados curiosos.
En algunos casos he sustituido el F por el Dm7 y "cabe" muy bien en las progresiones.
El acorde de B disminuído, que parece que siempre se huye de él, también encaja de maravilla en muchas situaciones.

Otra cosa que he probado es hacer con este sistema una progresión tratando de eludir una nota de la escala y/o añadir otra que no está en esa escala. Por ejemplo; si tocamos Am - Dm7 (o F) - Bº, no tocamos la nota G. Si para acabar la progresión pongo un acorde de Em estaría añadiendo G, así que sustituyo Em por E (añado a la escala G#) y sigo sin tocar la nota G. A mí la progresión me suena bien. Con esta progresión, para hacer melodías sobre ella ¿podría utilizar la escala menor armónica de A?
No he buscado acordes armonizando la escala. Simplemente he tratado de omitir la nota G y poner G# cuando me ha hecho falta.

No sé que os parecerá esto. Desde luego no es teoría musical. Es bricolage, alquimia, o meter notas en la olla de la bruja. Pero a mí me sirve para probar progresiones diferentes.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo