Blues a lo Gary Moore

Ruso
#1 por Ruso el 20/07/2019
Les traigo este blues para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero al estilo Gary Moore..
Es una secuencia interesante porque permite usar distintas escalas debido a la progresión armónica que les comparto.

Am B7b5 Bb7b5 | Am Em7b5 A7#5 |Dm9 G13| Cmaj7
B7b5 | F13 E7 |Am AmMaj7 Am7 Am6 |E79 E7b9

A lo largo de todo el tema se puede usar la pentatònica de A menor, la de Blues y la Escala Mayor de C

B7b5 Bb7b5 sobre esta secuencua se puede la armónica de Am
Em7b5 A7#5 |Dm9 sobre esta la armónica Dm
G13| Cmaj7 se puede usar escala de Blues Mayor C
F13 arpegio de F7
E7 |Am AmMaj7 Am7 Am6 |E79 E7b9 la escala armónica de A


Use una Gibson SG un crunch box y un carbon copy directo a la placa y usando un emulador de Fender Deluxe Reverb


Archivos adjuntos ( para descargar)
BluesGary.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Adam
#2 por Adam el 20/07/2019
Madre mía entras lanzado. Chapeau :hola: Encantado no solo con la ejecución si no con el tema en si
Muchísimas gracias, trabajo super interesante. Me la guardo
Subir
alodelmo
#3 por alodelmo el 20/07/2019
Muchas gracias, una base guapa. Tu jam mola mucho, un sonido auténtico, súper saturado y en el rollo gary moore, con variaciones e improvisaciones guapas. Esa SG suena muy bien, empiezo a mirar otra vez a las SGs con ojos libidinosos. ¿Qué modelo es? Una jam cojonuda, sosteniendo notas y con buen fraseo.

Dejo la mía

Subir
Ruso
#4 por Ruso el 20/07/2019
#3 alodelmo es una Gibson #Sg Standard 2008.
tu improvisación está muy buena. Tocada con sentimiento y dejando que cada nota exprese lo suyo. Buen sonido con esa telecater. Excelente.
Subir
juancar51
#5 por juancar51 el 21/07/2019
Ruso: Muy guapa base. Tu jam, con un tonaco cojonudo, pero un pelín bajo con respecto a la jam, se hubiera lucido más un poco mas arriba. Por lo demás un fraseo mezcla jazzy con pinceladas retro y con potencia rockera. El motivo principal es cojonudo y guapísimo. Buenos alardes. Excelente jam colega.

Alodelmo: Un tonazo en toda regla. Mucho sentimiento y expresividad, mezclado con buenos alardes. Una jam cojonuda, con todo en su sitio.

Aquí va la mía, con el handicap de que haciendo las chapuzas caseras que me endilga la parienta, se me ha roto una broca y me he jodido el dedo indice de la mano izquierda y se me ha puesto como una morcilla de burgos. Apenas lo puedo doblar ni presionar bien las cuerdas con el. O sea que nada de velocidad. Eso sí, un blues tocado con todo el dolor, con mojo, jajajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blues Gary Jul19.mp3
Subir
Ruso
#6 por Ruso el 21/07/2019
#5 Que buen arranque con sonido limpio y a dos cuerdas por momentos. Las estiradas y el tono están muy bien a pesar del dedo chamuscado. Y la lìnea melódica esta bàrbara. Muy buena jam y buen gusto.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 21/07/2019
Aviso: Tochaco para combatir el insomnio a base de pensamientos y derivas en voz alta.

Estoy últimamente en otras cosas y toco poco la guitarra. Sin embargo, estoy teniendo una noche de insomnio de verano y he tocado un ratito sobre la base para distraerme. Improvisando sobre algunas cosillas que me venían a la cabeza y otras que iba descubriendo. Así me he tirado una buena media hora si llegar a enchufar la guitarra. Luego he leído el post de ruso #1 y me he quedado pensando en la armonía. Tras ello he mirado con calma el mapa de las escalas. Me di cuenta de que mientras improvisaba no había pensado mucho en ellas.
Así que como mi insomnio me puede lo suficiente para no dejarme dormir y, sin embargo, me imposibilita para grabar (estoy muy cansado). Voy a escribir alguna perorata sobre la manera en que me hubiera gustado grabar esta jam y los recursos armónicos que habría utilizado:

Primero escucharía el backing para ir conociendo los vericuetos de la base mientras toco algunas notas sueltas. Me dejaría guiar por las sensaciones para decir si grabo o no grabo algo sobre ella. Como me apetece avanti:

En este caso tenemos un slow blues en menor. Ocho compases de 12/8. Tocaría algunas notas de la tonalidad para pillarle el puntillo. Haría distintas subdivisiones rítmicas, me metería en la corchea de swing, buscaría acordes hasta que me aprendiese la estructura. Este backing en concreto me suena a algo así:

/i/ /i/ /vi/ /i/
/iv/ /V/-----Turnaround: /i/ /V/

Los compases además están unidos por dominantes. Cadenas de two-fives (II-V-I). Mola. Me gustan los dos últimos compases de resolución. Espero a que la base llegue y toco alguna idea sobre esos compases. Recordaría la candencia de acordes de otras ocasiones en que toqué sobre ellos y pillaría rápido los acordes. Entonces buscaría una melodía para desarrollar y cuando cogiese forma, accionaría el "red" y afrontaría la jam con la siguiente idea en la cabeza:

Voy a tocar un blues menor con su escala de blues y sus cuatro acordes de siempre. Pero aquí pasa algo diferente, ya que a diferencia de otros bluses, este en concreto introduce un acorde de tensión en medio de cada compás para pasar al siguiente. Entonces, puedo pensar que, muchas veces, durante la mitad de un compás estaré dentro de la tonalidad y durante la siguiente mitad introduciendo elementos o notas de tensión armónica para llegar de nuevo a la tonalidad. Y así muchas veces. Comienzo con la frase, la tensiono para luego relajarla. Viene la contestación: tensiono el motivo para resolver. SIn pensar mucho en los acordes iría construyendo frases en torno a este principio de relajación y tensión, de preguntas y respuestas que conducen inevitablemente al turnaround para intentar alcanzar alguna respuesta lógica antes de desaparecer en el tiempo como aquellos lamentos del Sr. Moore y como toda súplica no atendida que el ser humano lleva emitiendo desde hace cien mil años.

Además me apoyaría en otro elemento que conozco. Cadencias de two-fives: II-V-I. He tocado sobre esta progresión otras veces. Me resulta familiar y para la segunda vuelta, me gustaría hacer una concatenación de frases sobre las cadencias de two-fives como paquetes que se van uniendo. Las frases que intento improvisar los siguen, nacen con ellos y terminan con estas para dar nacimiento a la siguiente frase. Recordaría algún bonito recurso como aquel que aprendí en un curso de internet sobre formas originales para unir frases en en Dm-G7-Cmaj7. Es la siguiente

Sobre Dm toco La menor pentatónica (En realidad es C mayor pentatónica)
Sobre G7 toco SIb menor pentatónica (Las notas de esta escala están también en la escala alterada de G7)
Sobre Cmaj7 toco Si menor pentatónica (pentatónica C lidia en realidad)

Son tres pentatónicas menores separadas por un semitono. Misma digitación pero corriendo un semitono cada vez y me queda bien. Esta forma de verlo me ahorra pensar en las escalas, solo tengo que mover un traste la misma digitación para ir uniendo una frase y quedan muy bien. Además puedo enlazar con cromatismos siempre siguiendo el ritmo sincopado del blues. Y en esta idea me basaría para crear frases sin tener que pensar mucho en las notas y poder fluir con más sencillez y además añadiéndole un punto colorístico interesante o menos oído.

Así la cosa me gustaría llegar a la siguiente conclusión: En cada área de nuestro blues (I, IV, V) tendremos cuatro notas que casarán como un guante, otras tres que depende cómo y cuando, y otras cinco que me darán muchísima tensión. Si me pudiera permitir el lujo de poder estudiar un poco me gustaría hacer un compendio personal de frases en diferentes tipos de progresiones que sigan este principio. En este tipo de progresiones con tantos acordes, si pienso en aplicar escalas al final me pierdo intentando seguirlas y me voy y lo que quería expresar con la guitarra, que era el motivo para compartir una buena jam con los compañeros, al final se difumina mientras yo ando buscando las notas. Mientras se improvisa, cuanto menos piense mejor.

Y bueno, parece que a las 5:17 de la mañana ya me está empezando a entrar por fin el sueño. Ala, pues dejo este post a cambio de una grabación con la guitarra y paso a comentar las vuestras tras el sueño de los justos.

Un saludo a la afición.
.
Subir
Ruso
#8 por Ruso el 21/07/2019
#7 Tremenda explicación para una noche insomonio. La unica duda que veo es aca
Sobre G7 toco SIb menor pentatónica (Las notas de esta escala están también en la escala alterada de G7)
Vos decis que se trata de una pentatonica menor separada por un semitono. No deberia ser Ab?

Saludos
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 21/07/2019
Hola Ruso, me acabo de levantar. Voy con el café y sigo un poco tras leer tu post.

Lo que creo que quería decir ayer es que en vez de estudiar por posibles escalas a aplicar (que está muy bien y para nada es desdeñable) se puede focalizar pensando en mecanismos de tensión y resoluciones de tensión hacia la relajación. Esta forma tiene la ventaja de que ya no tienes que pensar tanto en rudimentos teóricos y puedes centrarte más en lo que importa que es la comunicabilidad de tu discurso y la calidad de tu expresión.

En este caso concreto tengo la siguiente estructura:

/Acorde de relajación + acorde de tensión/----->/Acorde de relajación + Acorde de tensión/-----> etc.

Entonces, ¿Cómo creo tensión? Bueno, pues hay muchas maneras. Una forma muy evidente es tocar notas que no están en la tonalidad, es decir, notas out. Y ¿Cómo encuentro estas notas? Muy fácil. Si estoy en la pentatónica de La menor, la pentatónica de Lab y la pentatónica de La# contendrán esas notas, es decir, solo tengo que elegir alguna nota de la pentatónica que está a un semitono por arriba o por abajo y luego resolver en la tonalidad. Ejemplo:

Estoy en el primer compás. Empiezo con mi pentatónica de La menor, cuando vamos al B7(b5) pongo una simple nota de la penta de Lab o de La# y luego regreso a La menor. Ya he creado tensión de un modo muy simple.

Esta es una manera entre muchísimas de darle tensión a nuestra melodía. En un piano se ve claramente. Estamos en DO mayor. Las notas de la tonalidad son las blancas. Y las notas de tensión son las negras. Siempre que quiera tensión toco las teclas negras y luego resuelvo en una nota blanca (si esta nota blanca pertenece al acorde pues más melódica todavía). Recuerda también no utilizar la notas negras fuera de la tonalidad en los tiempo fuertes o de tierra. La tensión al aire, en la corchea de swing y la relajación en tierra.

Ruso escribió:
Sobre G7 toco SIb menor pentatónica (Las notas de esta escala están también en la escala alterada de G7)
Vos decis que se trata de una pentatonica menor separada por un semitono. No deberia ser Ab?


Te explico un poco. Tenemos el two five por excelencia ii7-Valt-Imaj7(o I6), en este caso: Dm7(9)--G7(13)-Cmaj7 (6). Entre paréntesis te marco una posible conducción de acordes siguiendo las tensiones. Pues bien, cuando toco G7 puedo tocar la pentatónica de Ab o de A# indistintamente debido a lo que venimos hablando. G7 es tensión máxima y puedo ejercer tensión tocando las notas que están fuera de la tonallidadm moviéndome a ambos lados de Am. Además ambas escalas contienen notas de la escala Galt
Seguimos. Si quiero resolver en Cmaj7 utilizando un color lidio con la pentatónica de Bm, pues utilizo la pentatónica de A# o Bb (estamos utilizando términos ateóricos, por eso las llamo un poco como quiero, en realidad estamos usando todo el rato Galt) porque está justo a un semitono. Si utilizara Abm pentatónica sería correcto pero tendría que dar un salto muy grande.
En total queda así:

Penta de Am sobre Dm
Penta de A#m (o Bb) sobre G7
Penta de Bm sobre Cmaj7

Es muy bueno porque es la misma escala corriendo un traste. Am-->Bbm--->Bm

¿Qué estoy haciendo en realidad?

La penta menor de Am es en realidad la penta mayor de Cmayor. Bien, la pentatónica de la tonalidad.
La penta menor de Bbm (o A#m) es en realidad la escala de G7alt: (G, Ab, Bb,, Cbb, Db, Eb, etc.)
La penta menor de B es en realidad el modo lidio de C. Modo lidio de C= C, D, E, F#, G, A, B. Penta de Bmenor= B, D, E, F#, A

De esto modo tienes muchas posibilidades sin tener que pensar en escalas. Solo corres un semitono la digitación y ya!!!

Como este truquillo hay bastantes, pero claro tienes que saber antes lo que estás haciendo. La idea es pensar en estas cosas para que luego cuando toques no tengas que pensar en nada. Es como pagar las deudas antes de irte de vacaciones para que no te joda nadie mientras te la meneas en la playa.
Subir
muzzlightyear
#10 por muzzlightyear el 21/07/2019
Buenas !!

Subo la mía, en algún trozo intentando tocar más rápido de lo que se, jajaja.

Saludos !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
bluesGary-muzzlightyear.mp3
Subir
Ruso
#11 por Ruso el 21/07/2019
#10 muzzlightyear el fraseo y la ideas están muy buenas al igual cuando tiras varias notas seguidas. Me gustó la improvisaciòn tiene onda. No me gustò tanto el sonido. Pero bueno es cuestiòn de gustos. Saludos
Subir
muzzlightyear
#12 por muzzlightyear el 22/07/2019
#1 ruso toda la razón, el sonido es un desastre !!!! sonava bien en las notas agudas cuando he empezado a grabar y luego me he dado que no tanto en las graves. Tu jam muy buena cómo las otras que he oído. Feeling bluesero con licks muy marcados, buen repertorio. Cómo comentavan por aquí la guitarra queda baja respecto a la mezcla, pero el tono es perfecto.

#3 alodelmo lo mejor el tono, sonidazo y una guitarra preciosa. Y la improvisavión genial, todo en su sitio ritmicamente y buena expresividad.

#5 juancar oye, ya quiero yo tocar así con un dedo lesionado! enfoque jazz a la improvisación, no puedo decir mucho más que perfecto melodicamente y en sonido.

Un placer compartir con vosotros gente !
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo