Baron Rojo

asaberkien
#1 por asaberkien el 29/01/2022
Hola a todos/as,
Vereis,llevo unos dias obsesionado con el sonido de los míticos Baron Rojo,me flipa!! en directo la mezcla de los dos guitarras es acojonante (a mi modo de ver y gusto claro) y el caso es que no encuentro nada de información sobre su equipo en lo referente a amplis y pedales,alguien sabe que amplis y pedales usan en directo?

Tambien tengo que comentar una cosa,con la cual seguro que me tirareis piedras hasta matarme,el el 2001,tuve la suerte de telonearles en una serie de conciertos pactados con su discografica y la nuestra,aunque flipaba con su sonido,no me acuerdo que coño utilizaban,fue una gira "confusa"...jejeje,solo recuerdo que Carlos de Castro,llevaba un rack y un conmutador roland de dos interruptores,además de un invento cojonudo para poner su vaso de tubo con sus "zumos" adaptado al rack,jajajaja

Saludos!

(por cierto,si esto no va aquí,lo cambio si me decís a donde)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 29/01/2022
Depende mucho de la época. En los últimos años suenan fatal y han usado de todo, incluído un Pod de Line 6.

De las muchas veces que les he visto en los últimos años nunca han igualado en calidad y contundencia a como sonaban en los 80.
En aquellos tiempos llevaban Marshall Plexi y 4x12 de 100 W.

Después, de todo: cabezales de distintas marcas, bafles grandes, bafles pequeños, combos...

El cambio "reciente" de Armando a las Stratocaster y Telecaster, y como consiguiente el abandono de sus Gibson (Les Paul, Flying V y SG), ha dado al traste con aquel sonido.

Si tuviese que simular su sonido ahora buscaría un cabezal Marshall JCM 800, una 4x12 con Greenback y una guitarra de mástil encolado con humbuckers tipo Paf.
Subir
sancheski
#3 por sancheski el 29/01/2022
A mí el sonido que me flipa de Barón Rojo es el del disco Volumen Brutal.
Subir
Paco
#4 por Paco el 29/01/2022
#3 Ese disco es inmenso. Para mejor disco de rock en castellano.
Subir
asaberkien
#5 por asaberkien el 29/01/2022
Aparte del volumen brutal (se nota que es sonido Marshalero) me gusta por ejemplo el sonido del directo en aqualung.
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 29/01/2022
#5 ¿De que año es eso?

Edito. He visto la foto de la portada y ahí se ve un Plexi, una Les Paul y una SG, como en los 80.
Subir
sancheski
#7 por sancheski el 30/01/2022
A principios de los 80 sacaban en directo SG Standard 1961-64, Les Paul Junior Singlecut 1950's, Les Paul Standard Goldtop de finales de los 70, Flying V Korina de los 80, Flying V de los 70, L6-S, Paul Standard con tapa flameada (sería una Heritage seguramente) y Telecaster y diferentes Strat (desconozco años). Todas esas son las que recuerdo de ver en los directos de la primera mitad de los 80 que hay en la red. El Volumen Brutal se grabó en gran parte con una Les Paul Standard del 80 o por ahí de color Wine Red y con la Strat blanca. Los amplis eran los Marshall de la época, al principio Super Leads y luego jcm800. Cambiaban mucho de material, sólo hay que ver los videos. Se nota que tenían una tienda de música y que viajaban a UK a por Gibson vintage, porque aquí parte de esas guitarras era imposible encontrarlas.

Para mí para sonar como Barón Rojo, aparte de sus dedos, necesitas una Gibson con pastillas T-top o Tim Shaw, que son las que llevaban casi todas esas guitarras, un Super Lead y un slide. Porque así es como sonaban cuando estaban en la cima. Volumen Brutal es el mejor disco de hard rock en español y nadie ha alcanzado ese nivel desde aquella. Para la época en que lo hicieron y viendo las guitarras que sacaban se veía que estaban en otro nivel del resto de grupos nacionales. Una pena que fuera a menos el grupo, el nivel de los discos y todo en general.
Subir
hecnaca
#8 por hecnaca el 30/01/2022
Off topic:
Que volumen brutal es"su disco" lo comparto con vosotros...
Pero en mi opinión le sigue muy de cerca"en un lugar de la marcha".

En cualquier caso.. Totalmente de acuerdo con lo que decís de estar"por encima".
Ya no solo por equipo... En aquella época en el rock nacional se llevaba mucho meter reverb como si no hubiera un mañana. Los barones sonaban contundentes. Cierto que,pasado los años,y con el oído
más entrenado se nota que la producción nacional está
, En general, por debajo de discos de la época de producción inglesa o Usa. Pero a nivel nacional, en mi opción, estaban por encima.
Subir
Adrián SP
#9 por Adrián SP el 30/01/2022
#2 #7 Muchas gracias por el aporte y la información. Barón Rojo marcaron mi juventud y para mi son definitorios del hard-rock y el heavy de los 80. Supieron absorber todas esas influencias y crearon un estilo con un sonido demoledor. Armando de Castro, por otra parte, tiene un gusto al tocar y unas líneas melódicas geniales.

Aparte de las letras (dejémoslo ahí), crearon unos temas ya clásicos en el imaginario español.

Gracias por el hilo, me habéis hecho revivir una parte preciada de mi vida.
Subir
josep_cla
#10 por josep_cla el 31/01/2022
Voy a aportar una foto de una pantalla Marshall de los años 70 que perteneció a los Barón Rojo.
Tres G12H-30 y un G12M-25, cada uno de un año.
Supongo que irían petando los pobres altavoces y se les buscó un recambio sobre la marcha.

Con mi JMP y un overdrive tiene un tono MUY heavy.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211207_125646.jpg
Subir
Samelix
#11 por Samelix el 31/01/2022
Sí que los petaban. En una ocasión que compartimos escenario y no había sitio para montar el equipo de todos, les propusimos usar sus pantallas para que no tuvieran que moverlas y nos dijeron que no, que había que controlar el volumen porque tenían miedo de petar altavoces. Así que amablemente apartaron sus pantallas para que pusieramnos las nuestras cuando nos llego el turno.
Subir
asaberkien
#12 por asaberkien el 31/01/2022
Gracias por toda la info,sobre las pantallas,recuerdo en un concierto aquí en mi ciudad,que,cosas del destino,estaba con otro grupo y los teloneamos también,aunque ésta vez,era solo ese bolo y era al aire libre y se suspendió por la lluvia,me fijaba mucho en el equipo y me llamaba mucho la atención ver las pantallas marshall literalmente "despellejadas" sin casi tolex negro y por detras en blanco escrito "Red Baron"

Lo que no se me olvida,es la diferencia de sonido entre los hermanos,Armando llevaba un sonido más agudo,mas "abierto", y su hermano más comprimido y "oscuro",como con menos medios,sonaban muy bien,pero cuando se unían esos dos sonidos,buffff,era un autentico muro de sonido,cremoso,agresivo,muy muy cañero pero muy agradable a la vez,no sé expicarlo....

No sabía que tenían una tienda de música,no eran muy habladores la verdad....sin embargo Ángel arias y sobre todo Valeriano,eran muy muy enrollados,tengo recuerdos muy guapos de ellos,de los hermanos alguno tambien,pero mucho menos,iban siempre por separado y a su rollo,pero bueno,esto ya son otro tipo de historias....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo